A la sombra de la FED: La compañía más poderosa del mundo

Un comentario de Ernst Wolff.

Recientemente, la noticia se difundió en algunos medios de comunicación que el Presidente Trump había nacionalizado la Reserva Federal de EE.UU., o FED para abreviar. Este era un rumor completamente infundado, pero que también revelaba una ignorancia generalizada del equilibrio real de poder en los EE.UU.

Tal movimiento está completamente fuera de discusión, ya que la FED es mucho más poderosa que cualquier presidente de los Estados Unidos. Fue establecido a principios del siglo pasado por los banqueros más ricos de Wall Street, que así se aseguraron el monopolio de la creación de dinero y por lo tanto el dominio financiero sobre los EE.UU..

Después de la Segunda Guerra Mundial, la FED extendió su esfera de influencia a todo el mundo introduciendo un nuevo sistema financiero global. Como única institución con derecho a imprimir dólares, se benefició más que nadie de la marcha triunfal de la moneda estadounidense durante el auge de la posguerra.

Aunque el sistema de Bretton Woods se rompió entre 1971 y 1973, un acuerdo inicialmente secreto entre los EE.UU. y Arabia Saudita proporcionó el siguiente aumento de poder en 1974. Ató el petróleo al dólar en todo el mundo, dando así origen al petrodólar y haciendo que la FED fuera aún más influyente, ya que todos los países del mundo dependen del petróleo y han tenido que mantener considerables reservas de divisas en dólares desde entonces.

Hasta el día de hoy la FED sigue siendo propiedad de los dueños de sus bancos miembros, es decir, la élite financiera de los EE.UU. Es esta élite financiera la que gobierna y controla el país en un segundo plano y sólo permite que tales presidentes le sirvan. Se aplica el principio del hierro: el personal de la Casa Blanca va y viene, pero el FED se queda.

Los partidarios de los triunfadores señalarán que su ídolo se ha quejado de vez en cuando en los últimos dos años sobre la política monetaria de la FED, e incluso ha discutido públicamente con su presidente, Jerome Powell. Pero esto puede ser visto con seguridad como un espectáculo de lucha escenificado por ambos lados para distraer al pueblo americano en tiempos de crisis y hacerles creer que están siendo gobernados por la Casa Blanca y no por Wall Street.

Sin embargo, la FED, al igual que sus bancos miembros, ha experimentado una reducción significativa de su poder por primera vez en el pasado reciente. En efecto, el proceso de concentración de la economía mundial ha llevado a unas pocas empresas, en particular Apple, Google, Facebook, Amazon, Netflix y Microsoft, a convertirse en verdaderos gigantes del mercado y han adquirido una posición especial sin precedentes en todo el mundo, no sólo desde el punto de vista financiero sino también en el ámbito de la tecnología de la información, de enorme importancia.

La alianza de estos pesos pesados por sí sola sería un factor importante que la FED tendría que tener en cuenta en sus decisiones en nuestros días. Pero detrás de esta alianza hay otra compañía que ha tomado más poder en los últimos veinte años que cualquier otra en toda la historia de la industria financiera.

El lenguaje es el de BlackRock, la compañía de gestión de activos fundada por Larry Fink en 1988, que gracias a su sofisticada estrategia ha logrado convertirse en el factor más importante en los asuntos económicos y financieros mundiales y sin el cual la FED ya no puede tomar decisiones significativas.

BlackRock maneja más de 7,4 billones de dólares para sus clientes, moviendo más dinero que cualquier otro grupo financiero. El fondo posee bloques de acciones y participaciones en 18.000 empresas, entre las que se encuentran todos los principales actores de los mercados financieros, y puede influir decisivamente en todos los mercados del mundo gracias a estas participaciones.

Lo más importante es que BlackRock tiene una carta de triunfo que también eleva a la compañía por encima de todos los bancos centrales del mundo: Aladino, un sistema compuesto por varios miles de ordenadores centrales, que gestiona un total de unas 30.000 carteras de inversión con un valor total de 15 billones de dólares de los EE.UU., y entre cuyos clientes se encuentra el Deutsche Bank con unos activos de unos 900.000 millones de euros. Aladino contiene la mayor cantidad de información financiera privilegiada jamás reunida y analizada, y puede, por ejemplo, simular el impacto de las pandemias en las carteras individuales.

La combinación de participaciones empresariales, información privilegiada y redes políticas como tercer pilar ha convertido a BlackRock en el gobernante de las finanzas mundiales en todo el mundo. Aunque el Fondo, a diferencia de la Reserva Federal, no puede crear su propio dinero, ya no necesita hacerlo: para asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero mundial y estabilizarlo en caso de crisis importantes, la FED no tiene más remedio que cooperar con BlackRock.

Para la compañía de Larry Fink, esto significa que la FED crea dinero, BlackRock lo distribuye a las compañías en las que tiene una participación y de esta manera impulsa los mercados financieros hacia arriba o hacia abajo, mientras que ella misma apuesta por el aumento o la caída de los precios. En otras palabras, se está embolsando los honorarios de los príncipes y creando condiciones que le garantizan más beneficios y poder adicional en el futuro.

Quién es la fuerza impulsora de la interacción entre BlackRock y la FED mientras tanto, se hizo evidente la semana pasada. La FED anunció que también compraría ETFs, es decir, fondos negociados en bolsa, como parte de sus esfuerzos por salvar el sistema financiero de las consecuencias de la pandemia de la corona. Una mirada detrás de las escenas muestra: La mitad del negocio global de ETF está dominado por una compañía llamada IShares, una subsidiaria de BlackRock.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: rock-the-stock / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort