La masacre de Gaza del 8 de julio de 2014 I Por Jochen Mitschka

Un crimen cuya expiación Alemania está tratando de prevenir.

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

El 8 de julio de 2014, Israel comenzó la Operación Borde Protector. Los crímenes de guerra cometidos en el curso de esta guerra de agresión contra la Franja de Gaza, que es militarmente muy inferior y está bajo constante asedio, en particular por los soldados de ocupación israelíes, serán ahora, tras años de vacilación, investigados por la Corte Penal Internacional en La Haya. La destrucción causada por los bombardeos de Israel fue tan dramática que Ken Roth, de Amnistía Internacional, utilizó las imágenes de la destrucción para utilizarlas en su campaña contra Siria, alegando que eran el resultado de bombas de barril. Y en 2019, las imágenes se utilizaron de nuevo, a saber, para hacer campaña en unas elecciones generales en las que los principales protagonistas trataban de superarse en cuanto a la destrucción que infligirían a los palestinos en el futuro.

No sólo Israel y los EE.UU., sino también Alemania se han opuesto vehementemente a tal investigación de la CPI. Estos países siguen tratando de impedir la investigación; es probable que las sanciones y las amenazas sean sólo el comienzo de una campaña contra la Corte. Así que en el aniversario del comienzo de la masacre, aquí hay algo de información al respecto.

Los civiles como objetivos

El 22 de diciembre de 2019, el Middle East Eye presentó un informe sobre la forma en que los descendientes y supervivientes de Gaza consideran las acciones de Israel ante la perspectiva de una investigación internacional.

“La CPI examinó las pruebas relacionadas con la guerra israelí en Gaza en 2014, en la que murieron 2.251 palestinos, en su mayoría civiles, y 74 israelíes, la mayoría de ellos soldados. (…)

Los muchachos fueron asesinados frente a un hotel lleno de corresponsales extranjeros que cubrían el conflicto, lo que dio lugar a angustiosos relatos de primera mano sobre el ataque.

Los cuatro niños querían tomar un poco de aire fresco después de casi dos semanas de intenso bombardeo. Fueron a la playa y jugaron a la guerra,’ recuerda Ahed Bakr. Ismail corrió cerca del puerto de Gaza antes de ser atacado directamente. Cuando los otros tres trataron de huir en la dirección opuesta, otro ataque fue dirigido a ellos.” i

Según el autor, un año después del ataque, una investigación interna israelí sobre el incidente habría eximido de culpa a los militares y anunciado que no se presentarían cargos penales contra los miembros del ejército responsables del ataque.

Durante el ataque de 51 días, las fuerzas israelíes atacaron zonas densamente pobladas y propiedades civiles, incluidas organizaciones de la sociedad civil, mercados y escuelas administradas por el OOPS, el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Una escuela para niñas en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, había servido de refugio a 3.137 desplazados internos cuando fue atacada directamente el 30 de julio de 2014, matando a 21 palestinos, incluidos niños y mujeres. El artículo explica que las personas que se refugiaron en la escuela estaban seguras de que no serían atacadas ya que era una escuela de la ONU.

“Lo que Israel ha hecho no es sólo un ataque que tuvo lugar y llegó a su fin. Todavía estamos sufriendo las consecuencias y viviremos con ellas para siempre,’ dice Hijazi. “Mi hija tiene un dolor constante en la cabeza y el cuello, y todavía le sacamos metralla de la cabeza de vez en cuando, mientras que mi nieta ha tenido un asma severa desde que la rescatamos de los escombros. (…) ‘Si quieren saber lo que Israel ha hecho a millones de palestinos, deberían examinar nuestro sufrimiento a largo plazo’.” ii

Bajo el título “Pequeña esperanza”, el artículo explica la desesperación del pueblo de Gaza por las acciones de los atacantes israelíes.

El mismo día que el ejército israelí atacó la escuela de Jabalia, otro ataque mortal tuvo lugar en el distrito de Shijaiya, en el este de la Franja de Gaza. Los aviones y la artillería israelíes habían apuntado al tejado de una casa civil durante una cesación del fuego en el segundo día de Eid al-Fitr, matando al menos a 21 personas, en su mayoría niños. Un testigo ocular informó de que habría sido imposible para el piloto que llevó a cabo el ataque no reconocer que eran niños jugando.

El joven de 28 años, que había perdido a su padre, a su hermano y a seis sobrinos, dijo que los cuerpos de los niños habían sido desgarrados para que no pudieran ser identificados. Abdulrahman al-Selek perdió a su padre, a su hermano y a seis sobrinos en un ataque israelí a un edificio residencial.

Su hermano Mohammed, de 42 años, perdió a sus tres hijos en el ataque y sufrió heridas que le impidieron tener más hijos. El artículo lo cita: “Escuché la noticia ayer, y el hecho de que Israel siempre ha estado por encima de la ley me deja pocas esperanzas de que se tomen medidas concretas para compensar a las víctimas. Me alegro de que una organización internacional se esté moviendo finalmente, pero ¿podrán realmente devolvernos nuestros derechos?” En el artículo se informa de que pregunta si la comunidad internacional ha pasado por alto la depuración étnica de los palestinos desde 1948iii .

¿Masacre en un “campo de concentración”?

El 22 de noviembre de 2019, una entrevista de Chris Hedges con el crítico judío de Israel Norman Finkelstein se difundió a través de los medios de comunicación social. En el video de 25 minutos, Finkelstein, quien pertenece a una familia que estuvo en los campos de exterminio nazis, habla un lenguaje claro. En el anuncio de la entrevista, el presentador habla del mayor campo de concentración de Gaza. Una declaración que inmediatamente lo habría tildado a él, el corresponsal del New York Times durante mucho tiempo en el Medio Oriente, en Alemania como el peor antisemita. Comienza la entrevista con la siguiente introducción:

“Israel mantiene cautivos y asediados a dos millones de palestinos en Gaza, en el mayor campo de concentración del mundo. Está usando a sus militares para disparar y herir a manifestantes desarmados, para destruir plantas de energía, escuelas, clínicas, complejos de apartamentos y pueblos enteros. Robert Piper, el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo, dijo en 2017 que Gaza se habría vuelto inhabitable hace mucho tiempo. (…) La ONU estima que el 97% del agua potable en Gaza está contaminada. La destrucción por parte de Israel de los planes de tratamiento de aguas residuales de Gaza ha dado lugar a que las aguas residuales no tratadas se viertan en el mar. Esto contamina la costa y la playa, que es uno de los últimos “lugares de refugio” que quedan para la población encarcelada. Los israelíes ni siquiera han eximido al pequeño zoológico de Gaza de su bombardeo, matando unos 45 animales en 2014 y dejándolo en ruinas. iv

Aquí hay algunas declaraciones hechas por Finkelstein en la entrevista:

“(…) El patrón [de la propaganda] es que Israel dice que los árabes sólo entienden el lenguaje de la violencia. Esto es realmente una proyección de su propio estado mental. (…) Por eso los israelíes siempre tienen una sola herramienta en la caja. Y esta herramienta es crear muerte y destrucción de manera masiva para forzar a la población a subordinarse. (…)« v

El moderador objetó que esto no funcionaría, como se vio en 1956 cuando los israelíes fueron a Gaza y mataron a cientos. Luego dijo que Israel admitiría abiertamente el uso de fuerza mortal contra gente desarmada. E incluso 50 años después, todavía no funcionaría. A lo que Finkelstein respondió:

“No estoy de acuerdo con eso, creo que funcionó. Israel ha logrado mantener la ocupación de la Ribera Occidental, como lo hizo con Gaza durante más de medio siglo. Hubo momentos periódicos de resistencia por parte de Gaza. Y luego Israel dice que vayas y “cortes el césped”. Las consecuencias para Israel son relativamente pequeñas, triviales (…) se podría decir. Y entonces las cosas volverán a estar tranquilas en Gaza durante varios años. (…) Por eso creo que no debemos tener demasiadas esperanzas de que el pueblo tenga la fuerza para resistir. vi

Finkelstein responde al comentario del moderador de que Israel se habría visto obligado a llevar a cabo una limpieza étnica cuando se fundó el Estado porque, de lo contrario, habría sido una minoría:

“… El historiador israelí Danny Morris escribe en la versión ampliada de su libro ‘El nacimiento de la cuestión de los refugiados palestinos’ … que la idea de transferencia, y esto es sólo el eufemismo para la limpieza étnica, es parte e inherente a la idea del sionismo. … Era imposible establecer un estado predominantemente judío en un área que en ese momento estaba habitada predominantemente por palestinos árabes [Comentario del moderador: Y lo que había sido dominado por los musulmanes desde el siglo VII]. … El proceso que culminó el mes pasado comenzó literalmente el día hace 70 años, cuando varios cientos de miles de palestinos fueron retirados del territorio que se convirtió en Israel y huyeron a Gaza, o fueron expulsados a Gaza. Y ahora cerca del 70% de la población de Gaza está clasificada como refugiados. Así que la primera capa de este proceso es la expulsión, la segunda capa del proceso comenzó alrededor de medio siglo después, en 1967, cuando Israel ocupó Gaza, y fue una ocupación muy brutal desde el principio, la mayoría de las atrocidades fueron responsabilidad de Ariel Sharon, y como usted mencionó anteriormente, tales crímenes ya habían sido anticipados en 1956, cuando los británicos, los franceses, los israelíes [Comentario del moderador: Cuando hablamos de crímenes, hablamos de ejecuciones en masa]. Sí, como dijeron, el juicio comenzó con la invasión de Egipto, Israel ocupó el Sinaí, sí, … y en noviembre de 1956 las masacres en Rafah y Khan Yunis. (…).« vii

Hedges le pidió a Finkelstein que le explicara algo sobre Hamas.

“Ahora Hamas representa el movimiento islámico y fue fundado en la década de 1980. Hasta cierto punto se construyó con el apoyo indirecto de Israel, dejando a Hamas en gran medida sin control. (…) Querían crear un contrapeso contra el movimiento secular, por lo que indirectamente alentaron a Hamas. Y me gustaría decir que durante la primera Intifada, creo que Hamas fue un factor molesto porque se negó a formar un frente junto con la resistencia nacional unida. viii

Hedges explicó que la primera Intifada fue en gran medida no violenta. A lo sumo, los manifestantes arrojaron piedras.

“Y las piedras normalmente ni siquiera llegaban a los soldados. Sólo hubo un soldado que murió por un tiro de piedra. Pero no era realmente una piedra. Era un bloque que había sido rodado del techo de una casa. Y luego estaban los neumáticos ardiendo. Ese fue el otro símbolo de la primera Intifada. Era simbólico. La violencia no tenía un significado práctico”. ix

Luego el presentador le preguntó a Finkelstein sobre el año 2006.

“En 2006, el pueblo palestino estaba cansado de la ‘representación’ que entonces se llamaba la Autoridad Palestina. Había una fatiga generalizada (…)” x

El moderador intervino que Finkelstein había descrito en su libro que las conversaciones de paz de Oslo habían servido para crear una especie de colaborador dispuesto a representar los intereses de Israel.

“También hay un malentendido sobre cómo evolucionó el proceso. El proceso de Oslo fue extremadamente exitoso (…) fue un cálculo de que se podía convertir algo que entonces era la Organización de Liberación Palestina (OLP) en un subcontratista para permitir que Israel tuviera las manos libres para hacer el trabajo sucio en Gaza. (…) Así que querían reemplazar eso, las tropas israelíes con una fuerza indígena. La OLP se encontraba en este punto, poco después de la primera Guerra del Golfo, donde cometió el error estratégico o táctico de dar apoyo a Saddam Hussein, y como resultado los Estados del Golfo terminaron su apoyo. Habían financiado esencialmente a la OLP, (…) Y así la OLP se rompió, y Arafat sin dinero era como un pez sin agua. (…)” xi

El presentador intervino que en ese momento vio cómo “todos” conducían coches Mercedes libres de impuestos y construían villas en la costa. Luego le pidió a Finkelstein que viniera al año 2006 y que explicara por qué los palestinos desarmados vienen a la valla cada semana, aunque saben que pueden ser bombardeados o fusilados.

“Como dije, los palestinos se habían cansado de sus llamados representantes, la Autoridad Palestina. Se habían celebrado elecciones parlamentarias en enero de 2006. Jimmy Carter los había llamado completamente honestos y justos. Entonces eligieron a Hamas para el poder, no tanto porque apoyaban el programa político de Hamas, sino porque Hamas tenía la reputación de ser relativamente honesto, especialmente en sus instituciones sociales. Hay un buen libro sobre esto escrito por Sarah Roy de Harvard. Ella escribe sobre las instituciones sociales dirigidas por Hamas (…) Bueno, eso cambió, a medida que crecieron, se corrompieron. (…) Así que una gran parte del voto a favor de Hamas fue un voto de protesta contra la Autoridad Palestina. Inmediatamente después de llegar al poder, Israel impuso castigos draconianos a Gaza, sanciones”. xii

Los interlocutores se molestaron entonces por la cantidad de sanciones, que incluso afectaron a los juguetes de los niños. Y Finkelstein explica que tendría más sentido escribir una lista de cosas que realmente se permitirían importar. Eso habría sido tan poco, en otras palabras, lo que no estaría sujeto a sanciones. Incluso todo tipo de especias habrían sido excluidas de la importación, así como el chocolate, las patatas fritas…

“(…) La lista [nota: de bienes prohibidos] se elaboró con la intención, y esto sin duda fue claro, porque los israelíes también dijeron que la lista de prohibiciones tenía por objeto reducir al mínimo el número de calorías consumidas. Para que no murieran, pero la ingesta calórica estaba justo por encima de eso. Lo dijeron, y calcularon el número de calorías que cada persona en Gaza necesitaba, y calibraron el número de alimentos que se permitían en justo encima de las necesidades básicas.

Luego hubo el desplazamiento, la ocupación, el bloqueo brutal y luego las masacres periódicas desde 2004, desde entonces ha habido ocho masacres.

La última, la Operación Borde Protector en 2014, fue la peor de muchas operaciones. Para darles una idea de la magnitud de la muerte y la destrucción que se ha producido en Gaza … Peter Maurer, que es el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja … La descripción del trabajo de Maurer, además de las tareas administrativas y burocráticas, incluye la tarea de ser esencialmente testigo de lo que sucede en las zonas de guerra. Si buscas a Peter Maurer Afganistán en Google, puedes encontrarlo allí, estuvo en Irak, en Siria, en la República Centroafricana, en Yemen, y me quedó bastante claro cuando salió de Gaza después de la Operación Borde Protector, [comentario del moderador: donde murieron casi 2.500 palestinos, 100.000 hogares destruidos] … No son sólo los números (…) fue su sentimiento general sobre lo que había pasado.

Dijo que nunca antes había visto una destrucción de la magnitud de la que había visto en Gaza. Esta es una declaración bastante extraordinaria de un funcionario que ha estado en Siria, en el Iraq, en el Afganistán, “nunca antes había visto tanta destrucción como en Gaza”.

(…) Y luego en 2017, Robert Piper de la ONU dijo que estaban convencidos de que Gaza había cruzado la frontera a la inhabitabilidad hace algún tiempo. ¿Qué significa eso en términos concretos?

(…) Por lo tanto, la quintaesencia para cualquiera que escuche es que dos millones de personas, más de la mitad de las cuales son niños, están prisioneros en un área inhabitable y están siendo envenenados lentamente. xiii

El presentador luego cita un texto del libro de Finkelstein con las palabras: “Los palestinos tienen el derecho simbólico de resistir una muerte lenta, interrumpida por masacres periódicas, ¿o les incumbe acostarse y morir? ¿Este es el mayor campo de concentración del mundo?” Luego dice que sería una falacia asumir que hay una frontera. Sería una prisión al aire libre, no una unidad rodeada por una frontera entre Israel y Gaza. Luego pregunta a dónde lo llevará. Finkelstein responde:

“Si pregunta qué se puede hacer, los palestinos de Gaza nos responden a esa pregunta. Dicen que estamos intentando una resistencia masiva no violenta y uno de los hechos de esta resistencia masiva no violenta es que no puede tener éxito sin nuestro apoyo. Al igual que los afroamericanos del sur no podrían haber logrado la segregación por su cuenta”. xiv

Alemania

Los políticos alemanes, que por lo general siempre se alegran de estar presentes cuando se trata de sanciones o incluso de bombardeos de Estados que supuestamente no respetan los derechos humanos, impiden ahora que la Corte Penal Internacional investigue los delitos. Y son repetidamente legitimados por las elecciones para hacerlo en nuestro nombre.

Fuentes:
i https://www.middleeasteye.net/news/some-crimes-speak-themselves-icc-probe-brings-back-raw-memories-gaza

iii Ebd.

vi Ebd.

vii Ebd.

viii Ebd.

ix Ebd.

x Ebd.

xi Ebd.

xii Ebd.

xiii Ebd.

xiv Ebd.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: Ran Zisovitch / Shutterstock

Referencia de la foto: Franja de Gaza/Israel – 18 de agosto de 2014 – Tanque israelí en camino a la frontera en los campos alrededor de la Franja de Gaza durante la operación “Borde protector”.

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort