Francia planificó un laboratorio de alta seguridad P4 en Wuhan

Un punto de vista de Karl Bernd Esser

El laboratorio de alta seguridad P 4 se convertiría en un importante proyecto conjunto. Los franceses proporcionaron los conocimientos técnicos para el Instituto de Virología de Wuhan a pesar de las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, los chinos dieron la espalda a Francia después de su finalización y abandonaron el proyecto. La Academia China de Ciencias (CAS) anunció en febrero de 2017 que el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Nivel 4 de la CAS de Wuhan había recibido la acreditación de laboratorio del Servicio Nacional de Acreditación de China para la Evaluación de la Conformidad (CNAS) y se le había encargado oficialmente. Esta es la primera puesta en marcha de un laboratorio de P4 del más alto nivel de bioseguridad en Asia. También simboliza que la República Popular ya podría cumplir los estrictos requisitos para la investigación de patógenos virulentos como el virus del Ébola y su manipulación. Aparte de la República Popular, sólo existen laboratorios de P4 en Francia, el Canadá, Alemania, Australia, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, el Gabón (del Instituto Francés Pasteur) y Sudáfrica. El laboratorio de Wuhan debe cumplir los mismos estándares que el laboratorio S4 del Instituto Robert Koch de Berlín. Desde 1972, la Convención sobre las Armas Biológicas, que China también ha firmado, ha prohibido el desarrollo, la producción y el uso de armas biológicas.

Casi sin que la comunidad internacional se dé cuenta, China ha estado trabajando durante mucho tiempo en su propio programa de armas biológicas y quiere utilizar este nuevo laboratorio del Instituto Virológico de la Universidad de Wuhan (WIV) para fines de investigación militar. Ahora los militares chinos, con la ayuda de los franceses, aparentemente han contaminado el mundo entero con Corona. Este accidente único de armas biológicas y las pérdidas económicas mundiales asociadas son la razón por la que Donald Trump y el gobierno de los EE.UU. están haciendo todo lo posible para asegurar la evidencia de la “Plaga de la Corona China”. Después de la crisis, China será responsable de la propagación de su “virus Wuhan”, como se le llama en los EE.UU. La Casa Blanca ya está pensando en congelar los activos extranjeros chinos y las inversiones corporativas chinas. Los políticos y militares responsables de China serán llevados ante un tribunal internacional y sus bienes serán confiscados en todo el mundo, según los conocedores de la Administración Trump.

Suena como una teoría de conspiración salvaje – y sin embargo el virólogo francés Luc Montagnier lo declaró abiertamente frente a las cámaras durante una discusión en la televisión francesa: El insidioso virus de la corona, que actualmente mantiene a todo el mundo en ascuas, es una quimera, es decir, un virus creado artificialmente en un laboratorio. Partes del VIH han sido incorporadas a inofensivos virus corona. Los médicos e investigadores han notado que en el tratamiento de los pacientes de Covid-19 El SARS-CoV-2, como el VIH, ataca las células T del sistema inmunológico. El truco es: Montagnier no es cualquiera. En 2008, el profesor ganó el Premio Nobel por su investigación sobre el VIH. Un equipo de investigación indio llegó a la misma conclusión y también encontró secuencias de ARN VIH en el nuevo coronavirus. Sin embargo, el equipo se vio presionado y retiró el papel. Sin embargo, como ganador del Premio Nobel, está mucho menos restringido, dijo el anciano de 87 años durante el debate. El 31 de mayo de 2015 se completó la construcción del primer laboratorio asiático P4 en Wuhan, China, basado en el modelo del francés “P4 Jean Mérieux”. Pero a pesar de la supervisión de los investigadores franceses, los temores de que China pudiera producir armas bacteriológicas aquí no se han disipado, dijo la cadena de televisión pública francesa “France Info” ya en 2017.

En enero de 2018, el laboratorio P4 “Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan” se puso finalmente en funcionamiento durante la visita de Estado de Francia a China. Xi Jinping, el presidente chino y presidente del PC, y Emmanuel Macron, el presidente socialista francés, firmaron un acuerdo bilateral. En una declaración conjunta se afirmó que “China y Francia llevarán a cabo conjuntamente investigaciones de vanguardia sobre enfermedades infecciosas y enfermedades emergentes con la ayuda del laboratorio P4 de Wuhan”. El político francés Matthias Fekl dice que casi había olvidado la inauguración oficial del Instituto de Virología de Wuhan, por lo que rápidamente fueron guiados a través de los nuevos locales el 23.02.2017 (Fekl era Ministro del Interior en el gabinete de Cazeneuve y anteriormente fue Secretario de Estado de Comercio Exterior, Turismo y Francés en el Extranjero). Pero ahora el laboratorio se ha convertido en el foco de especulación sobre el brote de la pandemia de la Corona. Desde que el “Washington Post” informó sobre un posible accidente de laboratorio en Wuhan, se le ha recordado constantemente a Fekl que esta instalación de investigación, la única de su tipo en China con el más alto nivel de bioseguridad 4, fue planeada como una historia de éxito franco-chino.

Cincuenta investigadores de Francia iban a vivir y trabajar en el edificio de ladrillos rojo oscuro del complejo de laboratorios de Wuhan y a impulsar proyectos conjuntos. Este fue el objetivo de un acuerdo de cooperación firmado en la ceremonia de apertura en febrero de 2017. Una foto frente al cubo gris del ala de alta seguridad muestra al joven Secretario de Estado de Comercio Exterior Fekl al lado del entonces Primer Ministro francés Bernard Cazeneuve con dignatarios chinos. Todos sonríen mientras el jefe de gobierno de París corta la cinta roja frente al edificio.

En otra foto de la apertura en la siguiente página, la investigadora y subdirectora del instituto Shi Zhengli, ahora conocida como “la mujer murciélago”, con ropa protectora se dirige a la cámara. Se doctoró en la Universidad Francesa de Montpellier en 2000 y fue instruida en los estrictos requisitos de seguridad del nivel “P4” en meses de formación en el Laboratorio Jean Mérieux de Lyon. Pero la esperada reciprocidad no se materializó. El laboratorio P 4 en Wuhan permaneció cerrado para los investigadores franceses. “Es una verdadera lástima, porque queríamos compartir nuestros conocimientos”, dijo la ex Ministra de Salud Marisol Touraine ahora en la radio francesa. Estuvo presente en la apertura del laboratorio.

Antoine Izambard, experto en China, periodista y autor, cree que los franceses han sido sistemáticamente expulsados por el lado chino. Esto ya había comenzado en la fase de construcción cuando las empresas chinas ganaron de repente el contrato y los franceses se quedaron atrás. No había habido explicaciones.

Según el informe, China sólo está interesada en el conocimiento, pero deja a sus socios en la oscuridad sobre sus intenciones. “Pekín sólo estaba interesado en tener un laboratorio P4”, escribe Izambard en su libro “France Chine: Les Liaisons dangereuses”.

En febrero de 2019, Izambard visitó el Epicentro Corona chino en Wuhan para obtener una impresión del laboratorio de investigación de alta tecnología, que está adscrito al Instituto de Virología. Durante su visita personal al laboratorio, una cosa le sorprendió. “No he conocido a ningún investigador, ni he visto ningún animal de laboratorio”, dijo a Welt am Sonntag. Se le debe haber mostrado un área limpia. En su libro “The Dangerous Liaisons”, Izambard trata de la relación entre China y Francia, ya que los franceses han estado ayudando en la investigación de la infección en ese país desde la pandemia de SARS en 2003. En ese momento, Francia tenía el mayor laboratorio de BSL4 (el nivel de seguridad biológica más alto) de Europa con el “P4 Jean Mérieux” en Lyon (1999). Según Izambard, se dice que el laboratorio de investigación visitado en Wuhan fue construido como una especie de búnker, con suelo a prueba de terremotos y un tamaño de 3.000 metros cuadrados. Se dice que cuelgan en las paredes retratos de políticos franceses, entre ellos el del ex ministro del Interior Bernard Cazeneuve, que una vez inauguró el laboratorio. También cuelga la foto del empresario francés Alain Merieux, que ha ganado tres mil millones de euros con la investigación médica.

Sólo un francés, el microbiólogo René Courcol del Hospital Universitario de Lille, ha sido admitido en el interior del ala de alta seguridad desde su apertura. Su trabajo consistía en vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y certificar que los procesos de trabajo cumplieran con los reglamentos internacionales. El Instituto Wuhan no ha recibido aún la acreditación de la Organización Mundial de la Salud.

La relación chino-francesa se considera tensa de todos modos. A mediados de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian convocó al embajador de China en París en el Quai d’Orsay para “expresar su desaprobación de algunas declaraciones recientes de los representantes de la embajada de China en Francia”. Bajo el título “Observaciones de un diplomático en París”, la embajada china critica regularmente la forma en que Francia y Occidente están haciendo frente a la pandemia de la Corona y subraya la superioridad de la acción china. Más recientemente, se difundió a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de China que enfermeras geriátricas francesas habían “abandonado sus puestos de la noche a la mañana y dejaron morir a los residentes de hambre y enfermedad”. El embajador chino Lu Shaye dijo después de su conversación con Le Drian que todo fue un malentendido. Luego publicó un texto en el sitio web titulado “Restaurando los hechos distorsionados”. En ella, denunció a la prensa occidental, que deliberadamente difundió “noticias falsas” sobre China. Para la embajada, informar sobre el laboratorio de P4 en Wuhan también entra en esta categoría.

El programa secreto de armas biológicas de China se niega en público y siempre se le resta importancia. Chen Wei, un general de división del Ejército Popular de Liberación, fue llevado a Wuhan por el gobierno central a finales del mes pasado antes de que asumiera oficialmente la dirección del Instituto de Virología de Wuhan, según un informe en los medios de comunicación chinos. El gobierno central de China ha enviado al menos 2.600 médicos militares a Wuhan para ayudar a contener la epidemia. Los miembros de un equipo médico militar se dirigían al Hospital Wuhan Jinyintan, donde la mayoría de los pacientes con coronavirus fueron tratados el 26 de enero. Varios de los principales hospitales de Wuhan y dos hospitales de coronavirus recién construidos están siendo administrados por el Ejército de Liberación Popular.

El director del instituto y director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones sobre un accidente de laboratorio como “acusación maliciosa” y “hecha de la nada”. Le dijo a la agencia de noticias Reuters que el laboratorio no había liberado accidentalmente un virus corona que había tomado de los murciélagos con fines de investigación. “Los principales laboratorios de bioseguridad tienen sofisticadas salvaguardias y medidas estrictas para garantizar la seguridad del personal del laboratorio y proteger el medio ambiente de la contaminación”, dijo Yuan. El subdirector, Shi Zhengli, había expresado una opinión bastante diferente hace unas semanas en la revista americana “Scientific American”. Admitió que agonizaba con una terrible pregunta: ¿Podrían los virus “venir de nuestro laboratorio”? “Francia ignora por completo lo que sucede detrás de los muros del laboratorio que ayudó a construir”, escribió Le Monde.

Después de la ceremonia de inauguración, un recorrido por el laboratorio WUHAN con las siguientes personas: El director del laboratorio francés P4 de Lyon, Hervé Raoul, dijo que había visitado el laboratorio de Wuhan varias veces antes de comenzar la investigación. “No hay ningún investigador francés en el P4 en Wuhan y no tengo ni idea de cómo funciona”, dijo Raoul. La conexión con Wuhan ha demostrado ser una calle de un solo sentido, dijo.

Para Francia, el objetivo principal era desarrollar las relaciones comerciales con China. El laboratorio P4 en Wuhan era parte de un plan a largo plazo para alcanzar a Alemania y compensar el déficit. En Lyon (Francia) se había abierto en 1999 uno de los mayores laboratorios de P4 y se le consideraba líder en proyectos de investigación sensibles sobre patógenos altamente infecciosos, junto con los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

La idea de permitir que el régimen chino estableciera un laboratorio del más alto nivel de seguridad siempre había sido rechazada en Washington; se consideraba que el riesgo de abuso militar era demasiado grande. Por esta razón, el presidente chino Jiang Zemin recurrió al presidente francés Jacques Chirac para que le ayudara durante la epidemia de SARS. Chirac incluso había invitado al presidente chino a su castillo privado en el Corrèze en octubre de 1999, un privilegio que ningún canciller alemán había concedido nunca. Chirac superó las preocupaciones que le expresaron el Ministerio de Defensa y el servicio secreto extranjero DGSE.

Chirac también fue presionado por Washington para que no autorizara tal transferencia de tecnología. Pero en ese momento, el francés se regodeó en la gloria de su “veto” a la guerra americana en Irak y no pensó en tomar en consideración los reproches americanos. En 2004, el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin permitió la exportación de cuatro instalaciones de laboratorio móvil P3 a China, para gran disgusto de su propio Ministerio de Defensa. En una nota confidencial, el jefe de gobierno fue advertido de que todos los laboratorios de investigación de P3 en China estaban directamente subordinados al mando del ejército. Pero Raffarin continuó presionando a los chinos con la autoconcepción del constructor de puentes, como describe Izambard en su libro.

Raffarin mantuvo estrechos contactos con el sucesor de Jiang, Hu Jintao. Para ello contó con la ayuda del industrial Alain Mérieux, cuya empresa Biomérieux comercializa reactivos, equipos, programas informáticos y servicios en el ámbito médico. Hubo varias señales de advertencia de la negligencia del régimen chino en el manejo de las normas de seguridad. El experto chino Izambard cita a un alto funcionario que se quejaba de que las empresas constructoras chinas utilizaban materiales de calidad inferior y que era la única manera de construir el laboratorio más barato. “La transferencia de materiales altamente contagiosos dentro del laboratorio no estaba suficientemente asegurada”, escribe Izambard. La empresa francesa Technip, que se suponía que iba a certificar el edificio de Wuhan, que era idéntico al Instituto P4 de Lyon, se retiró y rechazó la aceptación debido a preocupaciones legales. Hasta el día de hoy, el edificio del complejo tampoco ha sido aprobado por la OMS. Esto no le cae bien al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y está acusando con razón a la OMS de esto.

Los investigadores del Instituto Pasteur de Francia quedaron “consternados” por la manipulación descuidada de material de investigación contaminado durante las visitas a otras instalaciones de laboratorio en Wuhan. Los animales de laboratorio que ya no se necesitaban se vendían en el mercado de animales de Wuhan como un “manjar” caro. Cuando Arabia Saudita inició una asociación de investigación con un laboratorio de P4 en Arabia Saudita basada en el “modelo” chino tras la epidemia de Mers en París en 2012, hubo una resistencia vehemente. El Presidente Hollande rechazó la oferta de Riad, pero abogó por la finalización del proyecto de laboratorio chino. Wuhan está considerada como la “ciudad china más francesa”, con más de 100 empresas, desde la empresa de cosméticos L’Oréal y la productora de pasta Pernod-Ricard hasta el fabricante de automóviles Peugeot, que operan instalaciones de producción allí.

En 2016, el embajador de Francia en China, Maurice Gourdault-Montagne, aceptó a los investigadores Shi Zhengli y Yuan Zhiming del Instituto de Virología en la Legión de Honor por sus servicios a la cooperación franco-china en materia de investigación. Los legionarios sin duda habrán quedado satisfechos con los “investigadores de virus”, que en su doble función también están bajo el más alto liderazgo militar chino.

Dany Shoham, ex oficial del servicio secreto militar israelí y experto en guerra biológica china, confirmó al “Washington Times” (24 de enero de 2020) que el “Instituto de Virología de Wuhan” está conectado con el programa secreto de armas biológicas de Beijing. El laboratorio P4 de Wuhan es uno de los cuatro laboratorios de China que se dedican al desarrollo de armas biológicas, según informó Shoham ya en julio de 2019 en un artículo del “Instituto de Investigación y Análisis de la Defensa Nacional”. Oficialmente, sin embargo, sólo existe el laboratorio de Wuhan, que trabaja con virus mortales bajo la dirección de la Academia China de Ciencias. El SARS también ha sido incluido en el programa de armas biológicas del Partido Comunista Chino.

Como informó el canal de noticias canadiense “CBC”, la destacada viróloga china Dra. Xiangguo Qiu fue expulsada del Laboratorio Nacional de Microbiología, el laboratorio P4 del Canadá, junto con su marido y un número desconocido de sus estudiantes de China, y fue expulsada. Anteriormente, la Sra. Qiu había sido invitada dos veces al año durante dos años al Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan de la Academia China de Ciencias. Allí habrá informado al ejército sobre la investigación del virus de la corona canadiense.

El 4 de febrero, el director científico del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá (P4, Winnipeg), el Dr. Frank Plummer, murió repentinamente a la edad de 67 años. Era la figura clave en la investigación del virus corona no sólo en Canadá. Plummer se derrumbó en una reunión celebrada en Kenya con motivo del 40º aniversario de las Universidades de Manitoba y Nairobi. Fue llevado al hospital y declarado muerto a su llegada.

El coronavirus por sí solo puede no ser adecuado como un arma de destrucción masiva biológica en toda regla. Sin embargo, es muy probable que el virus se haya escapado del laboratorio de Wuhan por sí solo como resultado de los experimentos chinos.

Fuentes:

  1. https://de.wikipedia.org/wiki/Matthias_Fekl
  2. https://de.wikipedia.org/wiki/BioM%C3%A9rieux
  3. https://www.laboratoirep4-jeanmerieux.inserm.fr/
  4. https://www.suedtirolnews.it/chronik/nobelpreistraeger-sagt-coronavirus-entstand-im-labor
  5. https://www.labor-limbach.de/aktuelles/detail/getarticle/News/detail/neuartiges-coronavirus-2019-ncov-wuhan/
  6. http://german.china.org.cn/txt/2017-03/01/content_40381476.htm
  7. https://www.washingtontimes.com/news/2020/jan/26/coronavirus-link-to-china-biowarfare-program-possi/
  8. https://www.derstandard.de/story/2000113854688/chinesische-biowaffe-coronavirus-sorgt-fuer-verschwoerungstheorien-im-netz
  9. https://cn.ambafrance.org/Voyage-officiel-du-Premier-Ministre-en-Chine-visite-du

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: sleepingpanda/ shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort