La Inquisición de la Stasi 2019. ¡Haciendo el bien en secreto!

Un comentario de Bernhard Loyen.

Al principio una breve explicación. En septiembre de 2019 un murmullo atravesó el bosque de hojas que quedaba en Alemania. La editorial DuMont-Verlag se separó del Berliner Zeitung y del Berliner Kurier para venderlos a un inversor privado. La característica especial, el inversor privado, se presentó como un matrimonio berlinés (1). No del sector, pero equipado con capital suficiente.

Los activos de la pareja empresarial Silke y Holger Friedrich son el resultado de sus vidas profesionales anteriores. Holger Friedrich fundó el Technology Think Tank CORE en 2009. Anteriormente, fue miembro de la Junta Directiva de Software AG y socio de McKinsey & Company. Su esposa dirige la Escuela Metropolitana de Berlín, una escuela internacional con más de 1.000 alumnos. Ambos nacieron en la RDA y son berlineses. Berliner oriental (2).

¿Cambiadores de carrera no industriales? Por otra parte, los conocedores de los medios de comunicación se irritaron, por fin, con otras visiones y perspectivas en el gremio enfermo del sector de la prensa. Cita: “Como sindicatos, esperamos que los nuevos propietarios gestionen responsablemente el título tradicional a través del cambio de los medios de comunicación, transfieran sus habilidades empresariales a la Berliner Verlag y así pongan fin a la incertidumbre de los empleados”, advirtieron.

Pasaron las semanas y la pareja se enfrentó a los retos que se avecinaban y, sobre todo, a las grandes expectativas. Ahora el 16.11.2019 hubo un nuevo desarrollo que nadie esperaba. Exactamente una semana después de la bienaventuranza ampliamente conjurada sobre el 30º aniversario de la llamada apertura del Muro, salió a la luz un fenómeno que hace exactamente 30 años también encontró su origen. El fenómeno de la Inquisición de la Stasi (3). En la mayoría de los casos, un archivo que surge de las profundidades de los archivos es suficiente para dominar la herejía personificada primero medialmente, luego profesionalmente y finalmente personalmente. El inquisidor responsable de la continuación de una existencia era y es el director respectivo y por lo tanto el correspondiente santo patrón de la temida autoridad de documentos de la Stasi.

Después de Joachim Gauck (1990-2000) y Marianne Birthler (2000-2011), Roland Jahn se ha podido presentar como inquisidor de la Stasi desde hace ocho años, con la publicación de archivos y las aplicaciones biográficas asociadas. La autoridad se instaló inmediatamente con el fin de la RDA en el entendimiento de Alemania Occidental de una reevaluación y desde entonces ha sido mantenida por el Estado con millones de euros de los contribuyentes.

No quiero entrar en las conclusiones recientemente publicadas sobre Holger Friedrich y su situación biográfica en la RDA. Si estáis interesados, os recomiendo el artículo enlazado, la declaración de Friedrich (4).

La primera pregunta que me hice, después de una supuesta sensación, fue explicada en paralelo sobre el MUNDO de Springer y la SPIEGEL de Alemania Occidental – ¿por qué, por qué ahora? ¿Por qué fue considerado aparentemente inmediatamente después de la información sobre los inversores en las oficinas editoriales de los colegas de la industria mencionados anteriormente, dónde y sobre todo qué se puede encontrar sobre los nuevos propietarios? Esto se debió a la declaración de Holger Friedrich en el número de su periódico del 01.11.2019, y cito: “También porque hoy se cometen los mismos errores que entonces y se otorga un gran potencial. Con esta ignorancia y la seguridad en sí mismos de ser los ganadores de la historia, los nuevos retos se siguen afrontando hoy en día.

En esta ignorancia y autoconfianza de Alemania Occidental de ser el ganador de la historia? Es decir, cada Ossi tiene su archivo de la Stasi después de todo, y bähm – ¿tenían razón? La rapidez con la que el inquisidor Jahn pudo servir al sistema -evidente refleja el poder de esta autoridad. El TAZ lo dijo así el 18.11., citando: “Él es uno de muchos. Se dice que el nuevo editor del “Berliner Zeitung”, Holger Friedrich, fue Stasi-IM. Lidiar con ello dice mucho sobre el Este – pero también sobre el Oeste. La Stasi es el Oriente más oscuro, del que no se ha hablado en mucho tiempo. Afortunadamente, la presentación de la Stasi ahora devuelve la imagen familiar de Ostler al viejo chasis, pero aún manejable, para poder cruzar más lejos a través de la maraña familiar de prejuicios. ¿Qué tan placenteramente se desenvuelve en las rutas argumentativas usuales cuando nunca tuviste que preguntarte -sólo por razones biográficas- cómo habría actuado? (5).

La última frase nos lleva al enfoque que tenía en mente. Desde 1990, con el comienzo de esta continua inquisición de los tiempos modernos, me he planteado regularmente la siguiente pregunta: ¿Es el Ministerio de Seguridad del Estado, las estructuras asociadas a él, y el reclutamiento y el compromiso de los ciudadanos un fenómeno puramente alemán oriental de la historia de la posguerra alemana?

Por supuesto que no. En la parte de Alemania Occidental, esto se llama la contraparte muy activa de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Sin embargo, diez de cada diez entrevistados niegan paralelismos de naturaleza similar, el de la FdS, que pueden ser entendidos en sus propias mentes. ¿Por qué es así?

Hace poco tomé el metro en Berlín. En lugar de una vista más baja de la pantalla, mi mirada se centró en una ventana de publicidad del vagón. El texto dice: ¡Haz el bien en secreto! Aprendizaje y doble formación en el servicio de inteligencia nacional. Miré a mi alrededor, nadie parecía notarlo, ni siquiera molestarlo, y mucho menos subirlo. ¿Por qué debería hacerlo?

Oficialmente, el trabajo de la BfV se presenta de la siguiente manera: La Oficina Federal de Protección de la Constitución obtiene la mayor parte de su información de fuentes públicas, como periódicos, televisión, Internet, folletos y otros medios. Además, los empleados de la Oficina Federal de Protección de la Constitución asisten a actos de información pública organizados por organizaciones observadas (6). Esto se llama métodos de la Stasi. No, porque los empleados del MfS representaban a los criminales entre la gente. Criaturas del sistema de dictadura. Gente mala. La BfV es una empresa de formación amistosa.

¿Han oído hablar alguna vez de ciudadanos que trabajan para esta autoridad y de departamentos ampliados, es decir, que son empleados no oficiales? No? ¿Por qué se conoce tan poco, se documenta y mucho menos se discute? ¿Ningún tema para esta sociedad, supuestamente no necesario porque no existe? Apenas.

Búsquedas en línea. La autoridad no proporciona al público ninguna información sobre la práctica de las búsquedas en línea. Es controvertido si las búsquedas en línea por parte de las autoridades están permitidas en principio. Las publicaciones del Chaos Computer Club de octubre de 2011 informaban de las deficiencias de los programas informáticos utilizados por la policía y los servicios de inteligencia para controlar las fuentes de telecomunicaciones y desencadenaron el denominado “asunto Strojan del Estado” (6).

Mira allí, así que la gente ya está olfateando a sus propios ciudadanos. ¿Sólo por parte del Estado o con la ayuda de ciudadanos, vecinos, amigos? ¿Los empleados de la BfV no son también conciudadanos?

¿Están al tanto de un caso prominente de Alemania Occidental relativo a la cooperación con el servicio de inteligencia de Alemania Occidental? ¿Las carreras profesionales en este país, incluso antes de 1990, tienden a estar vinculadas a la cooperación con las instituciones correspondientes?

Hay casos muy bien documentados de víctimas de la BfV. Son bastante desconocidos porque simplemente no se comunican en los grandes medios de comunicación. Si está interesado, por favor busque en Google a Ulrich Schmücker (7), Klaus Traube (8), Gerhard Bialas (9) y Dr. Rolf Gössner (10).

Cita: El Dr. Rolf Gössner es un hombre pendenciero. Especialmente cuando se trata de derechos fundamentales, humanos y civiles. Siempre lo ha sido. Y porque siempre lo ha sido, siempre ha sido observado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Así de fácil (….) Hasta el año 2011, Gössner fue espiado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución durante un total de 38 años…. Como motivo, se acusó a Gössner de contactos con organizaciones calificadas de izquierdistas o de extrema izquierda, como el DKP, la Asociación de Perseguidos Perseguidos del Régimen Nazi o la Asociación de Ayuda Roja. Gössner no era miembro de estas organizaciones, sólo tenía contactos en ellas (10).

Hay una cita de la autoridad observadora: si se examina más de cerca[Gössner sólo se preocupaba por debilitar a las autoridades de protección constitucional y, por lo tanto, por socavar la democracia defensiva de la República Federal de Alemania (10)]. Suena como la RDA, pero eso no debe ocurrir en nuestra democracia republicana federal.

¿Ha notado algo la persona afectada? Cita: “Siempre he tenido que darme cuenta de las rarezas. Había cartas abiertas, se preguntó a los vecinos sobre mis visitas. Oficialmente, sólo supe de mi vigilancia por parte del servicio secreto tras 26 años de investigación en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Eso fue en 1996. Había solicitado información a los datos, que se almacenan sobre mí. Recibí un dossier personal incompleto, más bien un registro de pecados con artículos, discursos y entrevistas, que había sido publicado en “falsas”, porque supuestamente eran publicaciones de extrema izquierda. (10).

Suena como la Stasi, pero eso no debe ocurrir en nuestra democracia republicana federal. Sí, al menos puede solicitar la consulta pública. Sin embargo, el tema de la Ley de libertad de información y las restricciones existentes con respecto a determinadas autoridades y organizaciones irían más allá del marco actual.

Las siguientes líneas son el texto de una documentación de 2017 : Im Inneren Kreis (11): ¿Conoces a tu novia o sólo te conoce a ti? Iris P. hizo amigos íntimos y entabló relaciones íntimas con personas a las que al mismo tiempo estaba espiando. Como investigadora encubierta “Iris Schneider”, pasó años investigando la escena izquierdista y la “Rote Flora” en Hamburgo. Después de su exposición mediática en 2014, otros dos investigadores encubiertos volaron a Hamburgo en 18 meses: María B. (nombre de camuflaje “Maria Block”) y Astrid O. (alias Astrid Schütt). También trabajaron con métodos similares a los de Iris P. y estuvieron encubiertos en la escena izquierda durante muchos años. ¿Cómo nombrar estas revelaciones – métodos de la Stasi o métodos BfV?

Johannes Lichdi (abogado y ex concejal de GRÜNER de 2004 a 2014 en Dresde) escribió en la siguiente dirección El “Verfassungsschutz” – cuerpo extraño en democracia – escribió las siguientes frases: Sólo se puede especular qué miembros del Landtag sajón está observando el servicio secreto. Sin embargo, no le sorprendería que observara no sólo a los diputados del NPD, sino también a los miembros del Landtag que apoyan la movilización de la sociedad civil contra la marcha neonazi anual del 13 de febrero en Dresde (12).

¿Observado y/o guiado? ¿Por qué las cosas deberían ser diferentes en 2019, por ejemplo, con la AFD u otras partes? Ya en 1988, un grupo llamado “Linke Liste Kreuzberg” (Lista de la Izquierda de Kreuzberg) iba a ser establecido como competidor de la Lista Alternativa (precursora de los Verdes de Berlín Occidental). El TAZ podría reportar en ese momento, citando: Ya en ese momento surgió la sospecha con el AL de que detrás del oscuro establecimiento del partido podría mentir alguien completamente diferente. Hoy, Wolfgang Wieland, presidente del grupo parlamentario de la Liga Americana, sabe más: “Tengo conocimiento de que la fundación de este partido fue iniciada por la Oficina Estatal de Berlín para la Protección de la Constitución con el fin de perjudicar a la Liga Americana en Kreuzberg. (13) ¿Descomposición a través de qué métodos?

Otros ejemplos. Sin la cooperación, la colocación, la tolerancia y, sobre todo, la financiación de informantes y asistentes en la llamada escena derechista, no habría habido ninguna NSU asesina, ningún SSS (Skinheads Sächsische Schweiz). Cita del año 2002: “Casi un año después de que los hombres V de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución fueran descubiertos en los procedimientos de prohibición del NPD, ahora es conocido: No sólo en el partido más peligroso de la extrema derecha la gente V se sienta en posiciones decisivas, sino también en la producción de rock de derecha, la “droga de entrada” más importante para los jóvenes neonazis. Los registros de los rebeldes de Landser y de los rebeldes arios blancos fueron distribuidos por espías estatales, si no con dinero estatal (14).

El despliegue de personal en V en el NPD asumió tales proporciones que en 2003 el 15% o 1 a 2 miembros de cada uno de los consejos ejecutivos federales y estatales fueron ocupados por personal en V del “Verfassungsschutz” (15). A esto le siguió un breve escándalo. Lo mismo se aplica a la escena islamista militante de hoy, como lo demuestran los recientes hallazgos en el caso de Anis Amri.

¿De qué estoy hablando? Lo que quiero decir es que la continua demonización de la RDA por parte de la industria de transformación de la República Federal de Alemania, promovida por la Federación con todas sus instituciones de apoyo, sólo se utiliza estratégicamente para distraer de los propios delitos, a los que también llamamos delitos.

¿Qué representan realmente los institutos de investigación de opinión financiados? ¿Qué papel juega el Bundesnachrichtendienst con su edificio Orwellschen Ausmaßes en Berlín (Los interesados deben leer el libro: Undercover – Der BND und die deutschen Journalisten von Erich Schmidt-Eenbohm warstens empfohlen)? Si se suma todo esto, debería quedar claro para muchos que la contraparte alemana de las llamadas autoridades de la Stasi en su tamaño total ni siquiera cabría en un aumento de diez veces de la Normannenstraße en Berlín (antigua sede del Ministerio de Seguridad del Estado).

Entonces, ¿por qué WELT y SPIEGEL de Springer querían información de las autoridades de Jahn sobre el nuevo propietario del Berliner Zeitung? ¿Porque se espera de ellos? Cuando un inversor, deportista o propietario de Alemania Occidental toma el control, compra o cambia, ¿se investiga de inmediato si un archivo está registrado en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución? ¿Mentira? Ajá, ¿por qué?

En los últimos años, el escándalo de la NSA, ALEXA, SIRI, Facebook y WhatsApp han demostrado a la gente con una reserva residual de curiosidad natural y escepticismo hacia dónde va el viaje del sistema. Hace tiempo que llegó.

“Nadie debe ser condenado para siempre”, el Sr. Jahn de la Autoridad de la Inquisición anuncia misericordiosamente en una entrevista después de las revelaciones sobre el editor Holger Friedrich (16). La cercanía existencial y profesional al Estado fue y es para muchos ciudadanos de la RDA una puñalada en la espalda de su biografía. En 1992, en los primeros años de la Inquisición de la Stasi, esto llevó al suicidio de un miembro del parlamento del PDS (17), más recientemente en 2011 al suicidio de una mujer después de las acusaciones de la Stasi (18).

Que el Berliner Tagesspiegel cita hoy casi placenteramente del expediente de la Stasi: El hecho de que esto no sea fácil se demuestra en el expediente del autor publicado por la Oficina de Archivo de la Stasi, que está a disposición del Tagesspiegel, muestra sobre todo una cosa. También en este caso se trata de un ejemplo público, de una persona que, al parecer, perturba, disecciona y destruye determinados círculos.

Los crímenes (por ejemplo, la palabra clave “Berufsverbote”) cometidos por los servicios secretos de Alemania Occidental BND, MAD y BfV, sus colaboradores y ayudantes desde la fundación de la RFA no se presentan y se tratan de forma muy dispersa en los medios de comunicación. Secretos. Las granadas cegadoras manipuladoras son efectivamente sacadas de los archivos de la Stasi subsidiados por el estado y encendidas cuando es necesario.

Enemigo es quien piensa diferente es el título de una exposición permanente sobre la seguridad del Estado de la RDA en Berlín. Un activista por la paz así lo cree, y cito: Zweibrücken. Debido a que hizo un llamado al personal militar en volantes para hacer públicos los detalles de los despliegues de aviones teledirigidos estadounidenses que violaban el derecho internacional, el activista por la paz Hermann Theisen tiene que ser juzgado de nuevo. La fiscalía de Siegen le ha acusado de calificar de delito penal y de violar las condiciones de reunión, como confirmó el martes el Tribunal Regional de Siegen (19). Sacude la cabeza.

Que el predecesor de Roland Jahn, la inquisidora Marianne Birthler, funciona ahora como constructor de puentes, cito: “El Berliner Zeitung” anunció que quería revalorizar el pasado de la Stasi de su propietario Holger Friedrich. Ahora recibe un apoyo prominente (20) de Marianne Birthler y sólo puede ser notada moviendo la cabeza.

Fuentes:

  1. https://www.handelsblatt.com/unternehmen/it-medien/koelner-medienhaus-dumont-gruppe-verkauft-berliner-zeitung-an-berliner-ehepaar/25023106.html?ticket=ST-20347547-NNHz7ZX3djUHahs09Os9-ap4
  2. https://archiv.berliner-zeitung.de/berlin/neue-eigentuemer-des-berliner-verlags-im-interview–wir-brauchen-gute-medien–33187964
  3. https://www.welt.de/kultur/medien/article203493762/Holger-Friedrich-Besitzer-der-Berliner-Zeitung-war-Stasi-IM.html?lid=1294366&wtrid=newsletter.eilmeldung.newsteaser…standardteaser
  4. https://www.berliner-zeitung.de/politik-gesellschaft/holger-friedrich-in-eigener-sache-li.1468
  5. https://taz.de/Verleger-der-Berliner-Zeitung/!5638822/
  6. https://de.wikipedia.org/wiki/Bundesamt_f%C3%BCr_Verfassungsschutz
  7. https://taz.de/!1791252/
  8. https://de.wikipedia.org/wiki/Lauschaff%C3%A4re_Traube
  9. https://www.tagblatt.de/Nachrichten/Das-Landesamtverharrt-im-Kalten-Krieg-426426.html
  10. https://diekolumnisten.de/2018/03/17/der-fall-goessner-ein-verfassungschutzskandal-ohne-ende/
  11. http://www.iminnerenkreis-doku.de/
  12. https://www.weiterdenken.de/sites/default/files/downloads/Verfassungsschutz_Lichdi.pdf
  13. https://taz.de/!1828492/
  14. https://www.zeit.de/2002/34/Spitzel_des_Hasses
  15. https://www.weiterdenken.de/sites/default/files/downloads/Verfassungsschutz_Lichdi.pdf
  16. https://www.zeit.de/gesellschaft/2019-11/stasi-mitarbeit-roland-jahn-berliner-zeitung-holger-friedrich
  17. https://taz.de/!1681060/
  18. https://www.neues-deutschland.de/artikel/205842.selbstmord-nach-stasi-vorwurf.html
  19. https://www.neues-deutschland.de/artikel/1128838.whistleblowing-friedensaktivist-erneut-vor-gericht.html
  20. https://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/holger-friedrich-marianne-birthler-und-ilko-sascha-kowalczuk-sichten-stasi-akten-a-1297160.html

+++
Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia de la foto: © private

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort