Media pelea, pero toda una redada

Un comentario de Dagmar Henn.

Alemania, por lo que la opinión generalizada, ha hecho bastante bien en la lucha contra la pandemia hasta ahora. Uno podría atreverse de nuevo a relajarse, y el mundo entero mira con envidia estos éxitos.

Sin embargo, la estrategia alemana es muy imperfecta. Después de todo, un bloqueo es en realidad sólo una ganancia de tiempo, que debería ser seguido por medidas que no sólo reduzcan la propagación del virus, sino que en realidad lo destierren.

Esto habría significado utilizar el período de bloqueo para identificar los grupos existentes a través de pruebas masivas y luego salir. ¿Pruebas masivas? El informe más favorable habla de la posibilidad de 800 000 pruebas por semana. Aún así, se necesitarían cien semanas o dos años para hacer pruebas a la población, si se ignora el hecho de que las pruebas tienen que repetirse una y otra vez en puntos especialmente sensibles, como los hospitales y las residencias de ancianos.

¿Sería eso posible? Si alguien del panorama político se hiciera esta pregunta (lo que lamentablemente no es el caso), la respuesta probablemente sería que no sería posible proporcionar tantas pruebas tan rápidamente.

De la misma manera que fue posible introducir la obligación de utilizar un protector bucal, pero no poner a disposición de todos las cantidades adecuadas a un precio realista para una sociedad industrializada (es decir, el precio que era habitual antes de la pandemia). Sí, ha habido intentos de hacer que la industria existente produzca. ¿Y qué aspecto tenía eso? Adidas sigue produciendo zapatillas y ropa en sus fábricas totalmente automatizadas; las máscaras, que se venden a gran escala, son hechas por costureras que trabajan desde casa (1), como en el siglo XIX…

El resultado de este esfuerzo verdaderamente heroico: 12 000 máscaras… Por cierto, Adidas había obtenido previamente un crédito de ayuda de unos modestos 2.400 millones (2). El saldo para la población alemana, que tiene que financiar los préstamos, es una máscara por cada dos millones. Esto es lo que sucede cuando no se obtienen derechos de decisión a cambio del apoyo del Estado.

El ejemplo chino muestra cómo las cosas funcionan de manera diferente. En Wuhan se ha descubierto un nuevo foco de infecciones (¡de un total de seis casos!) en los últimos días. Como el objetivo chino es erradicar el virus, la reacción es poner a prueba a toda la población (3) de la megaurbe. “PCR”…

Podremos observarlo, en tres semanas como máximo habrán completado sus pruebas.

En Alemania se ve como una misericordia cuando finalmente ya no es necesario probar que uno ha tenido contacto con una persona infectada comprobada para ser probado. ¿La razón de esto? Aunque el costo real de la prueba ya se conocía al principio de la pandemia (10 euros), las compañías de seguros de salud están cobrando mucho más (4): “Se estima que 20 millones de pruebas de corona este año significarían alrededor de 1.600 millones de euros de gastos adicionales.

Es decir, escucha y sorpréndete, un total de 80 euros por prueba. Está claro que las pruebas masivas no están disponibles a ese precio. Tenemos que aumentar las contribuciones, ya se ha dicho. Las clínicas privatizadas también tuvieron que ahorrarse pagando 500 euros diarios por la provisión de camas de cuidados intensivos, que afortunadamente no se utilizaron. En lugar de explicar simplemente quién cree que la salud es un modelo de negocio, tenemos que vivir con los riesgos asociados, incluyendo las pandemias.

Quien no pueda hacerlo no tiene cabida en este mercado… un verdadero sistema de salud pública no tendría estos problemas.

¿Pero es realmente sólo la firme creencia en el mercado lo que impide una acción razonable y precios razonables? ¿Podría Alemania no hacer más pruebas? ¿Implementar una estrategia para erradicar el virus? ¿Cómo es que hasta el pobre Vietnam (5) ha tenido éxito? Podría muy bien. Sin embargo, el gobierno alemán aparentemente cuenta con un efecto colateral poco observado: silenciosa y discretamente, se está llevando a cabo una completa reestructuración de la administración en segundo plano. Se están trasladando a la oficina central masas de actividades tanto en el sector público como en el privado, y este cambio pretende ser permanente.

Los sindicatos acompañan este paso con la conocida mezcla de ingenuidad y somnolencia. Porque aunque a primera vista la eliminación de la necesidad de viajar hacia y desde el trabajo parece ser una ganancia, los costos masivos se están trasladando a los empleados. Incluso si se proporcionan las computadoras – después de todo, tienen que proporcionar la mesa, la línea de datos, en algunos casos incluso una habitación separada por la que ellos mismos pagan el alquiler, tienen que abastecer su lugar de trabajo con electricidad y calentarse.

La frontera entre la vida privada y las horas de trabajo desaparece por completo, las horas extras ya no se compensan porque ya no se pueden documentar, y las correspondientes tarifas de trabajo a destajo, como en el oficio de la limpieza hoy en día, no tardarán en llegar. No habrá más comedores ni más contactos sociales entre los empleados, lo que (en caso de que los sindicatos se despierten de su sueño en algún momento) hará que sea mucho más difícil organizarse y hacer valer sus propios intereses.

El otro lado, a su vez, ahorrará en edificios, calefacción, líneas de datos, y agradecidamente se embolsará esto en silencio y confiará en el hecho de que el inminente desempleo asegurará que todos estos costos no aparezcan como reclamos en la hoja de pago.

No se equivoquen, la recesión que fue visible en la estela de Corona ya estaba en el horizonte antes de Corona, y sólo algunos de los efectos son en realidad una consecuencia del bloqueo. Es más bien al revés. El cierre fue una buena oportunidad para iniciar la segunda ronda de rescates bancarios muy tranquilamente y para dar un nuevo impulso a la distribución ascendente, incluyendo desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones. Al igual que a nivel europeo, el gobierno alemán está ahora apretando el garrote que se le puso a sus vecinos durante la crisis del euro (6).
El curso de austeridad sólo se endurecerá aún más. Hay los primeros informes de las autoridades locales (7) que anuncian recortes de empleo y medidas de reducción.

La declaración del gobierno federal también dice que lo que se está gastando ahora a causa de Corona tendrá que ser cortado de nuevo después. Después de todo, los ingresos por impuestos cayeron masivamente (8), y hubo el freno de la deuda…

Así que más puentes que necesitan reparación, edificios escolares que necesitan renovación, infraestructura podrida; y todo esto, como siempre, para que el bienestar de las empresas alemanas permanezca asegurado. Puede estar seguro de que lo que se murmura sobre el paquete de estímulo económico también, como en la “crisis del mercado financiero”, irá a las empresas habituales y ni siquiera tocará los problemas reales.

Nadie ha hecho todavía un balance de la llamada ayuda de Corona, pero con sólo mirar los miles de millones para Adidas queda claro que la mayor parte del pastel no era ayuda para la población. Tendrán su parte del león. La mayor parte de los próximos recortes. Los aumentos de precios (9) que se están haciendo evidentes por todos lados también están afectando a todos aquellos que tienen que recortar de todos modos – ¿qué le interesa a una Susanne Klatten o a una Friede Springer si las verduras se vuelven más caras? Junto con el próximo impuesto sobre el CO2, esto significa un aumento masivo de los precios, que una vez más no será compensado por los aumentos salariales y, por consiguiente, tampoco por los aumentos de las prestaciones sociales.

Mientras exista la amenaza de un nuevo brote de la pandemia, todos estos asuntos económicos pueden ocultarse muy bien. Así que hay un interés en no erradicar el virus. Un poco de epidemia es bueno para la red de personas y corporaciones súper ricas, que en este país se llama erróneamente “la economía”, y cuyo modelo de negocios sólo puede mantenerse vivo desde entonces con Lehmann imprimiendo dinero y saqueando.

¿Quién necesita todos los pequeños hoteles, carnicerías o panaderías, quién necesita unas vacaciones para las masas… es más ecológico de todos modos, si finalmente viven más modestamente, eso será aplastado (o reverdecido?).

El debate político sobre quién debería haber sido apoyado y cómo, y mucho menos si es incluso legítimo apoyar a las empresas y no a las personas, no se está llevando a cabo, porque todo está ocupado discutiendo sobre si el bloqueo era necesario o no. No había ni hay ningún grupo político visible que, en interés de la población, pida una estrategia de erradicación rápida del virus para poder restablecer realmente la vida normal después. Nadie está pidiendo una prueba rápida y amplia.

Nadie está pidiendo una respuesta a la crisis en forma de inversión estatal genuina. Sí, puede ser que también se esté aprovechando la oportunidad para recortar uno o dos derechos civiles. Pero el verdadero golpe se está dando, con la ayuda de una epidemia medio conquistada, como una redada de euros y centavos.

Fuentes:

  1. https://www.nordbayern.de/region/herzogenaurach/solidaritat-in-der-coronakrise-adidas-startet-produktion-von-gesichtsmasken-1.10014119
  2. https://www.wiwo.de/unternehmen/handel/corona-hilfe-staat-stuetzt-adidas-mit-milliardenkredit/25741722.html
  3. https://www.zerohedge.com/health/heres-why-chinas-move-test-11-million-wuhan-residents-could-set-firestorm-us
  4. https://amp2.handelsblatt.com/politik/deutschland/coronakrise-pandemie-bedroht-krankenkassen-beitraege-koennten-drastisch-steigen/25810178.html
  5. https://medium.com/@indica/germany-is-a-coronavirus-failure-7e2a58f5b4fe
  6. https://makroskop.eu/2020/05/ezb-schuldenkauf-esm-italien/
  7. https://www.abendzeitung-muenchen.de/inhalt.personal-immobilien-investitionen-die-streichliste-des-kaemmerers-hier-muss-muenchen-sparen.6f93b208-8399-40d6-8082-1e253d36c719.html
  8. https://www.berliner-zeitung.de/wirtschaft-verantwortung/massiver-einbruch-bei-steuereinnahmen-erwartet-li.83267
  9. https://lebensmittelpraxis.de/sortiment-aktuell/27076-obst-und-gemuese-hoehere-preise-grosse-chancen-2020-04-17-10-18-43.html

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: Tobias Hauke /shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort