Llamadas en el desierto o la realidad de las alternativas

Un mirador de Jochen Mitschka.

Hoy quiero informar sobre los pensamientos de un autor alternativo de una manera que de otra manera apenas se nota. Los seres humanos siempre debemos parecer fuertes y decididos, no debemos estar desnudos y rara vez queremos admitir errores. A mi edad decidí terminar con estas pautas. Ya no necesito eso. ¿Errores? Entonces qué, todo el mundo comete errores, puedes aprender de ellos. ¿Quieres parecer fuerte y decidido?

¿Por qué?

No quiero ocupar un puesto de “liderazgo”, ni en política, ni en economía, ni en “enseñanza de la verdad”. ¿Por qué tengo que ser fuerte y decidido? ¿No para exponerme? Así que si alguien quiere explotar mis debilidades, eventualmente volverá a él. Pero ya que no tengo problemas en admitirlos, ¿cómo se pueden aprovechar? Así que decidí dedicar este PodCast a la psique interna de un buscador de la verdad y mediador.

Cuando fui a la escuela a mediados de la década de 1960, pasé alrededor de una hora en autobús y tranvía. Mis padres me dieron el dinero para un boleto semanal, pero a veces lo usaba cuando mi dinero de bolsillo no era suficiente para comprar la última edición del Spiegel. Devoré todos los números excepto la última línea, incluyendo las cartas al editor. Y pensé: “Todo lo que tienes que hacer es decirle al mundo la verdad, y todo saldrá bien”. Cincuenta años después, no sólo he perdido el respeto por el espejo, sino también esta creencia.

Ahora bien, hace mucho tiempo que no pensaba que la gente está realmente interesada en recibir una explicación lo más cercana posible a la verdad “objetiva”, en la medida en que ésta exista. Pero de los miembros del Bundestag, que han tenido que afirmarse en la lucha política, yo era de la opinión de que tendrían al menos en parte este interés, aunque no siempre actuaran en consecuencia por razones ideológicas.

El 17 de mayo de 2019 fue un punto de inflexión en mi evaluación de los miembros del Bundestag Alemán. Luego también había correos electrónicos de los miembros del parlamento (2), (3), que irradiaban tanta ignorancia o engaño deliberado que al principio no sabía cómo clasificarlos. Las declaraciones en general estaban tan llenas de distorsiones, medias verdades y simples falsedades que me quedé atónito por un momento.

Y al discriminar al movimiento de BDS como “antisemita”, se abrió previsiblemente la puerta para impedir cualquier crítica en Alemania a las políticas de extrema derecha de Israel, que ahora amenazan con caer en el fascismo (4). ¿Cómo pudo pasar esto? Escribí un libro (1) que también podría servir como libro de referencia para aquellos que buscan respuestas a los reclamos recurrentes de los políticos sionistas en Alemania o Israel. Pero la respuesta fue mínima.

Para no dejarme “devorar” por el tema, para ganar distancia, me centré en el trasfondo de Greta Thunberg y el movimiento climático, a partir del cual se creó un libro, y de éste quizás pronto una serie de PodCast. Pero después decidí describir la situación en Israel con más detalle. Utilizando informes de los medios de comunicación sólo a partir de 2019, quise mostrar qué tipo de régimen prevalece en Israel, y a qué han declarado los miembros del Bundestag su apoyo incondicional, deteniendo cualquier crítica a sus acciones en Alemania.

Esto probablemente se convertirá en un grueso libro en formato apaisado A4 con 600 páginas. El tamaño está limitado únicamente por las posibilidades de impresión. Quiero tener el libro terminado para marzo. Pero cada vez me resulta más difícil concentrarme en ello. La cantidad de información sobre los crímenes contra la dignidad humana, contra la autodeterminación humana, contra los derechos humanos y el derecho internacional en general es impresionante. Cualquiera que haya sido educado en la empatía en la escuela y en el hogar, y no para esta sociedad de codo que surgió en el curso de las “reformas” neoliberales, debe inevitablemente comenzar a dudar de cosas fundamentales. Por eso tengo que distanciarme cada vez más, respirar profundamente, para no dejarme abrumar por esta realidad.

En estos momentos, la escena de la película “Matrix” pasa por mi mente una y otra vez, en la que el protagonista principal tiene que elegir entre la píldora roja y la azul. Y creo que esta película está más cerca de la realidad que cualquier otra película o libro crítico de ciencia política y ficción. La película sólo sugiere que después de elegir la píldora roja se puede hacer la diferencia. Y aquí es donde mi crítica entra en juego. En realidad, nadie que haya tomado la Píldora Roja terminará elevándose en el aire como Superman y declarando que quiere salvar a la humanidad.

La razón es la resistencia del statu quo, que es particularmente fuerte en Alemania. Por eso las “alternativas” no sirven para “salvar al pueblo”, sino para mostrar a los que tomaron la píldora azul que todo sería democrático y libre. El status quo sólo necesita lograr que aquellos que se tragaron la Píldora Azul duden de que aquellos que tomaron la Píldora Roja estén más cerca de la verdad. El statu quo no necesita convencerlos de que tienen razón, sólo que los otros también pueden estar equivocados. Lo cual es fácil con fondos inagotables y las mentes más brillantes de las universidades de élite. Y así, en caso de duda, el adicto a la píldora azul prefiere quedarse con el “probado y verdadero”, por mucho que lo critique. De esa manera él, al menos eso cree, toma el menor riesgo.

Así fue durante miles de años, y así será para muchas generaciones que vendrán después de nosotros. Pero, ¿cómo se sale de este dilema psicológico de no poder cambiar nada como alternativa, sin desarrollar el cinismo o la desesperación? Me ayuda una actitud que adquirí en mi época de estudiante, que se deriva de una inclinación a Albert Camus, y especialmente a su trabajo sobre el mito de Sísifo.

Poco después de la última guerra mundial, Camus ya había descrito que el hombre está en una situación absurda. Según Camus, el absurdo resulta del hecho de que el hombre percibe el mundo como absurdo, y es en efecto increíblemente loco, pero por otra parte “el hombre”, digamos “la alternativa”, está buscando un significado. Hagámoslo corto. Camus explica que uno puede lidiar con este absurdo en tres etapas.

  • Uno reconoce el absurdo
  • Se supone que son irreversibles
  • Uno explica su rebelión permanente contra ella.

Y esa sería la solución al enigma de cómo Sísifo, que había sido condenado por los dioses a hacer rodar una roca por la montaña sólo para que pudiera rodar de nuevo hacia el otro lado, podría conquistar su destino. Lo que tiene sentido es la eterna lucha contra la cumbre, que, contrariamente a las intenciones de los dioses, hace que Sísifo no sea un hombre desesperado sino feliz. Cuando la roca rueda por la montaña, o se publica el libro o el artículo de la alternativa, hay un momento de rebelión, el destello de la rebelión. Y mientras Sísifo respire, o la alternativa pueda expresarse, esta lucha continúa y es, en última instancia, lo que tiene sentido para ambos.

Todo esto está en una cáscara de nuez ahora, y los filósofos fruncirán el ceño. Pero no es más que reconocer el camino como la meta. Aunque no haya posibilidad de alcanzar una meta, superar el camino, recorrer la distancia, superar el propio destino, puede constituir el sentido de la vida. De modo que la “alternativa” al final, cuando deja de respirar, le ha dado un sentido a su vida.

Ahora tal actitud es relativamente fácil de realizar para alguien como yo, a mi edad y posición. Por eso admiro a los miembros del Bundestag que se levantan cada día y empiezan la lucha, la rebelión de nuevo. Existen, en casi todos los partidos. Hay pocos, pero existen. Son tolerados por el sistema porque es la prueba para el sistema de cuán libre y democrático es el sistema.

Volviendo a mi trabajo actual sobre Israel. Terminaré el libro. Pero luego me concentraré en otros temas de nuevo. No puedo seguir poniendo la carga de los palestinos sobre mis hombros, de lo contrario no podré hacer rodar la roca más arriba en la montaña.

El año está llegando a su fin

Pero primero llega el momento en que los políticos de alto rango toman el micrófono y pronuncian palabras nobles. No escuches esta vez porque estén cansados de la hipocresía. Pero escucha con atención.

Porque la gente hablará de responsabilidad y pensará en guerras de agresión (6). Hablarán de la democracia y de la primacía de los partidos (5). Hablarán de libertad y significarán subordinación a la voluntad de la OTAN. La gente hablará de “más responsabilidad en el mundo”, pero anunciará que el ciudadano común tendrá que hacer aún más sacrificios, porque por supuesto hay que gastar dinero para ello, y significará que hay que hacer más para asegurar los recursos para las corporaciones que todavía operan en Alemania a precios bajos.

Y cuando se habla de la compasión, la empatía o el sufrimiento de la gente, basta con pensar en cómo maltratan y matan con una sonrisa fría a la gente a través de las sanciones (7), mientras que por otro lado sus compañeros les dan un halo porque distribuyen los beneficios con el dinero de los impuestos.

Y recuerde siempre que la Ilustración tardó unos 90 años hasta la Revolución Francesa, pero cien años después no se había implementado completamente. Y si actualmente estamos en una fase de contra-iluminación, probablemente pasará mucho más tiempo antes de que nuestros hallazgos de hoy tengan algún efecto político. Y así la lucha es épica. Sin embargo, lo que Bertolt Brecht dejó cantar una vez sigue siendo válido:

Ni siquiera evitar la lucha Quién quiere evitar la lucha: porque habrá lucha por la causa del enemigo Quién no ha luchado por su propia causa

Y así todos luchan como pueden. Uno como autor “alternativo”, el otro como agitador, el tercero como partidario, todos como pueda.

¡Empecemos el Año Nuevo!

Fuentes:

  1. http://www.nrhz.de/flyer/beitrag.php?id=26320
  2. https://kenfm.de/standpunkte-%E2%80%A2-die-abgehobenheit-der-volksvertreter/
  3. http://www.nrhz.de/flyer/beitrag.php?id=25963
  4. https://www.haaretz.com/israel-news/.premium.MAGAZINE-neither-israel-s-nor-germany-s-slide-into-fascism-was-accidental-1.7338787
  5. https://kenfm.de/standpunkte-%E2%80%A2-das-primat-der-politischen-parteien/
  6. https://www.kopp-verlag.de/a/deutschlands-angriffskriege
  7. https://jomenschenfreund.blogspot.com/2016/10/todliche-sanktionen.html

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort