La cumbre de la hipocresía

Un comentario de Rainer Rupp.

“Rompiendo Tabúes”, “Terraplén”, “Indignación”.

En vista del acuerdo secreto sobre la elección del Ministro Presidente en el parlamento del estado de Turingia el 5 de febrero entre la CDU nacional-conservadora, el FDP neoliberal y el AfD neoliberal-nacionalista, la indignación moral de los autodeclarados “políticamente decentes” no encontró fin. No importaba que, a pesar de la gran indignación célebre de las élites políticas establecidas y del interminable frenesí mediático, la elección del Primer Ministro tuviera lugar en estricto cumplimiento de las normas democráticas. La mejor prueba de ello es que ninguno de los críticos criticó los resultados de las elecciones por el desprecio de las reglas democráticas.

Sin embargo, las elecciones regionales en Turingia fueron retratadas por las élites intolerantes del partido en Berlín y sus coronas de medios de comunicación como un golpe, una especie de golpe de estado de la AfD contra nuestra sagrada “democracia liberal”. Sin embargo, en los últimos 15 años, la Sra. Merkel y sus trabajadores ayudantes han transformado desde hace tiempo nuestro país en una democracia “impulsada por el mercado”, neoliberal y globalizada, a la que los votantes supuestamente no tienen “ninguna alternativa”. En relación con la crisis financiera griega, el entonces Ministro Federal de Finanzas, Dr. Schäuble, había explicado esto sin ambigüedades al pueblo griego.

En ese momento, el partido Syriza, de izquierda y crítico con la UE, había recibido la mayoría de los votos en las elecciones para poner fin a la brutal política de recortes de las pensiones y de la asistencia social. En respuesta, Schäuble había advertido a los griegos que podían “votar lo que quisieran”, pero el TROIKA de la UE, el BCE y el FMI, apoyado por Berlín, aseguraría que la misma política continuara. Esta declaración del noble demócrata Schäuble fue posteriormente condenada por el político de izquierda Gregor Gysi en un discurso en el Bundestag (1) como “un ataque a la democracia y a las elecciones democráticas”.

Tal vez habría que recordarle a Gysi su discurso de entonces sobre la excitación de la izquierda por la elección del Ministro Presidente en Turingia. Pero – esta es la objeción indignada – esta vez es algo completamente diferente, porque es la AfD la que se beneficia de ello. Ajá, así que las reglas democráticas del juego no se aplican a partidos que son populares entre partes del pueblo pero que no complacen a los autoproclamados nobles demócratas. Pero luego, como justificación del enfoque no democrático, está el conocido argumento asesino de que la AfD no es un partido democrático en absoluto y que sus miembros y votantes son nazis y racistas teñidos de lana.

Esto es simplemente reclamado por los miembros de la CDU/CSU, SPD, FDP, los Verdes y el Partido de Izquierda y repetido día tras día por los medios de comunicación. No hay ninguna base legal para esto. Quizás una mirada a los criterios que la Corte Constitucional Federal ha elaborado en su momento en relación con la demanda de prohibición del NPD como anticonstitucional traerá más claridad.

Si la AfD fuera realmente – como se afirma – inconstitucional, tendría que ser un partido “dirigido a la eliminación del orden básico liberal democrático existente” sobre la base de los criterios de la Corte Constitucional Federal, y tener la intención de sustituir “el orden constitucional existente por un Estado nacional autoritario orientado hacia la ‘comunidad nacional’ étnicamente definida”. Además, su concepto político tendría que violar la “dignidad humana” y ser “incompatible con el principio de la democracia”. (De la decisión del Tribunal Constitucional Federal del 17.01.2017).

El Segundo Senado del Tribunal Constitucional Federal había en ese momento “rechazado por unanimidad la moción admisible del Bundesrat de declarar inconstitucional el NPD … como infundado. Las razones aducidas para el rechazo fueron las siguientes

a) el NPD no tiene sentido.
b) “que hay (actualmente) una falta de pruebas concretas de peso”, “que hace que parezca posible que sus acciones conduzcan al éxito”.
y

c) que los órganos de dirección del NPD estaban tan fuertemente intercalados con agentes de la Verfassungsschutz que ya no era posible distinguir exactamente qué acciones y posiciones políticas del NPD se originaban realmente en el NPD y no en la Verfassungsschutz. Por lo tanto, la Verfassungsschutz, que de hecho controlaba la NPD y era responsable de sus acciones, en realidad debería haber sido prohibida.
Si la alternativa para Alemania representa realmente el gran peligro para nuestra democracia, como afirman todas las partes, entonces la pregunta está justificada: ¿por qué no hay una nueva moción de prohibición ante el Tribunal Constitucional Federal? Análogamente al juicio de la NPD, esto puede tener varias razones:

Dado que la AfD, a diferencia de la NPD, no tiene ningún sentido en términos de su tamaño y acción política, este punto no se aplica.
¿Es entonces, como en el caso del NPD, debido a la falta de pruebas suficientes y concretas de peso?
¿O es que el ejemplo del NPD también se aplica a la AfD, a saber, que la infiltración de su personal directivo por agentes de la Oficina Federal de Protección de la Constitución es tan fuerte que una solicitud de prohibición de la AfD no tiene ninguna posibilidad desde el principio y, por lo tanto, no se hace ninguna.
Sin embargo, mientras la AfD no esté prohibida, pertenece al sistema de partidos de la democracia civil como cualquier otro partido. Y recuerde: la democracia es cuando el ciudadano y el votante es el soberano del país y no las elites del partido. La democracia también significa que las élites de los partidos deben aceptar los resultados de las elecciones que no les gustan.

¿En qué lugar del espectro político se ubicaría, por ejemplo, un sistema en el que el jefe de gobierno se encuentra en una visita de estado al sur de África y desde allí declara inválidos los resultados de las elecciones en una provincia de su país, con lo cual todos los funcionarios subordinados en su país ponen en práctica inmediatamente y de manera obediente la voluntad del jefe de gobierno dictada desde lejos? ¿Esto es democracia? Y para empeorar las cosas, este ejemplo de gobierno autoritario es aclamado por los medios supuestamente libres e independientes.

Imagina si el “villano” ruso Putin y no nuestra sacrosanta Canciller Merkel hubiera hecho algo así.

El profesor Mausfeld ha comentado en las páginas de reflexión (2) que la actual indignación por la “ruptura de la presa” en Turingia está “muy avanzada”. Continuó:

“La lucha de los centros de poder político contra la derecha fue y es en verdad siempre una lucha contra la izquierda. Es vergonzoso cómo precipitadamente grandes secciones de la izquierda están cayendo en el cebo de las palabras que han sido dispuestas y cómo brazo a brazo con Merkel y Seehofer están mostrando su determinación en la lucha contra la derecha – ¡cualquier persona verdaderamente izquierdista tendría que sentirlo como un insulto cuando los poderosos le llaman a luchar contra la derecha! Con esta estrategia, el centro neoliberal ha logrado poner a la izquierda en permanente temor de parecer abierta a la derecha y la ha privado de importantes cuestiones fundamentales.

Sin pensarlo, muchos, demasiados izquierdistas se han dejado llevar por la continua corriente de indignación. Estaban inmediatamente listos para ir a las barricadas y lanzar las piedras políticas deseadas por el establecimiento neoliberal. Desafortunadamente, la mayoría está firmemente convencida de que está del lado de lo bueno. Y se hizo todo lo posible para fortalecerlos en esta creencia.

Incluso la organización sindical DGB ofreció cómodos autobuses en numerosos lugares de Hesse para viajes de ida y vuelta gratuitos (3) a Erfurt para la escandalosa manifestación contra los extremistas de derecha. Además, los autobuses de Hesse a Erfurt también fueron financiados por el Instituto Fritz Bauer, la Fundación Bernd Reisig, Aufstehen gegen Rassismus Rhein-Main, medico international, attac Frankfurt, Demokult e.V. de la alianza “Unteilbar” y otros.

Con la manifestación bajo el lema “Nichtmituns – Ningún pacto con los fascistas – nunca” el Gut-Wessis obviamente quería devolver a los votantes de derecha de Turingia al camino de las “virtudes democráticas”. Sin embargo, las arrogantes frases vacías que usaron no eran adecuadas para este propósito, especialmente porque convirtieron a cada votante de AfD en un nazi con el que no se habla y en cuya opinión no se está interesado: Aquí hay algunas citas de las llamadas de la izquierda:

“Dentro del FDP y la CDU hay una voluntad de cooperar con el AfD. Estamos profundamente indignados. La consecuencia para todos los demócratas debe ser: No debe haber cooperación con la AfD, ni a nivel federal, ni estatal ni local. ¡Quien hace tratos con los fascistas tiene a toda la sociedad solidaria en su contra! Expresaremos nuestra protesta en voz alta.

A muchos de los izquierdistas más agitados les gusta llamarse tolerantes. Sin embargo, esto se expresa de manera muy unilateral. La izquierda extraparlamentaria parece estar tan centrada en la lucha contra los supuestos fascistas de la AfD que ya no es capaz de ninguna protesta significativa contra la política exterior neoliberal explotadora y agresiva del gobierno alemán y de la Canciller Merkel.

Seguramente hay gente en la AfD hasta la cima del liderazgo, que se pavonea con ideas fascistas o nacionalistas. Pero estas personas estuvieron en gran número durante muchas décadas en la cima de los partidos estatales, supuestamente tan democráticos, de la República Federal, especialmente en el CDU/CSU y el FDP. Los verdaderos fascistas, teñidos profundamente en la lana, con sangre real en sus manos, subieron a los puestos más altos del partido y del estado. En ese momento, nadie en la corriente principal de apoyo al estado habría escrito: “Quien hace tratos con los fascistas tiene a toda la sociedad solidaria en su contra! De hecho, lo contrario fue el caso.

Hasta bien entrados los años 80, toda la “sociedad solidaria” de la República Federal hizo excelentes pactos con los viejos nazis. Pienso espontáneamente en el “juez nazi” Hans Filbinger, que llegó hasta el Primer Ministro de Baden-Württemberg en la CDU – a pesar de su pasado nazi, que se conoce en círculos más cercanos, incluyendo las sentencias de muerte que dictó. Fue el dramaturgo Rolf Hochhuth quien expuso públicamente por primera vez a Filbinger como un “terrible abogado” en 1978.

Pero también estaba el ex presidente federal de la CDU, Heinrich Lübke, que había trabajado como arquitecto y director de obra en el campo de concentración de Mittelbau-Dora. El historiador Jens-Christian Wagner demostró todo esto exactamente en 2001 en el libro “Produktion des Todes – Das KZ Mittelbau-Dora”. Aquí es donde el término se origina a partir del Presidente Federal y el ex gerente del campo de concentración Lübke.

Karl Carstens fue otro nazi de la primera hora que llegó al Presidente Federal después de la guerra. En 1933 fue miembro del Destacamento de Tormentas Nazi SA y luego en el NSDAP hasta 1945. Más tarde, la “sociedad solidaria” de los antiguos nazis había hecho al político de la CDU primero Presidente del Bundestag alemán y luego, de 1976 a 1979, Presidente Federal.

Al final del texto se adjunta un enlace a la lista de antiguos miembros del NSDAP (4) que fueron políticamente activos en la República Federal de Alemania en altos cargos durante décadas después de 1945:

Esta lista muestra cómo las actitudes de la derecha o de la extrema derecha han estado y están firmemente ancladas en los partidos del llamado “medio” desde el comienzo de la República Federal. Pero también los altos políticos del SPD y de los Verdes no tienen problemas para cooperar con los fascistas, como por ejemplo con los genuinos criminales fascistas de Ucrania. Allí los demócratas modelo alemanes, incluyendo al Presidente Federal Steinmeier (SPD), incluso se mostraron en fotos de la embajada alemana en Kiev, en íntima armonía con los brutales nazis y racistas ucranianos. Les dieron millones del dinero de nuestros impuestos como apoyo a sus brutales campañas de guerra contra sus conciudadanos disidentes en Ucrania oriental.

La inclusión de su partido en la llamada “mayoría democrática” de Turingia, con la participación de la CDU, que ahora se está debatiendo en el lado del Partido de la Izquierda, ignora negligentemente el peligroso papel que estos partidos del “centro” han desempeñado en la República Federal. Sólo a través de ellos las grandes empresas pudieron imponer la ideología corrosiva del neoliberalismo en todos los niveles de la sociedad y la economía. En la persona de Friedrich Merz (CDU), esta interdependencia sólo recientemente se ha vuelto a poner de manifiesto, escribe Andreas Wehr (5), cofundador del Marx-Engels-Zentrum de Berlín.

También en política exterior, “los partidos de la Unión son los más decididos defensores de la OTAN y del rearme masivo”, dice Wehr. “Abogan por la expansión de las misiones del Bundeswehr en todo el mundo, y en su postura agresiva hacia Rusia y China no serán superados por nadie. Después de todo, siguen controlando los servicios de inteligencia y el Bundeswehr. Están impulsando la expansión de la UE como un proyecto antidemocrático. Estas fuerzas siguen siendo mucho más fuertes que los 33.000 miembros organizados en la AfD”, cree Wehr.

¡Esto es algo que todo activista debería tener en cuenta cuando los poderosos le llaman a luchar contra la derecha! La mayor amenaza para la democracia y la paz en nuestra sociedad proviene del “centro” neoliberal y no de la ADF, que se está convirtiendo en una marioneta por este centro.

Fuentes:

  1. https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2015/07/01/sehr-starke-rede-zur-griechen-tragoede-gysi-entzaubert-die-selbstgefaellige-kanzlerin
  2. https://www.nachdenkseiten.de/?p=58488
  3. https://frankfurt-rhein-main.dgb.de/termine/++co++a999a896-4c9f-11ea-82ec-52540088cada
  4. https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_ehemaliger_NSDAP-Mitglieder,_die_nach_Mai_1945_politisch_t%C3%A4tig_waren
  5. https://www.andreas-wehr.eu/die-linke-thueringens-bestandteil-einer-demokratischen-mehrheit.html

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Referencia de la imagen: / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort