China vende el litio de BMW por medio billón de euros

Bolivia retira el contrato de litio con Alemania

Un punto de vista de Karl Bernd Esser.

El fabricante bávaro de automóviles BMW ha pedido litio por 540 millones de euros al grupo chino de materias primas Ganfeng a mediados de diciembre de 2019. “Con la firma de este contrato, aseguramos nuestros requisitos de litio para las células de la batería”, dijo Andreas Wendt, miembro de la junta responsable de la compra. El contrato se extiende hasta finales de 2024: “Para 2023, queremos tener 26 modelos electrificados en oferta, más de la mitad de los cuales serán totalmente eléctricos. La demanda de materias primas está aumentando en consecuencia”, dijo Wendt. Ganfeng está extrayendo el litio en Australia.

Para la próxima quinta generación de celdas de batería, BMW también comprará el cobalto mismo a partir de 2020 y suministrará las materias primas a los fabricantes de celdas de batería CATL y Samsung SDI. El cobalto se obtendrá de las minas de Australia y Marruecos. Los contratos de suministro garantizan un suministro seguro hasta el 2025, anunció BMW. BMW utilizará las células de los dos fabricantes asiáticos para producir por sí misma las baterías de sus coches eléctricos en sus plantas de Dingolfing, Spartanburg y Shenyang. Para 2031, BMW ha pedido células de batería a CATL por 7.3 mil millones de euros y a Samsung SDI por 2.9 mil millones de euros. “Esto asegurará nuestra demanda a largo plazo de células de batería”, dijo Wendt. En Europa, la compañía con sede en Munich quiere vender uno de cada tres coches con motor eléctrico o híbrido en 2025.

¿Por qué BMW actuó tan rápida y prudentemente?

La confianza depositada por el Grupo BMW en la recién fundada empresa estatal germano-boliviana YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) para la producción de litio se ha desvanecido. En noviembre de 2019, el gobierno boliviano canceló sorprendentemente una empresa conjunta de minería de litio con una compañía alemana, según un político regional. La planta de la empresa estatal germano-boliviana YLB en el “salar de Uyuni” en Bolivia fue sólo el 9.10.2018 la empresa conjunta entre la empresa de Baden-Wuerttemberg ACI-Systems Alemania GmbH (ACISA), la empresa turca K-UTEC AG Salt Technologies ( en tiempos de la RDA VEB-KALI ) y el gobierno boliviano. Bolivia tiene una participación del 51% en la empresa conjunta YLB ACISA E.M. El Grupo está subordinado al Ministerio de Energía de Bolivia y fue fundado en 2017 con sede en La Paz. La empresa conjunta implica inversiones de 1.200 millones de dólares y la construcción de tres fábricas en Bolivia, incluida una planta de hidróxido de litio en el Salar de Uyuni, donde las reservas de litio allí se utilizarían para producir cátodos y baterías. El plan consistía en producir de 30.000 a 40.000 toneladas métricas de hidróxido de litio por año a partir de 2022, con inversiones de 300 a 400 millones de euros.

Esto permitiría que cientos de miles de coches eléctricos estuvieran equipados con baterías de litio

Según la agencia de noticias ABI, el gobernador del departamento de Potosí declaró que el gobierno del presidente Evo Morales había detenido el proyecto por decreto. Tras los disturbios de noviembre de 2019, la empresa conjunta con ACISA fue disuelta por decreto del Presidente Morales como uno de sus últimos actos oficiales. El ex Evo Morales dice hoy: “Denunciamos que el golpe de Estado, al igual que con el gas natural, tiene la intención de suministrar nuestro litio a las empresas transnacionales, y nombra a Juan Carlos Zuleta, que trabajó para el gobierno chileno en la Comisión Nacional del Litio. El pueblo boliviano no permitirá que regalen nuestros recursos naturales”, dijo en su cuenta de Twitter.

Después de la formación del gobierno de transición bajo Jeanine Áñez, el director general del YLB también fue reemplazado. Fue asumido el 8 de enero por Juan Carlos Zuleta, analista del mercado mundial del litio, líder de opinión publicado regularmente y líder de la campaña contra la participación alemana, con buenas relaciones con el Comité Cívico de Potosí. Antes de su cargo como Gerente Ejecutivo de la actual YLB, Zuleta fue asesor del Comité Cívico Potosino (Comcipo), que en 2019 rechazó totalmente el contrato de uso de litio celebrado con empresas alemanas. Ya a principios de febrero de 2020 fue despedido de su oficina de nuevo y el economista Gunnar Valda Vargas se hizo cargo temporalmente. La ofensiva alemana de litio, con acceso a la mayor instalación de almacenamiento de litio del mundo para el suministro de la industria alemana, será por lo tanto completamente cancelada por el momento. Las consecuencias para Alemania son devastadoras.

Al propietario de la ACISA GmbH, Prof. Dr.-Ing. Wolfgang Schmutz, y a los numerosos ministerios alemanes hasta la Cancillería Federal, que anuncia en la página web de la empresa, probablemente no le gustó el decreto.

En su sitio web alemán, ACISA comenta los titulares:

Cita: “El 4 de noviembre de 2019, apareció en las noticias que el gobierno boliviano había derogado el decreto en relación con el establecimiento de la empresa conjunta entre ACI y su socio boliviano. ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) se sorprendió con la noticia en sí. Nos enteramos por la prensa de que el Decreto 3738 había sido supuestamente derogado. Aún no hemos recibido ninguna información oficial de la parte boliviana. Hasta ahora el proyecto ha funcionado según lo previsto. El 28 de octubre de 2019, la empresa conjunta YLB-ACISA E.M. fue inscrita en el registro mercantil de Bolivia. Por lo tanto, primero pediremos a nuestros socios bolivianos una aclaración y seguiremos trabajando en el proyecto según lo acordado.

En el marco del proyecto conjunto, la empresa conjunta YLB ACISA-E.M. tendría acceso a la salmuera residual del mayor depósito de litio del mundo en el Salar de Uyuni. Estas condiciones asegurarían que el ACISA-E.M. de YLB tenga una base sólida para el desarrollo de la cadena de valor del litio. YLB ACISA-E.M. se encargaría a su vez de la distribución y comercialización del hidróxido de litio, que se produciría durante el período de la asociación.

A fin de establecer nuevas asociaciones, la YLB celebró intensas conversaciones con ocho consorcios de diversos países que se ofrecieron como asociados para la producción de litio. Desde 2016 existe una asociación con el grupo chino CAMC, que extrae el cloruro de potasio en el Salar de Uyuni. Sin embargo, los chinos están interesados en ampliar la asociación para cubrir la gran demanda china de litio y, al parecer, se han dormido en este acuerdo alemán, según Alemania. Esto fue una falacia para Alemania y el empresario Wolfgang Schmutz.

WirtschaftsWoche escribió el 21.06.2019: “Wolfgang Schmutz, jefe del proveedor de automóviles de tamaño medio ACI, explotará con su empresa el mayor depósito de litio del mundo en Bolivia. Muchos expertos consideran que es una empresa sin esperanza”. En una entrevista de WiWo, Schmutz defiende su aventura – y explica sus grandes planes para el cambio de tráfico alemán.

Pregunta WiWo: Se le ha adjudicado el contrato en 2018, contra siete grandes consorcios de Japón, China, Rusia y los Estados Unidos. Eso sorprendió a muchos observadores:

“Lo habíamos preparado bien, habíamos invitado a los directores de proyecto de Bolivia a Alemania, viajamos durante una semana: Visitamos a nuestros socios de la industria, la política, los bancos, las asociaciones y las instituciones de investigación. Todo el mundo se unió, sobre todo el gobierno alemán, que estaba muy comprometido con el proyecto debido a la importancia del litio para la industria alemana. Eso fue realmente extraordinario. Le demostramos a los bolivianos que trabajamos muy confiablemente y bien (!). Junto con la empresa estatal boliviana YLB, estamos invirtiendo 300 millones de euros, 80 de los cuales irán como contratos para la industria de la construcción local. Formaremos a los jóvenes de Bolivia y pondremos el 15 por ciento del litio a disposición de la economía boliviana. No vamos a entrar ahí, tomar la materia prima y salir. Somos mucho, mucho más sostenibles. Esto obviamente ha convencido”.

Pregunta del WiWo: La sostenibilidad es también el argumento central de la nueva estrategia de materias primas del gobierno alemán, que se presentará este verano. ¿Cree que nos permitirá competir con China por los recursos futuros?

China a menudo sólo quiere cambiar dinero rápido por materias primas. Eso no es sostenible, dijo Wolfgang Schmutz. “Y todo el mundo sabe ya que esto no es un buen negocio. El enfoque alemán es diferente, y creo que también puede funcionar en otros países. La carrera aún no ha terminado. Alemania y Europa todavía tienen alta tecnología, especialmente en ingeniería mecánica y de plantas. África y América del Sur, por ejemplo, necesitan plantas de energía solar, bombas de agua y tecnología de la información en la agricultura. Podemos ofrecer todo esto – a cambio de las materias primas que nuestra industria necesita urgentemente para la energía y el transporte. China ya es muy activa en África en la explosión de materias primas. Por eso debemos tener cuidado y buscar socios allí con los que podamos hacer las cosas en igualdad de condiciones. Nuestro contrato con los bolivianos, por ejemplo, tiene un plazo de 70 años. Esto es bueno para ambas partes: tenemos seguridad de suministro, pueden planear con nosotros y nuestras inversiones. Implementaré esto mientras viva. Eso es lo que yo represento”.

La asociación ACISA de Wolfgang Schmutz apoya a la Verein zur Förderung der Straßenkinder in Bolivien e.V. en su sede de Rottweil. La asociación apoya financiera, organizativa y en cuanto a personal exclusivamente a la Fundación Arco Iris, (traducción libre) “Hilfswerk Regenbogen” en Bolivia, una organización de ayuda que trabaja para niños y jóvenes en la calle, fuera de la calle y cada vez más para proyectos sociales como el jardín de infancia, la guardería y la educación escolar. El área de operación está principalmente en la metrópoli boliviana de La Paz a una altitud de unos 3600 metros. Este apoyo es loable, pero obviamente no fue suficiente para convencer al gobierno de Bolivia de explotar conjuntamente sus mayores depósitos de litio del mundo a largo plazo. ¿Quizás el competidor China ha conseguido más con su fuego de acoso que Alemania con sus simples “jardines de infancia”? Una seguridad estratégica del litio para Alemania durante 70 años habría valido la pena.

Conclusión:

Las baterías de iones de litio también se utilizan para almacenar energía en los teléfonos inteligentes o en los destornilladores inalámbricos. Según la Oficina Federal de Estadística, el año pasado se importaron en Alemania 202 millones de baterías de iones de litio por valor de 2.400 millones de euros, y la tendencia va en aumento: en septiembre de 2019 ya se habían importado 190 millones de baterías de iones de litio. Alrededor del 40 por ciento provenía de China, y la misma cantidad de Japón, Corea del Sur y Singapur.

China no dejará que Alemania le quite la mantequilla a su pan.

Quítate el sombrero, el trato con BMW fue bien hecho por China. Una obra maestra que probablemente también fue anticipada por Wirtschaftswoche en junio de 2019, con una entrevista de W. Schmutz sobre los sueños de litio de Alemania en Bolivia. Los sombreros alemanes del BND sólo gastan miles de millones del dinero de los contribuyentes y no hacen nada, pero nada en absoluto, me viene a la mente. Si el multimillonario Servicio Federal de Inteligencia, como suelen hacer otros servicios como los de China, Francia o los Estados Unidos, informara a sus propias empresas alemanas de información estratégica importante del extranjero, habría tenido la oportunidad de adoptar medidas oportunas para contrarrestarlo. Las leyes alemanas prohíben esto, dice el BND. Los enclenques se ríen a diario porque sólo pueden revelar sus secretos a la Cancillería Federal como autoridad supervisora directa o intercambiarlos con los Estados Unidos. El presidente alemán del BND en La Paz debería retirarse, ya que Merkel y Altmeier también se sorprendieron por el despido.

China, por ejemplo, ha echado a las dos empresas alemanas de Bolivia, e inmediatamente concluyó un acuerdo gordo con la empresa de automóviles BMW, como precaución por sólo 5 años. En caso de crisis, BMW no recibirá más litio de China. Los cargueros chinos traerán esta tierra rara de Australia directamente a China y suministrarán a Baviera con bicicletas de época de la era MAO. Ningún coche eléctrico, ni diesel ni gasolina, ya nada funciona, es decir, los VERDES serán muy felices y podrían ser desterrados a Helgoland por el resto de la población alemana por un corto o largo tiempo. El aire fresco y la fuerte brisa marina les vendrá bien, y de todas formas no hay coches en la isla alemana.

Casi lo olvido: Así que no ayuda si el consejo de administración de BMW recibe un nuevo teléfono móvil de la empresa cada vez que viajan al extranjero para evitar ser molestados por el estado visitante. La empresa Rohde & Schwarz, con sede en Munich, suministró tecnología moderna al servicio secreto chino para el reconocimiento de voz, entre otros. Así que un nuevo teléfono móvil con un nuevo número no sirve de nada. Si la BKA encuentra criminales usándolo todos los días, entonces en China la voz de un miembro de la junta de BMW se filtra y sus conversaciones de negocios sensibles pueden ser escuchadas. Por supuesto, esto también se aplica a otros miembros del consejo de administración o directores generales de Dax. Un teléfono móvil con conversión o encriptación de voz ya debería estar disponible en Rohde & Schwarz en Munich, pero debido al alto precio, la oficina de impuestos alemana no lo reconoce como un gasto comercial. A veces realmente se ahorra dinero en el lugar equivocado de Alemania.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen:  servickuz / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort