Divide y gobierna vidas! Líbano Parte 3

¿Los fondos ilimitados y la falta de escrúpulos convertirán al Líbano en la próxima Siria?

Una posición de Jochen Mitschka.

Después de las elecciones de 2018 (1), en las que Hezbolá -un rumor dice que ahora se supone que está prohibido en Alemania como organización terrorista bajo la presión de los EE.UU. e Israel- surgió como la mayor fuerza política, la aprobación creció continuamente. Porque la corrupción y la representación de intereses extranjeros por parte de otros grupos en el Líbano es demasiado fuerte, mientras que Hezbolá hace tiempo que ha superado las diferencias étnicas y religiosas con el nacionalismo antiestadounidense árabe. Esto ha convertido al movimiento de resistencia en el mayor enemigo de Estados Unidos e Israel. Y cuando la gente del país salió a las calles hace unas semanas contra la corrupción (2+3), forzando al gobierno a dimitir, las fuerzas extranjeras manipularon hábilmente estas protestas de tal manera que ahora están en parte dirigidas contra Hezbolá.  Las perspectivas son sombrías.

Formar un nuevo gobierno que pueda poner fin a los disturbios está resultando extremadamente difícil. Podría llevar varios meses, como la última vez. Y se supone que el dimitido Primer Ministro Hariri, que en principio es una marioneta de Arabia Saudí, hará más difícil la formación de un nuevo gobierno.  Los temores de una nueva guerra civil son cada vez más fuertes. Una guerra civil de este tipo, por supuesto, redundaría principalmente en interés de los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí. Porque debilitaría al país, lo haría aún más dependiente y, sobre todo, emplearía a Hezbolá.  ¿Cómo funciona aquí el principio de “divide y vencerás”?

El ejército, como única fuerza de orden puramente gubernamental, a menudo sigue las órdenes de los EE.UU., y al final se negó a despejar las principales carreteras del país de bloqueos. Esto después de haber recibido la orden de la dirección política del país el 25 de noviembre, e inicialmente también dio la impresión de querer implementarlo.

Los bloqueos son estratégicos. Las carreteras entre el sur del Líbano y la capital, y las conexiones con Baalbeck, así como la conexión principal con Siria y Damasco, están interrumpidas. Estas regiones están habitadas principalmente por chiítas, y están bloqueadas donde la mayoría son musulmanes sunitas. Pero también donde los drusos pueden ejercer control sobre la región. Por supuesto, también está el bloqueo de las calles de la parte del país dominada por cristianos por milicias o partidos cristianos amigos de Estados Unidos, como las “fuerzas libanesas”. Pero algunas personas en el Líbano creen que esto es más bien una distracción del objetivo principal de los disturbios ahora dirigidos. El principal objetivo, cada vez más visible, es provocar a Hezbolá para que salga a la calle.

Si Hezbolá hiciera eso, podría tomar el control en muy poco tiempo. Esto, a su vez, sin duda conduciría directamente a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenaría exactamente eso y daría lugar a nuevas sanciones. Podría ser la señal de partida para el despliegue de fuerzas extranjeras y, sobre todo, para un ataque israelí.

Una situación similar ya existía en 2008 (4). Ese año también hubo meses de protestas que finalmente se salieron de control (5). Incluso entonces, la corrupción era un problema importante contra el que la gente se lanzaba a la calle, que luego era redefinido por los círculos interesados para otros fines. Cuando el gobierno despidió al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut porque supuestamente pertenecía a Hezbolá, y entonces las fuerzas de seguridad dominadas por Estados Unidos querían destruir la red independiente de fibra óptica de Hezbolá, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, lo declaró una declaración de guerra. De hecho, esta red de fibra óptica es la columna vertebral de la organización militar de Hezbolá. Sin esta red, que supuestamente los servicios secretos israelíes han intentado invadir varias veces sin resultado, la coordinación de la defensa del país contra un ataque israelí sería imposible.

Los combatientes de Hezbolá tomaron el control de varias partes de Beirut, derrotando a la milicia del Movimiento del Futuro. El ejército era neutral, y Hezbolá transfirió entonces el control al ejército, que, a pesar de la presión de los Estados Unidos, decidió trabajar para mantener la red de Hezbolá. Esto impidió una guerra civil a gran escala en el último momento.

Lo que apenas se sabe es que los mercenarios armados por los EE.UU. ya se habían reunido y escondido en Beirut para disparar la guerra civil. Se habían gastado cientos de millones de dólares. Pero el despliegue rápido y decidido de los combatientes de Hezbolá y la actitud neutral del ejército han llevado al hecho de que no llegó a la guerra civil esperada por ciertos círculos.

Recordamos una vez más que la política de “destrucción creativa” desde el discurso de Condoleeza Rize en Tel Aviv ha sido el objetivo declarado de la política exterior estadounidense en Oriente Medio.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo durante una conferencia de prensa:

“Lo que vemos aquí[la destrucción del Líbano y los ataques israelíes contra el Líbano] son en cierto modo los dolores de parto de un nuevo Oriente Medio, y sea lo que sea que hagamos[los Estados Unidos], debemos estar seguros de que estamos trabajando hacia un nuevo Oriente Medio y no volviendo al viejo” (6). La Ministra de Relaciones Exteriores Rice fue criticada de inmediato, tanto en el Líbano como a nivel internacional, por sus declaraciones en las que documentaba su indiferencia ante el sufrimiento de toda una nación bombardeada indiscriminadamente por la Fuerza Aérea de Israel. (…) Según el profesor Mark Levine, “los globalizadores neoliberales, los neoconservadores y, en última instancia, la administración Bush se aferrarían a la noción de destrucción creativa porque describe mejor el proceso mediante el cual esperan establecer su nuevo orden mundial. Levine también cita al filósofo neoconservador y consejero de Bush Michael Ledeen diciendo: “Para los seguidores de la destrucción creativa, Estados Unidos es una gran fuerza revolucionaria cuya esencia es la destrucción creativa (7)”(8).

Volvamos al año 2019. Hezbolá va a ser desafiado de nuevo. No se le puede perdonar por haber luchado con tanto éxito contra el SI en Siria y haber frustrado así los planes de derrocar a Assad junto con Irán y Rusia. Ahora parece que está siendo provocada en el Líbano hasta que finalmente sale a la calle. El objetivo, pues, no es derrotar a Hezbolá en una guerra civil. Más bien, debe ser deslegitimado internacionalmente, poniendo al alcance de la mano el despliegue de fuerzas extranjeras “para salvar la democracia en el Líbano”.

Una lucha interna de poder se está librando actualmente en Israel. Benjamin Netanyahu no sólo está luchando por el cargo de primer ministro, sino que también está en contra de ir a los tribunales por acusaciones masivas de corrupción. Y lo que se ha conocido hasta ahora es sólo el comienzo. También es probable que Alemania se vea afectada una vez más cuando la fiscalía israelí se centre en el regalo de un submarino que se ha convertido en un portador de armas nucleares, a través del cual Israel puede ahora amenazar a cualquier capital del mundo con armas nucleares, y en la entrega de más barcos subvencionados (9). En esta situación, sería un golpe liberador para Netanyahu si pudiera justificar un ataque contra el Líbano con la “toma del poder” de Hezbolá. Y cada vez más personas en el Líbano temen el estallido de la guerra y la guerra civil ahora que el ejército se niega a tomar medidas contra los bloqueos de las principales carreteras del país.

El increíble logro de “divide y vencerás” es que los protagonistas de la división del país han logrado convertir las manifestaciones legítimas, que tienden un puente entre todas las etnias y religiones con las que comenzó la situación, en una situación de preinsurgencia en la que están surgiendo de nuevo divisiones sectarias. Una vez más, muestra lo que los fondos ilimitados y las posibilidades de los servicios secretos son capaces de realizar.

Esta vez, sin embargo, la situación es aún más explosiva que en 2008, porque Irán había advertido a Arabia Saudí e Israel que no cruzaran la “Línea Roja” en Libia. Se trata del desencadenamiento de una guerra civil que conduce a la intervención de tropas extranjeras. Si Israel atacara de nuevo al Líbano esta vez, Irán podría verse obligado a apoyar a Hezbolá no sólo con armas y dinero.  Y una expansión del conflicto sería entonces inevitable.

Pero quizás este sea exactamente el objetivo de los estrategas de Washington y Tel Aviv. Porque en realidad no es Hezbolá el enemigo al que se dirige la principal preocupación de las fuerzas imperiales, sino Irán. A pesar de las sanciones opresivas, a pesar de los constantes bombardeos de Israel en Siria, a pesar de los ataques de “terroristas” en varios frentes, Irán ha conseguido construir un eje de resistencia contra las reivindicaciones hegemónicas de los Estados Unidos. Irán ayudó a Irak a poner fin a la ocupación norteamericana, fue decisivo en la defensa de Irak y Siria contra el IS, y el país estuvo activo en Yemen con poca pero decisiva ayuda consultiva, lo que puso en su lugar al atacante mil veces superior Arabia Saudita.

En el artículo de un periódico estadounidense se decía: “Siria está perdida, salvemos al Líbano”. En otras palabras, el cambio de régimen en Siria no ha funcionado, por lo que ahora debemos centrarnos en el Líbano. Porque, se teme, si los acontecimientos continuaran como en los últimos meses, el Líbano formaría parte dentro de unos meses del eje de resistencia de Yemen, Irán, Irak, Siria… Líbano.

Y así cambiaron las imágenes de las protestas que ahora sacuden al país durante casi 40 días. Aunque al principio eran carteles autodibujados sobre cartón, colores vivos, danza y música, ahora se distribuyen banderas de forma gratuita, al igual que carteles, comida y bebida.

La Nación también ve una falsa política de EE.UU. en el trabajo.

“Mientras Trump reduce la ayuda militar al Líbano, su Departamento del Tesoro está presionando a los bancos libaneses para que demuestren que no están proporcionando fondos para Hezbolá. Está en contra de Hezbolá”, me dijo un político libanés, “pero también está en contra del sistema bancario libanés”. Dijo que el país recibía normalmente unos 8.500 millones de dólares al año a través de las remesas de los trabajadores libaneses en el extranjero, pero que este año se redujo a 3.000 millones de dólares”.  (10)

Según Lebanese, la razón de este declive radica en el miedo a ser marcado como “partidario de Hibollah” por las remesas que llegan a su país desde Estados Unidos. Lo que podría conducir a sanciones devastadoras. El artículo continúa:

“Importamos bienes por valor de 20.000 millones de dólares y no tenemos petróleo. Sin las remesas, sin los 11.000 millones de dólares prometidos en la Conferencia de París del año pasado para la deuda libanesa, que nunca fue remitida, ni ninguna otra financiación externa, el Líbano pronto estará de rodillas. ¿Nadie recuerda lo que le pasó al Líbano cuando el ejército libanés colapsó en febrero de 1984? Esto condujo a una era de secuestros de extranjeros, secuestros de aviones, secuestros de terroristas de muchos países y un éxodo masivo de libaneses en todos los rincones del mundo”. (10)

Charles Glass, el autor de este artículo en The Nation, nos lleva a explicar lo que todo el mundo debería saber. Trump y todos los gobiernos de Estados Unidos desde la Revolución de Irán en 1979 no se trata de Líbano, sino de debilitar el poder regional emergente de Irán. El Líbano sólo sería un “daño colateral” en la guerra económica contra Irán, dice, y eso probablemente tendrá que demostrar que tiene razón.

Señala los paralelismos con la guerra contra Siria y subraya que Hezbolá nunca habría existido en el Líbano si Israel no hubiera invadido el Líbano.

“Hezbolá nunca habría existido sin la invasión israelí del Líbano y el acuerdo del gobierno de Reagan en 1982. La Guardia Revolucionaria Iraní entrenó a militantes chiítas para llenar el vacío creado por la expulsión de Israel de los comandos de la Organización para la Liberación de Palestina. El maltrato de los chiítas bajo ocupación por parte de Israel ha alimentado la única guerra árabe exitosa contra Israel. (10)

Glass señala que Hezbolá hace tiempo que abandonó el objetivo de convertir al Líbano en una república islámica inspirada en Irán. Hoy en día, es un partido político respetado e importante en el país, que, sin embargo, a través de la cooperación con las élites corruptas en aras de la estabilidad política, también está recibiendo algo de la ira de la población.

Hay que saber que Israel atacó el sur del Líbano en 1978 y sigue ocupando las llamadas “granjas de Shebaa”, un pequeño trozo de tierra en el Líbano. Mientras que Israel afirma que este pedazo de tierra es parte de los Altos del Golán, que pertenecen a Siria, Hezbolá insiste en que es parte del Líbano. Las Naciones Unidas señalaron que Israel debe abandonar la ocupación y que se debe llegar a un acuerdo entre Siria y Líbano (11). Pero este acuerdo sólo podría haber tenido lugar si Israel no hubiera hecho de la ocupación una anexión con la bendición de Trump. Hezbolá, como partido político, declaró que no se desarmaría mientras las granjas de Shebaa no volvieran a formar parte del Líbano.

El vidrio y muchos otros expertos del Líbano y Oriente Medio ven una nueva fuente de fuego en el horizonte debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Esta vez en el Líbano. Pero hay un rayo de esperanza. Todavía no está claro cómo se comportarán Rusia y China. El Presidente ruso Putin ya había declarado que Rusia no podía salvar al mundo entero, pero estaba estrictamente preocupado por proteger sus propios intereses y quería interferir lo menos posible en los asuntos de otros Estados. Rusia también está intentando mantener buenas relaciones con Arabia Saudí e Israel. Pero China podría al menos evitar el colapso financiero del Líbano, mientras que Rusia podría participar activamente en el ámbito diplomático.

Esperemos que se pueda evitar una segunda Siria. Siria se ha defendido del ataque coordinado de la OTAN, las dictaduras del Golfo e Israel y sigue existiendo en lugar de convertirse en un país dividido en una guerra civil permanente como Libia. Pero costó la vida a más de medio millón de personas y los daños materiales se estiman en tres dígitos de mil millones de dólares. Y una parte del país sigue ocupada por países de la OTAN, que roban el petróleo del país de forma bastante abierta.

Uno que conoce la escena de Oriente Medio mejor que nadie, Elijah J. Magnier, escribe en un comentario:

“Irán, Líbano, Irak, Yemen y Siria son los ejemplos más obvios del gobierno de Trump ‘disparando al agua’ y contribuyendo así significativamente al éxito de Irán y sus aliados. Ahora la’política’ de Trump -que identifica a Irán como’la mayor fuente de inestabilidad global’ – está creando espacio para que Rusia y China estén presentes en más y más países de Oriente Medio.  (12)

Con estas palabras de vaga esperanza, este podcast se cerrará.

Fuentes:

  1. https://www.rubikon.news/artikel/libanon-hat-gewahlt
  2. https://kenfm.de/standpunkte-%e2%80%a2-der-libanon-farbrevolution-oder-genuiner-aufstand/ 
  3. https://kenfm.de/standpunkte-%e2%80%a2-der-libanon-farbrevolution-oder-genuiner-aufstand-teil-2/
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/2008_conflict_in_Lebanon 
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/2006%E2%80%9308_Lebanese_protests 
  6. Außenministerium der Vereinigten Staaten, «What the Secretary Has Been Saying; Special Briefing on the Travel to the Middle East and Europe of Secretary Condoleezza Rice» (Washington, D.C.), July 21, 2006: <www.state.gov/secretary/rm/2006/69331.html> Link nicht mehr aktiv, auch nicht im Web-Archive verfügbar, aber es gibt zahlreiche Zitate im Internet.
  7. Mark LeVine, «The New Creative Destruction», Asia Times, August 22, 2006. 
  8. https://www.globalresearch.ca/dem-projekt-eines-neuen-nahen-ostens-kreative-zerst-rung-als-revolution-re-kraft/23196 
  9. https://www.zeit.de/politik/ausland/2017-10/netanjahu-israel-korruption-u-boote/seite-2 
  10. https://www.thenation.com/article/lebanon-protest-syrian-war/ 
  11. https://web.archive.org/web/20110622044631/http://domino.un.org/unispal.NSF/5ba47a5c6cef541b802563e000493b8c/97bad2289146f58a852568e9006d99bd 
  12. https://ejmagnier.com/2019/11/25/iran-russia-china-syria-and-hezbollah-are-the-uss-enemies-in-lebanon/ 

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Hussein Kassir / Shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort