Donald Trump, el gobierno federal y los tres monos

Un punto de vista de Dagmar Henn.

Hay noticias que te hacen jadear para respirar. Bajan por la boca del estómago como un puñetazo. Este mensaje llegó el domingo, 05.01.2020 a través de la cuenta de Twitter del periodista Elijah J. Magnier.

Este es el texto traducido de este breve mensaje (1):

“Hoy hemos aprendido del primer ministro iraquí Adil Abd al-Mahdi cómo Donald Trump utiliza la diplomacia: los Estados Unidos pidieron a Irak que mediara con Irán. El primer ministro iraquí le pide a Quassem Soleimani que venga a hablar con él y le dé la respuesta al intento de mediación, Trump y Cía. asesinan a los enviados en el aeropuerto”.

Hay que traducir este mensaje a otro entorno para entender lo incomprensible que es. Supongamos que el Gobierno ruso pidiera al Gobierno alemán que mediara con Ucrania. El gobierno alemán envía al vicecanciller en funciones Olaf Scholz a Kiev, donde su vehículo es volado por un avión teledirigido ruso en el aeropuerto de allí…

No, esta comparación ni siquiera se acerca a lo que pasó. No sólo porque no se puede imaginar tal comportamiento por parte de los rusos, o porque Olaf Scholz es un enano político comparado con Quassam Soleimani. Pero al menos revela la perfidia que hay detrás de estos acontecimientos y la forma fundamental en que se han violado todas las normas del derecho internacional.

Ni siquiera los nazis llegaron tan lejos. ¿Pedir negociaciones y luego asesinar a los participantes en las negociaciones? Sólo puedo pensar en un evento histórico que tuvo esta cualidad – el fusilamiento del embajador alemán durante las negociaciones en Brest-Litovsk, en la joven República Soviética, por parte de los socialrevolucionarios; y la consecuencia de este acto fue que los socialrevolucionarios fueron expulsados del gobierno y aplastados organizativamente, tuvieron que ser aplastados porque este acto, de otra manera, habría hecho imposible cualquier otra negociación de paz, pero de esta paz dependía la supervivencia del joven estado.

Pero los Estados Unidos no es un país que se encuentra justo después de una revolución. Es una potencia mundial en decadencia, un depredador herido y acorralado. Las decisiones no las toman los combatientes clandestinos que llegaron repentinamente al poder, sino políticos profesionales y militares con años de experiencia. Que están dispuestos a romper todas las reglas de las relaciones intergubernamentales.

El hecho de que la prensa alemana trivialice el asesinato como un ‘asesinato’ y que el Ministerio de Asuntos Exteriores intente encontrar una justificación para una ejecución errónea se puede considerar todavía como la adulteración habitual, lo que se debe a que a las propias redadas les gusta tener lugar en el torbellino del ladrón más grande. Uno ya se ha acostumbrado a ello cuando un asesinato no se llama asesinato, y el manto de silencio se extiende sobre la aprobación del control del dron a través de Ramstein. Esto es, por así decirlo, el día a día de los imperialistas.

Pero el silencio, el escabullirse o incluso justificar el acto que ahora se ha hecho visible pondría de inmediato a la diplomacia alemana, que ya ha sufrido bastante bajo el mandato del Sr. Maas, completamente fuera de combate. Cualquiera que invite a la gente a las negociaciones con el fin de asesinar al negociador no está en condiciones de negociar. No es confiable, ni una pulgada de distancia. Y lo mismo se aplica a todos aquellos que aprueban, justifican o apoyan tal comportamiento.

El nombramiento del representante alemán en Teherán es una primera señal en este sentido (2). Pero, ¿qué hay detrás de tal acto, que sólo puede ser llamado terrorismo organizado por el Estado? Básicamente sólo hay dos explicaciones concebibles – o la política exterior de los Estados Unidos está siendo conducida por completos locos, o las disputas dentro del aparato han alcanzado ahora una viciosidad que incluye una traición abierta.

La revista Foreign Policy (3), no precisamente cercana a Trump, ha subrayado en un artículo que la decisión de lanzar este ataque sólo fue discutida por el Secretario de Guerra estadounidense Esper en el círculo más íntimo, los altos funcionarios se quejan de que se les dejó fuera.

Si Esper, quien en su anterior trabajo para la compañía de armas Raytheon fue descrito como un lobista de alto nivel, es más leal a su comandante en jefe que al complejo militar-industrial, está abierto a la pregunta. Cuándo y cómo se informó a Trump en este caso, si la planificación tuvo lugar a sus espaldas o si se facilitó deliberadamente información falsa – entretanto todo parece concebible. El hecho de que figuras como el ex jefe de la CIA Petraeus alaben el intento de asesinato en los tonos más altos indica de dónde sopla el viento (4).

Sin embargo, si dos facciones diferentes están realmente trabajando, una de las cuales está arreglando las negociaciones sobre Irak, la otra las ha destruido, entonces las disputas entre ellas han alcanzado una agudeza que hace que toda la política exterior estadounidense sea completamente impredecible. El rumor de una solicitud de EE.UU. a Irán (5) para limitar las represalias a una medida igual y la participación confirmada de Qatar como mediador apoyan esta suposición. Sin embargo, sólo en un futuro lejano se podrá saber con certeza qué variante se aplica realmente.

En cualquier caso, sin embargo, la respuesta necesaria de lo que se llama tan pomposamente la “comunidad internacional” no se dará. El ataque terrorista abierto contra los representantes diplomáticos -de cualquier origen, sean quienes sean- debería dar lugar a respuestas diplomáticas, de las cuales la más suave sería el nombramiento de embajadores. Porque quien ataca a los negociadores que ellos mismos han designado ha abolido la diplomacia como herramienta política.

Tal estado ya no es adecuado como socio negociador, y mucho menos como aliado. Un gobierno alemán con una chispa de honor en su cuerpo tendría ahora por lo menos que cancelar la planeada maniobra a gran escala de EE.UU. “Defender 2020” y exigir el cese de cualquier ataque a la base de Ramstein.

Se puede esperar mucho tiempo con las tropas enanas de Berlín; seguirán llamando a Irán y no a los EE.UU. para que muestren moderación y actúen de otra manera como si nada hubiera pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores debería elegir a los famosos tres monos para la foca, que no ven nada, no oyen nada y no dicen nada.

Fuentes:

  1. https://twitter.com/ejmalrai/status/1213833855754485762
  2. https://www.reuters.com/article/us-iraq-security-iran-germany/iran-summons-german-diplomat-over-destructive-soleimani-statements-tv-idUSKBN1Z40O2
  3. https://foreignpolicy.com/2020/01/05/pentagon-chief-kept-tight-circle-on-suleimani-strike/
  4. https://sputniknews.com/middleeast/202001051077953862-ex-cia-head-lauds-soleimani-killing-says-its-more-significant-than-bin-laden-al-baghdadi-deaths/
  5. https://twitter.com/ejmalrai/status/1213468436917080066

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: muk woothimanop / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort