Amigos de la paz en la trampa – sobre la cancelación de la Conferencia de Paz de Munich

Un punto de vista de Dagmar Henn.

Marian Offman es una concejal de la ciudad de la vieja escuela. En su área de especialización, la política social, está comprometido, abierto a nuevos problemas, dispuesto a hablar con todo el mundo, incluso si su proximidad a la Asociación de Propietarios se interpone de vez en cuando. Ha desempeñado un papel decisivo para que Múnich se convierta en una verdadera joya arquitectónica con la nueva sinagoga. Habría sido una verdadera pérdida en muchos lugares si hubiera tenido que dejar el ayuntamiento después de que su asociación local CSU ya no lo estableciera; se cambió al SPD y probablemente seguirá haciéndolo.

Como político local con décadas de experiencia en la CSU de Munich, que no es precisamente pobre en intrigas, está por supuesto a la altura de todos los trucos, lo que no es necesariamente para su desventaja – incluso para los objetivos positivos, la política se engaña, así es como funciona este negocio. Pero a veces usa estas habilidades para su lado oscuro, o deja que se usen. Su lado más oscuro se llama OTAN, y aparece regularmente en febrero, cuando la ciudad se divide en partidarios de la Conferencia de Seguridad de la OTAN (SIKO) y sus oponentes.

En 2012 Offman, junto con otro concejal de la CSU, había hecho una petición (1) contra una exposición sobre la historia de la OTAN, que debía realizarse para acompañar a SIKO 2013. La formulación de que la OTAN es ‘el brazo militar de los estados más ricos y poderosos y sus corporaciones transnacionales’ fue descrita por Offman como una ‘increíble burla’ y difamación de la OTAN. El objetivo de la solicitud en ese momento era hacer imposible el uso de la Casa de Un Mundo apoyada por la ciudad para la conferencia de paz que acompañaba a la manifestación anual. El texto y la exposición fueron escritos en cooperación con el grupo patrocinador de la Casa Un Mundo. En vista de estas formulaciones, ¿el grupo de patrocinadores sigue siendo aceptable como socio de la capital del estado? En su respuesta, la administración de la ciudad defendió la libertad de opinión (2), que es de gran valor sobre todo en los espacios públicos, por lo que las posiciones contra la OTAN también deberían ser posibles allí.

Las protestas contra la SIKO tienen una larga tradición. Este año se iba a celebrar la decimoctava conferencia de paz. Ahora fue cancelado, y Marian Offman jugó un papel vergonzoso en esta cancelación.

Para entender cómo se produjo esta cancelación, hay que echar un vistazo a los procesos que normalmente se ocultan al público. Hay algo que se llama representación OB. El alcalde de Múnich es invitado a innumerables eventos para dar un saludo, mucho más de lo que podría hacerlo. Algunas de las invitaciones son aceptadas por sus diputados; el resto de los nombramientos se distribuyen entre los ayuntamientos. Esta distribución tiene lugar en el Consejo de Ancianos, donde se reúnen los jefes de las facciones parlamentarias. Por lo general, se tiene cuidado de que el concejal de la ciudad y el evento coincidan; así, ningún fanático conocido de los años sesenta es enviado a un evento del FC Bayern, y ningún representante del gremio de carniceros es enviado a un congreso vegano. Sí, es posible incluso desear a ciertos representantes; una vez se me permitió felicitar a un centenario que había pedido explícitamente a alguien del Partido de Izquierda, para el cual yo estaba en el consejo de la ciudad en ese momento.

Por lo tanto, los organizadores de la conferencia de paz podrían asumir justificadamente que se les enviaría a alguien que simpatizara con su causa. Al fin y al cabo, así ha sido durante diecisiete años; había suficientes oponentes al gran evento que se celebraba en el Bayrischer Hof, formados por militares, políticos y grupos de presión de la industria, en el propio ayuntamiento, como para que el contraprograma fuera bienvenido. Aparentemente, esto ha cambiado mientras tanto.

Ahora hay un detalle más que hay que conocer: el ayuntamiento de Munich ha aprobado una resolución (3) que prohíbe que se celebren en zonas urbanas eventos que incluso traten el tema de la BDS. La campaña “Boicot, desinversión y sanciones”, que tiene como objetivo obligar al Estado de Israel a cumplir con las resoluciones de la ONU por medio de un boicot internacional, fue declarada antisemita por el consejo municipal. El Grupo de Diálogo Judío-Palestino de Múnich (4) se ve particularmente afectado por esto, y ahora es casi imposible que encuentre espacio, pero no sólo. Dado que no existe una base legal en un evento público para excluir a los representantes de determinadas opiniones (por el contrario, incluso es posible imponer la participación de la policía en un evento público), la decisión tiene como consecuencia que los eventos críticos sobre todo el complejo de temas de Israel-Palestina ya no son posibles en los espacios urbanos o en los espacios patrocinados por la ciudad. Por consiguiente, el tema no se incluyó en el programa de la conferencia de paz, que debía centrarse en el conflicto entre los EE.UU. e Irán.

Cuando se les dijo a los organizadores que Offman debía entregar el saludo de la ciudad, reaccionaron con sobriedad y preguntaron a la oficina del alcalde (5) si alguien más podía hablar. Su posición sobre la OTAN, así como sobre las protestas contra la conferencia, fue suficientemente documentada por la pregunta de 2012. Sin embargo, la oficina del alcalde no reaccionó con la discreción usual; informó a Offman inmediatamente, pero convirtió la pregunta en un rechazo. Offman, a su vez, se dirigió inmediatamente a la prensa y acusó a los organizadores de la conferencia de paz de haberlo desinvitado porque era judío, por lo tanto eran antisemitas (6).

Con el trasfondo de la decisión de BDS se explica, por supuesto, la declaración del gerente de la DFG-VK, Thomas Rödl, de que no querían que “de repente estos temas, que no son objeto de nuestro programa, dominaran el evento en el casco antiguo”. Por supuesto, la Alcaldía también conocía las consecuencias de la decisión de BDS para los eventos sobre el tema de la paz. La posibilidad de dejar hablar a Offman nunca fue una opción, porque un alboroto durante su aparición habría tenido consecuencias mucho peores para los organizadores. Después de todo, por un lado los miembros judíos del grupo de discusión judío-palestino tienen un hueso más grande que tocar con Offman, y por otro lado seguramente habría habido un puñado de antialemanes entre los participantes, aunque sólo fuera porque con los Halcones, los Sólidos y los jóvenes Verdes las organizaciones juveniles de la antigua izquierda están ahora firmemente en manos antialemanas. Los titulares sobre las disputas en el evento de apertura habrían tenido ciertamente la consecuencia de perder los espacios urbanos; ya que hay pocas alternativas para esto, también habría significado el fin de la conferencia de paz.

Dado que la acusación de antisemitismo fue ampliamente difundida, no sólo en la prensa de Munich, sin un análisis más profundo de las circunstancias, los organizadores no tuvieron más remedio que cancelar la conferencia. En la situación actual, no podemos asumir la responsabilidad de la seguridad de los oradores y participantes”, dice su declaración. Desafortunadamente, esta evaluación es probablemente correcta. Las tropas antialemanas en Munich ya están trabajando duro para declarar antisemitas a todos los coorganizadores de la conferencia de paz, incluyendo a Pax Christi (7).

En cualquier caso, Marian Offman ha logrado dos objetivos: a diferencia de 2012, este año ha conseguido evitar la conferencia y ha aparecido en la prensa con la suficiente frecuencia como concejal del SPD como para hacer que su cambio de partido se olvide a tiempo para las elecciones municipales. Sin embargo, ni él ni el alcalde de Munich, Dieter Reiter, se dieron gloria a sí mismos poniendo esta trampa política; fue menos una afrenta a la ciudad, como escribió el Süddeutsche (8), que una afrenta de la ciudad. En cambio, demostraron a todo el mundo cómo la definición de antisemitismo de la resolución de BDS, que desde entonces ha sido adoptada por el propio Bundestag, puede ser utilizada como una palanca para prevenir acontecimientos contra la OTAN.

La DFG-VK, una organización tradicional del movimiento pacifista que asesoró y apoyó a miles de objetores de conciencia durante el período de servicio militar obligatorio, debe ahora defenderse de las acusaciones de antisemitismo sin haber dicho nunca una palabra sobre la campaña de BDS, y su director general Thomas Rödl, un hacedor que fue la columna vertebral organizativa de los eventos de paz de Munich durante muchos años, debe temer por su reputación política hacia el final de su vida profesional. Es dudoso que la prensa de Múnich se haga eco de la reciente declaración de la asociación regional bávara de la DFG-VK (9). Es aún más cuestionable si Offman cumplirá con la petición de “retractarse públicamente de todas las acusaciones de antisemitismo o antiisraelismo contra el portavoz del DFG-VK, Thomas Rödl, así como contra todas las demás personas y organizaciones de la organización de apoyo”.

Ahora que la conferencia de paz ha sido despejada, la manifestación anti-SIKO debería ser el próximo objetivo. Aunque la OTAN tiene sus tanques rodando hacia el este, cualquier medio de asegurar la paz en el interior del país probablemente esté justificado.

Fuentes:

  1. https://www.ris-muenchen.de/RII/RII/DOK/ANTRAG/2868976.pdf
  2. https://www.ris-muenchen.de/RII/RII/DOK/ANTRAG/2899456.pdf
  3. https://www.ris-muenchen.de/RII/RII/DOK/ANTRAG/4555576.pdf
  4. https://www.jpdg.de/meldungen/2017/7/28/stellungnahme-der-jdisch-palstinensischen-dialoggruppe-mnchen-zum-antrag-gegen-jeden-antisemitismus-keine-zusammenarbeit-mit-der-antisemitischen-bds-bewegung-vom-1172017
  5. http://www.friedenskonferenz.info/index.php?ID=58
  6. https://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchen-friedenskonferenz-offman-grusswort-israel-1.4734558
  7. https://lbga-muenchen.org/2020/01/15/zur-muenchner-friedenskonferenz-im-februar/
  8. https://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchen-friedenskonferenz-ausladung-offmann-1.4748927
  9. http://www.friedenskonferenz.info/index.php?ID=59

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Sergey Dzyuba / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort