Yemen: Crímenes olvidados a la sombra de la Corona

atrocidades de los países más importantes de la OTAN

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

Debería ser bien sabido que el gobierno alemán está tratando de jugar “un papel en el mundo de nuevo” por medio de un rearme históricamente único, en un momento en que la economía debería ser reconstruida después del desastre de la corona. La mayoría de los ciudadanos alemanes no tienen interés en esto, pero nadie les pregunta. Después de todo, tenemos una democracia parlamentaria. Eso significa que con las elecciones el soberano, el pueblo, da todo el poder al parlamento. Y el parlamento está dominado por partidos que tienen un firme control sobre todo el Estado, desde los parlamentos, pasando por los gobiernos hasta los tribunales superiores y el tribunal constitucional. Y finalmente, controlan una gran parte de los medios de comunicación, a través de su dominio de los medios públicos. Y están unidos por un consenso férreo: nadie debe desafiar la primacía de las partes. Y así es que nadie impide que el gobierno emprenda guerras de agresión y participe en los peores crímenes de derechos humanos. Al mismo tiempo, los representantes de las partes afirman al unísono que Alemania sólo actuaría de manera humanitaria y haría todo lo posible por proteger los derechos humanos y el derecho internacional, y sobre todo a las personas.

Los principales políticos verdes están llamando a manifestaciones porque un ciudadano negro se ha convertido en víctima de la brutalidad policial en los Estados Unidos. Mientras que poco antes de eso, los políticos seguían afirmando que cualquiera que se manifestara aceptaría deliberadamente las muertes por culpa de COVID-19. Y luego propagar tanta agitación y exclusión que los ataques contra los críticos del gobierno ya se están produciendo de nuevo (6). Decenas de miles siguieron el llamado de los partidos, y así, en la creencia de manifestarse contra el racismo, apoyaron a un grupo de oligarcas en los EE.UU. en su guerra contra otro grupo de oligarcas. Y lo que es seguro es que la división negro contra blanco asegura que no negro Y blanco se volverá contra los oligarcas. Particularmente picante: Un destacado político verde que había impulsado la guerra ilegal de agresión contra Serbia promovió naturalmente la manifestación, porque bombardear a los serbios no era racismo, pero las bombas estaban contra el racismo, aunque la justificación resultara más tarde ser una mentira (7).

Además de la guerra contra Siria, la aún inconclusa guerra contra Libia, y la guerra contra los palestinos, Alemania también apoya la guerra contra el Yemen. Uno de los países más pobres del mundo es bombardeado hasta la época anterior a la piedra, con tal cantidad de bombas que uno de los países más ricos del mundo, Arabia Saudita, se ve en dificultades económicas por ello, gracias a los bajos precios del petróleo.

En los medios de comunicación de Alemania y otros países de la OTAN se habla repetidamente de una “complicada guerra civil” y de que se trata de volver a poner al presidente “internacionalmente reconocido” en el cargo. De hecho, este presidente se había vuelto ilegítimo desde hacía mucho tiempo porque, contrariamente a la constitución, ya había sido el único candidato cuando fue elegido y simplemente no permitía nuevas elecciones una vez expirado su mandato. Luego fue expulsado de la capital en una guerra de liberación en 2014 por los Huthis y sus aliados, renunció y se retiró al exilio en Arabia Saudita. Mientras que los Huthis habían cedido el poder a un gobierno de unidad nacional, que fue legitimado y legalizado por representantes elegidos. Pero esta coalición de nacionalistas fue destruida por el asesinato selectivo de líderes y la corrupción. Con lo que los Huthis volvieron a tomar el poder. Hasta el día de hoy, el “presidente reconocido” Mansour Hadi se sienta en el extranjero sin tener ninguna influencia en el destino del país, una pura marioneta de Arabia Saudita.

La guerra y sus protagonistas

Veamos la coalición de guerra que está haciendo la guerra contra el Yemen para introducir “democracia y libertad” allí:

Arabia Saudita (dictadura), Emiratos Árabes Unidos [comienza a retirarse] (dictadura), Bahrein (dictadura), Kuwait (dictadura), Jordania (dictadura), Egipto (dictadura), Sudán (dictadura), Marruecos (dictadura), Senegal (dictadura), Qatar [hasta junio de 2017] (dictadura)
Ahora se preguntarán por qué he añadido “dictadura” en todas partes. De hecho, todos estos países no son en absoluto comparables a las democracias, independientemente de cómo se llame su forma de gobierno. La referencia pretende dejar claro que aquí las dictaduras están librando una guerra contra un joven estado que se ha liberado de la influencia extranjera a través de una revolución, y que, al menos durante un tiempo, había formado un gobierno de unidad nacional.

El principal impulsor y financiador de la guerra contra el Yemen es Arabia Saudita. El país está desesperado por construir y controlar un oleoducto desde las zonas productoras de petróleo del país hasta el Golfo de Adén y, por lo tanto, necesita controlar el Yemen. Sin este oleoducto, la exportación de petróleo saudí a través del Estrecho de Hormus se vería comprometida si estallara la guerra contra Irán. Otros países, incluidos los partidarios del llamado “oeste del valor”, tienen otros intereses económicos en la guerra. Para los EE.UU., Arabia Saudita es el mayor cliente, con varios cientos de miles de millones de dólares en material de guerra. Sin contar las ganancias, que Arabia Saudita paga por el reabastecimiento de combustible de los bombarderos por parte de los petroleros estadounidenses, y el despliegue de unidades especiales de EE.UU. en las zonas fronterizas o a las empresas mercenarias de EE.UU. Para Gran Bretaña también hay un beneficio considerable por el mantenimiento de la aeronave y el asesoramiento de los oficiales que ayudan a seleccionar los objetivos de los bombarderos, o por el entrenamiento de los pilotos.

Y para Alemania, también, es un negocio de mil millones de dólares. Además de las cantidades de armas pequeñas, son los sistemas más diversos, entre ellos los buques de guerra, los que ayudan a mantener la guerra contra el Yemen.

Consecuencias de la guerra

Veamos más de cerca la guerra. Se lleva a cabo desde el 26 de marzo de 2015 contra los soldados descalzos de los Huthis, sin que los diversos intentos de invasión hayan tenido éxito. Una y otra vez las tropas de tierra tienen que retirarse derrotadas, a pesar de la absoluta superioridad aérea. Y así la coalición libra una guerra de bombardeos y terror, en la que el país ha perdido la mayor parte de su infraestructura, como puentes, mercados, fábricas, importantes conexiones viales, incluso plantas de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de suministro de agua potable. También las escuelas, hospitales, bodas y funerarias. Para aquellos que no lo creen porque sospechan de la habitual propaganda de guerra utilizada detrás de afirmaciones similares contra el Gobierno sirio, debo decepcionarlos. Las acusaciones son ciertas.

Y como esto no era suficiente para poner de rodillas a uno de los países más pobres, pero también más orgullosos del mundo, se le impuso un bloqueo total. Esto condujo, como determinó la ONU, a la mayor crisis humanitaria del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La mayor epidemia de cólera de la historia de la humanidad, decenas de miles de niños que mueren de hambre, cientos de miles de casos de malnutrición, especialmente entre los niños, son el resultado, y en 2019 estalló una epidemia de dengue. En cambio, el número de víctimas de la pandemia de la Corona en el país sigue siendo relativamente inofensivo.

El bloqueo está obstaculizando la ayuda humanitaria a una escala enorme, y el número de víctimas aumenta diariamente como resultado de la política de mirar hacia otro lado y sacar provecho de la guerra contra el Yemen en Occidente.

Las armas

Una y otra vez se afirma que las armas del movimiento por la libertad vendrían de Irán. El hecho es que la cantidad de armas que se introducen de contrabando en el Yemen desde el Irán y otros países es ridícula en comparación con las cantidades que los huthis capturaron en su guerra de liberación.

En 1990, el entonces gobierno central de Yemen había pedido a los EE.UU. asistencia en materia de armas, que luego llegaron en grandes, incluso enormes cantidades. Pero el gobierno no lo usó para luchar contra el avance de los combatientes de Al-Qaeda, sino para volverse contra los luchadores por la libertad en su propio país. Pero estas armas están ahora en posesión de los Huthis. Además, están los que los “luchadores de sandalias” tomaron de los invasores. Lo que lleva al hecho de que hoy se puede ver el G36 alemán en el lado de los combatientes yemeníes. E incluso capturó vehículos blindados de último diseño.

El Irán desempeña un papel para los revolucionarios del Yemen en la medida en que son el modelo de que un país puede desafiar a la nación en guerra más poderosa de la historia de la humanidad. No es el supuesto efecto religioso del Islam chiíta. Porque el zaydismo de los Huthis tiene poco en común. Es el movimiento social y societal contra la dominación extranjera y contra el neocolonialismo, que llevó al hecho de que el Yemen pertenece hoy en día al llamado eje de resistencia, cuyo núcleo es el Irán. También se la suele llamar la media luna de la resistencia, porque geográficamente se asemeja a una media luna que se extiende desde el Yemen, pasando por el Irán, el Iraq, Siria, el Líbano y Palestina.

La ayuda material proporcionada por el Irán, por otra parte, sólo tiene una importancia selectiva. Por ejemplo, es razonable suponer que los ingenieros iraníes han participado en la reconstrucción y mejora de los misiles capturados en el Yemen, y que el Yemen tiene ahora también aviones teledirigidos.

Los terroristas

El terrorismo internacional también está luchando contra los Huthis. Ya conocida durante mucho tiempo en círculos de supuestos “teóricos de la conspiración”, ahora se convirtió en el informe de un medio de calidad. La Associated Press (AP) informa que los aliados de EE.UU. están haciendo un trato con Al Qaeda. Reclutan combatientes para la guerra contra Yemen y pagan a Al Qaeda para que los evite o cumpla sus órdenes.

“Una coalición militar, liderada por Arabia Saudita y apoyada por los Estados Unidos, ha hecho tratos secretos con los combatientes de al-Qaeda, ha pagado a algunos para que abandonen ciudades y centros clave que los militantes habían tomado en todo Yemen, y ha hecho que otros se vayan con sus armas, equipos y paquetes de dinero robado, según una investigación de Associated Press. Cientos de otros combatientes fueron reclutados en la coalición. 1) Sí, Al-Qaeda es la organización que, según se dice, llevó a cabo el ataque del 11 de septiembre contra las tres torres del World Trade Center en los Estados Unidos.

Esto no sólo confirma la cooperación del antiguo gobierno con Al-Qaeda, sino que también confirma que la potencia protectora Arabia Saudita, y con ella los EE.UU., que están estrechamente involucrados en la guerra, no sólo lo tolera, sino que incluso continúa con esta política.

El informe de AP describe cómo los EE.UU. también se abstuvieron de los ataques con drones cuando estaban en el camino de las negociaciones, y afirma que habría pruebas de que el dinero de EE.UU. también fue a los militantes de al-Qaeda. La declaración afirma en secreto que sería más importante limitar la influencia de Irán que luchar contra los terroristas de Al Qaeda.

Los terroristas que están en la lista de terroristas de EE.UU. reciben un salario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Un señor de la guerra, Adnan Rouzek, a quien el ex presidente títere de Yemen le pagó 12 millones de dólares por su participación en la guerra contra el movimiento independentista de Yemen, tiene como asesor más cercano a una conocida figura de Al-Qaeda.

Y el hecho de que mercenarios estadounidenses llevaran a cabo una campaña de asesinatos en Yemen contra políticos que se interponían en los planes del gobernante de los Emiratos Árabes Unidos tampoco es una teoría conspirativa, sino que se ha informado en los principales medios de comunicación estadounidenses. (5) Sin embargo, esto no impide que los políticos alemanes cortejen al país como un “factor de estabilización”.

“En su última reunión del Consejo Federal de Seguridad (BSR), el gobierno alemán aprobó más acuerdos multimillonarios de armas con Arabia Saudita y Egipto. Esto es según una lista presentada al Bundestag por el Ministerio de Economía el jueves” (2).

La forma en que el Gobierno alemán puede acordar con la Ley Fundamental el suministro de armas para sostener esta guerra no puede examinarse en el caso de los fiscales que están sujetos a instrucciones de los ministros de justicia.

Así pues, mientras Arabia Saudita, con la ayuda de los países más importantes de la OTAN, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas protegida por Gran Bretaña y los Estados Unidos de las medidas de las Naciones Unidas, bombardea continuamente el país, la coalición atacante utiliza incluso bombas tan potentes que hay rumores de armas nucleares, bombas de neutrones que supuestamente fueron probadas en el Yemen. Incluso si eran “sólo” bombas convencionales en al menos dos casos documentados, esto muestra la increíble y despiadada voluntad destructiva de los atacantes.

Según el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, el 75% de los civiles muertos eran niños. Human Rights Watch, que de repente también criticó la política exterior de EE.UU. desde la presidencia de Donald Trump, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por el virtual silencio de la ONU en relación con los crímenes y la brutal agresión perpetrados por la coalición de guerra saudí contra el pueblo yemení.

Según la oficina de UNICEF en Yemen, ya en 2015, 19,3 millones de personas no tenían acceso a agua potable debido a la guerra. La situación no ha mejorado mientras tanto.

La visión del Yemen

Mientras tanto, la dirección revolucionaria del país desarrolló una estrategia de una visión a ser alcanzada para el 2030. Se debe poner fin a décadas de corrupción, crímenes de estado y a la falta de responsabilidad de los políticos. Debe evitarse la explotación del país por potencias extranjeras. La gente debería estar en el centro del desarrollo del país. Sobre todo las mujeres, los pobres y marginados. Las siguientes cuestiones están en el centro de los planes (3):

  • Combatir la pobreza desenfrenada mediante el fortalecimiento financiero de los grupos y regiones marginados
  • Desarrollo rural y apoyo para prevenir la migración a las ciudades
  • Desarrollo urbano y mejora de los servicios públicos
  • Defensa del país contra el terrorismo al estilo de ISIS, el sectarismo y la agresión extranjera
  • Establecer contactos con gobiernos extranjeros y establecer relaciones diplomáticas
  • apoyo a la unidad nacional y la reconciliación en la sociedad pluralista del Yemen
  • Establecimiento de un organismo de protección del medio ambiente
  • Creación de una Comisión Nacional para el empoderamiento de la mujer: Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral hasta el 30% y prevenir la violencia contra las mujeres.
    La construcción de una economía sostenible y próspera, madura para la inversión extranjera y la innovación nacional
  • reestructuración del sistema de salarios y empleo
  • Reforma judicial y legislativa
  • mejorar la educación para todos, incluyendo a las personas con necesidades especiales
  • Revitalización del fallido sistema de atención de la salud

Mientras tanto, la visión del gobierno yemení también puede ser descargada como un archivo PDF. Se recomienda a todo aquel que crea en la imagen que los medios de comunicación alemanes dan de los Huthis como “terroristas chiítas” o “rebeldes confusos controlados por el Irán”. (4)

En un sitio de Internet en alemán www.krieg-im-Jemen.de, que está comprometido con la paz en el Yemen, se puede obtener más información sobre los planes de los “terroristas” en el Yemen. Aquí hay algunos extractos:

“Reconciliación nacional integral y unificación política”

El primer tema se centra en la estabilización del país mediante la reconciliación política entre las diferentes facciones y partidos políticos yemeníes.

Sistema de gobierno

El segundo objetivo de la Visión Nacional de Yemen contiene todo lo que Washington dice apoyar pero en la práctica no: un sistema de gobierno basado en fundamentos progresistas y democráticos. Con este objetivo, Ansarullah [antes llamado “Huthis”] y sus aliados sentarán las bases de una nueva constitución que sólo entrará en vigor tras un referéndum popular. Este número se centra en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la transparencia a nivel local y nacional.

Reestructuración social

En el marco de este amplio tema, Ansarullah planea unir y sanar al país de los conflictos y el tribalismo del pasado, preservando al mismo tiempo el patrimonio y la cultura indígenas del Yemen.

A las mujeres, especialmente a las que son cabeza de familia, se les ofrecen programas de crédito.
La educación es obligatoria y gratuita.
Los grupos de población pobres tendrán acceso a un programa de seguridad alimentaria.
Economía

El objetivo es crear una economía autosuficiente que promueva el desarrollo. El objetivo es también aumentar la proporción de mujeres en el empleo hasta por lo menos el 30%. A partir de 2018, las mujeres constituirán menos del 6% de la fuerza de trabajo.

Por supuesto que Ansarullah está planeando expandir la exploración de petróleo, gas y minerales en el Yemen, para que sean los yemeníes quienes cosechen los beneficios y no las corporaciones internacionales. Este número también incluye planes para mejorar las fuentes de energía renovable, el desarrollo de la tecnología de la información y la infraestructura general.

Desarrollo administrativo

Entre otras cosas, el Yemen también recibirá un sistema de seguridad social y de pensiones a largo plazo.

La justicia y el estado de derecho

Además de las cuestiones habituales de justicia, la visión contiene algunos puntos para fortalecer los derechos de las mujeres y los niños. En la actualidad, el Yemen es el octavo país más peligroso para las mujeres en lo que respecta a agresiones sexuales, violencia, trata y tradiciones culturales (los Estados Unidos ocupan el décimo lugar según la Visión).

Innovación, creatividad, conocimiento e investigación científica

Se dará a los investigadores acceso a las bases de datos científicas y se abrirá una biblioteca nacional. Ansarullah tiene previsto poner en marcha un programa de desarrollo de contenidos digitales e intelectuales.

Educación

Los niños y los adultos yemeníes nunca han tenido un amplio acceso a una educación de calidad, y la guerra sólo ha empeorado la situación. Según UNICEF, unos dos millones de niños no van a la escuela. Este número tiene como objetivo proporcionar a todos los miembros de la sociedad una educación ejemplar.

Salud

Al igual que la educación, la Visión Nacional del Yemen ampliará y modernizará el sistema nacional de salud como una responsabilidad colectiva para las necesidades de todas las personas. La más importante de las reformas será probablemente la del seguro médico universal para todos.

Medio Ambiente

La guerra apoyada por los Estados Unidos contra el Yemen ha devastado el medio ambiente del país de innumerables maneras. Ansarullah quiere centrarse en el desarrollo ecológico creando una agencia de protección del medio ambiente y evaluando los daños causados por la guerra.

La Estrategia Nacional de Visión del Yemen mejorará el suministro de agua potable y saneamiento. Los ataques aéreos saudíes apoyados por los Estados Unidos destruyen docenas de plantas de tratamiento de agua cada mes. Según los informes, casi 30.000 personas contrajeron el cólera cada semana el año pasado debido a la falta de acceso al agua potable. En 2017, Yemen sufrirá el peor brote de cólera de la historia del mundo: más de un millón de personas contraerán el cólera y más de 3.000 morirán.

Defensa y seguridad

Un ejército nacional fuerte protegerá a los ciudadanos y sus libertades de las amenazas internas y externas. De nuevo, el énfasis en la protección de las mujeres: Las unidades especiales de policía tendrán la tarea de prevenir la violencia contra la mujer, especialmente la violencia doméstica específica de género.

Política exterior y seguridad nacional

Quizás lo más importante es que la Visión Nacional del Yemen combatirá y eliminará la ideología de la IS, una ideología importada del wahabismo saudí y de grupos afines como Al-Qaeda y la IS.

Conclusión

Alemania está ayudando con entusiasmo en el intento de ganar al Yemen como posesión neocolonial de Arabia Saudita. Téngalo en cuenta cuando los políticos alemanes vuelvan a hablar de “humanidad”, “autodeterminación”, “derecho internacional” y “derechos humanos”.

Fuentes:

  1. Michael, Maggie; Wilson, Trish und Keath, Lee (2018) Yemen: US allies strike deals with al-Qaida in war on rebels, 6. August, online: https://apnews.com/8863660ca8684d5ca51ff58edd95b6de

  2. Gebauer, Matthias (2018) Bundesregierung genehmigt milliardenschwere Rüstungsdeals, 13. Juli, online: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/saudi-arabien-bundesregierung-genehmigt-neue-ruestungsdeals-a-1157567.html
  3. https://www.krieg-im-jemen.de/jemen2030/
  4. https://de.scribd.com/document/408676448/Yemen-National-Vision-2019#from_embed
  5. https://www.buzzfeednews.com/article/aramroston/mercenaries-assassination-us-yemen-uae-spear-golan-dahlan
  6. https://youtu.be/M4AobjEZs68 und https://www.anti-spiegel.ru/2020/verehrte-welt-wie-dpa-facebook-und-polizei-auf-meinen-artikel-ueber-anschlag-auf-corona-demo-organisatoren-reagieren/
  7. https://youtu.be/eFjjf_H_L0A

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: akramalrasny / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort