¡Tratar con Rusia en la “mejor tradición alemana”! | Por Rainer Rupp

Un comentario de Rainer Rupp.

A principios de la semana, los ministros de asuntos exteriores de la Organización del Terrorismo del Atlántico Norte (OTAN) celebraron su reunión anual, esta vez de conformidad con la corona por videoconferencia. En el punto de mira del ataque de la OTAN los políticos siempre han sido aquellos países que aún no se han sometido voluntariamente a las exigencias de la comunidad occidental sin valor y han renunciado a su soberanía nacional en interés de las empresas financieras transnacionales. Esto se aplica sobre todo a Rusia y China. Como era de esperar, justo al principio de la conferencia el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, incluso puso explícitamente en primer plano el principio rector de los guerreros occidentales de la agresión, a saber, que “China y Rusia representan una amenaza creciente para la alianza occidental”.

En la lógica de los expansionistas militaristas esto es sólo lógico. Porque si los rusos con armas pesadas de la OTAN se acercan cada vez más a la piel, e incluso los tanques alemanes en la frontera entre Estonia y Rusia, a sólo 160 kilómetros de San Petersburgo, practican el ataque, – no, perdón, – defendiendo el mundo libre, entonces los militares rusos podrían ponerse nerviosos y malinterpretar y exagerar militarmente los esfuerzos pacíficos de las democracias occidentales por el desenfrenado mercado libre y el derecho a la máxima explotación. Por eso la Organización Terrorista del Atlántico Norte debe actualizarse urgentemente para estar mejor preparada para estas situaciones.

Por consiguiente, el precepto de la conferencia es: “Armamento, no seguridad mutua a través de negociaciones”. Esta es también la opinión de la Ministra de Guerra alemana Annegret Krampf-Knarrenbauer. Porque esta dama también se empapa de la idea de que las hordas rusas sin cultivar de las profundidades de Siberia sólo entienden un idioma, el del Knute. Por eso el fabricante de trinquetes está profundamente convencido de que a los alemanes “en la mejor tradición alemana” sólo se nos debe permitir negociar con los rusos desde “una posición de fuerza”.

En la mejor tradición alemana, ¿negociar sólo desde una posición de fuerza? Cualquiera que no sienta un escalofrío correr por su columna vertebral al escuchar estas palabras de la boca del Ministro de Guerra alemán no conoce las peores tragedias de la historia alemana. Con este argumento, a saber, que la paz sólo puede ser asegurada desde una posición de fuerza, la población de Alemania fue repetidamente engañada con el fin de prepararse para la Primera y Segunda Guerra Mundial. Si este peligroso juego de perdición se ajusta a “la mejor tradición alemana”, como afirma la Sra. Knarrenbauer, entonces en vista de este cinismo despectivo de la señora de la CDU de Sarre, lo único que me viene a la mente es el dicho del pintor Max Liebermann, quien el 30 de enero de 1933 dijo en una ocasión determinada “No puedo comer tanto como quiero vomitar”.

Para asegurar que nadie crea que la cita inefable de los fabricantes de armas es falsa o citada fuera de contexto, se citará lo siguiente del acta de la 194ª sesión del Bundestag Alemán, 19ª legislatura, en Berlín el miércoles 25 de noviembre de 2020, de las páginas 24467 y 24468. (El enlace de Internet al documento oficial está aquí)

En esta sesión, la diputada del FDP, Dra. Marie-Agnes Strack-Zimmermann, pidió a los fabricantes de armas que explicaran a qué se refería cuando en su discurso de apertura en la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo, una semana antes, habló de “la necesidad de imponer a la población de Alemania verdades incómodas sobre lo que está sucediendo, especialmente en materia de política de seguridad”. Pidió a los fabricantes de carros que nombraran estas verdades ahora, que “en su opinión la población aún no sabe y necesita saber urgentemente”.

Después de una introducción sin sentido de casi cien palabras, el Ministro Knarrenbauer fue un poco más específico y dijo: que

“En cuanto a la arquitectura de seguridad (nosotros) por un lado vemos que las amenazas también han crecido en nuestro vecindario, y por otro lado vemos que seguimos siendo muy dependientes de las capacidades del lado americano, por ejemplo. Quien quiera contrarrestar estas amenazas para poder llevar a cabo buenas negociaciones desde una posición de fuerza en la vieja tradición alemana, y no sólo con la parte americana, debe invertir más (militarmente) y hacer más en Europa.

El Dr. Alexander S. Neu de DIE LINKE le hizo una pregunta al AKK:

“Señora Ministra, acaba de plantear la cuestión del dinero. Según el SIPRI, los Estados europeos miembros de la OTAN gastan unos 279.000 millones de dólares en sus ejércitos, cuatro veces más que la Federación de Rusia y 20.000 millones de dólares más que la Federación de Rusia y la República Popular China juntas. ¿Cuántas veces más deberían gastar los estados miembros europeos, incluyendo Alemania, para generar un sentimiento de superioridad?

Esta pregunta fue respondida por el fabricante de armas:

“Independientemente de la cantidad que usted mencionó, es un hecho que el lado ruso ha invertido masivamente en la modernización de sus fuerzas armadas, que tiene nuevas armas, que la amenaza se ha hecho mucho más evidente. Recomendaría hablar sobre esto con colegas de los Estados Bálticos, de Suecia, de Europa Central y del Este. Si queremos tener una posición de fuerza aquí en las negociaciones, incluyendo las negociaciones de desarme, entonces debemos fortalecer nuestra posición. Esa también ha sido siempre una buena tradición de la política exterior alemana, y debería seguir siéndolo en el futuro.

El acta contiene la siguiente observación: “Aplausos del CDU/CSU y del Dr. Eberhard Brecht [SPD].

Dos días después de esta incalificable declaración del AKK en el Bundestag, el Ministerio de Defensa ruso tomó la palabra el 27 de noviembre con un comentario de su portavoz, el General de División Igor Konaschenkow. Aquí está el texto que vale la pena leer:

“No queríamos apresurarnos con una respuesta, porque esperábamos que los políticos de pensamiento razonable de Alemania corrigieran a la propia ministra, teniendo en cuenta los resultados a los que habían dado lugar tales llamadas. Desafortunadamente, este no fue el caso”.

“No es la primera vez que hemos tenido que concluir que las declaraciones de algunos políticos de la República Federal de Alemania con respecto al establecimiento de un diálogo con Rusia recuerdan los intentos de un alumno de primaria de compensar su ignorancia del tema con el volumen de tonterías articuladas”.

“La Sra. Annegret Kramp-Karrenbauer ha ocupado recientemente el cargo de Ministra de Defensa de Alemania. Sin embargo, al igual que su predecesor, demuestra su incapacidad para proponer algo significativo para la consolidación real de la seguridad en Europa”.

“Debemos recordar a la Sra. Kramp-Karrenbauer que, de todas las cosas, la ‘buena posición de la política exterior alemana’ recientemente propuesta por ella en el Bundestag, para llevar a cabo el diálogo ‘desde una posición de fuerza’, ha tenido en varias ocasiones en el siglo XX consecuencias trágicas para el mundo entero, para Alemania y para el pueblo alemán”.

De nuevo dos días después, el 29 de noviembre, Mariya Sakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, también comentó la declaración de AKK sobre la necesidad de tratar con Rusia. La Sra. Sakharova se refirió primero a la “dependencia” de la República Federal de Alemania de los Estados Unidos, que AKK destacó. Aquí sigue el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia:

“Alemania ha estado hasta ahora en una posición dudosa, pero ciertamente muy interesante – la de ‘un país dependiente en el sector de la seguridad’. Sorprendentemente, esta no es mi conclusión. Cito a la propia Annegret, que admitió que sin los EE.UU., la RFA es completamente inestable en la esfera militar.

“¿De qué ‘posición de fuerza’ podemos hablar entonces? Obviamente no se trata de la fuerza propia. ¿O Kramp-Karrenbauer tiene las llaves del Pentágono? Si juzga por la forma en que los embajadores de EE.UU. hablan con sus homólogos alemanes, lo contrario es cierto.

“Veamos los hechos”.

“Alemania es el hogar del mayor contingente de EE.UU. (después de Japón) Esto es una prueba del carácter de la presencia de EE.UU. en el FRG. Porque en otros países del continente europeo hay muchísimas menos bases estadounidenses”.

“¿Qué se puede decir de la ‘fuerza de la política exterior alemana’, ya que Washington tocó al Canciller mientras que Berlín sólo le devolvió la sonrisa ‘fuertemente’?”

“Recientemente, Alemania ha expresado su insatisfacción con los planes de EE.UU. de reubicar parcialmente las tropas estadounidenses en otros países. Eso es fuerte, no hay nada que decir”.

“O tome como ejemplo las armas nucleares estadounidenses almacenadas en Alemania. Esto puede ser una fortaleza, pero no es una de las nuestras. Por supuesto que Berlín puede unirse a las “comisiones nucleares conjuntas” de los estados miembros de la OTAN (nuclear sharing), pero sólo bajo control, aunque este hecho contradice el espíritu y la letra del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

“Si la fuerza está ahí, pero no es tuya, si no puedes controlarla, y si no te dejan tenerla mientras temes perderla, entonces es un signo de dependencia. En términos simples, la posición es débil”.

Todo lo que queda es añadir: ¡Cuando los rusos tienen razón, tienen razón!

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: photocosmos1/ shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort