¿Sufre la democracia de depresión? | Por Christiane Borowy

Un comentario de Christiane Borowy.

El jueves pasado, el Presidente de la Conferencia de Ministros del Interior, Georg Maier, presentó al público el Informe 2019 sobre la protección de la Constitución y anunció de forma alarmante que la democracia está bajo presión. ¿Tiene razón en esto?

Si quieres tener un poco de paz y tranquilidad para variar, bajo ninguna circunstancia debes hacerte dos preguntas en estos días, ni siquiera ponerlas en contexto: ¿Qué es la democracia y qué es la depresión? Eso puede hacerte caer muy rápidamente. Si, a la luz de la Conferencia de Ministros del Interior de hace unos días, se comete el error de mirar lo que la Oficina de Protección de la Constitución y otras autoridades de protección, como el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), están haciendo en realidad y se interesan por las organizaciones e instrumentos democráticos que son, se podría encontrar que hay una conexión entre la democracia y la depresión – especialmente porque el Sr. Maier, en cierto modo, ha puesto en juego el tema de la depresión. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Está la democracia bajo presión, y si es así, por quién?

Según la clave CIE-10, una clasificación estadística internacional de enfermedades iniciada por la OMS, los síntomas más comunes de la depresión son los delirios de culpa, la hipocondría, el nihilismo, las relaciones o la persecución (8,9). En la época de Corona también sería interesante observar más de cerca la hipocondría, pero aquí debería tratarse más bien de la manía de persecución de los síntomas y de quién se ocupa realmente de que la democracia no desaparezca por parte de organizaciones que trabajan principalmente en secreto.

Paranoia

El Sr. Maier está particularmente preocupado por la llamada identificación temprana de personas peligrosas y afirma que es un gran desafío. Por lo tanto, insta a “Tenemos que hacerlo mejor, también debemos desarrollar habilidades técnicas” y se debe perseguir el odio y la incitación al odio en Internet. Cuando leo o escucho esas frases, surgen varias preguntas ad hoc. Primero: ¿Quién es “nosotros” en absoluto? ¿La gente? ¿La democracia? ¿Alemania? En segundo lugar: ¿Qué significa concretamente el desarrollo de capacidades técnicas? ¿Los agentes secretos tendrán ahora mejores coches y plumas estilográficas técnicamente preparadas, o tendrán más poder para controlar a toda la población? En tercer lugar, ¿qué se entiende por odio y agitación en Internet y quién define este contenido? Esto nos lleva a la cuarta: ¿quién es visto como una amenaza? ¿Es el hombre negro, uh, de piel oscura o barbudo que se siente perseguido aquí? Y luego, finalmente, llegamos al punto en que estas preguntas son bastante importantes: ¿Qué tiene que ver la Oficina de Protección de la Constitución con el enjuiciamiento penal, y cuánta certeza se puede tener como ciudadano de que se mantiene la separación de poderes? Porque se trata de autoridades que tendrían que trabajar por separado, pero que en realidad pueden trabajar tan estrechamente entre sí que tal vez ya no sea posible hablar de una clara separación de los poderes legislativo y ejecutivo. Entonces, ¿quién está autorizado a hacer qué y quién supervisa el cumplimiento de estos requisitos legales?

Una gran cantidad de preguntas serias, todas las cuales permanecen sin respuesta en las declaraciones actuales de los políticos y los medios de comunicación. Maier, por otra parte, subraya muy claramente que los actos de violencia que deben considerarse de extrema izquierda han pasado de 96 a 205 delitos. Si se intenta comprender la relevancia de las cifras, es útil ponerlas en perspectiva: Según las estadísticas de la Oficina de la Policía Criminal Federal, en 2018 se registraron 140.755 víctimas de delitos consumados y en tentativa de violencia en la pareja, de las cuales el 81,3% eran mujeres. En comparación, la proporción de delitos de extrema izquierda es bastante baja. Pasemos ahora al extremismo de derecha. Como dice Horst Seehofer según la FAZ, las cifras del extremismo de derecha son una vergüenza para nuestro país. Pues, según el informe sobre la protección de la Constitución, en 2019 hubo un total de 925 delitos violentos y 21.290 delitos consumados y en grado de tentativa que se atribuyen a un fondo de extrema derecha o constituyen actos de violencia que pueden clasificarse como “políticamente correctos”. Esto último debería hacer que la gente se siente y se dé cuenta y tome conciencia de la rapidez con la que los críticos del gobierno o los que están fundamentalmente en desacuerdo con él podrían ser clasificados simplemente como políticamente correctos. Sin embargo, en comparación con los delitos ya mencionados, que pueden atribuirse al ámbito de la violencia entre parejas, incluso estas cifras siguen siendo muy bajas.

El principio de proporcionalidad

Si la democracia, por definición, se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, la separación de poderes, etc., y si las leyes se promulgan en nombre del pueblo, resulta especialmente explosivo comparar las cifras que figuran en el informe sobre la protección de la Constitución en materia de violencia y delitos, que constituyen el núcleo de las respuestas bien financiadas, con los delitos contra un grupo de población que, al fin y al cabo, constituye poco más de la mitad de la sociedad. Más del 81% de las víctimas de la violencia y el delito son mujeres. Sin embargo, la mayoría de los delitos violentos son cometidos por hombres. Esto es particularmente interesante si se considera que los intereses de más de la mitad de la población son, por lo tanto, políticamente ignorados. Esto se debe a que esta relación no es de ninguna manera tratada como de alto rango político en las estadísticas sobre la violencia, ni se describe como una desgracia. Las estadísticas de la policía también pueden utilizarse para mostrar quiénes son las personas denominadas “peligrosas” en este tipo de violencia y delito. ¿Pero por qué el interés político y del servicio secreto se centra en una parte más bien marginal de los crímenes violentos y de toda la población? ¿Dónde está la lógica en esto?

Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo es que los delitos penales y los actos de violencia considerados como políticamente de derechas están tan en el punto de mira que dan lugar a que todos los servicios secretos alemanes se equipen con recursos jurídicos, financieros y técnicos que extienden las fronteras democráticas hasta el límite? El secreto postal, la dignidad humana, la protección periodística de las fuentes, la separación de poderes, la libertad de reunión, la libertad de expresión, son sólo algunos ejemplos de derechos democráticamente fundamentales que se ven amenazados si el Ministerio de Justicia quiere dotar a la Oficina de Protección de la Constitución de una mayor “expansión moderada de la competencia”.

¿Pero qué es moderado y proporcionado? ¿Es proporcional el uso de un caballo de Troya del servicio secreto cuando espía a gran escala en teléfonos inteligentes y ordenadores?

Protección de los protectores

El principio de proporcionalidad es un principio jurídico importante. Entonces, ¿cuál es la situación en cuanto al examen de esta proporcionalidad en relación con los protectores constitucionales que trabajan principalmente en secreto? Si el extremismo de derecha es un problema tan importante y se van a ampliar las competencias de las autoridades, ¿cómo puede suceder que cada vez aparezcan más casos de extremismo de derecha en el seno de la policía, como en Hesse, por ejemplo? Entonces puede suceder que el Ministerio del Interior correspondiente guarde silencio. También en relación con el grupo terrorista National Socialist Underground (NSU) hubo y hay sospechas de enredos entre los servicios secretos y el terror de la derecha, y aparentemente se destruyeron los archivos de V-man (15).

Entonces, ¿quién, en una democracia, protege a los ciudadanos intachables de los que tienen la tarea de proteger la democracia? La respuesta puede ser investigada directamente en el sitio web de la Verfassungsschutz. En primer lugar, el Ministerio Federal del Interior debe ser mencionado, porque es responsable de la supervisión oficial y técnica – Horst Seehofer es el anfitrión aquí. Lo que piensa sobre la Verfassungsschutz quedó muy claro cuando se presentó el informe sobre la Verfassungsschutz: “Debemos seguir estando vigilantes y a la defensiva”. Este es el sonido de nadie que critique el trabajo de la Verfassungsschutz. Por el contrario, ante el aplauso de la prensa local, quiere ampliar la BKA y la Verfassungsschutz (5).

También existe un control parlamentario por parte de la Comisión de Control Parlamentario, en la que se eligen los miembros del Bundestag alemán al comienzo de cada período legislativo. Este organismo puede exigir la inspección de los archivos. No obstante, el Gobierno Federal puede negarse a entregar estos archivos e información si da razones para ello.

La situación es similar con el Comisionado de Protección de Datos. Si tiene alguna pregunta sobre si le están poniendo un micrófono, puede acudir a él. Sin embargo, no se garantiza el derecho a inspeccionar los archivos.

Dado que los mecanismos de control recuerdan más bien a un tigre desdentado, es importante prestar atención a la legislación consolidada actual y a la opinión pública. Los abogados tendrían que ocuparse intensamente de esta cuestión del control de los servicios secretos y su posible acceso a los derechos privados y de libertad y, además, habría que celebrar amplios debates en público.

Por lo tanto, un importante órgano de control a este nivel serían los medios de comunicación. Pero aquí también falta la mordedura del control que es ciertamente posible, porque los medios de comunicación en su mayoría simplemente repiten como loros lo que les dicen los políticos o incluso aplauden cuando los musculosos políticos despotrican contra un enemigo construido.

¿Quién teme la protección de la constitución? Nadie.

Por lo tanto, importantes derechos privados y civiles corren peligro por la Verfassungsschutz si no se controla suficientemente. Por lo tanto, es interesante para cada ciudadano saber quién o qué es la Verfassungsschutz y qué está permitido hacer. Siempre nos gusta mirar a los Estados Unidos. Antes de las revelaciones de Edward Snowden casi nadie conocía la NSA – pero ¿los alemanes conocen su Verfassungsschutz? Deberían, porque si es parte de la descripción del trabajo trabajar en secreto, puede ser que ni siquiera noten que ya están siendo observados en todo lo que hacen y dicen. Sin embargo, también puede ocurrir que se introduzca erróneamente en el perfil de los investigadores y entonces puede abandonar repentinamente sus derechos básicos y puede que ya no tenga ninguna protección. Este debate surgió a principios de la semana del 6.7.2020, cuando Horst Seehofer se negó a llevar a cabo un estudio científico independiente sobre el tema del perfil racial. En otras palabras, una investigación sobre si las personas son controladas por la policía simplemente por su apariencia (17). Esto no está permitido, se dice que Seehofer ha dicho argumentando que el hielo es muy delgado. No está permitido y por lo tanto no está disponible – en casos individuales es la narración, es decir, la historia que se considera válida en público antes de la realidad experimentada, la que decide. En este caso concreto de la elaboración de perfiles raciales, ha habido críticas a las declaraciones de Seehofer por parte de la policía, pero ¿qué pasa si alguien tiene que demostrar que no tiene la razón política, por ejemplo? Aquí el poder de la definición es crucial. Sin embargo, hay periodistas que cuestionan la protección de la Constitución y señalan que es una “autoridad desgarrada por el escándalo”. Por el contrario, el Gobierno Federal, también se afirma allí, apoya a la Oficina de Protección de la Constitución en principio y siempre que sea posible – sin ninguna justificación (11). En el tan necesario debate sobre los troyanos estatales legalmente legitimados, con la ayuda de los cuales todos los servicios secretos alemanes pueden piratear cualquier comunicación, este principio surge claramente. Por lo tanto, la ley de protección de la constitución debe ser renovada en la actualidad y las competencias de la protección de la constitución deben ser ampliadas. ¿Es eso saludable para la democracia? La Fundación Amadeo Antonio, por ejemplo, cree saber exactamente qué narrativa de los disidentes es “tóxica” y hace una serie de declaraciones en su documento “Monitoring 2020. Alternative Realities”. Monitoring Right-Wing Alternative Media Strategies”, la Fundación Amadeo Antonio, por ejemplo, cree saber exactamente qué narrativa de los disidentes es “tóxica” y en su documento “Monitoring 2020”. Por lo tanto, es importante vigilar y examinar el discurso imperante y lo que se ve por parte de quién como verdad y realidad.

Si los medios de comunicación sólo informan de lo que dicen los políticos, por ejemplo que la democracia está bajo presión, entonces la cuestión de quién es visto como el autor de la presión por sí solo hace una gran diferencia. Es cierto que la democracia está bajo presión, pero la presión sobre la democracia es quizás ejercida más por los servicios secretos y menos por los extremistas de derecha.

La democracia también puede estar sufriendo una depresión. Como ocurre con muchas personas que sufren de depresión, nadie sospecha esto al principio, al menos mientras se pueda mantener en cierta medida la fachada de una vida normal o una democracia que funcione.

Te invito a un experimento de pensamiento. Imagine que yo, como paciente, pongo un pie en una consulta psicoterapéutica y digo allí que no puedo confiar en nadie porque toda mi existencia está en peligro, porque sería perseguido por grupos de extrema derecha e hileras de salafistas. Imagínese más, describiría que luego publico estas preocupaciones en Internet. Todo esto, sigo informando, me hace casi no dormir por la noche, porque tengo que pensar constantemente en cómo puedo equipar mejor mi apartamento técnicamente y transformarlo en un búnker digital. También entregaba un grueso informe en el que documentaba durante más de un año quién estaba cerca de mí, cuándo y cómo, y qué se comunicaba. También registraría cómo sería mi perfil de peligro. De todos aquellos que creo que encajan en el perfil, incluiría en este informe detalles de quiénes compraron qué artículos de Amazon y qué enfermedades tienen ellos y sus familias. Si continuara pidiendo ayuda al terapeuta para preguntar a mis vecinos y amigos si han observado a las personas a mi alrededor hablando con odio o escabulléndose en mi casa, reuniéndose en un apartamento con la intención conspirativa de atacarme y destruirme algún día, y afirmando que estoy pensando en armarme porque la policía no hace nada de todos modos, probablemente pueda imaginar cuál sería el diagnóstico del terapeuta. En realidad, es incluso cuestionable si sería admitido en mi casa ese día, o tal vez en la sala cerrada de un hospital psiquiátrico – por un tiempo muy largo.

Un terapeuta probablemente haría esta pregunta en primer lugar: ¿Tiene pruebas de esto? ¿Qué le hace pensar que son perseguidos?

Que yo sepa, nadie hizo esta o una pregunta similar en la Conferencia de Ministros del Interior, aunque los fenómenos mencionados se practiquen a gran escala. En la Conferencia de Ministros del Interior, sin embargo, se legitiman sin más indagaciones.

Si la democracia realmente tiene depresiones, entonces el peligro de suicidio no es pequeño. ¿Y qué significa eso cuando la democracia se suicida? Estado de vigilancia y dictadura, exactamente. Así que es importante estar atento y controlar a los controladores, porque hemos tenido una dictadura en Alemania antes. Fue una estupidez.

Fuentes:

  1. https://www.welt.de/politik/deutschland/article211313511/Innenministerkonferenz-Chef-Georg-Maier-Demokratie-ist-unter-Druck.html
  2. https://www.faz.net/aktuell/politik/thema/innenministerkonferenz
  3. https://www.ksta.de/politik/verfassungsschutz-seehofer-nennt-rassismus-die–groesste-bedrohung-fuer-die-sicherheit–36987908
  4. https://www.sueddeutsche.de/politik/seehofer-verfassungsschutz-bericht-1.4961764
  5. https://www.tagesspiegel.de/politik/kampf-gegen-rechtsextremismus-seehofer-will-bka-und-verfassungsschutz-massiv-ausbauen/25051856.html
  6. https://www.bka.de/SharedDocs/Downloads/DE/Publikationen/JahresberichteUndLagebilder/Partnerschaftsgewalt/Partnerschaftsgewalt_2018.html?nn=63476
  7. https://www.bundestag.de/services/glossar/glossar/D/demokratie-245374
  8. https://flexikon.doccheck.com/de/Depression
  9. https://www.spektrum.de/lexikon/psychologie/depression/3249
  10. https://www.t-online.de/region/erfurt/news/id_88201308/innenministerkonferenz-chef-demokratie-ist-unter-druck-.html
  11. https://netzpolitik.org/2020/staatstrojaner-fuer-geheimdienste-tritt-die-regelung-in-kraft-werden-wir-dagegen-klagen/ eine von skandalen gebeutelte Behörde
  12. https://www.deutschlandinzahlen.de/no_cache/tab/deutschland/demografie/bevoelkerung-nach-geschlecht-deutschland?tx_diztables_pi1%5Bstart%5D=45
  13. https://www.tagesschau.de/inland/polizisten-hessen-103.html
  14. https://www.heise.de/tp/features/NSU-und-Verfassungsschutz-und-kein-Ende-4232334.html?seite=all
  15. https://www.nachdenkseiten.de/?p=28942 NSU – Komplex _Interview mit Wolf Wetzel 
  16. https://www.verfassungsschutz.de/de/service/faq
  17. https://www.fr.de/politik/horst-seehofer-studie-racial-profiling-polizei-rassismus-innenministerium-kritik-zr-90007238.html

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: Shutterstock / Brendan van Son

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort