Sí, odio

Un comentario de Dagmar Henn.

La clase de oligarcas, que aumentan su riqueza con el hambre y las guerras. Sus lacayos políticos. Sus nebulizadores cerebrales profesionales.

Y me apresuro. Porque quiero que la gente se sacuda este yugo.

Odio a los belicistas de la OTAN. Y me gusta difundir ese odio. Sería mi deseo que cayeras en sus brazos, que terminaras sus actividades.

¿Hará que las villas se quemen mañana? No lo creo. Los efectos de mis esfuerzos inflamatorios son muy limitados, todavía puedo usar el destino de María Antonieta como un ejemplo brillante, la guillotina frente al edificio del Reichstag sigue sin construirse. ¿Por qué? Porque la conexión entre la palabra y la acción no es tan simple, ni en lo positivo ni en lo negativo.

Sólo escribo esto porque estos términos “odio” y “agitación” se han convertido en una especie de Leatherman para la restricción de los derechos democráticos en los últimos años. Sí, lo dije en serio. Pero también me refería a ellos como un ejemplo ilustrativo de cómo se han establecido términos poco claros que pueden deslizarse sobre casi cualquier declaración política más clara si es necesario. Facebook eliminaría a Tucholsky, invocando la Ley de Aplicación de la Red.

La lista de los párrafos 1) sobre la base de los cuales se pide a los operadores de redes que censuren es larga. Cualquiera que quiera puede buscarlo. Es una lectura interesante si la lees un poco a contrapelo. Por ejemplo, el artículo 86 del Código Penal alemán trata de “la difusión de material de propaganda de organizaciones inconstitucionales”, pero también define lo que es ese material de propaganda: “escritos cuyo contenido se dirige contra (…) la idea del entendimiento internacional”. Si esto se tomara en serio, todos los reportajes de los medios corporativos sobre el tema de Rusia en los últimos años entrarían en estos párrafos. En este caso, un ciego con un bastón puede ver que esto no es lo que quiere decir el legislador.

Interesante en este caso es también el § 100a la “falsificación traidora”. Quien haga “afirmaciones falsas de carácter fáctico que, si fueran auténticas o verdaderas, tendrían importancia para la seguridad exterior o las relaciones de la República Federal de Alemania con una potencia extranjera, (…) públicamente para hacer creer a una potencia extranjera que se trata de objetos o hechos genuinos, y que por ello causa el peligro de una grave desventaja para la seguridad exterior o las relaciones de la República Federal de Alemania con una potencia extranjera” – ¿qué fue eso otra vez con el asesinato de Tiergarten? ¿No se alegó que Rusia no había contribuido a la investigación sin ninguna petición de hacerlo? ¿No fueron expulsados dos diplomáticos rusos sobre la base de esta falsa afirmación? ¿Es posible calificar tal expulsión de otra manera que no sea “una desventaja para las relaciones de la República Federal de Alemania con una potencia extranjera”?

En cualquier caso, es seguro que en estos casos no se iniciarán investigaciones sobre los delitos, ni se eliminarán las publicaciones correspondientes en las redes sociales. Pero esperemos que los ejemplos sean suficientes para demostrar lo que se puede hacer con estos párrafos si se quiere. Y ahí es exactamente donde está el problema. Después de todo, es una cuestión de libertad de expresión.

Aquellos que se ven a sí mismos como izquierdistas políticos se han dejado llevar por el camino del jardín con las palabras “odio” y “odio”. Se ha olvidado que la palabra “agitador” fue históricamente una que los nazis usaron para los comunistas. Uno puede escuchar la Sinfonía Alemana de Hanns Eisler, con la puesta en escena del poema de Brecht “Entierro del agitador en un ataúd de zinc” (2), para refrescar la memoria. Sí, con celo se ha forjado un arma a la que uno podría lanzarse con la misma facilidad. Sólo tienes que pasar diez segundos para imaginar una aplicación masiva controlada por la OTAN del párrafo 100a. Y salta, cualquier información sobre las maquinaciones imperialistas, sobre las mentiras de guerra y los ejércitos mercenarios – está simplemente prohibida. Y es censurado de antemano. Que es lo que pasa en las redes sociales.

Tal vez el proceso de Linksunten-Indymedia (3) ayude, ya que el pensamiento puede enderezarse de nuevo. El portal fue prohibido tras la cumbre del G20 porque supuestamente pedía actos de violencia contra la policía. Sin embargo, Indymedia es básicamente una plataforma donde cualquiera puede enviar mensajes; una especie de tablero de anuncios moderno. Una de las principales acusaciones contra la baja izquierda de Indymedia era que habían publicado cartas de confesión. Esta es una actividad normal de la prensa; en los años 70 hubo casos en los que esto ocurrió incluso en la prensa corporativa. Este portal puede ser desagradable, y ciertamente comparto algunas de las creencias del espectro autónomo, pero siempre y fundamentalmente son sólo palabras, y documentación de la que pueden surgir debates completamente diferentes.

Se ha tendido una trampa legal a las personas implicadas en el portal abriendo un procedimiento contra ellas por la formación de una organización criminal al mismo tiempo que se prohíbe el portal en base a la ley de asociaciones, no a la ley de medios de comunicación. En el procedimiento de prohibición, la acción contra la prohibición de la asociación, que tenía por objeto proteger el portal, ha sido ahora desestimada ante el Tribunal Administrativo Federal, porque los demandantes no se identificaron como miembros de la asociación -construida por el entonces Ministro del Interior de Maziere- y en el procedimiento penal su defensa depende de que se demuestre que no lo eran (4). Por lo tanto, tenían la opción de salvar el portal e ir a la cárcel por ello ellos mismos, o salvarse y condenar el portal. La cuestión realmente central, que pertenece al ámbito del derecho de los medios de comunicación: qué publicaciones siguen perteneciendo a la libertad de prensa y cuáles no, ni siquiera ha sido planteada hasta ahora gracias a esta hábil construcción en todo el procedimiento, y sólo será escuchada en absoluto si los interesados se atreven a dar el costoso paso ante el Tribunal Constitucional.

En el caso de Left-Bottom Indymedia, al menos algunos de los conocidos dormilones se han despertado, como Reporteros sin Fronteras, que por lo demás duermen a causa del caso Assange y están contentos de abstenerse sobre la libertad de prensa en Ucrania. Sin embargo, Linksunten-Indymedia no es el primer caso en el que se ha utilizado este truco para eludir la cuestión de la libertad de prensa. El juicio de este caso fue dirigido contra un partido de derecha, Altermedia, y durante este juicio no hubo objeciones de ningún tipo en defensa de la libertad de prensa. Altermedia era ahora realmente repugnante, pero habría sido posible cerrarlo con una justificación clara y legalmente verificable, refiriéndose a un contenido fascista, y no con un truco. Pero lo que esta república rehúye como el diablo rehúye el agua bendita es una definición precisa de lo que es el contenido fascista. Uno también se metería en problemas con demasiada facilidad a veces.

La libertad de expresión en este país está en aguas muy peligrosas. Los medios corporativos están todos del lado de los oponentes. La medida en que la atribución de “odio y odio” se puede ver en un ejemplo del folleto “No a la expresión de odio”(5), recomendado por la Autoridad de Medios de Comunicación del Estado de Renania del Norte-Westfalia, entre otros. Lo siguiente se da como ejemplo (6) de una reacción ejemplar al “discurso de odio”:

“Comentario del usuario: “Quien cuente con Ken Jebsen entre el frente transversal está sujeto al error de sólo haber oído o leído sobre él en lugar de leer o escuchar sobre él.
Aquellos que ven regularmente KenFM y tratan con los temas encuentran esta difamación sólo divertida.

Responde a Spiegel Online: Exactamente, porque como todos sabemos, Ken Jebsen está diciendo la verdad, mientras que los medios del sistema maligno están controlados remotamente por los reptiloides de la Cancillería Federal. O así.”

Esta reacción insultante e irracional de la redacción de Spiegel en línea a un comentario razonable y racional es clasificada por los autores como una reacción “con humor o solicitando pruebas válidas de las afirmaciones”.

Una definición exacta de “odio” y “odio” que no pude encontrar con la mejor voluntad del mundo. Esto es intencional. Presumiblemente los defensores de Linksunten-Indymedia probablemente se defenderían de ser protegidos en un portal como KenFm. Pero ahí es exactamente donde está el problema. Sólo hay que agitar un poco la bandera “Contra las Rrrrachts”, y la izquierda de hoy se traga cada paso en contra de los derechos civiles. Sin considerar que estas hojas cortan en dos direcciones, y que al final a lo largo de la historia alemana siempre han sido dirigidas principalmente a la izquierda.

También el odio contra los humildes
Distorsionar los trenes.
También la ira por la injusticia
Hace que la voz se vuelva ronca.

Brecht escribió una vez (7), lamentando la necesidad de este odio. Deberíamos defender el derecho de expresar este odio, esta ira, a tiempo.

Fuentes:

  1. https://www.gesetze-im-internet.de/netzdg/BJNR335210017.html
 – Explizit sind das §§ 86, 86a, 89a, 91, 100a, 111, 126, 129 bis 129b, 130, 131, 140, 166, 184b in Verbindung mit 184d, 185 bis 187, 201a, 241 oder 269 des Strafgesetzbuchs
  2. https://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=en&id=43486
  3. https://www.zeit.de/digital/internet/2020-01/indymedia-linksunten-verbot-bundesverwaltungsgericht-website/komplettansicht
  4. https://www.fr.de/politik/linksuntenindymedia-verbot-wird-verhandelt-13507589.html
  5. https://www.medienanstalt-nrw.de/regulierung/internet/hassrede-im-netz/leitfaden-fuer-redaktionen-zum-umgang-mit-hassrede.html
  6. https://www.vielfalt-mediathek.de/data/ndm_no_hate_speech_leitfaden_journalisten_vielfalt_mediathek.pdf
  7. https://www.lyrikline.org/de/gedichte/die-nachgeborenen-740

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: BCFC / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort