¿Pobre Suecia? – El camino de la Corona sueca y alemana en comparación | Por Christian Kreiß

Un punto de vista de Christian Kreiß.

Universidades abiertas, casi sin máscaras faciales, nunca cierres completos de escuelas, nunca un cierre forzoso, tasas de mortalidad de la corona cercanas a cero durante meses, un aumento significativamente más débil de nuevas infecciones de covidáceos que en la mayoría de los demás países europeos y sólo la mitad de las tasas de infección más altas que en el pico de junio y, sobre todo: aparentemente no hay pánico por el aumento del número de casos de la corona, no hay pánico por el aumento de las tasas de mortalidad como en la mitad de Europa y muchos otros países del mundo. No hay ira, no hay agresión en la población, no hay denuncias, sino confianza y tolerancia. Al mismo tiempo, el crack económico fue mucho más débil que en la mayoría de los países industrializados, que llevaron a cabo cierres forzosos duros e impuestos por el Estado, por ejemplo, sólo la mitad de un crack económico tan grave como en Alemania. ¿Demasiado bueno para ser verdad? No, Suecia, a mediados de octubre de 2020.

En contraste con esto, la situación en Alemania: propagación del miedo y el pánico por todos los canales a través de unas cifras de infección y de muertes que aumentan rápidamente, llamadas de denuncia y un portal de denuncia, peleas sobre prohibiciones de alojamiento, niños, incluso en edad de escuela primaria con máscaras en clase, universidades en gran parte cerradas, amenaza de un nuevo y duro encierro por parte de los políticos, compulsión por las máscaras en el exterior, agresión, miedo, amenazas, insultos y estado de ánimo irritable en la vida pública, una coexistencia diaria a menudo perturbada.

¿Cuál fue el camino de Corona y es el más sabio? ¿El sueco o el alemán?

La cobertura de los medios de comunicación alemanes en Suecia

En primer lugar, echaremos un vistazo a la cobertura de la Vía Coronaria sueca en los medios de comunicación alemanes. Aquí, el popular “Golpe de Suecia” se ha practicado en exceso y con gran placer durante meses. Sólo unos pocos ejemplos. El 12.5. el Süddeutsche Zeitung tituló: “El virus de la coronación en Suecia: una forma especial de muerte”. El 24.8. el Süddeutsche Zeitung confirmó este punto de vista en un ensayo de su editor en jefe, el Dr. Markus Beise, titulado “Corona y economía: por qué el cierre tenía sentido”. La política de la corona sueca simplemente se había equivocado, había costado demasiadas muertes y ni siquiera había traído un beneficio económico, dijo el Süddeutsche Zeitung.

Der Spiegel tituló el 20.6. “El mortal error de la corona de Suecia”, el 25.6. “Por qué Suecia tiene tantas muertes de Covid-19 (…) La contención del virus ha fallado”. Esta noticia de Spiegel llegó en un momento en que el número de muertes de Covid en Suecia ya había bajado a un tercio. El titular de la NTV del 20.8.2020 era “Covid-19 conduce el número”. Suecia cuenta con la mayoría de las muertes desde hace 150 años”. También en el 20.8. la Bild-Zeitung escribió “Por Corona: Suecia ha tenido la mayor cantidad de muertes en 150 años […] En la primera mitad de este año Suecia registró más muertes que en 150 años. A finales de junio unas 4500 personas habían muerto de Covid-19” y el “Volksverpetzer” escribió el 20.8. “Suecia: el año más mortal. Esto refuta a todos los que alabaron a Suecia: Más muertes que en 150 años”.

Los tres últimos medios de comunicación (así como muchos otros) se limitaron a copiar un informe de Reuters del día anterior con el título “Suecia registra el mayor número de muertes en 150 años en los seis primeros meses de 2020” (19.8.2020: “Suecia registra el mayor número de muertes en 150 años en los seis primeros meses de 2020”) y omitieron curiosamente la referencia de Reuters al fuerte aumento de la población sueca en los últimos 150 años.

Una mirada a la realidad

Ahora una mirada a la realidad. Suecia registró 501 muertes por cada 100.000 habitantes en la primera mitad de 2020. En cuatro de los últimos 10 años, la tasa de mortalidad en la primera mitad del año fue mayor que en 2020: 504 muertes en 2010, 515 en 2012, 512 en 2013, 504 en 2015. 2020 forma así casi exactamente la mediana de los últimos 10 años, es decir, está casi exactamente en el medio. Si observamos las cifras de mortalidad hasta finales de agosto, el año 2020 ocupa el sexto lugar en los últimos 11 años desde 2010 y por lo tanto forma exactamente la mediana. Es difícil hablar de un exceso de mortalidad o incluso de una pandemia, pues de lo contrario Suecia habría tenido que declarar una pandemia por lo menos seis veces en los últimos 11 años.

A la afirmación frecuentemente escuchada “la tasa de mortalidad más alta en Suecia en la primera mitad de 2020 durante 150 años”, las cifras reales muestran lo siguiente: En el terrible año 1869, cuando la mortalidad era particularmente elevada en el norte de Europa, debido en parte a una crisis de hambre, el número de muertes por 100.000 habitantes en Suecia en el primer semestre del año fue superior a 1300. En el primer semestre de 2020, la tasa de mortalidad fue de 501 muertes por 100.000 habitantes, menos del 40% de la tasa de mortalidad de 1869. Los numerosos medios de comunicación -incluida la Oficina de Estadística de Suecia- que afirmaron que 2020 sería el peor año de muerte en Suecia en 150 años, son por lo tanto extremadamente engañosos, ya que no hacen referencia alguna al tamaño de la población, que ha aumentado unas dos veces y media en estos 150 años. Es así de fácil de engañar con las estadísticas.

Así que las cifras reales sobre Suecia muestran lo contrario de lo que los principales medios de comunicación alemanes suelen informar: Contrariamente a lo que informan los medios de comunicación alemanes, no hubo ni hay ninguna pandemia ni exceso de mortalidad en Suecia, sino una mortalidad bastante normal. Los informes de los medios de comunicación alemanes mencionados anteriormente eran todos infundados, falsos y engañosos. El “Volksverpetzer”, que en mi opinión debería llamarse mejor Volksverhetzer, es uno de los blogs más mentirosos que conozco. Está financiado por Facebook y Microsoft, entre otros – eso explica mucho – y recibió un premio alemán de medios, el “Goldener Blogger” en 2019. Pobre Alemania.

¿Por qué se informa tan deshonestamente sobre Suecia en los medios de comunicación alemanes? Bueno, asumiendo que la forma sueca de tratar a Corona resultara ser correcta a pesar de todo el permanente ataque a Suecia, entonces uno admitiría que la forma alemana de tratar a Corona estaba equivocada. Entonces uno también tendría que admitir que la mayoría de los informes sobre Corona que inducen al pánico en los principales medios de comunicación alemanes son falsos o engañosos. Esto plantearía algunas preguntas muy desagradables sobre los medios de comunicación y la política alemana.

Comparación del desarrollo económico en Alemania y Suecia

Echemos un vistazo al desarrollo económico de Suecia y Alemania. La economía alemana se contrajo un 11,3 por ciento en el segundo trimestre de 2020, la economía sueca un 7,7 por ciento. En el primer trimestre de 2020, la economía alemana se contrajo en un 2,2 por ciento interanual, mientras que la economía sueca creció un 0,7 por ciento. Por consiguiente, en el primer semestre del año la economía alemana se contrajo en un 6,75% interanual, mientras que la economía sueca lo hizo en un 3,5%. La producción económica de Alemania se redujo así casi el doble que la de Suecia. Esto no es una coincidencia. Las medidas coercitivas y los cierres forzosos del Estado no fueron tan malos en Suecia como en Alemania, por no hablar del menoscabo de los derechos humanos y de la Ley Fundamental en Alemania.

Es más, Alemania inyecta mucho más dinero estatal financiado por la deuda en la economía que Suecia. La agencia de calificación Fitch prevé que la deuda pública alemana aumente en 14 puntos porcentuales del PIB en 2020 y que la montaña de deuda aumente aún más en 2021. Según Fitch, se espera que la deuda pública sueca aumente en 11 puntos porcentuales del PIB en 2020, pero que empiece a disminuir de nuevo en 2021. Según el informe, Alemania está haciendo mucho más para estimular la economía que Suecia.

El endeudamiento público financiado por la deuda, el llamado gasto deficitario, normalmente causa un aumento del producto nacional a un nivel cercano al del déficit, porque estimula directamente la demanda. Así pues, aunque Alemania aplica una política de estimulación económica financiada por la deuda mucho más sólida y aporta a la economía mucho más dinero per cápita que Suecia, la recesión económica es casi el doble de grave que en Suecia. En realidad, incluyendo la política económica, el desarrollo económico de Alemania sigue siendo considerablemente peor que las cifras oficiales hasta ahora y mucho peor que el de Suecia. En realidad, es probable que la economía alemana se haya estrellado más del doble que la sueca en la primera mitad de 2020.

El Dr. Marc Beise, codirector de la sección de economía del Süddeutsche Zeitung desde 2007, escribió el 24 de agosto en una comparación entre Suecia y Alemania: “Esto plantea la pregunta de si el rumbo [mucho menos restrictivo de la corona sueca] ha valido al menos la pena desde el punto de vista económico? La respuesta es tan interesante como desilusionante, desafortunadamente ni siquiera es eso. Los costos económicos son prácticamente los mismos en ambos países”. Estas declaraciones del periodista jefe del Süddeutsche Zeitung, el Dr. Marc Beise, son una distorsión de los hechos y, en mi opinión, simplemente una mentira, es decir, una distorsión deliberada de la verdad para mantener la narrativa común del Süddeutsche Zeitung sobre la política de la corona de Suecia y Alemania. Considero esto como un periodismo altamente irresponsable por parte del Dr. Marc Beise, uno de los editores en jefe del Süddeutsche Zeitung.

El 5 de agosto de 2020, el organismo estatal Deutschlandfunk publicó un artículo en el que se afirmaba: “A pesar de las medidas de corona suelta, Suecia está experimentando una depresión económica comparable a la de Alemania”. Esto tampoco corresponde a los hechos, sino que es una falsedad objetiva y, en mi opinión, una mentira, es decir, una tergiversación deliberada. En mi opinión, la emisora estatal alemana debe justificar la política del gobierno alemán, obviamente a cualquier precio, incluyendo el precio de la verdad. Ahora uno no tiene que esperar que una emisora estatal haga otra cosa que no sea informar desde el tribunal. Eso no hace que este tipo de periodismo de cortesía basado en la instrucción, como lo hemos estado experimentando frecuentemente durante meses en prácticamente todos los medios de comunicación estatales, sobre todo ARD y ZDF, sea mejor o incluso más fiable.

Conclusión

En vista de la actual histeria de la corona en los principales medios de comunicación alemanes, la política alemana y la población, una mirada a Suecia sería más que útil. La forma sueca de tratar con la corona es muy superior a la alemana en casi todas las áreas. La política de la corona alemana es, comparada con la sueca, un desastre y un callejón sin salida, sobre todo en lo económico. La información sobre Corona en los medios de comunicación alemanes es casi irresponsable, deshonesta y caracterizada por una gran arrogancia. ¡Acabemos por fin con más honestidad, sinceridad y modestia en los medios de comunicación y en la política alemana! Superemos la arrogancia. ¡Aprendamos de Suecia!

Por el autor:

Prof. Dr. Christian Kreiß, nacido en 1962: Estudios y doctorado en economía e historia económica en la LMU de Munich. Nueve años de actividad profesional como banquero, siete de ellos como banquero de inversiones. Desde 2002 es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen de Finanzas y Economía. Autor de siete libros: Gekaufte Wissenschaft (2020); Das Mephisto-Prinzip in unserer Wirtschaft (2019); BWL Blenden Wuchern Lamentieren (2019, junto con Heinz Siebenbrock); Werbung nein danke (2016); Gekaufte Forschung (2015); Geplanter Verschleiß (2014); Profitwahn (2013). Tres invitaciones al Bundestag Alemán como experto independiente (Verdes, Izquierda, SPD), miembro sindical de ver.di. Numerosas entrevistas en televisión, radio y revistas, conferencias públicas y publicaciones. Página web www.menschengerechtewirtschaft.de

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Allexxandar / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort