Pachamama, Morales y Mossadegh

Un comentario de Dirk Pohlmann.

Louis Fernando Camacho, golpista, multimillonario y descendiente de una familia que hizo su fortuna con el sobrevalorado gas natural, irrumpió en el devastado palacio presidencial de Bolivia el 10 de noviembre junto a un sacerdote y otro secuaz.

Unas horas antes, el presidente Evo Morales había huido al exilio en México ante un complot de asesinato en su contra. Camacho vino al palacio presidencial para cumplir un voto. Llevaba una bandera boliviana y una Biblia con él. En un acto teatral se arrodilló, puso la Biblia sobre la bandera y oró. Había anunciado purificar a Bolivia de la religión de los indígenas. Su acción y sus palabras fueron una demostración de poder. Dijo: “La Pachamama no volverá jamás a este palacio. Bolivia pertenece a Cristo”. El objetivo era demostrar la reivindicación de la vieja elite del poder sobre la población indígena. La Pachamama, la Madre Tierra, es la deidad central de los indios bolivianos. Evo Morales fue el primer presidente en pertenecer a su grupo étnico. Es la mayoría.

Durante su mandato, Evo Morales reformó Bolivia, nacionalizó los recursos minerales como el gas natural y el estaño de las manos de las empresas mineras y de la élite boliviana, y cambió la sociedad con su riqueza. Desde que asumió el cargo, la tasa de analfabetismo ha disminuido del 13% al 2%. El desempleo ha caído del 9% al 4%. Cuando asumió el cargo, el 61% de la población vivía en la pobreza media, ahora la cifra es del 35%. El estrato de pobreza extrema se redujo del 38% al 15%. Estas son cifras que no han sido escuchadas en los medios de comunicación porque ponen de manifiesto por qué Morales es odiado. Es el Mossadegh sudamericano.

Lo que el primer ministro iraní Mohammad Mossadegh tenía en mente fue impedido por un golpe militar llevado a cabo por la CIA. Mossadegh había nacionalizado el petróleo iraní y quería utilizar los beneficios de las ventas de petróleo para modernizar su país. Esto no estaba en el espíritu de BP, British Petroleum y el gobierno británico de Winston Churchill, tolerado por la compañía petrolera. Los gobiernos británico y estadounidense querían dar ejemplo. El petróleo nunca pertenece a los países donde ocurre, pertenece a las corporaciones angloamericanas que lo producen. Un jefe de gobierno que hace caso omiso de esta ley no escrita, pero de hierro. Su reinado ya ha terminado, se trata de la ejecución.

Irónicamente, Mossadegh admiraba a los EE.UU., eran sus modelos a seguir. Había creído en la aversión propagandística de que en los EE.UU. desde la independencia ha habido un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Al igual que el presidente vietnamita Ho Chi Minh, Mossadegh admiraba a la nación que se había liberado del dominio colonial británico y se había elevado a un gran poder. Tanto Ho Chi Minh como Mossadegh habían pasado por alto el hecho de que el gobierno de EE.UU., con la creciente importancia del país, sólo estaba hablando de boquilla sobre los valores supuestamente eternos e irrompibles de la libertad. Los Estados Unidos ya habían mutado en el imperio del que se habían declarado independientes. Mientras que Gran Bretaña, que había sido la hegemonía mundial desde Trafalgar, se convirtió en una gran potencia después de la Primera Guerra Mundial y en una potencia media después de la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. asumieron el papel de Gran Bretaña – y se comportaron cada vez más como ella.

El entonces servicio secreto estadounidense OSS había prometido la independencia de Ho Chi Minh y sus seguidores de Vietnam si ganaban juntos la guerra contra Japón. La independencia fue el gran objetivo de Ho Chi Minh. Después de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, los oficiales de la OSS que querían cumplir su promesa y que estaban a su lado en el balcón del palacio de gobierno de Hanoi durante la proclamación de la independencia de Vietnam por parte de Ho Chi Minh fueron silbados por el gobierno estadounidense. Estados Unidos se aseguró de que Francia recuperara sus posesiones coloniales en Vietnam. Ho Chi Minh había sido traicionado por los Estados Unidos.

Mossadegh fue derrocado. En su país, los Estados Unidos organizaron una revuelta, los terroristas controlados y financiados por la CIA causaron el caos, Mossadegh fue expulsado y se estableció el régimen del Sha, que a partir de entonces representó los intereses angloamericanos como gobernador.

Si esto nos recuerda a Venezuela y Bolivia, no es un azote de conspiración, a pesar de las afirmaciones contrarias de los medios de comunicación de la OTAN, sino un reconocimiento de patrones.

Bolivia tiene estaño, petróleo y gas. Sin embargo, Bolivia posee sobre todo el 70% del litio disponible en el mundo, es decir, el elemento con el que se fabrican las baterías de teléfonos móviles, computadoras portátiles y automóviles.

Los mayores depósitos de litio del mundo no deben dejarse en manos de un líder indio que quiera utilizarlos para sacar a su población de la pobreza.

Y esto también con un partido que se llama a sí mismo “Movimiento al Socialismo”. ¿Adónde irían los Estados Unidos si fueran a la escuela? ¿Cómo puede funcionar el bello imperio colonial de las guerras eternas si no puede disponer de las materias primas más importantes, que Dios sólo ha distribuido erróneamente en algún lugar donde no pertenecen, en lugar de en los Estados Unidos, a donde deberían pertenecer?

Para derrotar a los ladrones de mercancías como Morales, a Estados Unidos le gusta usar fascistas como Camacho.

La democracia más democrática del mundo nunca apoya a líderes como Morales, que quieren sacar a su pueblo de la pobreza, utiliza a golpistas como Camacho y Juan Guaido, que son declarados “líderes carismáticos”, por lo que Claus Kleber había introducido a Juan Guaido en Today, el día en que fue instalado en los medios de comunicación internacionales como un bendito salvador del reino del terror del malvado Maduro.

En consecuencia, Camacho, uno de los golpistas más importantes de Bolivia, también agradeció a Juan Guaido por el apoyo del estanque estatal. Y el presidente estadounidense Trump celebró el golpe como una victoria para la democracia.

Pero esta victoria sólo se completa cuando los indios son finalmente privados de su poder, nadie lo entiende mejor que un presidente de los Estados Unidos. Sólo los indios muertos son buenos indios. Sólo los indios desposeídos son indios soportables.

Evo Morales había anclado la religión de los nativos como igual en la constitución. La representación bíblica del fundamentalista cristiano Camacho fue la toma simbólica del poder por su facción. La vieja élite blanca les mostrará a los indios bolivianos a dónde pertenecen: a la pobreza. Así que la actual presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, se presentó junto a una Biblia que era más amplia que ella misma. Se parecía a su tabla personal delante de su cabeza.

La deidad india Pachamama, la Madre Tierra, que da vida, es reemplazada por un Cristo cuya misión es interpretada como “someterte a la tierra”. La antigua conciencia de los pueblos indígenas de que los seres humanos son parte de la naturaleza, no sus gobernantes, es más sostenible que la reivindicación ideológica del poder de las viejas élites. Simplemente dudo blasfemadamente que Jesucristo esté del lado de los barones del petróleo, los ladrones de litio y los golpistas. Esto no le convenía al hombre que se entregó por amor a los forajidos.

La ironía de la historia es que, de todos los pueblos, el actual Papa ha mostrado solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonía. La palabra “solidaridad” no significa que sea demasiado racional, demasiado política. El Papa Francisco se ocupó de ellos, en un gesto conmovedor que lo elevó por encima de la injusticia que también se cometió en nombre de la Iglesia con los pueblos indígenas.

El Papa Francisco está celebrando una conferencia en el Amazonas en este momento. Se trata de la protección de la selva tropical, la protección de la creación. Representa los intereses de los pueblos indígenas, rinde homenaje a su homónimo, el santo que habló con las plantas y los animales, que describió la naturaleza en uno de los poemas más bellos jamás escritos, el “Cantar del Sol”. San Francisco dedicó la Conferencia Amazónica a San Francisco de Asís, que se dedica a la salvación del hábitat. Siempre ha recibido a los indígenas, los ha tratado como hermanos y hermanas, no como conquistadores.

Supongo que San Francisco de Asís también sería expulsado hoy de Camacho, al menos en nombre de su Biblia.

Los indios regalaron estatuas de la Pachamama al Papa. El Papa rezó delante de las estatuas y las llevó a una iglesia en Roma. Las estatuas muestran a una mujer embarazada con un bebé en el estómago. Esta es la versión de la Pachamama, que está influenciada por el culto mariano de los católicos. La madre naturaleza está simbolizada en una madre humana. El don de los indígenas es, por tanto, un símbolo del crecimiento conjunto de las dos religiones, un gesto de paz, una mano tendida de los indios que agradecen al Papa, que también se ha convertido en su voz. Francis es un constructor de puentes.

Las estatuas fueron robadas de la iglesia de Roma y arrojadas al Tíber. De un católico suizo, que se filmó a sí mismo y cuyo nombre no menciono deliberadamente, como gesto de desprecio. Un grupo de católicos fundamentalistas acusa al Papa de idolatría satánica. Exigen una disculpa.

De este modo se solidarizan con Camacho, su reivindicación del poder. Creen que es más importante propagar la doctrina cristiana pura, una pretensión de poder de Dios que no tolera a los demás a su lado. Creen que la lucha contra los paganos sigue siendo el mandamiento decisivo de su religión. Ellos creen que la Inquisición es más contemporánea que trabajar por la paz con la naturaleza y los pueblos indígenas.

Les deseo una pronta recuperación. La era en la que gobernaban ha llegado a su fin. Con suerte. En el nombre de Dios. Porque si su ideología de misericordia con la Pachamama puede gobernar por otros 30 años, le costará al planeta como el hogar de la humanidad. Una victoria sobre Francisco no sería un triunfo del bien. Espero que se pregunten seriamente con quién harán un pacto. Dudo que sea el poder que creen que tienen para adorar.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Golden Brown/ shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort