Manipulación genética 2020: La comida no es buena / La vacuna no importa? | Por Bernhard Loyen

¿Cómo se debe regular el acceso a la vacuna COVID 19?

Un comentario de Bernhard Loyen.

La luz al final del túnel, la luz del sol en un horizonte nublado. La noticia de la semana no podría ser más compacta en su información sobre los deseos actuales en la política.

La vacuna contra el supuesto virus de la muerte está llegando. Producido y desarrollado conjuntamente en Alemania. Por científicos locales, una pareja con antecedentes de inmigrantes. Sólo tomo la última información porque parece ser relevante para varios medios y periodistas (1, 2).

Más de 7 millones de personas vieron la ARD “Tagesschau” el lunes por la noche, que informó de un gran avance en la búsqueda de una vacuna de corona, el servicio de la industria Meedia informó para los índices de audiencia de televisión del 9 de noviembre. Este fue el mejor número del lunes en meses (3).

¿Se escuchó un suspiro de alivio en millones de hogares? ¿Valieron la pena los últimos meses de obediencia tácita y de apoyo? Tal vez porque, al final, no todo está en cámaras frigoríficas secas todavía (Las vacunas que vienen tienen que ser almacenadas y transportadas ultracongeladas. Los fabricantes exigen temperaturas de -20 a -80 grados centígrados para asegurar la estabilidad química). ¿Qué tan bien protege la vacuna corona producida por BioNTech (Alemania) y Pfizer (EE.UU.)? ¿Qué ciudadano tiene el pequeño pinchazo, en orden de importancia para el sistema? ¿Cuándo y dónde se hará la cita? Pero una cosa a la vez.

Los que piensan en lo que queda, es decir, los ciudadanos críticos, quieren seguir entendiendo, no aceptarlo sin vacilar. Antes de presentar la cronología del desarrollo de la empresa del momento, con el producto del año, un pequeño experimento de pensamiento. Encontré el pensamiento perfectamente formulado, cito: “La paradoja alemana: no debería haber alimentos manipulados genéticamente, pero una vacuna basada en la genética sin años de pruebas está bien” (4).

Las encuestas de años anteriores muestran que una gran parte de la población es muy crítica con los alimentos manipulados genéticamente. El Ministerio Federal de Medio Ambiente informó bajo el título:  Conciencia de la Naturaleza 2019 los siguientes hallazgos. El 95% de los entrevistados declaró que si las plantas se modifican genéticamente con nuevos procedimientos, siempre deben investigarse los posibles efectos en la naturaleza. Cita: Una clara mayoría del 81% de los encuestados también está a favor de la prohibición del uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura en 2019. Esta clara posición ha sido expresada con claridad durante muchos años (2017: 79 por ciento; 2015: 76 por ciento; 2013: 84 por ciento) (5). En el sitio web del Gobierno Federal se puede encontrar la información de que más del 80 por ciento de los alemanes no quieren comprar alimentos genéticamente modificados. Por lo tanto, básicamente no habría alimentos genéticamente modificados en los estantes (6).

¿Pero cuál es la realidad? El sitio web TransParenz Gentechnik informó en agosto de 2019 de que en la actualidad ya se ha aprobado la importación a la UE de 69 plantas genéticamente modificadas diferentes y, por lo tanto, también se utilizan como alimentos y piensos (7).

¿Se producen estudios y conclusiones similares, engaños y decepciones en el actual debate sobre la vacunación? A pesar de la sorpresa de la mayoría de la población que ha aceptado la situación en silencio, el Gobierno Federal está tomando precauciones contra cualquier posible malentendido. Cosmo se instaló desde el principio. Cosmo es el Monitoreo de Instantáneas Covid-19. Un proyecto conjunto de la Universidad de Erfurt, el Instituto Robert Koch y el Centro Leibniz de Información Psicológica, entre otros.

También está involucrado el Instituto de Salud Global de US-Yale. Por cierto, cuyo director, el Dr. Saad B. Omer es consultor de la Fundación Bill y Melinda Gates y recibe una remuneración por sus servicios. Esta información se puede encontrar en un artículo perspicaz titulado: Research Report: Drivers and barriers to vaccine adoption among pregnant women in Kenya (8).

¿Cuál es el papel de la cosmovigilancia? Según la información del sitio, cito: “El objetivo del proyecto es comprender repetidamente cómo la población percibe la pandemia de la corona, cómo se desarrolla la “situación psicológica”. Esto debería facilitar la orientación de las medidas de comunicación y la presentación de informes de manera que se ofrezcan a la población conocimientos correctos y útiles y se evite la desinformación y el accionismo (9). Las encuestas individuales, es decir, los sondeos, están en realidad bajo el nombre de Welle, comenzando en marzo de 2020 con Welle 1 (10) hasta actualmente Welle 25 (11)

Muy informativo en la página de Cosmo es el capítulo Temas (12). Hay análisis de encuestas de los puntos: Satisfacción con la vida, estrés y recursos psicológicos, conocimiento y comportamiento, aceptación y rechazo de medidas políticas, confianza-ansiedad-confianza, fatiga pandémica y vacunaciones (13).

Los subtemas de esta sección son: Razones de la (no) vacunación, intención y obligación de la vacunación, comparación de la preparación de la vacunación entre la gripe y el COVID-19, omisión de las vacunaciones en la pandemia.

Desde principios de mayo, se ha registrado la disposición y el acuerdo de una obligación de vacunación, así como (…) el registro de la fatiga de vacunación, basado en una hipotética vacunación contra el COVID-19. Se muestra, cito: “En el curso del tiempo que se indica a continuación, por las cinco razones de (no) vacunación, se puede observar que la confianza en la seguridad de una nueva vacuna corona ha disminuido ligeramente con el tiempo y ahora se mantiene estable a un nivel medio. La necesidad de sopesar críticamente los beneficios y los riesgos es alta y aumenta ligeramente (13).

A partir del 30 de octubre, la pregunta se explica en el punto Intención y obligación de vacunación. Cita: Los encuestados deben indicar si se vacunarían contra el COVID-19 si tuvieran la oportunidad la próxima semana. También deben indicar en qué medida estarían de acuerdo con la vacunación obligatoria contra el coronavirus (13).

Los resultados muestran que todavía hay menos personas dispuestas a hacerlo en comparación con la primera encuesta, y que la intención personal de vacunar y el consentimiento para la vacunación obligatoria han disminuido constantemente en las encuestas recientes. Sin embargo, la disposición a vacunarse contra el COVID-19 (52,8%) fue muy similar a la de la gripe (52,6%) (13).

¿Son estas las razones por las que esta infección de riesgo casi ha desaparecido de las estadísticas actuales para el comienzo de la temporada de gripe de 2020 (14)? Si el único peligro no existe, hay espacio para la argumentación del supuestamente más peligroso de todos modos. Extrañas técnicas de una planemia puramente política.

Además, se preguntó a los participantes si estarían dispuestos a participar en un estudio para probar una vacuna. El resultado para los políticos es aleccionador. Sólo alrededor del 20% de los participantes participarían en un estudio. Aproximadamente la mitad se negó (13). En septiembre se publicaron los resultados de una encuesta del Foro Económico Mundial (FEM). El resultado para Alemania no fue el deseado. Según la encuesta, uno de cada tres alemanes aparentemente quiere negarse a ser vacunado (15).

Pasemos ahora al salvador del momento, la compañía BioNTech de Maguncia. Jens Spahn informó a los periodistas presentes en una conferencia de prensa el lunes con la impresionante frase de que probablemente nunca habría una vacuna contra un nuevo virus tan rápidamente en la historia de la humanidad. Sí, oído y leído correctamente. Dijo – probablemente (16). Las palabras del momento de la política y la ciencia han estado diciendo durante meses: probablemente, probablemente, muy probablemente, posiblemente. Además, podría, debería, debe.

La única certeza y constante se encuentra en el acoso a los ciudadanos. ¿Cuánto tiempo continuará esto? probable, probable, altamente probable, tal vez…

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dio un impresionante relato visionario del éxito actual en una entrevista. Habría leído un artículo sobre el nuevo virus en la revista especializada “The Lancet” el 24 de enero de 2020 y se habría dado cuenta inmediatamente de que sería necesaria una vacuna. Se había alarmado. Explica por qué ocurrió tan rápidamente de la siguiente manera, cito (17): …normalmente el desarrollo de una vacuna lleva unos buenos diez años. Cuando empezamos a trabajar, pensamos en cómo podríamos acelerar este proceso, sin tomar atajos. Mientras tanto, con nuestra tecnología de ARNm, en la que se basa nuestra vacuna desarrollada, tenemos la posibilidad de desarrollar una vacuna en pocas semanas y producirla para su prueba.

Más sobre la tecnología de ARNm más adelante. Se le pregunta al Sr. Sahin cuándo se subió a bordo el socio estadounidense Pfizer. Justo en enero, dice. Para un proyecto tan grande, se necesitan socios a su lado y por eso la empresa decidió trabajar con los colegas de Pfizer. Es cierto, pero los vínculos financieros de esta asociación son interesantes y dignos de mención.

Empecemos con los colegas estadounidenses de la compañía farmacéutica Pfizer. En 2016, la compañía recibió un impulso financiero de 16,5 millones de dólares. Lo adivinaste, de la Fundación Bill y Melinda Gates (18). En agosto de 2018, se inició una cooperación entre la empresa estadounidense y BioNTec de Maguncia. BioNtech recibió un anticipo de 120 millones de dólares de la compañía farmacéutica estadounidense (19). Además, debían hacerse pagos por etapas de hasta 305 millones de dólares para el logro de ciertos objetivos en la colaboración (19). Con Pfizer como inversor, la colaboración tenía por objeto avanzar en la investigación y el desarrollo de vacunas contra la gripe basadas en la molécula de ARN mensajero (ARNm).

Ese mismo año, el Presidente y Director General de Pfizer USA, Albert Bourla, fue uno de los oradores de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín. Otros oradores en este evento fueron Angela Merkel, Jens Spahn, el Director General de la OMS Tedros A. Ghebreyesus y Bill Gates. En un panel de discusión de esta reunión, el director general de Pfizer Alemania Peter Albiez y un importante virólogo alemán – Christian Drosten (20) – conversaron.

Nuevos socios, nuevos contactos. Un buen año después, en septiembre de 2019, BioNTec recibió otra impresionante inyección de 55 millones de dólares de los EE.UU., que podría ampliar la financiación total de la empresa hasta 100 millones de dólares (22). La razón: la cooperación en el campo de las enfermedades infecciosas. Lo adivinaste, la transferencia vino de la Fundación Bill y Melinda Gates. El propietario Sahin estaba, cito: “entusiasmado con la asociación con la Fundación Gates y la excelente red de especialistas en enfermedades infecciosas” (21). Este apoyo llegó poco menos de cuatro semanas antes del comienzo del ahora algo más conocido evento 201, el ejercicio de pandemia por etapas organizado por Bill Gates, la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial.

Una vez más la frase completa del propietario de BioNTec, Sahin, en la entrevista actual (17), cita: Había leído un artículo en la revista especializada “The Lancet” sobre el nuevo virus, que fue el 24 de enero de 2020. Me alarmó inmediatamente que este brote no se limitaría a China, sino que podría convertirse en una pandemia mundial. Este momento fue crucial para un plan maestro para empezar a desarrollar una vacuna – y hacerla disponible globalmente.

Está demostrado que seis días después, el 30 de enero de 2020, la OMS declaró la llamada pandemia de coronavirus como una “emergencia sanitaria de proporciones internacionales”.

Sí, todo esto puede ser una coincidencia, pero este año demasiadas coincidencias pasadas ya han pasado a la vista del público. En abril, la ZDF presentó cifras, datos y hechos sobre la vacuna bajo el título: Coronavirus – Estos informes falsos están circulando. Había cinco alegaciones en el cheque. La reivindicación 5 decía: “la aprobación facilitada” asegura que los efectos secundarios “devastadores” se descubran demasiado tarde (23). El presidente del Instituto Paul Ehrlich, Klaus Cichutek, aseguró a este respecto, cito: “No existe una aprobación facilitada, dice Cichutek, sólo una aprobación acelerada. Aprendemos que una aceleración en el proceso no es un alivio.

Suena amistoso, pero aún así significa un acortamiento artificial del tiempo de desarrollo de una aprobación, incluyendo la amenaza de efectos secundarios desconocidos. Christian Drosten, titular de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, ya lo formuló más claramente en su manera algo casual en marzo. En primavera pidió que se consideraran medidas inusuales (24), cito: En vista de la situación “tenemos que aceptar un pequeño riesgo”, dijo Drosten con respecto a los posibles efectos secundarios de una vacuna que no pasa por las fases habituales de las pruebas clínicas. “El Estado tendría entonces que ser responsable de tal riesgo”. Y “incluso si todos los pacientes pudieran ser tratados, nuestro pronóstico es que todavía habría alrededor de 250.000 muertes en el Reino Unido y 1,1 a 1,2 millones en los EE.UU.”.

En noviembre de 2020: Gran Bretaña: 49.862; EE.UU.: 240.265 personas murieron con o como resultado de la corona. Los sentimientos del mejor virólogo del momento o simplemente fuera de lugar siguen siendo fuera de lugar.

¿Así que ahora una vacuna completamente desconocida basada en ARNm como el supuesto rescate de la humanidad? Es difícil de creer, pero incluso un Bill Gates puede equivocarse. En septiembre de este año, se le citó diciendo que no veía una solución a corto plazo en las llamadas vacunas de ARN y ADN, que están siendo desarrolladas por las compañías farmacéuticas alemanas CurVac y BioNTech. Las vacunas alemanas estarían listas si se pudiera “esperar otros cinco o diez años” (26). Quizás todo se retrase hasta bien entrado el 2021. ¿2022.23? Recordamos que el Sr. Spahn pronunció la palabra “probablemente” el lunes.

Es algo sorprendente notar que la combinación Pfizer/BioNTec ya fue capaz de cerrar un contrato multimillonario en los EE.UU. en agosto de este año. A través de este acuerdo, cientos de millones de dosis de una próxima vacuna contra el coronavirus serán entregadas a los Estados Unidos. El director general de BioNTech, Ugur Sahin, informó (27), cito: “También estamos en conversaciones avanzadas con muchos otros gobiernos”. Aparentemente, sin embargo, el gobierno alemán no estaba presente o interesado hace tres meses. ¿Por qué no?

Nuestro gobierno ha gastado mucho dinero. En mayo 525 millones de euros a la Alianza Global de Vacunas en Bruselas. En junio, se asignaron 300 millones de euros a la empresa farmacéutica alemana CureVac, y en septiembre se liberó el presupuesto especial de 750 millones de euros como parte del programa especial para acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas contra el SRAS-CoV-2 (28). De esta cantidad, 375 millones de euros sólo fueron a BionNTec de Maguncia. Un total de casi mil millones de euros en menos de medio año. Las mejores vacunas, la educación sobre el fracaso – Alemania 2020.

El 11 de noviembre, el Tagesschau: la UE y las empresas farmacéuticas informaron. El contrato de la vacuna está sellado (30). El contrato de la vacuna entre la UE y Biontech/Pfizer ha sido sellado. Esta vez, Alemania fue uno de los participantes. Ahora se fue rápidamente.

El 15 de septiembre, el sitio web del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) todavía decía, cito: “Karliczek sobre la vacuna: No tomes un atajo arriesgado. La Ministra de Investigación, Anja Karliczek, y el Ministro de Salud, Jens Spahn, informaron conjuntamente sobre el estado de la investigación de la vacuna en Alemania. Como antes: la seguridad es lo primero (28). En poco menos de ocho semanas, los políticos esperan que los ciudadanos no se den cuenta.

BioNTec ofrece una vacuna basada en ARNm, ampliamente presentada en los medios de comunicación. El primer comunicado de prensa sobre esto fue emitido por las empresas ya el 31 de agosto, por lo que el gobierno no puede afirmar ahora que no lo sabíamos. Después del informe de éxito, también hay voces críticas con respecto al producto anunciado. La vacuna candidata BNT162b2, que fue desarrollada por BioNtTch junto con Pfizer, contiene nanopartículas. La crítica: La información sobre la eficacia de la vacuna de la corona sólo está disponible en los comunicados de prensa, como el último del 9 de noviembre (32). En la actualidad, todavía habría muy pocos detalles acerca de los datos exactos, por ejemplo, en lo que respecta a las reacciones de los diferentes grupos de edad en las personas de prueba. La investigación con y sobre la molécula genética ARN sólo ha existido durante unos treinta años.

Explicado de forma muy simple. El ARNm de un patógeno entra en el cuerpo humano a través de la vacuna y las propias células del cuerpo producen la proteína necesaria que se supone que desencadena la reacción inmune en el mejor de los casos (33). Las incertidumbres están preprogramadas. Consecuencias, daños a largo plazo completamente desconocidas. ¿Dónde está la indignación de las masas?

Mary Holland, Vicepresidenta y Asesora General de la Defensa de la Salud Infantil de los Estados Unidos, comentó las últimas noticias sobre vacunas de Pfizer/BioNTec de la siguiente manera (34), cito: “Una nueva tecnología de vacunas probablemente signifique nuevos tipos de lesiones por vacunas. Como nunca ha habido una vacuna aprobada de ARNm, no sabemos cómo se verán las lesiones. Debido a que las vacunas se desarrollaron tan rápidamente y los ensayos clínicos fueron tan cortos, las lesiones a largo plazo son completamente desconocidas”.

Para coincidir con el anuncio de la vacuna el 9 de noviembre, Leopoldina, que asesora al gobierno, publicó su último trabajo – título: ¿Cómo se debe regular el acceso a la vacuna COVID-19?  (35) Los miembros del Comité Permanente de Vacunación y el Consejo Alemán de Ética fueron coautores de la misma. El documento de posición amenazaba, cito: “El rápido desarrollo internacional de vacunas eficaces contra el COVID-19, que no estarán disponibles inicialmente en cantidades suficientes para vacunar a la población dispuesta a hacerlo, requiere la elaboración de un plan de distribución y hace necesario establecer prioridades.

No es sorprendente que el Ministro de Salud Jens Spahn elogie el resultado y sus recomendaciones (36). Los grupos de riesgo, los empleados del sistema de atención de la salud y de profesiones de importancia sistémica, como los agentes de policía, los empleados de las autoridades sanitarias o las escuelas, deben ser los primeros en ser vacunados. Lo que el periódico no muestra – puede ser rechazado individualmente? ¿Qué consecuencias tiene esta situación teórica para el paciente de riesgo, el residente en el hogar, el empleado?

En un futuro próximo se construirán centros de vacunación. Seis en Berlín. 36 en Renania-Palatinado. Sajonia-Anhalt obtiene 14. Turingia 29 (37). Baviera no se menciona en el informe de Tagesschau. El comportamiento de Söder y sus bandas especiales es cuestionable. También habrá una base de datos central para registrar las vacunas.

La palabra obligación de vacunación se reformula en el documento de Leopoldina, mitigada por la palabra “decisiones de priorización”. En la página 2 un escenario temporal que hace que uno se siente y se dé cuenta, cito: “A este respecto, una obligación de vacunación específica de área en el contexto de las vacunas contra COVID-19 sólo entraría en consideración en particular si ha habido suficiente observación de la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo.

¿Vacunación obligatoria específica de la zona? Esta amenaza sigue refiriéndose a grupos ocupacionales individuales. ¿Suficiente observación del modo de acción? ¿Quién determina la duración de la observación? El Canciller, Jens Spahn, Lothar Wieler y Christian Drosten, por supuesto. Guiados por la Leopoldina, acompañados por el Consejo Alemán de Ética. Debe seguir siendo humano y razonable. Necesariamente vendida y ofrecida, con la ayuda de los medios de comunicación cooperantes.

La agresividad actual, el tono más agudo por parte de la política y los medios de comunicación contra los ciudadanos que se resisten es evidente. ¿Un signo de nerviosismo?

Depende de cada persona decidir si quiere someterse a esta locura actual y sobre todo venidera. Por lo tanto, la llamada de la hora sólo puede seguir siendo fuerte y clara.

¡Despierta!

Fuentes:

  1. https://www.rnd.de/wirtschaft/startup-experte-uber-biontech-grunder-mit-migrationshintergrund-sind-keine-seltenheit-RFUVZGBF6FFA7PEEE64AB7TZLY.html
  2. https://twitter.com/georgrestle/status/1325797775632723968
  3. https://meedia.de/2020/11/10/impfstoff-nachricht-befluegelt-tagesschau-quoten/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
  4. https://twitter.com/Panthea2019/status/1326253541560905731
  5. https://www.bmu.de/fileadmin/Daten_BMU/Pools/Broschueren/naturbewusstseinsstudie_2019_bf.pdf
  6. https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/lebensmittel-in-deutschland-grundsaetzlich-gentechnikfrei-348862
  7. https://www.transgen.de/aktuell/2658.eu-zulassung-gentechnik-pflanzen.html
  8. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21645515.2020.1723364
  9. https://projekte.uni-erfurt.de/cosmo2020/web/about/
  10. https://www.psycharchives.org/bitstream/20.500.12034/2476/1/preprint-welle-1.pdf
  11. https://projekte.uni-erfurt.de/cosmo2020/web/
  12. https://projekte.uni-erfurt.de/cosmo2020/web/topic/
  13. https://projekte.uni-erfurt.de/cosmo2020/web/topic/impfung/10-impfungen/
  14. https://influenza.rki.de/Wochenberichte/2020_2021/2020-44.pdf
  15. https://www.welt.de/wirtschaft/article214826898/WEF-Umfrage-Jeder-dritte-Deutsche-ist-gegen-Covid-19-Impfung.html
  16. https://www.tagesschau.de/inland/impfstrategie-coronavirus-105.html
  17. https://www.businessinsider.de/wissenschaft/gesundheit/biontech-chef-ugur-sahin-spricht-ueber-seinen-corona-impfstoff-a/
  18. https://www.gatesfoundation.org/How-We-Work/Quick-Links/Grants-Database/Grants/2016/09/OPP1133548
  19. https://biontech.de/sites/default/files/2019-08/20180816_BioNTech-Signs-Collaboration-Agreement-with-Pfizer.pdf
  20. https://www.youtube.com/watch?v=Ei0k1VDU0gU
  21. https://www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/biontech-mainzer-biotechfirma-kooperiert-mit-pfizer-a-1223422.html
  22. https://investors.biontech.de/news-releases/news-release-details/biontech-announces-new-collaboration-develop-hiv-and/
  23. https://www.zdf.de/nachrichten/digitales/coronavirus-fake-news-impfstoff-100.html
  24. https://www.handelsblatt.com/politik/international/sars-impfstoffe-virologe-drosten-wir-muessen-regularien-fuer-impfstoffe-ausser-kraft-setzen/25657800.html?ticket=ST-11112958-fIiCBlUfIYKoYpd0K6Zb-ap3
  25. https://transkript.de/news/biontech-gelingt-der-boersengang-in-den-usa.html
  26. https://www.rnd.de/wissen/corona-impstoff-im-oktober-bill-gates-spricht-uber-moglichen-termin-WSIVTSGZXNGFHJ2HE7JT4S5EKQ.html
  27. https://www.tagesschau.de/wirtschaft/pfizer-biontech-usa-corona-101.html
  28. https://www.bmbf.de/de/karliczek-zu-impfstoff-keine-riskante-abkuerzung-nehmen-12497.html
  29. https://www.bundesregierung.de/breg-de/themen/themenseite-forschung/corona-impfstoff-1787044
  30. https://www.tagesschau.de/ausland/eu-corona-impfstoff-103.html
  31. https://investors.biontech.de/news-releases/news-release-details/pfizer-and-biontech-announce-early-positive-data-ongoing-phase
  32. https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-vaccine-candidate-against
  33. https://www.helmholtz.de/gesundheit/wenige-kilogramm-reichen-um-millionen-zu-impfen/
  34. https://childrenshealthdefense.org/defender/pfizer-covid-vaccine-questions-safety/
  35. https://www.leopoldina.org/uploads/tx_leopublication/2020_Positionspapier_COVID-19-Impfstoff_final.pdf
  36. https://www.tagesschau.de/inland/impfstrategie-coronavirus-105.html
  37. https://www.tagesschau.de/inland/impfzentren-101.html

+++

Gracias a los autores por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Seda Servet / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort