Los cierres y los cambios de poder geopolítico | Por Christian Kreiß

Un punto de vista de Christian Kreiß.

Los cierres mundiales en el curso de la política de Corona fueron sorprendentemente uniformes. Desde China hasta Europa y América del Norte, desde los países industrializados del Norte hasta los países en desarrollo del Sur, en casi todo el mundo, se impusieron restricciones gubernamentales predominantemente drásticas en la economía y la sociedad. Pero mientras tanto, algunas diferencias en los efectos se están haciendo evidentes. El anterior equilibrio geopolítico de poder está influenciado por la forma en que se trata el virus. Estos cambios serán investigados en lo siguiente. Como economista, me centro en los cambios de poder económico. Pero todo el poder político y militar no puede funcionar a largo plazo sin una base de poder económico.

La batalla de los Titanes: China contra los EE.UU.

China inició los cierres e introdujo restricciones particularmente drásticas. Al principio del período de la Corona, la República Popular ocupaba el primer lugar en la clasificación de países con los mayores resultados positivos en pruebas de Covid, pero ahora ha pasado a ser el número 71, lo que significa que ahora sólo es una nación enana Covid con un total de un mínimo de tres muertes Covid por millón de habitantes1 . En cualquier caso, ya no parece haber restricciones significativas a la actividad económica en ese país2 . En el primer trimestre de 2020, la economía china se desplomó un 6,8% interanual debido a los drásticos cierres. Sin embargo, en los dos trimestres siguientes se recuperó con sorprendente rapidez, con el resultado de que en los tres primeros trimestres la economía creció un 0,4% interanual3.

Los EE.UU. no introdujeron los cierres hasta mucho más tarde, y no en todos los estados. En consecuencia, la economía estadounidense siguió creciendo un 0,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, para luego caer en un inusitado 9,0% en el segundo trimestre y un 2,3% en el tercero, con el resultado de que el poder económico general en los primeros nueve meses de 2020 cayó un 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior4 . Esto corresponde aproximadamente al diferencial de crecimiento de los dos últimos años antes de los cierres5 .

Pero las apariencias engañan. Por un lado, a mediados de septiembre de 2020 la OCDE predijo que a finales de 2021 los Estados Unidos se retrasarían con respecto a China en dos puntos más en cuanto al diferencial de crecimiento, es decir, que los bloqueos acelerarían el proceso de convergencia de China6. Por otra parte, los Estados Unidos no parecen haber llegado al final de las medidas anticorona que están obstaculizando la economía en absoluto, ya que el número de personas que dieron positivo y el número de muertes de animales salvajes en los Estados Unidos siguen siendo extremadamente altos, en contraste con China, de modo que China probablemente podrá seguir produciendo a plena capacidad sin obstáculos en los próximos meses, pero los Estados Unidos no podrán hacerlo debido a muchas medidas anticorona7.

Los datos actuales también indican que los Estados Unidos se están quedando más atrás de China en cuanto a fuerza económica. En China, las ventas de automóviles en octubre aumentaron un 12,4 por ciento con respecto al nivel del año anterior8 , situándose en 2,57 millones de unidades, mientras que en los EE.UU. en octubre se redujeron en algo menos del tres por ciento con respecto al año anterior9 . Una mirada a 2019 muestra que China ya había superado a los EE.UU. en las ventas de automóviles mucho antes de que Corona se convirtiera en la principal nación del mundo: en China se vendieron algo menos de 26 millones de vehículos en 201910 , y en los EE.UU. alrededor de 17 millones11 , es decir, alrededor de un 65 por ciento más en China. En 2020 esta ventaja aumentará significativamente.

También en el comercio exterior, todos los signos indican que China eclipsará a los EE.UU. aún más que antes como resultado de la crisis de la Corona. En septiembre de 2020, las exportaciones de los Estados Unidos estaban aproximadamente un 15% por debajo del nivel del año anterior, mientras que las exportaciones chinas en octubre de 2020 eran un 11,4% superiores a la cifra del año anterior12 . Con 237.000 millones de dólares (octubre de 2020)13 , las exportaciones de China son actualmente más de un tercio superiores a las de los Estados Unidos, con 176.000 millones de dólares (septiembre de 2020)14 .

En resumen, en algunas áreas clave, China ha superado a los EE.UU. económicamente hace mucho tiempo. Es probable que Corona aumente esta ventaja considerablemente.

Además, desde 2008 los EE.UU. ha puesto en marcha la imprenta a una escala nunca antes vista en la historia. La oferta monetaria del banco central ha aumentado casi nueve veces con respecto a 2007 y, por lo tanto, ha crecido muchas veces más que la fuerza económica real. Sólo por Covid, la Reserva Federal de los EE.UU. FED ha aumentado la oferta de dinero en sólo unos meses de unos buenos 4.000 millones de dólares a finales de febrero a más de 7.000 millones de dólares a finales de octubre15 de 2020, es decir, alrededor del 75%. No es así en China. Allí, la oferta monetaria del banco central no se ha inflado tanto, sino que ha crecido mucho más en línea con la producción real16 . Esta diferencia en la política del banco central es probable que pase factura a los EE.UU. en los próximos años. Un día los EE.UU. se enfrentarán a un recorte de dinero, ya sea en forma de inflación o en forma de una deuda y/o crisis económica y monetaria. Cuando estos procesos de limpieza comiencen en la economía de los EE.UU., es probable que China supere a los EE.UU. con mucha más fuerza.

Zona Euro o: Cómo arruinarse a sí mismo

Los países meridionales de la zona del euro en particular aplicaron en primavera medidas de bloqueo sin precedentes y económicamente transitorias y las renovaron en otoño. Incluso las medidas extremadamente inhibidoras de la economía en la primavera llevaron a la economía de la eurozona a un colapso económico sin precedentes. En los primeros nueve meses de 2020, la economía del euro se desplomó un 7,2% interanual17 , aproximadamente el doble que la economía de los Estados Unidos. Dentro de la zona euro, se aplicó lo siguiente: Cuanto más duras sean las medidas de bloqueo, peor será la caída económica. Los actuales cierres extremadamente duros también dejarán un rastro de sangre económica y social. El BCE espera actualmente que la economía se reduzca en no menos de un 10% para el año 2020 en su conjunto18 . Además, se prevé que el fuerte aumento de la deuda a raíz de los cierres triplique casi la cantidad de préstamos incobrables en la zona del euro en 2021 hasta unos 1.400.000 millones de euros, por lo que es probable que se produzca una crisis financiera y de deuda masiva con una serie de quiebras bancarias, especialmente en los países del sur19.

En resumen, la zona del euro no sólo perderá drásticamente su importancia económica en 2020, sino que también es probable que se vea afectada por enormes problemas económicos y sociales en 2021. Es probable que esto también dé lugar a considerables diferencias nacionales entre los distintos países del euro, como ya vimos en la crisis financiera de 2008/2009. Pero hoy en día los países del euro están en una posición mucho peor de lo que estaban hace 10 años. Europa continental se despide así de la liga de actores geopolíticos por el manejo extremadamente imprudente de la corona.

India: Dispararse en la rodilla

Incluso la India emergente, impulsada por ambiciones geopolíticas, se está perjudicando a sí misma por un enfoque extremadamente imprudente de Corona, que está arruinando su propia población y economía. Mediante sus drásticas, despiadadas e inhumanas medidas de bloqueo en el segundo trimestre de 2020, el gobierno de Modi consiguió provocar una caída económica de un impresionante 23,9% en comparación con el mismo período del año pasado, perjudicando así su economía y su población más que casi cualquier otro país del mundo. En abril, la tasa de desempleo se disparó al 23,5 por ciento. A principios de 2020, se había situado en el 7,2%20 . En los primeros nueve meses del año, la economía india se contrajo en un 9,4% en comparación con el año anterior21 . En resumen, el gobierno de Modi ha hecho un daño tremendo a las aspiraciones de poder geopolítico de la India.

Rusia: En el lado ganador

La economía de Rusia se contrajo en un 3,3% en los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior22 , es decir, un poco menos que la de los Estados Unidos. En vista de la gran dependencia de la economía rusa de la producción y las exportaciones de energía y en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo a principios del período de la Corona, se trata de un rendimiento extremadamente bueno de la economía rusa. Además, las deudas de las empresas rusas, los hogares y el gobierno son extremadamente bajas. Así que Rusia, a diferencia de casi todos los países occidentales y a diferencia de China, no tiene signos de una burbuja de la deuda. Por lo tanto, el país más grande del mundo se dirige hacia el futuro sin ninguna carga financiera significativa y, por lo tanto, está muy bien preparado, especialmente para el escenario de una próxima crisis de la deuda internacional. En general, Rusia debería salir de la crisis de Covid más fuerte que sus pares geopolíticos.

Conclusión

Desde el punto de vista chino, el virus de la corona fue un regalo del cielo desde el punto de vista del poder. Es probable que la manipulación del virus por parte de China deje a su archienemigo, los EE.UU., muy atrás en términos de crecimiento económico. Desde la perspectiva actual, es probable que Corona cause un cambio geopolítico significativo de poder a favor de China. Como resultado de su política de corona, las naciones de la zona euro se están degradando cada vez más a puras potencias periféricas. Como resultado, Europa continental está abandonando cada vez más las filas de los líderes geopolíticos. La India también se está quedando claramente atrás en la lucha por el poder geopolítico debido a una política de corona particularmente dañina y despiadada del gobierno de Modi. Rusia, aunque no es tan fuerte como China, está en el lado ganador de la constelación de poder económico geopolítico a través de su manejo de la corona.

Las constelaciones de poder económico mundial se están desplazando claramente desde las naciones industriales occidentales hacia el Este, especialmente hacia China, como resultado de Corona. Queda por esperar que los EE.UU. no intenten resolver su relativa pérdida de importancia y sus enormes problemas económicos por medio de extensos acontecimientos bélicos.

Por el autor:

Prof. Dr. Christian Kreiß, nacido en 1962: Estudios y doctorado en economía e historia económica en la LMU de Munich. Nueve años de actividad profesional como banquero, siete de ellos como banquero de inversiones. Desde 2002 es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen de Finanzas y Economía. Autor de siete libros: Gekaufte Wissenschaft (2020); Das Mephisto-Prinzip in unserer Wirtschaft (2019); BWL Blenden Wuchern Lamentieren (2019, junto con Heinz Siebenbrock); Werbung nein danke (2016); Gekaufte Forschung (2015); Geplanter Verschleiß (2014); Profitwahn (2013). Tres invitaciones al Bundestag Alemán como experto independiente (Verdes, Izquierda, SPD), miembro sindical de ver.di. Numerosas entrevistas en televisión, radio y revistas, conferencias públicas y publicaciones. Página web www.menschengerechtewirtschaft.de

En este contexto se recomiendan los libros “Geplanter Verschleiß”, “Gekaufte Forschung” y “Gekaufte Wissenschaft” del Prof. Dr. Christian Kreiß.

Fuentes:

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Gil Toms / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort