Lo que realmente está detrás de las acusaciones de EE.UU. de que Rusia ha lanzado un satélite armado | Por Thomas Röper

Un punto de vista de Thomas Röper.

Hace unos días, oficiales militares británicos y americanos informaron que Rusia supuestamente realizó una prueba de armas en el espacio. ¿Qué hay detrás de estos informes?

El tema debe considerarse en un contexto más amplio, como puede leerse entre líneas en los medios de comunicación. Se trata del Tratado NEW START. Recuerde: El tratado NEW-START es el último tratado de desarme aún válido entre los EE.UU. y Rusia, la información sobre los tratados de desarme se puede encontrar en el artículo vinculado.

El Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que estipulaba una limitación de ojivas nucleares de las superpotencias, entró en vigor en 1991. Fue seguido por el Tratado START II en 1993 y luego el Tratado NEW START en 2010. Estos tratados, que siempre se celebraron por un período de tiempo limitado, regulaban el número de ojivas nucleares de las dos potencias nucleares y garantizaban que hoy en día, en comparación con la Guerra Fría, hay muchas menos de estas armas.

Pero el actual tratado NEW START expira en febrero de 2021. Rusia ha pedido repetidamente una prórroga del tratado, Putin ha declarado públicamente varias veces que si los EE.UU. envía el tratado para su prórroga, lo firmaría inmediatamente. En la conferencia de prensa anual en diciembre de 2019 Putin dijo por ejemplo

“Estamos preparados para simplemente extender el actual acuerdo NEW START hasta el final del próximo año, simplemente extender el contrato válido. Cuando nos envíen el contrato por correo mañana, estaremos listos para firmarlo y enviarlo a Washington, entonces el Presidente sólo tendrá que firmarlo si está listo para hacerlo. Pero hasta ahora no ha habido respuesta a todas nuestras propuestas. Y cuando el “NEW START” expire, no quedará nada en el mundo para detener una carrera armamentista. Y creo que eso es malo”.

EE.UU. y China

El problema es que los EE.UU. pueden estar dispuestos en principio a ampliar el tratado, pero están haciendo una demanda que es insatisfactoria y no tiene nada que ver con Rusia: quieren que China se una al tratado. Un análisis detallado de la cuestión puede encontrarse en el artículo vinculado.

China rechaza esto. China argumenta que tiene muy pocas ojivas nucleares para unirse a un tratado entre las dos principales potencias nucleares. Según el instituto sueco SIPRI, especializado en cuestiones de armamento, hay actualmente un total de 13.400 ojivas nucleares en el mundo, 6.375 de las cuales pertenecen a Rusia y 5.800 a los EE.UU. China tiene “sólo” 320 ojivas.

Así que la posición de China es bastante comprensible, porque China dice que los EE.UU. y Rusia deben primero desarmarse a nivel chino antes de que podamos hablar de limitar las bombas nucleares chinas. Además, habría que incluir también, por ejemplo, a Gran Bretaña y Francia en el tratado, que tienen cada una más de 200 bombas atómicas.

Actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre Rusia y los EE.UU. sobre el tratado. Pero están pisando el agua, porque EE.UU. exige que China participe en ellos. Con este fin, también se están utilizando métodos muy crudos para influir en la población. Incluso el otro estadounidense Spiegel, que escribió sobre ello, pensó que era una declaración excesiva:

“Las puertas de la sala de negociaciones en el Palais Niederösterreich seguían abiertas cuando el diputado Billingslea envió una foto de la mesa de negociaciones al mundo a través de Twitter. Mostraba grandes banderas chinas delante de las sillas vacías. En el fondo: banderines americanos y rusos.
Billingslea había escrito un gran comentario al respecto: “Las negociaciones de Viena están a punto de comenzar. China está desaparecida. Pekín sigue escondiéndose detrás de un gran muro de secreto sobre su rearme nuclear, y más. Seguiremos adelante con Rusia”.

La foto mostraba los deseos de Washington: Le gustaría que China se sentara a la mesa. Pero no reflejaba de ninguna manera la realidad de Viena: las conversaciones se diseñaron desde el principio como conversaciones bilaterales entre Moscú y Washington, y la participación de Pekín nunca estuvo en perspectiva. Por lo tanto, los banderines chinos no estaban en absoluto sobre la mesa durante las conversaciones, como muestran otras fotos.

Las armas en el espacio

El año pasado, los EE.UU. fundaron un nuevo tipo de arma, el Comando Espacial de los EE.UU. La militarización del espacio es, como es bien sabido, controvertida, pero los EE.UU. han comenzado oficialmente a hacerlo y, por supuesto, el “público estúpido” necesita un pretexto para esta nueva escalada en la carrera internacional de armamentos. Por cierto, en el período previo a la decisión, el gobierno alemán mintió al público alemán sobre ello, como he demostrado aquí con pruebas. Pero eso no molestó a los “medios de calidad” y no informaron sobre ello.

El pretexto que los EE.UU. necesita ahora se ha encontrado, porque Rusia ha lanzado un nuevo satélite que servirá de pretexto. Der Spiegel informó hace unos días:

“Londres y Washington acusan a Rusia de haber realizado pruebas de armas en el espacio. Según el informe, se dice que Rusia ha disparado un proyectil desde un satélite con rasgos de arma, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico del jueves. Acciones como éstas amenazan el uso pacífico del espacio y corren el riesgo de provocar desechos que suponen una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo”, dijo Harvey Smyth, director del departamento espacial del Ministerio de Defensa británico. Moscú debería abstenerse de hacer más pruebas”.

Parece que Rusia ha atacado un satélite en el espacio durante una prueba y ha causado escombros. El problema es que parece que nadie ha acusado a Rusia de eso. Los británicos y los EE.UU. afirman, sin aportar pruebas, que el satélite ruso podría atacar a otros satélites. Pero lo formulan de tal manera que da al lector no muy atento la impresión de que han causado escombros. Es pura propaganda sin ninguna prueba.

Los EE.UU. están construyendo oficialmente una fuerza espacial para hacer exactamente lo que ahora acusan a Rusia sin ninguna prueba. Así, los Estados Unidos están creando una justificación para sus propias acciones. A diferencia de los EE.UU., Rusia siempre se ha pronunciado en contra de las armas en el espacio.

Cómo se conectan las dos cuestiones

Los Estados Unidos están utilizando esta acusación contra Rusia como una oportunidad para poner el tema del espacio en la agenda de las conversaciones en curso en Austria, como también se puede leer en el citado artículo de Spiegel: “El principal negociador de los Estados Unidos para cuestiones de desarme, Marshall Billingslea, calificó el ensayo de armas de “inaceptable”. Es un “asunto serio” que debe ser tratado en las negociaciones de desarme con Moscú en Viena la próxima semana, escribió en Twitter.

Así que las acusaciones de EE.UU. no son sobre armas en el espacio. Los EE.UU. quieren tener otro pretexto para justificar un posible fracaso de las conversaciones en Austria. Las conversaciones son sobre el tratado NEW START y el número de armas nucleares y sistemas portadores de las dos superpotencias. ¿Qué tienen que ver con esto los satélites que no pueden transportar armas nucleares?

Si los EE.UU. quisieran limitar el armado del espacio, podrían haber convocado una conferencia de desarme hace mucho tiempo. A Rusia, que se opone a armar el espacio, le hubiera gustado participar en él. Sin embargo, en lugar de ello, los Estados Unidos fundaron unilateralmente su categoría de armas espaciales.

Estos juegos de los EE.UU. con la seguridad global son muy peligrosos, pero los “medios de calidad” supuestamente críticos como Der Spiegel preferirían citar las acusaciones infundadas de los EE.UU. que tratar el verdadero problema.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Este artículo apareció por primera vez el 30.07.2020 en  Anti-Spiegel.ru

+++

Fuente de la imagen: FotograFFF / Shutterstock
Referencia de la imagen: Cohete de transporte espacial

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort