Las promesas de los políticos alemanes

Un punto de vista de Karl Bernd Esser.

¿Por qué los políticos son reelegidos aunque no hayan cumplido sus promesas? ¿Cuál es la diferencia entre promesas y obligaciones? ¿Una promesa tiene necesariamente que producir resultados, o sólo pretende inspirar a destinatarios como los votantes? ¿La promesa es un contrato, una sentencia, una obligación o una acción? Durante dos mil años, sacerdotes, abogados, filósofos, lingüistas han estado analizando las obligaciones que la promesa crea, su origen y su forma, su éxito y su fracaso, su poder y su impotencia. ¿Cómo se puede captar el poder de una declaración llamada promesa?

La historia europea está pavimentada con las promesas irresponsables de una retórica política sin límites que es poco convincente. Una promesa no se quiere ni se hace “para ser cumplida”: sirve para expresar un ideal común, una utopía movilizadora, y está destinada a generar esperanza. Paradójicamente, las promesas son necesarias para abrir perspectivas de futuro; pero sólo si no se cumplen estas perspectivas permanecen abiertas. Si todas las promesas se cumplieran, esto significaría una absoluta previsibilidad, el fin de la contingencia que la historia crea.

Las religiones no pueden prescindir de promesas firmes. En la teología católica el significado de la promesa del “retorno del Mesías”, la “nueva alianza”, tiene una fuerza central. En el mundo cristiano, un interesante paradigma de la promesa, que permite alejarse de la concepción moderna y contractual de la promesa para volver al significado bíblico del término, teniendo más en cuenta al mismo tiempo la dimensión teológica de lo político, es decir, el compromiso con el futuro y la planificación del futuro. Sólo de esta manera puede restaurarse la conexión entre los aspectos olvidados de la tradición socialista y la dimensión teológica de lo político, la promesa de un futuro mejor. La promesa es una promesa unilateral de una acción o evento futuro. Al mismo tiempo, la promesa no es una panacea para la naturaleza no vinculante. Por un lado, parece absolutamente obvio para muchos que uno está generalmente obligado moralmente a cumplir sus promesas. Sin embargo, por otra parte, algunos filósofos consideran particularmente misterioso y necesitado de explicación que las obligaciones de promesa se puedan contraer deliberadamente mediante un acto de habla.

Cuando los políticos prometen algo antes de una elección, se comprometen a hacer algo. Rara vez pueden hacer sus promesas solos, pero normalmente sólo con otros políticos. Pero deberían asegurarse de que alguien haga algo. Como promotor, el político también debe creer que el contenido de la promesa tiene sentido para la otra persona o para su electorado. Así que su promesa recoge un deseo o preocupación de gente como el votante al que le promete algo. Cuando hace una promesa, la gente y los votantes a los que ha prometido algo creen que llevará a cabo la acción.  Los votantes confían en su “compromiso electoral” y por lo tanto eligen a este político. Los votantes creen dentro de sí mismos: La conciencia del político es el guardián de la promesa electoral. Se podría decir que la conciencia, esta voz interior, la voz de Dios en nosotros, bueno, esta voz también podría ser llamada la guardiana de nuestras promesas. Pero muchos políticos no tienen conciencia en absoluto. El votante ha diagnosticado esto sólo después de que se ha dado cuenta de que no hay promesas electorales.

A veces los políticos prometen algo que no pueden cumplir, con la esperanza de que el curso de los acontecimientos les permita de alguna manera cumplir el contenido de la promesa. Pero básicamente esto es deshonesto. Cada promesa construye un puente hacia el futuro desde el momento en que se hace la promesa hasta el momento en que se cumple. Una vez que has hecho una promesa, es importante recordar tus propias promesas. Es importante no pasar por alto o incluso olvidar las promesas que se han hecho. Especialmente si no has cumplido una promesa a tiempo, puede suceder que pierdas de vista lo que has prometido. Sucede por negligencia, pero también es básicamente un signo de desprecio por los destinatarios, como los votantes a los que se les ha prometido algo para que sean elegidos.

En Alemania, nuestra Canciller Angela Merkel también ha hecho dos promesas muy conocidas: “Podemos hacerlo” y “serviré a mi pueblo”. Puedes prometer algo sin ser capaz de cumplirlo, en la creencia de que puedes cumplirlo; como con nuestro Canciller. En la promesa voluntariamente dada “Podemos hacerlo” se encuentra el secreto para darse permiso de ser fiel a sí mismo y así ser reconocible, haber desarrollado una identidad, un personaje como Canciller. Para el filósofo Friedrich Nietzsche, la persona que hace una promesa no sólo construye un puente hacia el futuro. Más bien, se ve a sí mismo ya en el futuro, como una persona de la que él mismo sabe cómo actuará. Y por lo tanto, otros también pueden confiar en él. “El oráculo interior es mi sentimiento presente, momentáneo, mi emoción actual. Y esto se toma más en serio de lo que he prometido en la plena conciencia de mi mente y voluntad.” El punto de referencia para esto lo establece la última instancia interna. Merkel utiliza el poder mágico de sus promesas en la selección de sus promesas. Esta es también una razón por la que actualmente ha permanecido como Canciller durante 15 años y ha sido elegida una y otra vez.

En los primeros 15 meses de su trabajo en el gobierno, la Gran Coalición ya ha implementado o abordado más del 60 por ciento del total de sus 296 promesas de coalición. Esto apunta a una revisión de mitad de período sin precedentes por parte del gobierno federal en funciones. Al mismo tiempo, sólo el diez por ciento de la población sigue creyendo que los partidos y los gobiernos cumplirán sus promesas. Las promesas electorales en la política nunca son completamente seguras, ya que se dirigen a acciones futuras.

Aquí hay sólo cinco ejemplos de promesas de la política alemana:

1. Promesas de principios morales: En julio de 2016, se desplegaron fuerzas policiales en 14 estados para atrapar a múltiples delincuentes. Algunos de estos delincuentes de crímenes intensivos todavía se encontraban directamente en la escena del crimen, inclinados sobre sus computadoras, a punto de clavar el siguiente insulto, amenaza de muerte o incitación de las personas en el teclado. El diario Süddeutsche Zeitung escribe el 8.1.2020 con el titular La promesa – Fue el primer “día de acción para combatir los correos de odio”, y el Ministro del Interior, cuyo nombre era Thomas de Maizière en ese momento, prometió que estas búsquedas eran sólo el comienzo. En el futuro, dijo, habrá “una acción consistente de las autoridades de seguridad a nivel federal y estatal” contra la violencia lingüística. “Tenemos principios morales – fuera de línea y en línea.” El Estado nunca cumplió esa promesa, hecha hace más de tres años. Puso una cara preocupada, pero no actuó con suficiente decisión, escribió Georg Mascolo en la SZ. El estado nunca está indefenso. Pero finalmente debe querer defenderse. Una vez más, la “promesa” de proteger a sus ciudadanos fuera y dentro de la red no debe romperse.

2ª promesa de cambio climático: “Si detenemos el cambio climático y el calentamiento global, todavía podemos salvar nuestra tierra”, es una de las promesas de los Verdes. Los Verdes obtendrán muchos nuevos votos con su mayor promesa ecológica. Otras partes reconocen el tiempo y saltan en este tren de Greta Thunberg como “green free riders”. La financiación de las promesas sociales verdes en forma de una nueva “garantía de garantía” y “protección básica del niño” está abierta. Cuanto más éxito tienen los Verdes, mayores son sus promesas, más cerca está el peligro de la insolvencia política. Una bizarra simultaneidad de lo no simultáneo yace sobre los VERDES. Son ganadores de las elecciones sin una elección. Tienen mayorías de votos pero no mandato. Tienen ideas, pero les falta el cerebro en todos los niveles, tanto en los municipios como en los estados. Sus numerosas promesas ecológicas parecen abrumar constantemente a los Verdes.

De hecho, Alemania representa menos de tres milésimas de la superficie del mundo (0,3%), pero los Verdes quieren salvar el mundo con Alemania. “De qué sirve aprender para un futuro si no hay futuro”, dijo Robert Habeck, el candidato verde a canciller y profeta del fin del mundo: “Las promesas políticas no son suficientes, ni para los jóvenes ni para el clima. Las promesas deben cumplirse. Eso podría entonces funcionar como con las demandas arancelarias. El gobierno alemán está tomando en serio la eliminación del carbón, aplicándola consecuentemente, diciendo cuándo y cómo se retirarán las centrales eléctricas de la red y presentando una ley de protección del clima. A cambio, los alumnos vuelven a la escuela los viernes.” En el extranjero, las primeras voces advierten: “Una vez, la ‘pequeña Alemania’ quiso hacer feliz al mundo con hombres de raza superior. Ahora crean un nuevo eco-fascismo y crecen con el movimiento infantil de Greta Thunberg hacia los extremistas ambientales y una nueva eco-dictadura alemana”.

Pero, ¿cuándo se da cuenta el votante VERDE de que esas “promesas de eco-elección” eran sólo promesas mentirosas o promesas y por lo tanto ilusiones debido, por ejemplo, a la insatisfacción financiera? En lugar de formular una política energética coherente, se aplaude a los jóvenes con demandas insatisfechas: Esto es populismo. Los jóvenes rebeldes del clima están en una cruzada infantil y creen que sólo un sistema económico completamente diferente puede frenar el calentamiento global. La oposición fundamental se siente bien, pero no tiene ninguna posibilidad. Si la protección climática destruye más y más prosperidad en Alemania, no encontrará mayorías. Con políticas VERDES a los precios más altos de la electricidad en Europa, a los votantes parece que aún les gusta. Condenado al fracaso es un anticapitalismo verde que quiere forzar una renuncia más o menos amplia al modo de producción basado en el mercado. El movimiento climático está luchando contra la hegemonía del neoliberalismo y por el abandono estructural de un “sistema económico orientado al beneficio”. Así que para la abolición de la economía de mercado. Una reestructuración total de la economía probablemente provocaría una considerable pérdida de puestos de trabajo, y Alemania podría encontrarse en graves dificultades financieras. Especialmente en el movimiento climático, hay demasiadas “promesas vacías” de los políticos. Sólo la utopía es el privilegio de la juventud, especialmente en la creciente eco-dictadura de los Verdes en Alemania.

3. promesas militares: El Ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas “prometió” un aumento del gasto militar en marzo de 2019 en el WELT am Sonntag. Maas se ha comprometido con la cuota de la OTAN, que prevé un aumento fijo de los gastos de defensa y a la que Alemania se había comprometido en el marco de la alianza de defensa: “Tienes que cumplir lo que has acordado. Si nos hemos comprometido a esto, como todos los demás aliados de la OTAN, eso se aplica”, dijo a Welt am Sonntag. La coalición, dijo, había descrito una forma en la que también lograría el 1,5% para 2024. Básicamente, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo del dos por ciento “promesa”: “Avanzaremos hacia este objetivo paso a paso. Esto no será un debate de armamento, sino de equipamiento, precisamente porque los aviones tienen que volar y los barcos tienen que conducir”. Los miembros de la OTAN se han fijado el objetivo de gastar el dos por ciento del producto interno bruto en defensa.

Bajo la presión de los EE.UU., Alemania y los otros aliados de la OTAN hicieron una nueva “promesa” el 4 de abril de 2019 para aumentar los gastos de defensa durante las celebraciones del 70 aniversario de la alianza militar. Donald Trump reiteró repetidamente su demanda de que los aliados de la OTAN como Alemania cumplan sus “promesas militares”. El Secretario de Estado de EE.UU. Pompeo dijo: “Los EE.UU. están muy seguros de que Alemania entenderá que el aumento de los gastos en defensa colectiva es importante. Los EE.UU. no cederán en sus demandas. No fue el gobierno de Donald Trump el que creó el llamado objetivo del dos por ciento, sino que fue una decisión conjunta de todos los estados de la OTAN en 2014”. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “Todos los Aliados han hecho la “promesa” de invertir más en defensa y mejorar el reparto de cargas en la Alianza. Esta promesa se hizo no para complacer a los Estados Unidos, sino porque viven en un mundo cada vez más incierto e impredecible.

El Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence más tarde pidió indirectamente a aliados como Alemania que cumplieran sus obligaciones con la OTAN de nuevo en Varsovia en septiembre de 2019. “América y Polonia continuarán llamando a nuestros aliados para que cumplan las “promesas” que nos hemos hecho.” Una fuerte alianza de naciones libres y soberanas es “la mejor defensa de nuestras libertades”, dijo Pence en la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia.

 4ª Promesa de peaje de coches

Angela Merkel: “Conmigo no habrá peaje para los coches”. Ante las cámaras, la Canciller Angela Merkel prometió en la campaña electoral de 2013: “Conmigo no habrá peaje”. Unos meses después, su partido formó un nuevo gobierno con el SPD y la CSU, y el peaje llegó. Mientras tanto, el Tribunal de Justicia Europeo ha detenido el proyecto favorito de la CSU. Alemania está ahora amenazada con demandas de cientos de millones de euros debido a los contratos firmados apresuradamente con las compañías de explotación previstas.

Quinta promesa de A. Kramp-Karrenbauer: Concentrarse totalmente en el partido

La líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, no quería unirse al gobierno de Angela Merkel. Cuando se le preguntó si seguiría a Ursula von der Leyen en el Ministerio de Defensa en caso de duda, hizo una promesa este verano: “Tomé la decisión consciente de pasar de una oficina estatal a una oficina del partido. Hay mucho que hacer en la CDU”. Poco después, el puesto de von der Leyens quedó vacante, y Kramp-Karrenbauer lo ocupó alegando que había “reevaluado la situación muy claramente”. Está siendo desafiada sobre todo por un tercer trabajo de la CDU: la próxima candidatura a canciller.

La democracia también es una promesa: “El gobierno del pueblo”.

CONCLUSIÓN: En muchas culturas, romper una promesa se considera deshonroso. Toda persona hace promesas, toda persona escucha promesas, confía en las promesas. Sorprendentemente, entre los filósofos, sólo Friedrich Nietzsche y Immanuel Kant se ocupaban de las promesas. En la Biblia, Dios promete al hombre la presencia y la cercanía eternas: “No te dejaré. Confía en ti y no te dejes intimidar, porque el Señor tu Dios está contigo en todas las cosas que hagas.” Y también hay que decir: Nadie cumple todas sus promesas, ni las más pequeñas ni las más grandes. La promesa es el pilar de la vida, pero sólo puedes levantarte bien si también tienes una pierna libre. Sin probar algo que no está fijo por mucho tiempo, no se forma ninguna personalidad y esto se aplica especialmente a nuestros políticos. Hay una regla muy simple para las promesas: “Promete sólo lo que creas que puedes cumplir”.

“Las promesas rotas pueden torturar durante años. Tal vez porque la fiabilidad hace que una persona se reconozca como una persona satisfecha consigo misma”

Al menos eso es lo que encontró otro filósofo: Immanuel Kant. Él dice:

“Decir que un hombre es un personaje es alabarlo tanto como alabarlo. Porque: “Es una persona en la que sabemos qué esperar de él en vista de lo que sabemos. Y mira lo que hay en ella: la promesa”.

El deber de cumplir las promesas es un componente central de cualquier sistema conocido de principios morales. Pero hay otras partes: los políticos que abandonan sus promesas electorales incluso sin necesidad y la búsqueda de un compromiso, porque después de las elecciones por un tiempo no tienen que depender de los votos con tanta urgencia y por lo tanto cambian de opinión sin mucha consideración por las pérdidas.

Según Angela Merkel, esto es lo que ocurrió tras el desastre nuclear de Fukushima, cuando decidió poner fin a la energía nuclear en Alemania, a pesar de que anteriormente había abogado por extender la vida útil de los reactores durante años. Son precisamente los cambios drásticos como este los que alimentan repetidamente el juicio de algunos votantes de que los políticos son poco más que una bandera al viento.

Si hace una promesa falsa y mentirosa, si sigue el imperativo postulado por Immanuel Kant, entonces está de acuerdo en que, después de generalizar la máxima detrás de ella, todas las promesas son mentiras y por lo tanto sería imposible prometer nada en verdad.

Puede ser que algunos de nosotros no tengamos otra opción que aguantar a gente como los políticos que constantemente hacen promesas vacías. Alguien que no cumple sus promesas, pierde la confianza de los demás a su alrededor con el tiempo y a nadie le importa mucho lo que dice, porque no pueden confiar en él. El pueblo alemán fracasa debido a las muchas promesas vacías de la política, caen aún más en un profundo descontento, llamado: el desencanto con la política. Mientras tanto, la democracia alemana está en peligro ante el comportamiento deshonesto de estos políticos siempre “prometedores”.

Fuentes:

  1. https://de.wikipedia.org/wiki/Wahlversprechen
  2. https://www.greenpeace.de/themen/waelder/versprechen-rauch-aufgeloest
  3. https://www.sueddeutsche.de/politik/hass-im-netz-das-versprechen-1.4748408
  4. https://www.bertelsmann-stiftung.de/de/unsere-projekte/monitoring-der-demokratie/
  5. https://www.sueddeutsche.de/politik/militaer-NATO-staaten-erneuern-versprechen-zu-verteidigungsausgaben-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-190404-99-685922
  6. https://www.nzz.ch/international/deutschland/robert-habeck-diese-generation-wird-das-machtgefuege-in-deutschland-veraendern-ld.1472938

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Matthias Wehnert / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort