La visión de horror totalitario del Foro Económico Mundial se está realizando

Un punto de vista de Norbert Häring.

Hasta ahora el proyecto se ha llevado a cabo bajo el título “El viajero conocido”, en el proyecto original de Identidad Digital del Viajero Conocido, en abreviatura KTDI.

Al igual que el informe de entonces, el informe de seguimiento, el Libro Blanco de KTDI, se publicó en Internet a finales de enero sin ninguna fanfarria. Estos informes, preparados por la empresa consultora Accenture, sólo deben ser leídos por quienes se dedican a la vigilancia digital y la seguridad. Por razones comprensibles, prefieren hablar de identidad digital en lugar de control digital.

Así es como se supone que funciona: Nosotros mismos llenamos una base de datos con información fiable sobre nosotros, o más precisamente, pedimos o autorizamos a otros a poner datos sobre nosotros allí. En primer lugar, esto debería ser una prueba de identidad, pero también nuestro historial de viajes, datos bancarios, alojamiento en hoteles, reservas de alquiler de coches, documentos de universidades, oficinas gubernamentales y mucho más. Si queremos cruzar una frontera, damos voluntariamente a las autoridades acceso a estos datos para que se convenzan de antemano de que somos inofensivos. Usando el reconocimiento facial y nuestro (idealmente) smartphone vinculado biométricamente, pueden convencerse de que somos quienes decimos ser cuando cruzan la frontera. Si somos lo suficientemente diligentes para recoger los recibos digitales y hemos sido lo suficientemente generosos con estos datos, se nos recompensará permitiéndonos pasar por delante de las colas de otros viajeros, recibiendo un trato preferencial y unos controles mínimos, pero si hay alguna duda sobre las intenciones del viajero, el funcionario de fronteras puede, sobre la base de la información proporcionada, “hacerle preguntas más profundas, por ejemplo para comprender mejor sus actividades recientes”.

Es fácil imaginar cuán “voluntaria” será esta liberación de datos una vez que el sistema esté en funcionamiento. La prueba la realizan las autoridades fronterizas del Canadá y los Países Bajos, con las compañías aéreas KLM y Air Canada en los aeropuertos de Amsterdam, Toronto y Montreal.

Por supuesto, no es por un sentido del deber puramente cosmopolita que corporaciones como Visa y Google estén tan comprometidas con el desarrollo de un sistema de este tipo para las autoridades policiales a sus propias expensas. Más bien, se declara que las autoridades fronterizas son el catalizador ideal para crear la masa crítica para tal sistema de autovigilancia e intercambio de datos, involucrando gradualmente a todos los gobiernos del mundo. Porque si un gobierno no participa, sus ciudadanos tendrán en algún momento grandes dificultades para viajar internacionalmente.

En el primer informe, así como en el actual Libro Blanco, se afirma que la autovigilancia en la frontera sólo sirve para crear una masa crítica inicial de participantes en la norma mundial que se va a introducir. Si esto tiene éxito, si todos los gobiernos han adoptado esta norma para el intercambio voluntario y forzado de datos con los ciudadanos, entonces se nos permitirá entregar nuestros datos “para el uso diario” en interacción con las empresas y las autoridades (en negrita en el original). En ambos informes, las principales áreas mencionadas son la salud, la educación y la capacitación, la banca, la ayuda humanitaria y las elecciones.

Un sistema global y totalitario

El Libro Blanco de KTDI deja clara la gran ambición del proyecto en su introducción:

Este documento describe la ambición del KTDI de sentar las bases de un ecosistema identitario globalmente aceptado y descentralizado. … El éxito dependerá de la cooperación entre los gobiernos del mundo, los reguladores, las aerolíneas, los proveedores de tecnología y otros actores para establecer normas y especificaciones técnicas mundiales a las que todos se adhieran.

Las condiciones para hacer cumplir esta norma de vigilancia mundial son excelentes. Se utilizarán las normas que está elaborando actualmente el Consorcio de la World Wide Web (W3C) para credenciales verificables e identificadores descentralizados. El W3C es el organismo de normalización más importante de Internet y está dominado por empresas de Internet y telecomunicaciones predominantemente estadounidenses.

Los miembros del W3C coinciden en gran medida con los de la Fundación para la Identidad Descentralizada, que multinacionales como Microsoft y muchas empresas más pequeñas de la industria de la seguridad digital fundaron para avanzar en las normas de control de la identidad mundial. Las empresas que están activas aquí a menudo tienen contactos muy estrechos con la comunidad de inteligencia, si no están construidas con dinero de inteligencia. La Seguridad Nacional de EE.UU. ha estado involucrada en el proyecto Know Traveller desde el principio. En los foros de identidad digital pertinentes, los representantes de estas empresas se reúnen con todos los principales nombres del mundo de los organismos de seguridad e inteligencia.

El truco es la ficción de la voluntariedad, el consentimiento exprimido pero explícito para el uso de los datos, que hay que dar cada vez que se quiere recibir un servicio del gobierno en este sistema o simplemente se quiere pagar algo digitalmente. Así como uno tiene que aceptar casi todas las solicitudes de monitoreo de los operadores de sitios web si quiere moverse en la World Wide Web.

Especialmente pérfido sobre el sistema:

“Una autoridad emisora puede recuperar un recibo verificable que haya emitido anteriormente actualizando en consecuencia el acumulador basado en la cadena de bloques cifrados”.

Imagine cómo se verá cuando este sistema se implemente como se pretende en todo el mundo, en todos los países, por muy represivo que sea. Supongamos que la abolición del efectivo, que se está llevando a cabo en paralelo, se ha completado con éxito. Para todo lo que quieras hacer, dependes de que haya una marca en los lugares correctos de la base de datos. Si no le gusta su propio gobierno, le quitará la marca de su tarjeta de identidad.

Entonces puedes tratar de mantenerlo por un tiempo. Pero lo mejor es hacerlo como en la ciencia ficción “Sol a crédito” de Michel Grimaud de 1975. Si la tarjeta electrónica, que se necesita en todas partes en el futuro de la novela para desplazarse y obtener sus raciones, es confiscada por una de las máquinas de control automático, usted va “voluntariamente” a la cárcel y se queda allí porque de lo contrario morirá de hambre.

Incluso si el gobierno de los EE.UU. o los algoritmos controlados por sus servicios secretos tienen a alguien en el mundo detrás de ellos, pueden hacer lo mismo. O bien consiguen que el gobierno respectivo invalide todos los documentos digitales de la persona objetivo, o bien las corporaciones digitales estadounidenses que controlan el sistema lo hacen, o bien los certificadores de crédito privados de los Estados Unidos establecen la calificación crediticia en cero.

Mucho de esto ya está sucediendo. Pero el sistema sólo será completo y perfecto cuando exista una norma técnica aceptada mundialmente que permita el acceso a todos estos datos y documentos. Sólo entonces Washington o Fort Meade y Langley podrán controlar a todos en todos los rincones del mundo desde su ordenador personal, y los gobiernos autoritarios nacionales podrán controlar a todos en su propia esfera de influencia, ya sea en su país o en el extranjero.
Minority Report envía sus saludos

Puede que incluso se te note el aro de la nariz aunque no hayas hecho nada, sólo porque un modelo de cálculo llegue a la conclusión de que podrías causar problemas pronto, como en la película “Minority Report”. Esta ambición está documentada en el primer informe KTDI del Foro Económico Mundial en forma de una cita resaltada gráficamente del director de Google, Rob Torres:

Las empresas tecnológicas han hecho grandes progresos en la minería de datos, en el aprendizaje por máquina y en la inteligencia artificial que permiten un análisis predictivo avanzado. Cuando se combinan con la información proporcionada por los pasajeros, estas tecnologías pueden ser utilizadas por los gobiernos para (…) analizar patrones complejos en grandes conjuntos de datos con el objetivo de predecir los riesgos de seguridad en las fronteras.

La cita deja claro que la identidad digital no consiste simplemente en dar a todo el mundo una forma fácil de probar quién eres mediante un certificado de nacimiento digital o un carné de identidad digital, como a los estúpidos les gusta que les hagan creer. Nos encontraremos con otra cita de otra fuente más adelante para demostrarlo.

No, se trata de introducir todo lo que se sabe sobre una persona en una base de datos que puede ser intervenida por todas las empresas y gobiernos participantes y manipulada por el soberano en cualquier momento. Para que las empresas puedan dirigirnos como ganado consumidor a la caja correcta en cada caso y cobrarnos de la mejor manera posible, y puedan mantenernos baratos y controlarnos como animales de trabajo. Y para que los gobiernos puedan guiar a todos de forma no violenta por un aro de nariz normalmente imperceptible y evitar que se salgan del sistema.

Sorprendentemente, el Foro Económico Mundial supuestamente no ha elaborado todavía un concepto para la gobernanza de esta infraestructura de control totalitario global, es decir, quién debería estar al mando de este sistema. El Libro Blanco dice:
Continúa la labor de definición y elaboración de un marco de gobernanza apropiado para el concepto de IDTK y se abordará en un futuro informe.

En otras palabras, los gobiernos deberían comprometerse con este concepto sin que quede claro quién mueve los hilos. En realidad, por supuesto, ya está claro. Es Washington y las grandes corporaciones americanas, directamente o a través de organismos como el Foro Económico Mundial, el W3C, el GAFI y muchos más, los que los dominan. Los gobiernos están dispuestos a cooperar.

No obstante, los gobiernos participan con entusiasmo en este concepto de vigilancia global desarrollado por las empresas y la seguridad nacional de los Estados Unidos en el Foro Económico Mundial. Es comercializado por las empresas participantes en la industria de seguridad e identidad bajo el nombre eufemístico de Identidad Autosoberana (SSI). En Alemania, el gobierno ha estado tambaleando sumisamente durante dos años bajo el nombre de propiedad de los datos para este sueño húmedo de pulpos de datos y autoridades de vigilancia.

En Bruselas, la abreviatura SSI está comenzando a arraigar. El órgano subsidiario de la UE, el Comité Económico y Social Europeo, en el que están representadas las asociaciones patronales, los sindicatos y otros grupos de interés y que se supone que representa a la “sociedad civil organizada”, ha elaborado un Marco Europeo de Identidad Autosoberana (eSSIF), o -probablemente mejor dicho- se ha dejado subordinar al Foro Económico Mundial. Es prácticamente un uno a uno el concepto de horror del Foro Económico Mundial. Encuentras exactamente los mismos gráficos en él y frases tan hermosas como:

Cuando decimos identidad digital, tenemos que entenderla como la suma de todos los atributos que existen sobre nosotros en el mundo digital, una colección de puntos de datos en constante crecimiento y evolución.

La cita está tomada del “Informe del observatorio de cadenas de bloqueo de la UE sobre identidad digital y cadenas de bloqueo”. La identidad digital significa, por lo tanto, todo lo que hay que saber sobre nosotros, nuestras acciones y nuestras preferencias.

Los gobiernos de 21 países, entre ellos Alemania, han formado una “Asociación de Cadenas de Bloqueo Europeas” sólo tres meses después de la reunión del Foro Económico Mundial en la que se presentó el concepto de Viajero Conocido, con el fin de avanzar en el concepto de vigilancia del Foro Económico Mundial en su encarnación europea eSSIF. Uno de los objetivos de trabajo finales de esta asociación, como se indica en la presentación del Comité Económico y Social vinculada anteriormente, es averiguar cómo preservar los valores democráticos europeos en la aplicación de la SSID. ¡Buena suerte, eso será difícil!

Existen varios grupos y asociaciones más a nivel europeo para la aplicación del SSID, todos los cuales irían más allá del alcance de esta presentación. Debería haber quedado claro: El KTDI y el SSID no tratan de ideales irreales de Washington y el Data Kraken, sino de algo que se está impulsando en todo el mundo con mucho compromiso y grandes posibilidades de éxito en el fondo. No nos daremos cuenta de mucho hasta que esté allí.

Covid-19 trae el anticipo

Un muy buen anticipo de lo que estamos experimentando según las ideas de las corporaciones y los gobiernos se ve actualmente en la reacción al Covid-19 en Corea del Sur y especialmente en Wuhan, China, y lo que se está pensando y en parte se está haciendo en la misma dirección. Control total algorítmico de la población. En Wuhan, si no puedes mostrar un botón verde en tu smartphone de vigilancia que indique que probablemente no estás infectado, sólo puedes moverte a pie como mucho y no se te permite entrar en restaurantes y similares. En Corea del Sur, las grabaciones de las cámaras de vigilancia, los datos de las tarjetas de crédito y los datos del GPS se evalúan para identificar y rastrear a los posibles portadores del virus. El Covid-19 es como un regalo enviado por el cielo para los planes del Foro Económico Mundial.

Una vez que el concepto de IDTK se ha aplicado y generalizado al SSID, los supervisores en esos casos sólo tienen que comprobar la base de datos para ver si se ha probado o si se han registrado los propios datos del GPS en las inmediaciones de una persona infectada o en una zona de riesgo, y entonces se puede restringir arbitraria y automáticamente la libertad de movimiento y de acción. Y gracias a Covid-19, mucha gente ahora incluso encuentra estas posibilidades totalitarias deseables.

+++

Esta entrada apareció por primera vez el 08.04.2020 en el blog Geld und Mehr

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: stock-images/  shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort