La India se convierte en un estado de vigilancia y el BIS recomienda esto como modelo

Un punto de vista de Norbert Häring.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), el poderoso banco central de los bancos centrales de Basilea, ha publicado un documento encargado por el propio jefe, que es escandaloso en más de un aspecto. Aboga por la adopción en todo el mundo del enfoque del gobierno de la India en materia de intercambio de datos. Esto tiene como objetivo privar a mil millones de personas de su privacidad.

El gobierno indio bajo Narendra Modi no es un gobierno cualquiera. Es un rabioso gobierno nacionalista hindú que actualmente acosa a la minoría musulmana y, al igual que China, utiliza la vigilancia intensiva y la violencia policial para contrarrestar sus protestas. Pero el BIS y su Secretario General no cuestionan esto.

El documento, escrito por cuatro economistas del BPI, se titula “El diseño de la infraestructura financiera digital: lecciones de la India”. La letra pequeña revela el fondo. Los autores desean agradecer al Director General del BIS, Augustin Carstens, por su contribución al tema. Leí esto como: “No queríamos escribir esta vergonzosa pieza de propaganda de vigilancia, nos lo pidió nuestro jefe”.

También aprendemos en la letra pequeña que “el núcleo del papel se desarrolló a partir de una conversación en la oficina de Nandan Nilekani en Bangalore”. Así pues, Carstens envió a varios de sus empleados a la India para que Nandan Nilekani les dijera lo que tenían que escribir sobre la escandalosa base de datos biométricos centralizada Aadhaar y el enfoque indio del intercambio de datos. No es de extrañar que la pieza completamente distante esté llena de términos de marketing utilizados por el gobierno indio para promover su proyecto.

El jefe del BIS Augustin Carstens es un ex banquero central mexicano y alto directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es un Chicago Boy, uno de los muchos economistas latinoamericanos formados en Chicago que están profundamente inmersos en el pensamiento radical del mercado de Chicago. Es miembro del Grupo de los Treinta (G30), fundado por Rockefeller, en el que los banqueros centrales se reúnen a puerta cerrada con altos representantes de instituciones financieras privadas. Aunque el Banco Central Europeo se ha retirado de este grupo, aparentemente bajo la presión del Defensor del Pueblo de la UE, el jefe del BIS parece encontrar su pertenencia sin problemas. Al igual que muchos otros destacados representantes del G30, es partidario de la “inclusión financiera” y de las medidas contra el uso de dinero en efectivo.

Nandan Nilekani es un multimillonario indio de la informática. Desde 2009 dirige el proyecto Aadhaar del gobierno, un sistema que asigna un número de identificación único, respaldado por la biometría, a todos los ciudadanos, para ser utilizado con todos los fines, tanto por organismos gubernamentales como por bancos, aseguradoras, médicos, etc. Casi todos los indios han sido forzados a entrar en este sistema. Antes de que se le permitiera llevar a cabo la digitalización y la encuesta de los ciudadanos para el Estado, Nilekani no sólo fundó y dirigió una gran empresa de TI (Infosys), sino también el grupo de presión de la India en materia de TI, y fue miembro del consejo de fundación del grupo de presión de las mayores empresas multinacionales, el Foro Económico Mundial. Así pues, Aadhaar es el hijo intelectual de un defensor de las empresas de TI indias e internacionales que más se benefician de los datos generados.

Un identificador de propósito general para permitir la agregación de datos
Dado que Nilekani es el creador y sigue siendo un ardiente defensor de Aadhaar, no es de extrañar que el periódico del BIS represente a Aadhaar como si fuera el mayor pan cortado desde su invención, en lugar del gran ataque a la privacidad de los ciudadanos que los críticos ven en él. El documento ignora por completo los numerosos y grandes escándalos que rodean al sistema, y sólo menciona las críticas de pasada, combinadas con la afirmación manifiestamente falsa de que los críticos no cuestionan fundamentalmente a Aadhaar, sino que sólo abogan por mejores leyes de protección de datos.

Los escándalos incluyen filtraciones de datos que afectan a millones de personas y revelaciones de que el acceso a toda la base de datos estaba disponible en el mercado negro por unos pocos dólares. A diferencia de una contraseña, no puede cambiar sus huellas dactilares o el patrón del iris si sus datos han sido pirateados. Millones de personas no han recibido ayuda alimentaria del gobierno ni salarios de los planes de creación de empleo porque, por ejemplo, sus huellas dactilares eran ilegibles debido al trabajo manual pesado, al fraude o al mal funcionamiento de los lectores biométricos.

En los países europeos, los gobiernos han fracasado en sus intentos de crear archivos centralizados similares con identificadores únicos para todos los fines, porque los tribunales constitucionales han dictaminado que violan la protección de la privacidad de los ciudadanos. En los Estados Unidos, la gente ni siquiera tiene tarjetas de identificación emitidas por el gobierno por tales razones. El Tribunal Constitucional de la India ha dictaminado en varias ocasiones que es inconstitucional poner a Aadhaar como condición para recibir pagos o servicios del gobierno. El gobierno simplemente ignoró esto y siguió adelante.

¡La propiedad de los datos es genial para los consumidores!
Aadhaar es uno de los pilares de la India Digital que los economistas del BIS elogian como modelo. Otra es el intercambio de datos con consentimiento. En Alemania este pérfido concepto se propaga bajo el término “propiedad de los datos”. Mientras que el “Financial Times” se preocupa y titula “India: ¿Presenta Modi’s BJP al Gran Hermano?” (India: ¿Introducirá Modis el BJP Big Brother?), el BIS presenta los planes indios de forma exclusiva y completamente acrítica como algo que es bueno para los consumidores:

Empoderamiento del individuo mediante un marco de intercambio de datos sujeto a consentimiento: la India ofrece importantes lecciones que son pertinentes tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes y en desarrollo. El “carril” de intercambio de datos está diseñado para evitar la apropiación de los datos por el Estado o el sector privado y, en cambio, permitir que los consumidores y las empresas se beneficien de sus propios datos. En esta infraestructura financiera digital, los consumidores pueden -mediante el control del acceso y la gestión de sus propios datos- hacer negocios en el mercado sin comprometer su privacidad. Al mismo tiempo, la infraestructura proporciona medios convenientes para intercambiar datos cuando sea necesario… El desafío es crear una estructura que permita a los clientes acceder y compartir fácilmente sus datos personales para superar las asimetrías de información y la falta de confianza… Las vías de datos digitales pueden ayudar a los consumidores a aportar pruebas de ingresos, proporcionar a las empresas pruebas de ingresos y oportunidades de obtener ganancias y, de ese modo, mejorar el acceso al crédito y a otros servicios financieros.

Con ello se pretende mejorar la situación actual, supuestamente problemática, en la que los datos sobre los ciudadanos son recogidos por el gobierno y los particulares en bases de datos separadas y no interconectadas, cada una de ellas incompleta. Todo esto es sólo para el bien de los consumidores, que son fundamentalmente poco fiables y desconfiados, y que por lo tanto necesitan urgentemente una oportunidad para renunciar completamente a su privacidad. Se les da la oportunidad de comprometerse a ser completamente transparentes para la otra parte en una transacción. La columna vertebral de la infraestructura, para que todos puedan someterse voluntariamente a este sistema de vigilancia completa, son los llamados agregadores de cuentas, que tienen acceso simultáneamente a toda la información almacenada en todas las instituciones participantes sobre todas las personas que tienen un número Aadhair:

Con ese fin, en 2016, el Banco de Reserva de la India creó el marco jurídico para una clase de instituciones fiduciarias de datos regulados, los denominados agregadores de cuentas, que permiten el intercambio de datos de clientes dentro del sistema financiero regulado con el conocimiento y el consentimiento del cliente. … Esto ayuda a un proveedor de crédito, asesor financiero o vendedor de otros servicios financieros que necesita datos sobre un cliente potencial a decidir si se realiza una transacción con ese cliente. En lugar de pedir información al cliente de forma bilateral o a través de instituciones especializadas como las oficinas de crédito, presentan la solicitud de información al agregador de cuentas junto con la identificación virtual del cliente. Antes de que la solicitud se remita a las instituciones financieras que tienen los datos solicitados, el agregador de cuentas informará al cliente a través de la aplicación sobre la solicitud de la empresa y le pedirá que dé su consentimiento para la divulgación de los datos.

Dado que las bases de datos centralizadas, especialmente las que están bajo control estatal, han sido consideradas por varios tribunales constitucionales como incompatibles con la protección de la privacidad, el enfoque adoptado en este caso consiste en emular una base de datos central mediante un sistema de bases de datos en red, todas las cuales funcionan con el mismo número de identificación único para las personas. Esto es tan bueno como una base de datos central, pero más difícil de prohibir por los tribunales.

El supuesto objetivo es permitir que las personas con menos papeles obtengan crédito o seguro, o -por decirlo de forma menos educada- permitir que los bancos y las compañías de seguros resuelvan más fácilmente los problemas de los clientes poco atractivos. ¿Realmente justifica eso obligar a todos los ciudadanos a participar en el proceso de reunir todo lo que se sabe de ellos en un sistema equivalente a una base de datos central, una base de datos a la que puede acceder cualquier persona ligeramente más poderosa que ellos?

El Gobierno de la India (y el BIS) afirman que la condición del consentimiento para la transmisión de datos es una protección fiable de la privacidad de la persona. Esto es obviamente una tontería, como sabe cualquiera que haya intentado navegar por la World Wide Web y no acepte cookies. La opción es aceptar regularmente la transferencia de datos y recibir un servicio o información, o bien preservar la propia privacidad y marcharse con las manos vacías.

Consentimiento como Caballo de Troya
El requisito de consentimiento para compartir datos no es más que un caballo de Troya para abolir la privacidad con la apariencia de voluntariedad. Una vez establecida esta infraestructura de intercambio simple y “voluntario” de datos agregados, todo el que quiera cualquier forma de crédito debe aceptar el intercambio de sus datos. Lo mismo se aplicará a cualquiera que quiera contratar un seguro. Ninguna compañía de seguros tiene un incentivo para abstenerse de solicitar esta información si todos los demás la quieren. Aquellos que renuncian atraerían los riesgos malos hacia ellos, que otros no querrían asegurar, mientras que otros asegurarían los riesgos buenos.

Como han señalado los autores del BIS, las posibles aplicaciones van mucho más allá del sector financiero. Cuando usted solicita un trabajo, sus empleadores potenciales le pedirán permiso para acceder a cualquier información que se haya recopilado y almacenado sobre usted, voluntariamente por supuesto. Usted es libre de decidir si quiere ser contratado y decirle a su empleador todo sobre usted o si quiere mantener su privacidad y estar desempleado.

Los propietarios también tienen un interés comprensible en saber qué tipo de persona quiere alquilar su apartamento. Los candidatos al alquiler son libres de elegir si quieren mantener su privacidad y vivir en la calle o si quieren renunciar a su privacidad y tener un lugar para dormir.

La atención de la salud también se menciona como una esfera de aplicación. Los clientes pueden querer compartir toda su información de salud con alguien con quien estén en contacto, dicen. ¿Quién podría ser? Una vez más, las aseguradoras y los potenciales empleadores vienen a la mente primero. ¿No sería estupendo que los consumidores pudieran compartir de forma fácil y fiable su historial médico completo con una aseguradora o un empleador para obtener un seguro médico o un trabajo que de otra forma no conseguirían? Tal vez no. Después de todo, hay toda esa gente que las aseguradoras y los empleadores estarían muy contentos de discriminar si supieran todo sobre ellos. Y hay gente que simplemente no quiere ser forzada a estar completamente desnuda para conseguir un servicio, un trabajo o un apartamento.

El Foro Económico Mundial envía sus saludos
Tal vez no por casualidad, dados los estrechos vínculos de Nilekani con el Foro Económico Mundial, el proyecto de intercambio de datos de la India es muy similar al programa “El viajero conocido” que el Foro Económico Mundial desarrolló para que las autoridades fronterizas pudieran vigilar mejor a los viajeros. Yo había informado sobre esto en el artículo “El Foro Económico Mundial hace realidad una visión de horror totalitario” en 2018.

El objetivo era alentar a los viajeros a llenar una base de datos con información sobre ellos mismos que pudiera ser de interés para los guardias de fronteras, como el historial de viajes, los datos bancarios, el alojamiento en hoteles, las reservas de alquiler de coches, los documentos de las universidades, las oficinas gubernamentales, etc. Si queremos cruzar una frontera, “voluntariamente” damos a las autoridades acceso a estos datos por adelantado para que se convenzan de que somos inofensivos. Si hemos sido lo suficientemente diligentes en la recolección de recibos digitales, se nos permite pasar las colas de otros viajeros.

El plan de aplicación elaborado por Accenture, similar al actual concepto indio, afirmaba que el concepto tenía un gran potencial más allá de los viajes. Una vez establecida la autovigilancia en la frontera, los ciudadanos también podrán entregar voluntariamente los datos que recojan “para su uso cotidiano” en interacción con empresas y organismos gubernamentales. Los ejemplos citados fueron la salud, la educación, la banca, la ayuda humanitaria y las elecciones.

Bajo la dirección de Accenture, el Foro Económico Mundial también tiene que elaborar un marco para utilizar el concepto más allá de los viajes. El objetivo es vincular los dispositivos conocidos con personas conocidas de una manera completamente fiable. El objetivo es que los usuarios actúen como una identidad única y coherente a la que se indexen todas sus actividades. Aadhaar envía sus saludos.

El gobierno y la NSA leen con
Por supuesto, el gobierno indio no quiere que las instituciones privadas sean las únicas que utilicen la ingeniosa infraestructura de vigilancia que ha creado. Los autores del BIS escriben, en una flagrante ingenuidad, que el gobierno debería ser muy reacio a mirar los datos de sus ciudadanos, que ahora se están volviendo tan fácilmente accesibles. Sin embargo, se sienten obligados a mencionar, al menos brevemente, que el gobierno no presta demasiada atención a tales recomendaciones:

Más recientemente, la Ley de protección de datos personales de la India (República de la India (2018)) ha suscitado considerables debates y discusiones.

De hecho, una de las disposiciones de la ley es que el gobierno central puede eximir a cualquier organismo gubernamental de las restricciones de la ley por motivos de seguridad nacional, orden público o relaciones amistosas con estados extranjeros (léase: solicitudes de la NSA). Por esta razón, el proyecto de ley, revisado en 2019, fue aprobado por el Juez B. N. Srikrishna, el autor de la ley original, la criticó por convertir a la India en un “estado orwelliano”.

El proyecto de ley está siendo examinado actualmente por el Parlamento de la India.

Como China se está transformando rápidamente en un estado de vigilancia de alta tecnología y la India está siguiendo el mismo camino, casi la mitad de la población mundial pronto vivirá en esas condiciones. Lo que falta es probablemente lo que Europa quiere aportar.

Europa va en la misma dirección…
En Europa, la legislación sobre privacidad requiere un enfoque más cauteloso e indirecto. Pero los elementos del enfoque indio ya son visibles en la directiva de la UE PSD2, la Directiva de Servicios de Pago. Esto requiere que los bancos compartan la información de su cuenta con otros proveedores de servicios financieros (de Silicon Valley) si los clientes están de acuerdo con este intercambio de datos. Al exigir una autenticación de dos factores, la directiva hace casi obligatorio que los bancos utilicen la identificación biométrica. Esto crea las condiciones para construir un sistema de bases de datos biométricos interconectadas de casi todos los ciudadanos con un intercambio de datos sin fisuras para los datos financieros. El acceso del gobierno a todos estos datos también está garantizado, ya que el secreto bancario ya ha sido abolido en gran parte.

… y Washington está feliz
Al igual que en la India, todo esto se hace con la fuerte implicación de las empresas estadounidenses de servicios financieros y de TI, que están legalmente obligadas a compartir sus datos con la CIA y la NSA si se les solicita, dondequiera que los almacenen.

Porque es tan hermoso, me gustaría citar de nuevo a Bill Gates, fundador y ex-jefe de Microsoft, de mi libro “Beautiful New Money” de 2015:

Es maravilloso entrar en un país y construir un sistema de identificación amplio. La India es un ejemplo interesante. Allí, el sistema Aadhaar, un número de identificación de doce dígitos respaldado por características biométricas, se está volviendo omnipresente, especialmente en todo el país. Tenemos la intención de utilizar esta identificación de tal manera que si usted quiere tener algún servicio público, por ejemplo, va a la consulta de un médico, podremos utilizar esta identificación para acceder a sus datos de salud muy rápidamente. Cuando te muevas de una parte del país a otra, serás rastreado y atendido. )

Esta entrada apareció por primera vez en el blog el 18.02.2020:  Geld und mehr

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

referencia de la foto:  photocosmos1 / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort