La angustia del otoño | Por Tilo Grasses

Los políticos supuestamente están utilizando el creciente número de infecciones de Covid-19 para justificar nuevas restricciones a la libertad.

Un comentario de Tilo Grasses.

Los resultados positivos de las pruebas del virus del SARS-CoV-2 siguen siendo llamados “cifras de infección” por los políticos y los expertos. Esto se equipara a menudo con las enfermedades por la elección de las palabras. Los medios de comunicación transmiten esto a la población en su mayoría sin comentarios. Esto mantiene a la población en suspenso y miedo durante la crisis de la corona. Los ciudadanos no deben dudar, sino adaptarse, por muy razonables que sean las nuevas restricciones justificadas por el aumento de las cifras. Este es el deseo de los que están en el poder y de los científicos que los asesoran. Aprovechan el otoño con su habitual exceso de resfriados e infecciones en el continuo miedo y pánico. En las conferencias de prensa de los últimos días, políticos, médicos y virólogos han hablado. El Ministro Federal de Sanidad pidió una “prueba de carácter” de la sociedad. El virólogo Christian Drosten pidió un “control de calidad para las declaraciones de los científicos”. Sólo a su colega Hendrik Streeck le preocupa la “visión unidimensional” de los números.

En otoño, las hojas caen, y cada año, el número de infecciones por frío causadas por los patógenos correspondientes aumenta. Y este otoño, los resultados positivos de las pruebas para el virus Sars-Cov-2, que se reportan como “cifras de infección”, aumentan. Este año, por primera vez, el virus está siendo intensamente observado y monitoreado.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, este coronavirus desencadena la enfermedad respiratoria Covid-19. Por eso la pandemia de Covid-19 fue declarada en marzo de este año. Hasta ahora, ningún patógeno que cause un resfriado, incluida la gripe, ha recibido tanta atención, aunque haya provocado repetidamente muertes masivas, sin mencionar otras causas de enfermedad y muerte.

Lo que se esperaba para esta época del año está provocando nuevos temores y pánico en los políticos gobernantes y en los principales medios de comunicación. Como resultado, la vida social se está volviendo más restringida, los tornillos de pulgar para los ciudadanos se están volviendo a apretar poco a poco. La base para ello son las cifras diarias del Instituto Robert Koch (RKI), que está dirigido por el veterinario Lothar Wieler y bajo el control del Ministerio Federal de Sanidad.

El jueves, el Ministro Federal de Salud Jens Spahn (CDU) y Wieler explicaron en una conferencia de prensa con científicos y médicos lo preocupados que están por el aumento de las cifras. El director del RKI llamó a los resultados positivos de la prueba “números de caso”. Ese día, el instituto reportó más de 4.000 infecciones con sars-cov 2 por primera vez desde la primavera.

Vista reducida

Spahn admitió “en este hito de la pandemia” que las tasas de mortalidad “en relación con el Covid-19”, así como los casos tratados con medicina de cuidados intensivos, eran “todavía comparativamente bajas”. El sistema de salud también podría hacer frente a esto muy bien. Tan recientemente como en abril, había advertido contra una “tormenta” en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales – Wieler temía las “condiciones italianas” en ese momento.

En la conferencia de prensa, el ministro resumió los hechos con respecto a los jóvenes que cada vez dan más positivo: “Una infección de la corona es y sigue siendo una enfermedad grave. Dijo que esto se aplica especialmente a las personas mayores, pero que los jóvenes no deben considerarse “invulnerables” cuando viajan y hacen fiestas. Incluso en el RKI se puede leer que el virus causa una enfermedad leve en la mayoría de las personas afectadas como todos los virus corona.

Numerosos científicos y médicos han señalado desde hace tiempo que una infección no es lo mismo que una enfermedad.

Sin embargo, al Ministro parece importarle poco esto. En cuanto a la situación en Berlín, habló de un “manejo despreocupado y a veces ignorante de la pandemia”. Por lo tanto, acogió “expresamente” las medidas más estrictas del Senado de Berlín. Sólo “unos pocos” pondrían en peligro a la mayoría, dijo Spahn, quien elogió a la mayoría por su obediencia.

Prueba equivocada

Esta pandemia es una “prueba de carácter” para la sociedad, según el ministro, y debe ser superada en conjunto. Por lo tanto, dijo, cada uno debe decidir por sí mismo si quiere dejar las celebraciones y los viajes. Y afirmó que no debía basarse únicamente en la coacción, sino en la “aceptación de los ciudadanos” de las medidas prescritas.

Wieler comenzó sus declaraciones en la conferencia de prensa con el número total de personas declaradas infectadas hasta la fecha y habló de más de 310.000 “casos declarados”. Según el director del RKI, hay de nuevo más pacientes de Covid-19 en hospitales y unidades de cuidados intensivos. “Es posible que veamos más de 10.000 nuevos casos por día”, estimó. “Es posible que el virus se esté propagando de forma incontrolada.”

Más tarde, cuando un periodista de la ZDF, de entre todos, quiso saber por qué las llamadas cifras de infección están siempre en primer plano, el director del RKI y Spahn estuvieron de acuerdo en que esto no estaba sucediendo en absoluto. Los demás datos hasta las cifras de muertos siempre se mencionaban y se podían encontrar en el RKI.

Después de todo, es el reportaje el responsable de la impresión unilateral, reivindicado dos de las palabras clave más importantes para los medios de comunicación. “Estaríamos muy agradecidos si lo prepararan de nuevo esta noche”, continuó Spahn en dirección a la ZDF.

Ligera desviación

Andreas Gassen, Presidente de la Junta de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros Médicos Estatales (KBV), se desvió ligeramente del tenor uniforme general en el podio de la conferencia de prensa federal. Susanne Herold, infectóloga de la Universidad Justus Liebig de Giessen, y Martin Kriegel de la Universidad Técnica (TU) de Berlín habían acordado esto previamente.

Gassen ve actualmente que el sistema de salud está “lejos” de estar sobrecargado. Incluso en el “matrimonio de la pandemia”, dijo, no existía tal cosa. 19 de cada 20 (95 por ciento) pacientes de Covid-19 (95 por ciento) están siendo tratados actualmente como pacientes ambulatorios, dijo.

El jefe de la KBV señaló que actualmente un poco más de un millón de personas por semana se someten a pruebas de Sars-Cov 2. Eso es de tres a cuatro veces más que durante la fase de pico de la pandemia en primavera. “No es sorprendente que la tasa positiva sea mucho más baja”, dijo Gassen, que situó la cifra entre el 1,5 y el 1,6 por ciento.

Gassen dio como mensaje:

“No tenemos que tener miedo, estamos bien preparados.”

Sin embargo, dijo que esto “no es un hecho”, por lo que todos los ciudadanos deben “comportarse racionalmente”. Añadió que las medidas que restringen a la sociedad deben tener una “lógica interna”. De lo contrario no se seguirían, lo que él consideraba “comprensible” para algunas medidas.

Alcalde en funciones

El Senado de Berlín había dado un ejemplo el miércoles: Debido al aumento de los números, decidió un toque de queda a partir de las 11 p.m. para los establecimientos gastronómicos y tiendas, así como nuevas restricciones de contacto. Una de las razones dadas para esto es que la gente no cumple con las restricciones de contacto cuando bebe alcohol.

Al pedírsele datos y hechos concretos como base para estas medidas, el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller (SPD), explicó en una conferencia de prensa el viernes que se sabía en qué grupos de edad las cifras estaban aumentando. Dijo que eran principalmente los jóvenes de 20 a 40 años, como lo demuestran las series de pruebas y la información de las cirugías de los médicos.

Sólo era necesario “sumar uno y uno”, dijo Mueller, quien señaló dónde se reunía este grupo de población en su tiempo libre. “Es un grupo muy móvil y está en camino en la ciudad”, coincidió con la propaganda contra las fiestas en los parques y contra las celebraciones privadas como supuestas fuentes de infección. Las infecciones también son posibles en el transporte público y en las familias, “pero ya se puede ver quién está particularmente en movimiento y dónde”.

El virólogo Hendrik Streeck de Bonn se sorprendió el jueves con las nuevas medidas de Berlín. Durante una videoconferencia con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania (VAP) dijo

“Desde un punto de vista puramente científico, no se me ha demostrado en absoluto que haya más transmisiones cuando la gente ha bebido alcohol. No conozco ningún estudio que haya demostrado esto”.

Por otro lado, podría tener el efecto contrario de matar los virus al beber alcohol. Hay al menos evidencia científica de que el consumo de alcohol no contribuye a un aumento de la infección, dijo Streeck. Por consiguiente, en su calidad de científico, consideraba que las medidas actuales en la capital y medidas similares en otras ciudades no eran proporcionadas.

Vista unidimensional

Anteriormente, el virólogo no se había sorprendido de que en otoño el llamado número de infecciones aumentara. Sin embargo, dijo que esto era motivo de preocupación “porque lo estamos viendo de una manera muy unidimensional”.

Streeck señaló que las cifras actuales no eran comparables con las de marzo y abril. En ese momento, se registraron las cifras más altas de infecciones, tratamientos y muertes hasta la fecha. Sin embargo, hace seis meses sólo se había hecho la prueba a una cuarta parte de las personas en comparación con la situación actual, dijo el virólogo. Sin embargo, hay un aumento en los resultados positivos de las pruebas, lo que no puede explicarse por el mayor número de pruebas solamente, añadió.

Sin embargo, las llamadas cifras de infección no deben ser el único factor a considerar. Para comprender y evaluar mejor lo que está sucediendo, también deben considerarse los factores números de prueba, los ingresos hospitalarios y las camas de cuidados intensivos ocupadas. Deberían incluirse en los valores umbral que de nuevo desencadenan medidas más estrictas. Estos valores no deben basarse únicamente en el número de personas que se ha reportado como infectadas por cada 100.000 habitantes, como es el caso actualmente, exigió Streeck.

Piensa que el “semáforo de Berlín”, que todavía incluye el llamado valor R, “no es un buen modelo”. A Streeck le gustaría ver un “Semáforo de la Corona” que incorpore los cuatro factores mencionados. Cuando se le preguntó si la política, los medios de comunicación y la sociedad estaban escuchando demasiado a los virólogos en la crisis de la corona, el director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn dijo:

“Especialmente en el debate escolar señalé que los virólogos no tienen la respuesta.”

En el debate sobre las instituciones infantiles y educativas, había abogado por la inclusión de sociólogos, psicólogos, pedagogos e higienistas. Siempre se trata de los efectos de medidas como las máscaras obligatorias. “Esto debería ser un amplio debate”, exigió Streeck. Los políticos deben tratar la pandemia de una manera socialmente holística con la ayuda de un grupo más grande de expertos. Todos los aspectos deben ser examinados: “Todo el mundo tiene sólo un horizonte limitado en el que hablar”.

Una clara contradicción

El virólogo de Bonn contradijo las declaraciones de Spahn y Wieler de que las medidas y restricciones prescritas han mantenido por sí solas las cifras de Covid-19 bajas durante el verano. Durante los meses de verano, recordó Streeck, cada vez hay menos resfriados y enfermedades respiratorias causadas por virus. Pero hay varios factores que causan esto, como permanecer al aire libre y al sol, el aire seco y la vitamina D gracias a la luz del sol. “Creo que el verano ha tenido una fuerte influencia”, resumió. Considera que la temporada es un “factor decisivo”.

Streeck describió como “difícil” la cuestión de si los resultados positivos de la prueba de PCR pueden realmente llamarse “números de infección” o “números de casos”. No pudo responder a la pregunta “cuando una infección es una infección”, admitió. Pero los virus sólo podían detectarse si se habían multiplicado en la mucosa faríngea de la persona afectada. Lo definió para sí mismo como una infección. “Pero si la infección es relevante, esa es otra cuestión”.

El virólogo de Bonn había expresado anteriormente en diversas entrevistas y conferencias su preocupación por el “excesivo temor” que existía en Alemania en relación con la pandemia. Tales tonos no se escucharon el viernes cuando la conferencia de prensa federal trató la situación de Covid 19 en las grandes ciudades. El virólogo de la Charité Christian Drosten se presentó en la conferencia junto con el alcalde de Berlín, Müller, y tres médicos de Berlín y Frankfurt/Main.

Para Drosten, las medidas y restricciones pasadas y presentes “no están en duda”, había declarado anteriormente en una entrevista con Zeit online. Había pocas noticias que decir sobre la pandemia, dijo a los periodistas en la conferencia de prensa federal. Entre otras cosas, se refirió a la estable tasa de mortalidad de alrededor del uno por ciento, especialmente entre los pacientes muy ancianos.

Nueva propuesta

Drosten se preguntaba sobre las controvertidas discusiones de las últimas semanas si el Covid-19 seguía siendo tan peligroso como al principio. “Hay muchas volutas sueltas en este momento”, afirmó. Añadió que la información de la población es el factor decisivo, porque la gente necesita entender lo que debe hacer. Es importante “que todos los que puedan hacerlo ayuden a informar adecuadamente a la población”.

Es importante “cuando surgen voces que quizás difunden información falsa” para cuestionarlas y refutarlas. El virólogo de Berlín incluso pidió un “control de calidad de las declaraciones hechas por los científicos en público”. También ve esto como necesario para otros temas como el cambio climático. Los científicos siempre deben dar una lista de la literatura sobre sus fuentes en las entrevistas con los medios de comunicación, sugirió Drosten, entre otras cosas.

Considera que las cifras de infección comunicadas son decisivas, dijo en respuesta a una pregunta sobre el tema. Dijo que eran los parámetros de la pandemia que estaban disponibles más rápidamente, aunque sólo después de una semana. El retraso fue aún mayor para los otros factores, incluyendo a Streeck y otros.

Posible bloqueo 2

El virólogo espera que no se decida un segundo cierre. Pero tal medida siempre sería “pensada” por los políticos al tratar con la pandemia, dijo el viernes el alcalde gobernante de Berlín, Müller. La tarea de la política es pensar en todas las variantes, explicó.

Müller contradijo así a todos los que afirman que un segundo encierro no es un problema en absoluto. Lo que fue decisivo fue el desarrollo posterior, enfatizó el jefe de gobierno de Berlín antes de que se reuniera con otros alcaldes de grandes ciudades y con la canciller Angela Merkel en una videoconferencia.

Hablando de hojas: a Drosten le gustaría que los “ciudadanos pensantes” rellenaran las páginas de un “diario de contactos de grupo” en otoño. Esto debería permitirles probar al departamento de salud pública con quiénes han estado en contacto exactamente y cuándo en caso de una infección. “Si escribes esto, también podrías ser capaz de responder dónde estabas hace siete o diez días y te infectaste.” Su sugerencia se basaba en pruebas científicas, según el ansioso virólogo.

Tilo Gräser, nacido en 1965, es el editor de Rubicon. Antes de eso trabajó como corresponsal de RIA Novosti Alemania/Sputniknews. El periodista graduado ya ha trabajado para varios medios de comunicación y como portavoz de prensa. Se centra en la política, los asuntos sociales y la historia.

+++

Este artículo apareció por primera vez el 10 de octubre de 2020 en Rubikon

+++

Nota sobre el artículo de Rubikon: El siguiente texto apareció por primera vez en “Rubikon – Magazin für die kritische Masse”, en cuyo consejo asesor participan, entre otros, Daniele Ganser y Rainer Mausfeld. Dado que la publicación se hizo bajo una licencia libre (Creative Commons), KenFM se hace cargo de este texto para un uso secundario y señala explícitamente que el Rubicón también depende de donaciones y necesita apoyo. ¡Necesitamos muchos medios alternativos!

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: breng08 / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort