Irán bombardea dos bases de EE.UU.

Las milicias iraquíes dispararon misiles iraníes. El Boeing ucraniano fue derribado accidentalmente.

Nota editorial: La agencia de noticias semigubernamental Fars informó el 11.01.2020: El gobierno iraní anunció El Presidente Ayatolá Ali Jamenei ha ordenado que se reconozca públicamente el derribo de un avión ucraniano cerca de Teherán.

Una posición de Karl Bernd Esser.

Irán ordenó el bombardeo de dos bases estadounidenses en Irak, cumpliendo así con sus amenazas de una venganza simbólica por Soleimani. Sólo hubo daños materiales y no hubo muertos ni heridos. Los Estados Unidos fueron advertidos. Los ataques procedían de instalaciones militares tanto iraníes como iraquíes. Las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquíes (PMF) (1) apoyadas por Irán han adquirido misiles balísticos de corto alcance de Teherán desde 2018, complementando su actual arsenal de misiles no guiados. Estas milicias, conocidas en el Iraq como Fuerzas de Movilización Popular (PMF) (2), son cada vez más importantes. El PMF es una fuerza semiautónoma que consta de unos 75.000 a 145.000 combatientes divididos entre más de 50 milicias. La PMF se estableció oficialmente en 2014 para ayudar a las fuerzas armadas iraquíes a superar la IS. Cada grupo tiene diferentes líderes y sus intereses son diferentes, sólo 5 grupos son leales a Teherán. Sin embargo, los grupos y los líderes del PMF que tienen vínculos estrechos con Teherán, como el grupo de Al-Muhandis, han aumentado constantemente en tamaño y poder. En mi informe, estas facciones de las PMF se denominan “grupos apoyados por Irán” o “ICG”. Un grupo llamado Kata’ib Hezbollah (KH) era el del líder de la milicia Abu Mahdi Al-Muhandis, a quien se le asignan las brigadas 45, 56 y 57 del PMF en Irak. El vehículo de Al-Muhandi fue alcanzado por un misil tipo US HELLFIRE el 3 de enero de 2020 y esto no fue una coincidencia. Los milicianos Al-Muhandis y el general iraní Quasem Soleimani estaban sentados juntos en el vehículo. Se habían reunido antes en Bagdad para discutir las operaciones terroristas contra los Estados Unidos y sus aliados. La casa Al-Muhandis está situada en la zona verde de Bagdad a 300 metros de la embajada de los Estados Unidos. Esta proximidad le permitió atacar la Embajada de los Estados Unidos con sus milicias días antes.

Otras milicias iraníes influyentes en Irak

  • La organización de Theadr – con las 4ª, 20ª, 23ª y 24ª brigadas de la PMF
  • Asa’ib Ahl al-Haq (AAH) con las brigadas 41, 42 y 43 de la PMF
  • El Kata’ib Sayyid al Shuhada (KSS) con la 14ª Brigada de la PMF y
  • El Harakt Hezbollah al-Nujaba (HHN) con la 12ª Brigada de la PMF.

Los ataques con misiles contra la base aérea estadounidense Ain al-Assad en el oeste de Irak y contra la base estadounidense en Erbil en la zona kurda del norte de Irak fueron llevados a cabo principalmente por las cinco milicias iraníes en Irak. Sólo unos pocos misiles volaron el largo camino desde Irán hasta sus solitarios destinos finales. Después de todo, no debería haber bajas. Los mensajes de radio interceptados de los persas confirman este hecho hasta ahora oculto, pero se filtró un poco en círculos bien informados: El propio Teherán informó a las cinco milicias de Irak el 9 de enero de 2020 que cesaran inmediatamente todas las hostilidades contra las bases estadounidenses y sus aliados. Donald Trump utilizó canales discretos para informar de antemano a los mulás que tendría que llevar a cabo una severa represalia contra Irán en el caso de los ciudadanos estadounidenses muertos; entonces no tendría otra opción. Trump y los mulás ahora han salvado las apariencias.

El ataque de las milicias iraquíes desde sus bases de lanzamiento en Irak ya está confirmado por el hecho de que todos los sistemas de defensa aérea de los EE.UU., sus aliados e Irak ni siquiera han notado los pocos misiles iraníes de Irán que han estado volando durante minutos, a pesar de que estos sistemas están dirigidos hacia las bases de lanzamiento en Irán. Estos sistemas ni siquiera detectan los ataques breves desde el propio Iraq, porque no se espera un ataque de este tipo desde su propio territorio. Con el fin de encubrir los lugares de lanzamiento del ataque de las milicias iraquíes e iraníes en el IRAK a las bases de EE.UU., las solitarias bases de EE.UU. lejos de la frontera con Irán fueron seleccionadas por el ejército iraní. Los satélites de EE.UU. no pudieron detectar ningún misil lanzado en Irán contra las bases de EE.UU. en Irak.

Irán ha estado proporcionando entrenamiento y suministrando armas a los IBG desde la década de 1980. El suministro de misiles avanzados de Teherán a estas milicias, sin embargo, se ha convertido en una preocupación más reciente y creciente para los Estados Unidos y sus aliados. Un informe de agosto de 2018 encontró que Irán había suministrado varias docenas de misiles balísticos de corto alcance a los IBG. Estas entregas incluyeron los misiles Zelzal (150-250 km), Fateh-110 (200-300 km) y Zolfaghar (700 km), y complementaron el arsenal existente de la milicia de misiles no guiados de 107 mm y 122 mm. Los IBG en Irak tienen una importante reserva de cohetes no guiados de 107 mm y 122 mm, tanto a nivel local como en Irán. Desde septiembre de 2018, los combatientes de IBG han disparado más de 40 misiles contra instalaciones estadounidenses en Irak, incluyendo la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, el Consulado en Basora y las instalaciones de entrenamiento militar en Taji, Mosul y Nínive. También atacaron un campo petrolero iraquí en Basora, donde se encontraba personal estadounidense. (4) A raíz de nuevas informaciones sobre el uso de misiles iraníes, en mayo de 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró el personal no utilizado de su embajada en Bagdad y su consulado en Erbil.

Esos ataques con misiles (coiraníes) también han perjudicado las oportunidades de inversión para la economía iraquí. Exxon Mobil presenta un claro caso de estudio. Exxon ha estado operando en el sur del Iraq desde enero de 2010 y ha realizado importantes inversiones en el país. Su objetivo es expandir sus actividades a través de su potencial contrato de producción de petróleo de 53.000 millones de dólares. Sin embargo, los recientes ataques de IBG han puesto en peligro estas actividades. En mayo de 2019, Exxon evacuó a 80 empleados por razones de seguridad en relación con las milicias apoyadas por Irán. En junio, un IBG lanzó un ataque con misiles Katyusha contra la planta de Exxon en Basora. El ataque hirió a tres trabajadores iraquíes en el sitio y obligó a Exxon a evacuar a 21 trabajadores extranjeros. (5)

Una mayor proliferación de misiles iraníes en Irak, tras el ataque con drones de Estados Unidos contra el general iraní Soleimani, podría aumentar el número de posibles lugares de lanzamiento de misiles y acercar estos lugares de lanzamiento a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región. En las discusiones sobre la proliferación de misiles regionales por parte de Irán, el Hezbolá libanés y los rebeldes Yemen-Houthi también dominan la discusión. Hay una buena razón para este enfoque: los Houthis han disparado más de 250 misiles a Arabia Saudí desde 2015. Irán ha utilizado a los Houthis varias veces para sus propios fines. El 13 de junio de 2019, por ejemplo, Irán acusó a los Houthis de haber llevado a cabo ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán. Esta explicación parecía plausible en vista de los anteriores ataques Houthi a otros barcos. Sin embargo, las imágenes tomadas por un avión teledirigido estadounidense MQ-9 mostraron claramente a los marineros iraníes del IRGC retirando una mina sin explotar de uno de los barcos, lo que tuvo una fuerte implicación en la participación iraní.

A pesar de la atención de los líderes estadounidenses e iraquíes, los misiles balísticos iraníes de corto alcance han encontrado su camino hacia Irak y han obligado a Israel a actuar. (6) Entre julio y septiembre de 2019, Israel llevó a cabo al menos siete ataques aéreos contra depósitos de misiles y municiones de las FMP en el oeste y centro del Iraq. Aunque el Ministerio de Defensa israelí no ha confirmado públicamente estos ataques aéreos, funcionarios estadounidenses e iraquíes han informado que Israel está detrás de los ataques. De este modo, Israel cambió su política de atacar las bases de misiles iraníes sólo en Siria. (6) Sin embargo, los ataques aéreos israelíes contra los depósitos de misiles de las PMF también han matado e hirido a docenas de iraquíes, lo que ha puesto en tensión las relaciones entre los Estados Unidos, el Iraq e Israel. Aunque los ataques aéreos de Israel han logrado desviar a Irán de las nuevas bases de misiles que quiere, han provocado un gran revés político. Tras un ataque aéreo israelí el 12 de agosto de 2019, el gobierno iraquí ordenó la prohibición de todos los vuelos militares en el país, a menos que el Ministerio de Defensa iraquí lo aprobara.

Los repetidos ataques aéreos israelíes ya han reabierto el debate interno de Irak sobre la adquisición de sistemas de defensa aérea no americanos, que Bagdad consideró necesarios “para imponer la soberanía sobre su espacio aéreo”. Sistemas como el S-300/400 ruso o el Bavar-373 iraní pueden tener más probabilidades de atacar a los UAVs israelíes que los sistemas de defensa aérea estadounidenses, que probablemente identificarán a estos aviones como unidades aliadas. Sin embargo, la adquisición de tales sistemas podría aumentar el riesgo de que los oponentes de EE.UU. sean informados sobre los aviones y las operaciones militares estadounidenses. Esta defensa aérea externa rastrearía las aeronaves estadounidenses y aliadas que operan en Irak, y el personal que administra estos sistemas podría entonces enviar estos registros a sus países de origen (por ejemplo, Rusia o Irán).

El PMF ha dado al menos un paso concreto en esta dirección: el 5 de septiembre de 2019, el subjefe del PMF, Abu Mahdi al-Muhandis, ordenó la creación de una fuerza aérea separada del PMF. (3) Esta podría haber sido su sentencia de muerte el 3 de enero. Los Estados Unidos habían eliminado anteriormente a Salah Mahdi Hantoush por su participación en actividades terroristas mediante el lanzamiento de misiles.

El aumento de los posibles lugares de ataque en Irak también haría más difícil la defensa contra los misiles estadounidenses y aliados o alemanes. Arabia Saudita, por ejemplo, está equipada con sistemas de radar Patriot de 120 grados e intenta detectar directamente posibles lugares de lanzamiento en Yemen, Irán e Iraq. Tales limitaciones pueden explicar por qué la defensa aérea saudí no detectó un ataque a sus refinerías en Abqaiq y Khurais desde el norte el 14 de septiembre, cuando se informó que el radar saudí se centró en las amenazas aéreas y de misiles de Yemen en el sur. De igual manera, un ataque con aviones no tripulados el 14 de mayo contra un importante oleoducto saudí tomó por sorpresa al sistema de defensa aérea saudí. Aunque los rebeldes houthis asumieron inicialmente la responsabilidad, los funcionarios estadounidenses dijeron después de su evaluación que el ataque se originó en Irak, probablemente del grupo PMF de Kata’ib Hezbollah (KH) de Al-Mahundis y, por lo tanto, de un lugar de lanzamiento de las milicias iraníes en Irak. Los sitios de lanzamiento de misiles IBG también están ubicados cerca de las instalaciones militares estadounidenses en Irak, lo que permite a las milicias extender el conflicto disparando morteros, cohetes o misiles. La amenaza del IBG permanecerá hasta que se produzcan cambios políticos importantes en Teherán o Bagdad. Para gestionar y minimizar esta amenaza, Washington podría necesitar ampliar su estrategia para combatir la proliferación de la CIOSL en Irak – políticamente en lugar de militarmente.

El primer paso de Estados Unidos fue el asesinato selectivo en un vehículo del general Soleimani y del líder de la milicia del PMF, Abu Mahdi al-Muhandis. Ambos eran militares y eran conscientes de que estaban desafiando a su oponente Donald Trump y los EE.UU. con cada ataque con misiles o un ataque terrorista en Irak. Así que no fue un asesinato, sino una acción militar contra dos señores terroristas que son responsables de miles de heridos y cientos de muertos en Irak y Siria. Ciertamente, hay satisfacción entre los oponentes de Irán. Muchos sirios que sobrevivieron al caldero de Alepo o a otros antiguos reductos rebeldes se alegran de que el hombre que fue en gran parte responsable de su sufrimiento haya muerto.

El “contraataque” de Irán a dos bases estadounidenses en Irak está alimentando la espiral de guerra en el Medio Oriente. Si hay americanos muertos en el futuro, queda por ver cómo reaccionarán Estados Unidos y Donald Trump. Para mí, la UE y el Gobierno alemán presentan un panorama internacional miserable de esta situación en el escenario diplomático. Dejan a Donald Trump “juguetear” solo en el Medio Oriente y luego se preguntan sobre la falta de resultados. Alemania y la UE parecen impotentes y son simplemente cobardes al dejar sus opiniones claras. Una retirada de las tropas estadounidenses en Irak significaría que todas las compañías petroleras allí estarían completamente indefensas y también retiraría su personal. Irán podría entonces, con la ayuda de sus 5 milicias, hacerse cargo de los sitios de producción de petróleo extranjeros en Irak y eludir su propio embargo estadounidense vendiendo conjuntamente el petróleo iraquí.

Al parecer, el sistema de defensa aérea iraní derribó accidentalmente un Boeing 737-800 de 3 años de edad, perteneciente a la Ukraine International Airlines (UIA), el 8 de enero, unas horas después del ataque a las dos bases estadounidenses en Irak. (7) Según la emisora “CBS”, los servicios secretos estadounidenses han captado las señales de un radar encendido de una base de defensa aérea cerca de Teherán. Según esto, los satélites estadounidenses descubrieron dos lanzamientos de misiles tierra-aire iraníes en imágenes infrarrojas tomadas alrededor de las 6.18 a.m., poco antes de que el avión explotara. El Boeing 737-800 ucraniano inicialmente no envió una señal automática de socorro como en el caso de un incendio de motor, pero de repente, como es habitual en muchos impactos de fragmentación de un misil tierra-aire, se silenció electrónicamente por completo, se partió y se estrelló ardiendo en una bola de fuego. Los representantes del gobierno dijeron el jueves, citando imágenes de satélite, que el gobierno estadounidense estaba ahora seguro de que el Boeing había sido derribado por al menos un misil iraní. (7) Además, se habían encontrado partes de un misil antiaéreo cerca del lugar del accidente en Shahedshahr. La masa de escombros sigue hablando de un impacto de misil. Los aviones que se estrellaron debido a una falla mecánica dejaron un campo de escombros más pequeño, según los expertos. La FAA americana reaccionó y prohibió a los aviones estadounidenses el uso del espacio aéreo en partes de Oriente Medio. Sobre el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, Irak e Irán, ya no se permite que los aviones registrados en Estados Unidos operen “debido al aumento de la actividad militar y a las crecientes tensiones políticas”, dijo la agencia. Había un mayor riesgo de que se identificara falsamente un objeto de vuelo. El gobierno canadiense también asume que el avión de pasajeros con el número de vuelo PS 752, que se estrelló cerca de Teherán, fue derribado accidentalmente por misiles antiaéreos iraníes. (8) Hay indicios “de que la aeronave fue derribada por un misil tierra-aire iraní”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau en un discurso televisivo a nivel nacional el jueves. Esta “hipótesis” se basa en el análisis de los datos de satélites, radares y otros datos electrónicos recopilados habitualmente por los servicios militares y de inteligencia, incluidos los de los Estados Unidos. Las fotos del lugar del accidente mostraban una imagen de la devastación. Sólo quedaron unas pocas partes carbonizadas del avión. El peor accidente aéreo de Canadá en 35 años mató a los 169 pasajeros y a los 9 miembros de la tripulación a bordo.

Fuentes y notas:
(1) Michael Knights, “Iran’s Expanding Militia Army in Iraq: The New Special Groups,” CTC Sentinel 12, no. 7 (August 2019), https://ctc.usma.edu/app/uploads/2019/08/CTC-SENTINEL-072019.pdf.

(2) Einige IBGs gehen auf den Iran-Irak-Krieg zurück. Für die meisten begann jedoch die rudimentäre Ausbildung im Jahr 2003 und die Ausbildung auf höherer Ebene im Jahr 2007. Siehe Joseph Felter and Brian Fishman, Iranian Strategy in Iraq: Politics and ‘Other Means’ (West Point, NY: Combating Terrorism Center at West Point, October 2008), p. 62, https://ctc.usma.edu/app/uploads/2010/06/Iranian-Strate-gyin-Iraq.pdf.

(3) “Pro-Iran-Miliz im Irak gibt Bildung der ” PMF-Luftwaffe bekannt “, Radio Farda, 6. September 2019, https://en.radiofarda.com/a/pro-iran-militia-iniraq-announces-formation-of-air-force-pmf/30148745.html.

(4) See Isabel Coles and Ghassan Adnan, “Rocket Strikes at Site of Foreign Oil Firms in Iraq,” Wall Street Journal, June 19, 2019, https://www.wsj.com/articles/rocket-strikes-at-site-of-foreign-oil-firms-in-iraq-11560988449

(5) Isabel Coles and Dion Nissenbaum, “U.S.: Saudi Pipeline Attacks Originated From Iraq,” Wall Street Journal, June 28, 2019, https://www.wsj.com/articles/u-s-saudi-pipeline-attacks-originated-from-iraq-11561741133.

(6) Mona Yacoubian, “The Shadow War: Iran Against Israel in Syria,” United States Institute of Peace, May 17, 2018, https://iranprimer.usip.org/blog/2018/may/17/conflict-pitting-iran-against-israel-syria.

(6) Ahmed Rasheed et al., “Iraqi PM says Israel is responsible for attacks on Iraqi militias: Al Jazeera,” Reuters, September 30, 2019, https://www.reuters.com/article/us-iraq-security/iraqi-pm-says-israel-is-responsible-forattacks-on-iraqi-militias-al-jazeera-idUSKBN1WF1E5;

(6) Alissa J. Rubin and Ronen Bergman, “Israeli Airstrike Hits Weapons Depot in Iraq,” New York Times, August 22, 2019, https://www.nytimes.com/2019/08/22/world/middleeast/israel-iraq-iran-airstrike.html.

(7) https://www.cnbc.com/2020/01/09/trump-says-he-has-doesnt-believe-the-boeing-plane-crash-in-iran-was-due-to-mechanical-error.html

(7) https://www.nzz.ch/panorama/absturz-einer-boeing-737-in-iran-technische-ursache-vermutet-ld.1532595

(7) https://www.washingtonpost.com/world/europe/ukraine-flight-was-on-fire-in-air-and-returning-to-tehran-at-time-of-crash-iran-investigators-say/2020/01/09/9b27434c-3244-11ea-971b-43bec3ff9860_story.html

(8) https://www.nzz.ch/panorama/absturz-einer-boeing-737-in-iran-usa-vermuten-raketenabschuss-ld.1532595

 

Más información sobre este tema:
Josh Irish and Ahmed Rasheed, “Exclusive: Iran moves missiles to Iraq in warning to enemies,” Reuters, August 31, 2018, https://www.reuters.com/article/us-iran-iraq-missiles-exclusive/exclusive-iran-moves-missiles-to-iraq-in-warning-to-enemies-idUSKCN1LG0WB.

Julian E. Barnes and Eric Schmitt, “Iran Is Secretly Moving Missiles Into Iraq, U.S. Officials Say,” New York Times, December 4, 2019, https://www.nytimes.com/2019/12/04/us/politics/iran-missiles-iraq.html.

“Security Alert – U. S. Embassy Baghdad, Iraq” U.S. Department of State, May 15, 2019, https://iq.usembassy.gov/security-alert-u-s-embassy-baghdad-iraq-2/.

Defense Intelligence Agency, Iran Military Power (Washington, DC: November 2019), https://www.dia.mil/Portals/27/Documents/News/Military%20Power%20Publications/Iran_Military_Power_V13b_LR.pdf.
+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: John Wollwerth / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puede apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort