El verano de la democracia

Un comentario de Anselm Lenz.

(Editor del semanario Resistencia Democrática)

El asunto Corona ensombrece el colapso del sistema del mercado financiero. El gobierno alemán está actuando en violación de la constitución, los principales medios de comunicación carecen de toda credibilidad. Corona revela por última vez toda la fealdad de la decadencia de la era neoliberal.

Gente ilustrada de todas las clases, sin embargo, se ha levantado en el primer verano de la democracia. Con asambleas nacionales, se oponen a cualquier uso de la violencia y a la tendencia del gobierno a provocar una guerra civil. La alternativa pacífica a la fascistización de Europa son las asambleas constitucionales basadas en la Ley Fundamental.

En el verano de la democracia, los verdaderos intereses de todas las personas presentes y futuras generaciones se expresan desde cada sábado a las 2.30 pm. En las plazas de las ciudades de la República se intercambian conocimientos y argumentos, y cada uno de ellos asegura al otro una completa tranquilidad, en medio de una crisis que acaba de comenzar y que continuará durante varios años.

Desde mediados de 2019, el capitalismo del mercado financiero se dirige hacia su colapso. Desde su último derrumbe hace diez años, no había logrado negociar de manera transparente y democrática las cuestiones fundamentales de la legislación económica. Esto fue a pesar de que todos sabían que el sistema estaba enloqueciendo y ya estaba causando mucho más daño que bien a la gente.

25.000 personas hambrientas cada día que todo nuestro planeta Tierra gira sobre su propio eje, nunca causó que los gobernantes del mundo adoptaran un régimen de emergencia a la manera de Corona: sólo este hecho, que se conoce desde hace décadas, deja claro que la reacción de los gobiernos a Corona no puede ser una acción algo desequilibrada. Al contrario. El régimen de Corona se dirige contra el humanismo, contra los logros de la burguesía y contra los logros del movimiento obrero en todo el mundo. No es una suma de errores lamentables. Tomado en su conjunto, es una mentira.

Ahora se puede objetar: No me importa todo eso. Pero eso sería fatalista. Porque la economía es el área que, después del amor, es el factor más importante en la vida de todas las personas. Es aquí donde se decide la vida y la muerte, la felicidad y la desgracia y los límites del poder económico, incluso en muchos asuntos de salud. La conformación o delimitación de esta área no debe ser removida del control democrático. Esto se hace por medio de leyes sobre la base de las cuales se desarrolla normalmente la actividad económica. En la República Federal de Alemania, el núcleo de esto es la constitución, la Ley Básica de la República Federal de Alemania.

La ley limita el poder del gobierno y de los grandes capitalistas. Incluye el derecho humano y todos los logros de las revoluciones burguesas desde 1789 y también algunos de los movimientos obreros. La Ley Fundamental concede a la población de la República Federal el derecho a la resistencia cuando el gobierno o una facción capitalista poderosa obstruya el ejercicio de los derechos fundamentales, la libertad de la ciencia, la separación de poderes y la libre formación de la oposición.

Los derechos fundamentales tienen por objeto garantizar la igualdad fundamental de todos los individuos que son ciudadanos de la República Federal y establecer la paz absoluta de la República Federal en sus relaciones exteriores con otros países. La libertad de la ciencia debería garantizar resultados independientes en la investigación y la enseñanza en nuestras academias. La separación de poderes representa la separación del gobierno, la legislación y el poder judicial y marca la diferencia esencial con el absolutismo, que ha sido superado durante siglos.

Desde el estado de emergencia de la Corona, el gobierno ha ignorado casi todos estos estándares alcanzados. Y esto sin ninguna discusión pública, porque la oposición fue suprimida desde el principio de manera criminal e inconstitucional. Los principales medios de comunicación, inicialmente también los medios de pago de GEZ, apoyan la propaganda del gobierno en forma de una sincronización con el curso del gobierno. Una brecha en la civilización se está desarrollando ante nuestros ojos, una brecha que ya no se considera posible y que ya no se puede entender con términos como corrupción, mentira blanca o legislación de emergencia.

No importa cómo se apoye uno en el virus, y no importa si uno se acerca al complejo de Corona desde un análisis marxista o liberal profundo o desde un sentimiento individualista: cada vez que se revela el odio a una casta de gobernantes completamente descontextualizada, se eleva a una forma apenas velada de despotismo. Son básicamente personas profundamente inseguras que han visto durante décadas que sus conceptos ya no funcionan y que han perdido toda conexión. No tienen nada más que ofrecer para mejorar la vida de la gente o al menos para asegurarla. Para resumir una larga historia: Los grandes líderes de los negocios y la política no han cumplido ninguna de sus promesas y han arruinado todos los proyectos.

Es comprensible, aunque no bello, el impulso de mucha gente de volver a acompañar al gobierno en el momento de la peor crisis: Los autores del sufrimiento y la miseria deben tener la oportunidad de compensar sus errores y – un estado mental totalmente idealista – convertirlos en algo mejor. Esto está fuera de discusión para los representantes de la intelectualidad crítica y la clase media liberal.

Desde hace dos décadas, el principal y mundialmente conocido teórico del estado de emergencia, el profesor Giorgio Agamben, ha estado analizando la erosión de los derechos civiles y la democracia a favor de un régimen de control fanático que pone a la gente en el miedo y el terror para hacerla sumisa a los planes absurdos y asesinos. Las advertencias de terror desde el nivel verde al amarillo y al rojo han sido reemplazadas por un incomparable régimen totalitario de virus que suspende todos los estándares republicanos cuando es necesario.

Un procedimiento que ni siquiera podría justificarse por un verdadero virus zombi, que de hecho podría requerir medidas particularmente drásticas por una vez – después de una discusión exhaustiva de todas las voces. Por lo tanto, una vez más, la insinuación de que 25.000 personas que mueren de hambre diariamente no causaron esto y una peligrosidad extraordinaria completamente anormal del virus de la corona simplemente no existe – que ni siquiera los principales apologistas del gobierno se atreven a negar seriamente. Son cortesanos del poder, por decirlo amablemente, al menos no verdaderos científicos. Si lo fueran, al menos defenderían el derecho a hablar de sus colegas oprimidos como el profesor Sucharit Bhakti y miles de otros. Esto también se aplica a los periodistas, ya que escriben, entre otras cosas, para la Resistencia Democrática, que se verá perjudicada por todos los medios en su trabajo.

Tampoco debería ser posible que las personas que dan el signo de la acción antifascista histórica a cualquier cosa llamen antisemitas a los críticos del gobierno y a los analistas del capitalismo financiero per se. Cualquiera que haga algo así distorsiona la Shoah de su contexto histórico y devalúa las lecciones aprendidas de los crímenes del fascismo alemán. Es una presa de estupidez y mendacidad para obtener ganancias a corto plazo en los cuellos de botella de la argumentación y la legitimidad, que el ex Ministro de Relaciones Exteriores alemán Josef Fischer desencadenó lamentablemente, y que es una infamia psicopática hacia las víctimas. Mientras tanto, estos graves insultos son parte de los gestos pervertidos de un nuevo autoritarismo gubernamental alemán que va demasiado lejos y básicamente considera a todos los que están fuera de la isla gubernamental como de tercera clase. ¿Todos los nazis excepto Mutti?

Desde el 28 de marzo en Berlín, la gente se ha reunido pacíficamente por la Ley Básica y contra un gobierno que viola la constitución, que se niega a convocar nuevas elecciones y una comisión de investigación. Se han visto sometidos a un aluvión de insultos y al acoso del Estado sin precedentes en la historia de la República Federal de Alemania, en el que han participado incluso secretarios sindicales individuales. Esto sólo muestra lo necesario que es negociar pacíficamente para el futuro de nuestra república, en la que queremos y viviremos juntos y pacíficamente tanto en las relaciones internas como externas.

La casi conformidad de la prensa, la represión de los científicos y periodistas críticos y la persecución completamente ilegal de los miembros de la oposición indican que el régimen está en las últimas, no tiene nada que ofrecer salvo violencia contra el pueblo. En el verano de la democracia, asegurémonos de que tales cosas no puedan volver a suceder, y rechacemos cualquier intento del gobierno y sus secuaces en la prensa y las oficinas del partido de involucrarnos en condiciones similares a la guerra civil. Si logramos mantener la paz, tenemos las mejores perspectivas de avanzar hacia un futuro pacífico, libre y equilibrado.

Para el semanario Demokratischer Widerstand, que imprimió por última vez los primeros 20 artículos de la constitución alemana en cada uno de sus ocho números, esto significa: “La RESISTENCIA DEMOCRÁTICA tiene el derecho irrestricto de poner una evaluación de la pandemia en papel. En el estado de emergencia en el que vivimos, es absolutamente esencial que se mantenga la libertad de expresión. Esto significa que el periódico DEMOKRATISCHER WIDERSTAND – cuyo título hace referencia a uno de los derechos fundamentales de la constitución alemana – tiene derecho a poner en papel su evaluación de la situación actual.” El profesor Giorgio Agamben le dijo a la revista de noticias DER SPIEGEL. La revista de Hamburgo, que poco antes había recibido 2,3 millones de euros de Bill Gates, borró esta declaración de una entrevista – para incriminar nuestro trabajo.

Razón de más para que este semanario exista mientras todos tengamos que vivir en un estado de violación constitucional. Se distribuirá en todo el país.

El próximo sábado, el editor Anselm Lenz hablará en nichtohneuns.de en Ulm. Las donaciones para la producción de periódicos de la oposición son bienvenidas a través de https://www.patreon.com/demokratischer_widerstand o IBAN DE83 1005 0000 1066 5860 19 (debido a la terminación por la Berliner Sparkasse sólo hasta el 4 de agosto de 2020).

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar.

+++

Fuente de la imagen: TTstudio / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort