El “trato del siglo”

o el intento de financiar el derecho internacional y los derechos humanos.

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

En el capitalismo, se intenta salvar la naturaleza “financiándola”. Esto significa que se le da a la naturaleza un valor negociable. Las tonterías y los especuladores pueden ser fácilmente reconocidos por el llamado sistema de certificados de CO2. En principio, significa, por ejemplo, que un bosque es un valor elevado que debe ser preservado. Pero, por supuesto, si algo representa un valor más alto, por ejemplo una veta de oro subyacente… La situación es similar con el derecho internacional y los derechos humanos. El llamado “Trato del Siglo”, que el gobierno de Trump, después de muchas filtraciones previas, ha anunciado oficialmente estos días, no es más que un intento de comprar los derechos de los palestinos bajo el derecho internacional y los derechos humanos. Para comprarlos a cambio de unas pocas limosnas, una suma que, por cierto, es aproximadamente la misma que la cantidad que Israel ha robado de los territorios ocupados desde 1967 (1). Pero vayamos a los detalles.

La historia del “trato

Ya en noviembre de 2016, poco después de la exitosa elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ya había anunciado que negociaría el último acuerdo entre Israel y Palestina, haciendo así historia (2). Pero luego, como “mediador”, comenzó a cerrar las oficinas de la misión del Frente de Liberación Palestina (OLP) en Washington, luego reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en contra del derecho internacional, y finalmente la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel, que había conquistado la zona en la guerra de agresión de 1967. Pero eso no fue suficiente.

También redujo los fondos que los EE.UU. habían pagado al OOPS, que proporcionaba escuelas e instalaciones médicas a millones de refugiados palestinos y empleos a miles de personas. El “mediador” también exigió que los descendientes de las personas desplazadas por Israel, aunque vivan en campamentos y consideren a Palestina como su hogar, ya no sean reconocidos como refugiados. Como resultado, el derecho de retorno de los palestinos, garantizado por el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, se extinguiría en un futuro no muy lejano por la muerte de los últimos supervivientes de la expulsión. Independientemente de si los niños todavía tienen las llaves de sus casas y llaman a su pueblo en Palestina su hogar o no.

En realidad, no se trataba de otra cosa que de la preparación para transferir lentamente a Israel los territorios conquistados por este país, que nunca se habían considerado como tierras ocupadas, sino como tierras que debían anexarse desde el principio (3), a pesar del derecho internacional y de los derechos humanos. O, en otras palabras, el supuesto mediador ofrece ahora a los palestinos, bajo amenazas, aceptar los términos de la rendición, renunciando así a sus derechos en virtud del derecho internacional y sus derechos humanos, y cambiarlos por una limosna. Lo cual, por supuesto, los palestinos no pueden y no quieren hacer. Pero la aceptación no era el objetivo. Más bien, el objetivo es declarar “Ya ves, una vez más los palestinos están rechazando un plan de paz”, y luego tomar medidas aún más duras contra ellos, para crear aún más realidades. Como se puede entender, por ejemplo, por la amenaza de que los soldados estadounidenses también podrían estar presentes en el próximo ataque israelí a Gaza.

El precio de compra del derecho internacional

Para poder fijar el precio de compra del derecho internacional lo más bajo posible, y para que la presión sea insoportable para los palestinos, es necesario, por supuesto, reducir primero lo que se ha declarado en el pasado, es decir, proporcionar al menos ayuda humanitaria. Esto explica la extrema reducción de los pagos de EE.UU. para la ayuda humanitaria, no sólo el fin de los pagos a la organización de la ONU que administra dicha ayuda, la UNRWA. (Y, por supuesto, el gobierno de EE.UU. está luchando para abolir esta agencia de la ONU por completo (4)). Los palestinos no pueden sobrevivir sin ayuda. Dependen de los países donantes a través de la ocupación. Un artículo en el Middle East Eye explica esta dependencia extrema (5):

“La economía palestina está inextricablemente vinculada a la ayuda internacional, especialmente desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1993 como parte de los Acuerdos de Oslo.

Se estima que en 1993 los donantes extranjeros prometieron inicialmente 2.000 millones de dólares a la Autoridad Palestina (6) para crear las instituciones gubernamentales que se integrarían finalmente en un futuro Estado de Palestina, si se respetaban los términos de los Acuerdos de Oslo (7). Desde entonces, la AP ha dependido de la ayuda extranjera para pagar a sus 137.000 empleados (8), dirigir sus ministerios y garantizar el acceso al agua, la electricidad, el saneamiento y el tratamiento médico en las ciudades y aldeas palestinas.

En 2003, la ayuda exterior a la AP ascendió al 58 por ciento de su presupuesto (9), que, según el Ministerio de Finanzas palestino, fue de 747 millones de dólares (10). A medida que la Autoridad Palestina crecía y empezaba a depender más de los impuestos, la proporción del presupuesto destinada a la ayuda exterior disminuyó lentamente -sólo el 15,4 por ciento (11) del presupuesto para 2016- unos 733 millones de dólares.

Sin embargo, esta ayuda no fue incondicional. En los dos últimos años, el actual gobierno de los Estados Unidos ha reducido drásticamente sus contribuciones a organizaciones que benefician a los palestinos, ejerciendo presión financiera con la esperanza de llegar a compromisos políticos sobre cuestiones fundamentales como el destino de Jerusalén oriental (12), el derecho de los refugiados a regresar (13) y el estatuto de los asentamientos israelíes ilegales en la Ribera Occidental (14).

En contraste con su asistencia financiera cada vez menor a los palestinos -mientras que la financiación total de los donantes extranjeros ha disminuido en un tercio entre 2008 y 2018 (15)-, los Estados Unidos siguen proporcionando miles de millones de dólares en asistencia militar a Israel cada año.

Impuestos tomados como rehenes

Mientras que la Autoridad Palestina (PA) depende cada vez más de los impuestos para financiar su presupuesto, lo que debería ser un simple asunto de finanzas públicas era cualquier cosa menos simple. La Autoridad Palestina recauda directamente de sus ciudadanos los impuestos nacionales, que en 2017 ascenderán a 764 millones de dólares (16) de un total de 1.150 millones de dólares de ingresos nacionales. Pero en virtud del Protocolo de París (17) , firmado en 1994 como parte de los Acuerdos de Oslo, Israel recauda impuestos sobre las importaciones y exportaciones palestinas y el IVA en nombre de la Autoridad Palestina. En 2017, los ingresos aduaneros transferidos por Israel a la Autoridad Palestina -también conocidos como ingresos de despacho- ascendieron a 2.490 millones de dólares (18).

En promedio, Israel recauda aproximadamente 175 millones de dólares (19) en impuestos sobre las importaciones y exportaciones palestinas en nombre de la AP cada mes. Al igual que el resto de los Acuerdos de Oslo, lo que se pretendía que fuera un acuerdo temporal hasta que se creara un Estado palestino de pleno derecho ha permanecido hasta hoy, y ha encadenado la economía palestina a un proceso de paz estancado, a la presión de los Estados Unidos y a años de ocupación, que restringen la circulación de bienes y personas, elementos vitales para el crecimiento de cualquier economía”.

Además, el artículo explica que Israel ha utilizado el Protocolo de París como medida punitiva contra los palestinos y ha utilizado los derechos de aduana y los impuestos recaudados en nombre de la AP como medio para ejercer presión sobre el gobierno de Ramala. El caso más reciente, que también fue celebrado por la Bild-Zeitung alemana, se refiere a las prestaciones sociales para los supervivientes dependientes de personas que fueron asesinadas o encarceladas por Israel como los llamados “terroristas”, especialmente aquellos cuyas casas fueron posteriormente destruidas por Israel en forma de castigo del clan. Recordemos que los jóvenes que lanzan piedras a los vehículos blindados también son terroristas en Israel. Estos supervivientes o parientes, ahora sin hogar, con sus propiedades destruidas, y a menudo sin una parte importante de los ingresos de la familia, a menudo se morirían de hambre o de frío sin asistencia social. Pero Israel ha retenido 138 millones de dólares en pagos de transferencia de impuestos desde febrero de 2019 (20).

Entre 2012 y 2016, los cuatro mayores donantes de la Autoridad Palestina fueron la UE y sus Estados miembros individuales (981 millones de dólares), Arabia Saudita (908 millones de dólares), el Banco Mundial (872 millones de dólares) y los Estados Unidos (477 millones de dólares), según los informes del Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina (21). Pero la situación ha cambiado drásticamente desde que los Estados Unidos detuvieron toda la financiación del OOPS en 2018, a pesar de que ha sido su principal financiador desde la creación del Organismo.

En 2019, la agencia estatal USAID (22) detuvo todos los pagos de ayuda extranjera a la AP en febrero. El organismo había gastado 268 millones de dólares en proyectos públicos en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza y en el reembolso de la deuda del sector privado palestino en 2017, pero en junio de 2018 toda la nueva financiación se había recortado sustancialmente. Sin embargo, los recortes de la USAID se hicieron a petición de funcionarios de la Autoridad Palestina que temían ser demandados en los Estados Unidos en virtud de la Ley de Aclaración de la Lucha contra el Terrorismo (ATCA) de 2018, que autoriza a los ciudadanos estadounidenses a llevar a los receptores de fondos de los Estados Unidos ante la justicia por supuestos “actos de guerra”.

Con los EE.UU. ahora casi totalmente fuera del cuadro, la UE es, con mucho, el mayor donante de la Autoridad Palestina. En 2018 (23), pagó 171 millones de dólares (23) a la administración y un total de 415 millones de dólares (24) en ayuda que beneficia a los palestinos. Por lo cual se supo una y otra vez cómo la ayuda, por ejemplo en forma de edificios escolares o paneles solares, fue posteriormente destruida o “confiscada” por la autoridad de ocupación israelí. Tradicionalmente, el Reino Saudita es también un generoso donante de la Organización de Liberación de Palestina, la organización política que agrupa a los palestinos, y también proporciona a la Autoridad Palestina unos 220 millones de dólares anuales.

Después de que Israel retuviera los impuestos para la AP a principios de este año, Qatar – que normalmente hace una contribución financiera para ayudar a la Franja de Gaza – ha prometido 480 millones de dólares (25) para salvar a la Autoridad Palestina del colapso. Sin embargo, el pago real depende del permiso de Israel, que a menudo se deniega o se utiliza como palanca (26). La Autoridad Palestina rara vez ha sido tan escasa y desesperada por dinero desde su establecimiento en 1993.

La ayuda a Israel, uno de los mayores exportadores de armas del mundo (27), que ha tenido éxito gracias al enorme laboratorio de pruebas de armas en Palestina (28), por otra parte, parece no tener límites. En 2018, el presupuesto total de la AP ascendía a unos 5.000 millones de dólares (29). En el mismo año, los EE.UU. le dieron a Israel 3.850 millones de dólares en ayuda militar. Obviamente esta ayuda militar sirve para mantener el régimen de ocupación en Palestina. Por supuesto, esto también incluye la posibilidad de que la ayuda extranjera a Palestina, por ejemplo de los impuestos de la UE, sea destruida de nuevo. Hay numerosos casos de infraestructura financiada desde el extranjero (30), incluidos hospitales y escuelas (31), que se destruyen durante las ofensivas militares o en el curso de actividades militares rutinarias en la Ribera Occidental. Los palestinos incluso tienen un dicho para esto:

“La UE paga, la AP construye e Israel destruye.”

Gaza antes del colapso

Pero la situación en Gaza es aún peor que en Cisjordania. Incluso antes de que Hamas asumiera el liderazgo de Gaza tras las elecciones de 2007, la región estaba expuesta a la ocupación y el acoso israelíes. Pero después de que Hamas tomó el poder, el gobierno israelí usó esto como excusa para apretar aún más las riendas. El aeropuerto, construido en gran parte con dinero de los impuestos alemanes, fue destruido permanentemente por Israel (32). Y Gaza está ahora completamente aislada del mundo por Israel y Egipto desde el aire, el agua (33) y la tierra (34). Una prisión al aire libre para algunos, un campo de concentración en el sentido británico para otros, o un gueto para visitantes bien intencionados. A través de constantes bombardeos, de la destrucción de viviendas e infraestructuras, Gaza se ha vuelto inhabitable desde 2020 según la ONU (35).

En 2014, varias agencias de la ONU enviaron un total de 845 millones de dólares (36) en ayuda a Gaza, y en el mismo año el territorio palestino sufrió una devastadora guerra con Israel. Los daños causados por la guerra fueron tan grandes que PA estima que la reconstrucción después del conflicto de siete semanas costaría 7.800 millones de dólares (37). Sin embargo, incluso si se financiara la reconstrucción, el bloqueo de Israel de los materiales de construcción haría imposible la reconstrucción. Mientras que el general israelí a cargo del proyecto se alabó a sí mismo en los videos electorales por la destrucción y el asesinato de miles de civiles en Israel durante las elecciones de la Knesset.

A pesar de la continua enemistad entre Hamas y Fatah (38), que Israel alimenta con una hábil política de “divide y vencerás” (39), Gaza sigue dependiendo de los recursos de la autoridad autónoma controlada por Fatah, que representa un tercio del presupuesto. En 2016, la Autoridad Palestina asignó casi 1.500 millones de dólares a Gaza (40), aunque sólo se recaudaron 325 millones de dólares en concepto de impuestos y derechos de aduana en Gaza. La mayoría de los fondos de la AP en Gaza van directamente a su personal. Incluso si no trabajan en absoluto, sino que sólo dependen de la ayuda por razones de pobreza (41). La Autoridad Autónoma paga directamente porque declara que no pondrá fondos a disposición de Hamas. Sin embargo, en los dos últimos años (42), estos salarios han sido recortados repetidamente, aparentemente para castigar a Hamas, dejando a miles de civiles al borde del abismo absoluto, ya que los recortes de los Estados Unidos (43) en el OOPS también han afectado a los medios de vida de muchos otros.

Los detalles de la historia de la Franja de Gaza se describen de manera neutral en el artículo “Gaza: cómo se estrangula el enclave palestino” (44). Los detalles irían más allá de este formato. Tanto sobre Gaza: cada vez más políticos de extrema derecha en el gobierno israelí piden una acción mucho más dura contra Gaza (45), que más partes del territorio sean “bombardeadas de vuelta a la Edad Media” (46), así como el ex general y candidato presidencial Gantz, que ahora está siendo procesado en Bélgica en un juicio por crímenes de guerra, una vez se jactó de sus masacres en 2014.

Volviendo al “trato del siglo”

Que este acuerdo nunca pretendió ser una solución real también lo afirma Bill Law en un artículo titulado “El ‘acuerdo del siglo’ de Jared Kushner estaba destinado a fracasar desde el principio” (47). Escribe:

“Desde el momento en que Kushner recibió la misión en el Oriente Medio, jugó una mano sutil y hasta ahora eficaz en nombre tanto del movimiento de colonos de la Ribera Occidental como del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. Kushner, cuya Fundación Familiar (48) ha donado generosamente a los proyectos de los colonos, ha desarrollado cuidadosamente una estrategia que tiene como objetivo ganar perdiendo. El “trato” nunca fue diseñado para funcionar.

Su modus operandi es más bien forzar a los palestinos a un rincón del que no hay escapatoria y donde la única respuesta al acuerdo de paz es el “no”. Kushner ha aprendido este truco desde el momento en que adquirió propiedades supuestamente controladas por el alquiler (49), obligó a los inquilinos a abandonar sus casas, las renovó y luego las puso de nuevo en el mercado como propiedades de lujo. Es un “juego de estrujón”: una combinación de retirada de servicios, junto con una oferta de alguna compensación financiera, bien empaquetada en amenazas veladas y no tan veladas, en la línea de “acepta esto (50) o sólo empeorará”. Kushner ha aplicado correctamente las lecciones aprendidas en Manhattan al “trato del siglo” en el Medio Oriente.

Bill Law explica que Kushner trabajó estrechamente con Arabia Saudita desde el principio. Fue allí, en 2002, donde el Rey Abdullah de Arabia Saudita propuso una verdadera solución de dos estados. Esto habría “matado” exitosamente a Kushner. Bajo ninguna circunstancia quiso Kushner permitir un Estado palestino viable, como había previsto Arabia Saudita. Así que esta solución de dos estados ya estaba fuera de la mesa en 2017, cuando Trump anunció el traslado de la embajada a Jerusalén. El 14 de mayo de 2018, fecha del 70º aniversario de la fundación de Israel, se abrió la embajada en Jerusalén mientras los palestinos eran asesinados a tiros a unos 90 kilómetros de distancia en la frontera con Gaza. Luego vinieron las otras medidas de estrangulamiento y extorsión del gobierno de EE.UU. ya mencionadas. Y los otros gobiernos occidentales, sobre todo el alemán, guardaron silencio. Tampoco dijeron nada sobre la anexión de los Altos del Golán (51), por lo que Kushner sabía que también se saldría con la suya en sus otros planes. Y así sigue. Con el dinero de los contribuyentes, los políticos alemanes hacen posible que sobrevivan bajo tortura, para limpiar sus conciencias, mientras que al mismo tiempo observan silenciosamente el genocidio rastrero.

Cuando las disputas gubernamentales en Israel causaron retrasos en el anuncio del “Trato del Siglo”, la resistencia surgió repentinamente de una parte de la que no se esperaba. El padre de Bin Salman, el Rey Salman, relativizó el apoyo de su hijo a Israel mientras rehabilitaba públicamente la solución de los dos estados (52). Ahora, de repente, los palestinos no son los únicos culpables del fracaso.

Los políticos alemanes

Volvamos brevemente a las declaraciones de los políticos alemanes a partir del 17 de mayo de 2019. Allí, además de negar que Israel siguiera una política de apartheid, afirmaron dos hechos importantes.

Que la política de asentamientos de Israel no era un proyecto colonial y
que Israel no se había anexionado Palestina.
Ya se ha hablado mucho del apartheid (53), y todo el mundo es consciente de lo ridículo de esta afirmación. En relación con el “trato del siglo”, sólo tenemos que referirnos al mapa de “Palestina” (54) que se ha publicado ahora, y a la sugerencia de que se compare con el mapa de los bantustanes sudafricanos (55) de la época del apartheid.

En cuanto a la afirmación de que el proyecto de colonos de Israel no era un proyecto colonial, podría referirme ahora a largas declaraciones de historiadores como Ilan Pappe (56) y sus innumerables trabajos académicos sobre el tema. Y para responder al intento del gobierno israelí de refutar esto con el discurso de Gideon Levy (57). Pero quiero quedarme en el contexto del “trato del siglo” y explicar que aquí las cristalinas políticas coloniales e imperiales del siglo XIX son nuevamente evidentes. Al igual que los pueblos indígenas de los EE.UU., o los negros bajo el régimen de apartheid de Sudáfrica, los habitantes originales de Palestina serán forzados a unidades cada vez más pequeñas. Su identidad cultural y religiosa está siendo destruida, sobre todo por colonos extremistas prácticamente impunes que han incendiado 46 mezquitas y 12 iglesias en la Ribera Occidental e Israel en los últimos 10 años (58). Se les trata con condescendencia, se les niega todo derecho a la autodeterminación, se le dice a una importante institución educativa cercana al Ministro de Educación israelí que los palestinos son esclavos nacidos genéticamente (59), se les chantajea, se les expulsa (60), se les caza, se les persigue, se les tortura (61), se les asesina (62), se les bombardea (63). Hasta que se sometan completamente. Pero esto no se supone que sea colonialismo.

Y en cuanto a la afirmación de que Israel no se ha anexionado de facto a Palestina, podría referirme a la declaración de la Corte Suprema (64). En su lugar, prefiero referirme a un corto video del “Instituto para el Entendimiento del Medio Oriente” (65). Explica cómo Israel está reclamando más y más tierra palestina para sí mismo. A través:

  1. La destrucción de las casas,
  2. Muro del apartheid,
  3. Asentamientos ilegales,
  4. Caminos del apartheid, sólo para colonos,
  5. Puntos de control,
  6. Zonas “libres de fuego”,
  7. Zonas de amortiguación,
  8. Expulsión de los hogares y entrega a los colonos judíos.

En las conversaciones con los palestinos que sufren bajo la ocupación, uno se da cuenta de que no les importa si el régimen se llama régimen de ocupación o anexión.

Conclusión

No entraré en los detalles técnicos del “acuerdo del siglo”, que sin duda será discutido en detalle en la mayoría de los medios de comunicación alemanes como un “proyecto de paz”. Allí puedes obtener información relevante, quien quiera que sea. Terminaré este PodCast con el comunicado de prensa de una organización israelí de derechos humanos, que también cuenta con el apoyo de la UE y que ha recibido un premio, B’Tselem (66):

“El plan del gobierno americano, conocido como el ‘Trato del Siglo’, es más parecido a un queso suizo, con el queso ofrecido a los israelíes y los agujeros a los palestinos. Hay muchas maneras de poner fin a la ocupación, pero las únicas opciones legítimas son las que se basan en la igualdad y los derechos humanos para todos. Por ello, el plan actual, que legitima, consagra e incluso amplía las violaciones de los derechos humanos de Israel, que han continuado durante más de 52 años, es totalmente inaceptable.

El Plan Trump quita todo significado a los principios del derecho internacional y castra completamente el concepto de responsabilidad por su violación. Trump propone recompensar a Israel por las prácticas ilegales e inmorales que ha estado utilizando desde que se incautaron los territorios. Israel podrá seguir saqueando las tierras y los recursos palestinos; también podrá conservar sus asentamientos e incluso anexar más territorios; todo ello con total desprecio del derecho internacional. Los ciudadanos israelíes que viven en los territorios seguirán disfrutando de todos los derechos concedidos a los demás ciudadanos israelíes, incluidos los plenos derechos políticos y la libertad de circulación, como si no vivieran en absoluto en un territorio ocupado.

Por otra parte, los palestinos serán relegados a pequeños enclaves cerrados y aislados sin control sobre sus vidas, ya que el plan perpetúa la fragmentación del espacio palestino en zonas desarticuladas en un océano de control israelí, no muy distinto de los bantustanes del régimen de apartheid sudafricano. Sin la contigüidad territorial, los palestinos no podrán ejercer su derecho a la libre determinación y seguirán siendo totalmente dependientes de la buena voluntad de Israel para su vida cotidiana, sin derechos políticos y sin posibilidad de influir en su futuro. Seguirán a merced del régimen de licencias draconianas de Israel y requerirán su consentimiento para cualquier construcción o desarrollo. En este sentido, el plan no sólo no ayuda a mejorar su situación, sino que la deja aún peor, ya que mantiene la situación y les da reconocimiento.

Este plan revela una visión del mundo que ve a los palestinos como sujetos eternos en lugar de como personas libres y autónomas. Esa “solución”, que no garantiza los derechos humanos, la libertad y la igualdad de todas las personas que viven entre el Jordán y el Mediterráneo y que, en cambio, continúa la opresión y la expropiación de una parte por la otra, no es una solución legítima. De hecho, no es una solución en absoluto, sino sólo una receta para futuras generaciones de opresión, injusticia y violencia.

“El lunes, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, expresó esta realidad en cifras y afirmó que el costo fiscal directo de la ocupación israelí para los palestinos es de 48.000 millones de dólares, especialmente entre 2000-2017, y sigue aumentando”.

Fuentes:

  1. https://www.wsj.com/articles/donald-trump-willing-to-keep-parts-of-health-law-1478895339
  2. https://youtu.be/HeEf9unlZOE
  3. https://www.middleeasteye.net/news/us-aid-palestine-israel-military-done-deal-century-financial 
  4. https://www.nytimes.com/1993/09/30/world/palestinians-to-get-2-billion-in-pledges-of-aid-forself-rule.html
  5. https://www.middleeasteye.net/news/gentlemans-agreement-how-israel-got-what-it-wanted-oslo
  6. http://documents.worldbank.org/curated/en/324951520906690830/pdf/124205-WP-PUBLICMAR14-5PM-March-2018-AHLC-Report.pdf
  7. http://www.miftah.org/Doc/Factsheets/MIFTAH/English/PA_Sources_of_Funding2.pdf
  8. http://info.wafa.ps/ar_page.aspx?id=2576
  9. https://www.pcbs.gov.ps/post.aspx?lang=en&ItemID=3229
  10. https://www.middleeasteye.net/news/jerusalems-old-city-how-palestinian-past-being-erased
  11. https://www.middleeasteye.net/news/done-deal-century-palestine-refugees-israel-trump-peace-plan
  12. https://www.middleeasteye.net/news/annexation-how-israel-already-controls-more-half-west-bank
  13. https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/UN-Donor-funding-for-Palestinians-dropped-by-a-third-in-last-decade-567016
  14. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/09/17/west-bank-gaza-report-to-the-ad-hoc-liaison-committee
  15. https://mfa.gov.il/MFA/ForeignPolicy/Peace/Guide/Pages/Gaza-Jericho%20Agreement%20Annex%20IV%20-%20Economic%20Protoco.aspx
  16. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/09/17/west-bank-gaza-report-to-the-ad-hoc-liaison-committee
  17. https://www.middleeasteye.net/news/eu-officials-propose-compromise-between-israel-and-paover-tax-revenue-dispute
  18. https://www.middleeasteye.net/news/israel-withhold-138m-palestinians-over-prisoner-payments
  19. https://www.middleeasteye.net/opinion/international-aid-palestine-time-change-course
  20. https://www.middleeasteye.net/news/all-usaid-assistance-west-bank-and-gaza-has-ceased-official-says
  21. https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/neighbourhood/countries/palestine_en
  22. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2341_en.htm
  23. https://www.haaretz.com/middle-east-news/palestinians/.premium-palestinian-authority-surprised-by-qatari-pledge-to-give-480-million-in-aid-1.7213449
  24. https://deutsch.rt.com/meinung/87866-wie-hamas-israel-in-falle/
  25. https://www.timesofisrael.com/israel-named-worlds-8th-largest-arms-exporter/
  26. https://www.facebook.com/watch/?v=530411134126426
  27. http://english.wafa.ps/page.aspx?id=4pDfqUa96688587270a4pDfqU
  28. https://www.middleeasteye.net/news/infrastructure-destruction-gaza-throws-doubt-israeli-motives
  29. https://www.middleeasteye.net/features/torn-down-palestinian-schools-destroyed-israel-start-new-year
  30. https://de.wikipedia.org/wiki/Internationaler_Flughafen_Jassir_Arafat
  31. https://de.wikipedia.org/wiki/Ship-to-Gaza-Zwischenfall
  32. https://www.hrw.org/world-report/2019/country-chapters/israel/palestine
  33. https://www.un.org/unispal/document/gaza-unliveable-un-special-rapporteur-for-the-situationof-human-rights-in-the-opt-tells-third-committee-press-release-excerpts/
  34. http://documents.worldbank.org/curated/en/324951520906690830/pdf/124205-WP-PUBLICMAR14-5PM-March-2018-AHLC-Report.pdf
  35. https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/gaza/11075376/Gaza-rebuilding-willcost-7.8-billion.html
  36. https://de.wikipedia.org/wiki/Fatah
  37. https://www.trtworld.com/middle-east/does-the-hamas-fatah-rivalry-serve-israel-and-weakenthe-palestinian-cause-32620
  38. http://documents.worldbank.org/curated/en/324951520906690830/pdf/124205-WP-PUBLICMAR14-5PM-March-2018-AHLC-Report.pdf
  39. https://www.middleeasteye.net/news/soon-i-will-be-begging-pa-salary-cuts-push-gaza-closerbrink
  40. https://www.middleeasteye.net/news/gazas-breadwinners-defiant-face-palestinian-authoritysalary-cuts
  41. https://www.middleeasteye.net/opinion/why-i-tried-set-myself-fire-desperation-unrwa-worker
  42. https://www.middleeasteye.net/news/done-deal-century-gaza-palestine-israel-hamas-siege
  43. https://www.middleeastmonitor.com/20190215-israels-lieberman-next-confrontation-with-gazamust-be-the-last/
  44. https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/israeli-election-ad-boasts-gaza-bombed-backstone-ages
  45. https://www.middleeasteye.net/opinion/deal-century-was-never-intended-work
  46. https://www.timesofisrael.com/kushner-did-not-disclose-his-foundation-funded-west-bankprojects/
  47. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-16/kushner-cos-investigated-overharassment-of-low-income-tenants
  48. https://www.middleeastmonitor.com/20190524-jared-kushners-peace-deal-sailing-into-failure/
  49. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-03-20/golan-annexation-by-israel-shouldn-tget-u-s-recognition
  50. https://www.reuters.com/article/us-israel-palestinians-saudi/saudi-king-reiterates-support-forpalestinians-after-israel-comments-idUSKCN1HA19H
  51. https://linkezeitung.de/2020/01/22/israel-und-deutschlands-politik-des-wegschauens/
  52. https://www.middleeasteye.net/sites/default/files/styles/article_page/public/images-story/ map_israel_palestine_deal.png
  53. https://de.wikipedia.org/wiki/Homeland#/media/Datei:Bantustans_in_South_Africa.svg
  54. http://www.woz.ch/1904/ilan-pappe/das-gesetz-ist-ein-statement-fuer-die-zukunft
  55. https://daysofpalestine.com/post/13537/jewish-settlers-burn-down-palestinian-churches-andmosques
  56. https://youtu.be/MuLYtdeM3W4
  57. https://www.btselem.org/press_releases/20200106_2019_house_demolitions
  58. https://desertpeace.wordpress.com/2020/01/20/israeli-torture-of-prisoners-documented/
  59. https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=20191220-otp-statement-
  60. https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/israeli-election-ad-boasts-gaza-bombed-back-stone-ages
  61. https://www.spiegel.de/politik/ausland/uno-gerichtsurteil-israel-soll-die-mauer-wieder-einreissen-a-307938.html
  62. https://youtu.be/d1Cr03buEEg
  63. https://www.btselem.org/press_releases/20200128_btselem_on_president_trumps_plan

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: estómago de Gil Cohen / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre las posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort