El gran arte de los pequeños pasos | Por Dirk Pohlmann

Un comentario de Dirk Pohlmann.

En Austria hay un nuevo partido desde 2019, que este año participa por primera vez en las elecciones provinciales y locales. Se llama SÖZ, la Austria social del futuro. Pero Söz es también un término turco que significa “palabra” o “promesa”. El doble significado no debería ser una coincidencia, porque muchos miembros y candidatos son de origen turco, la mayoría de ellos son austriacos con antecedentes migratorios de la 2ª o 3ª generación.

Los principales candidatos son Hakan Gördu, hijo de una familia de trabajadores invitados nacido en Viena-Favoriten en 1984, que tiene una maestría en gestión de la innovación y la tecnología y es ahora un empresario, y la ingeniera en energía y medio ambiente Martha Bißmann, octava de nueve hijos de padres austríacos y ex miembro de la lista verde de hongos en el parlamento federal austríaco.

Aunque no corresponde a la imagen de SÖZ, ni a la de los dos principales candidatos, a menudo se le llama partido de los inmigrantes, lo que se entiende de una manera muy despectiva. La combinación de las palabras turco y migrante crea cascadas de patrones de pensamiento recordables. Como esto: ¿Los turcos quieren fundar su propio partido en Austria? ¿Los no inmigrantes que participan en el concurso son sólo una hoja de parra?

¿Erdogan está detrás de SÖZ? ¿Son islamistas con ropa de oveja? ¿Tradicionalistas islámicos? ¿Por qué algunas candidatas llevan pañuelos en la cabeza? ¿Otros no? Todo esto encaja bien con el patrón habitual. Otros no lo hacen. ¿Por qué más de la mitad de los candidatos son mujeres? ¿Por qué la política ambiental y el cambio climático son una preocupación importante? La educación es importante, bueno, todo el mundo lo dice. ¿Pero por qué es un tema tan importante para SÖZ? ¿Se refieren a las escuelas islámicas? Por el ingreso básico incondicional que abogan por poder estar en la hamaca social, por supuesto. Hablan del cuento de hadas del eterno crecimiento económico, de la redistribución y de que la cuestión social debe ser planteada de nuevo. ¿Son estos islamistas comunistas?

También puedes explicarlo racionalmente. Debido a que muchos miembros de SÖZ, no sólo aquellos con antecedentes migratorios que crecieron como niños de clase baja, la educación es una de sus principales preocupaciones. Conceden importancia a la unión social, la familia es para muchos migrantes la red de seguridad social, que demuestra ser más resistente en tiempos de corona que la vida solitaria de los vieneses metropolitanos. Porque han experimentado que los socialdemócratas se han olvidado rápidamente de ellos después de las elecciones, quieren la socialdemocracia para todos. Debido a que traen consigo la hostilidad racista como una experiencia de vida, una Viena libre de racismo es un tema permanente para ellos. Como viven en una gran ciudad, se preocupan por el reciclaje, la calidad del aire y la contaminación acústica.

En una ciudad como Viena, donde, según estimaciones aproximadas, uno de cada dos habitantes tiene antecedentes migratorios -después de todo, la monarquía de KuK era una forma de gobierno multicultural que funcionaba bastante bien- hay austriacos orgánicos que ni siquiera saben que no son miembros de una tribu monovarietal en absoluto, sino que son migrantes en la quinta o novena generación.

Desde el punto de vista alemán, Austria es un país extraño. Muchos austriacos no se dan cuenta de lo que casi todos los alemanes notan cuando están fuera de las pistas de esquí. De alguna manera, es posible hacer más en Austria. En general es más flexible y menos occidental que en Piefkeland. Hay más discusión en los programas de entrevistas, el espectro de opiniones no es idealmente amplio, pero es más amplio que en la ZDF. Hay más burla, pero también más discurso. Incluso hay un partido comunista que es ferozmente elegido en Graz porque hace mejor política socialdemócrata que los socialdemócratas. En Austria hay más vida y más vida. ¿Es por las cafeterías? que siguen ahí, a pesar de los desiertos de franquicias de EE.UU., que se han extendido como un mal virus en Viena también? Cualquiera que haya desayunado en una cafetería de lujo en Viena, o comido un Tafelspitz con amigos allí por la noche, enciende una imaginaria pequeña vela verde de la envidia en su habitación de hotel por la noche y se pregunta por qué los austriacos tienen lo que nosotros no tenemos.

Muchas cosas se mueven más rápido de la posibilidad a la realidad en Austria. El primer giro populista hacia la derecha se produjo en Austria con el FPÖ, que ya estaba representado en un gobierno federal en 1983. En ese momento, para horror de la prensa alemana. ¿No fue Hitler también austriaco primero? ¿Y no le disgustaban todas las culturas que se reunían allí y los muchos idiomas que se podían oír en Viena? Una forma temprana de alergia multicultural que terminó en un asesinato en masa. ¿Fue esa vez otra vez?

A la gente le gustaba mirar hacia abajo desde arriba. Como director de escuela. Esta es la actitud que los periodistas alemanes aprenden durante su servicio voluntario y es algo que se hace más fuerte con cada escalón de la carrera que se sube. Hasta que, en la etapa final, la fragata “Arrogancia” se mueve con velas infladas en aguas domésticas. Esta etapa final se llama jefe de redacción y es miembro del Atlantikbrücke, del American Enterprise Institute o del German Marshall Fund.

Bueno, Austria no se hundió y con algo de retraso la AfD también se estableció en Alemania. La respuesta alemana al FPÖ. Con la licencia para insultar un mejor conocimiento. En sus filas, como en el FPÖ, la gente está tan preocupada como ponderando minuciosamente los peligros de las sociedades paralelas, la amenaza de una religión totalitaria, el intercambio de población y cómo uno se siente como un extraño en su propio país.

Los miembros de SÖZ entienden esto último muy bien. Después de todo, como hijos de vieneses nativos, a menudo se les pregunta de dónde vienen realmente. Así que en realidad. Porque ningún austriaco es tan marrón. Bueno, puedes malinterpretarlo, pero aquí se trata del color de la cara.

Si se tiende a exagerar la buena voluntad y el optimismo, se podría decir que es una integración superlativa cuando las personas de familias inmigrantes quieren ayudar a formar la comunidad. Si no miran hacia atrás para revivir un pasado imaginario mejor. No, no me refiero a “Hacer que América sea genial otra vez”. Me refiero a la idea de una edad de oro del Islam, que se restaurará a través de la imitación exacta de las viejas reglas. Los migrantes y no migrantes de SÖZ son verdaderos, aunque probablemente sin saberlo, seguidores de Pericles de Atenas, quien dijo alrededor del año 450 a.C.: “El que no participa en las cosas de su comunidad no es un ciudadano silencioso, sino uno malo”. Y luego está también “Sólo unos pocos son capaces de idear y llevar a cabo una concepción política, pero todos somos capaces de juzgarla”. La gente de SÖZ no sólo quiere participar en las cosas de su comunidad, sino que también intenta crear una concepción política viable. Su línea de pensamiento es sobre el futuro, no el pasado. ¡Pero esto es real! No. No la altura, pero bastante bueno y democrático, ¿verdad?

Si uno tiende a los complejos de inferioridad en vez de al optimismo, se podría pensar lo siguiente: ¿Por qué esto no sucede en Berlín Neukölln, sino en Viena?

Si uno tiende a buscar el pelo en la sopa, uno podría tener la idea de que todo esto son sólo declaraciones de intenciones. En realidad, probablemente se trata en secreto de la progresiva islamización. ¿Por qué, por ejemplo, los candidatos no se distancian del pañuelo? ¿El símbolo de la opresión de la mujer en el Islam? Eso es lo que le pregunté al portavoz del partido SÖZ, Stefan Bartunek. Bio-Ösi y en Wikipedia de Kopilot, Feliks y Phi como seguidores del populismo de derecha, la teoría de la conspiración, el racismo… bueno, ya sabes cómo es. Wikipedia así. Y ahora en el Partido de los Migrantes. Me pregunto qué se le ocurrirá a la junta de Wikipedia sobre esto. (Descargo de responsabilidad – Soy amigo de Stephan Bartunek, él organizó el “Congreso de Wikihausen” de Markus Fiedler y yo y estuvo con él en una cafetería varias veces. Por la presente declaro y sé: Stephan Bartunek es un actor y no se inclina a ser un burgués, como el RocknRoller Ken Jebsen. A diferencia del copiloto, Feliks y Phi :-)

Cita de Bartunek: “Este es un gesto religioso, pero una de nuestras candidatas que lleva un pañuelo en la cabeza es una doctora con su propia práctica. Eso no es tan fácil de clasificar. Muchas jóvenes musulmanas en nuestro país lo llevan, como los punks solían llevar el peinado mohawk. Son constantemente acosados por el pañuelo, también muy mal, los más valientes lo cultivan por lo tanto. Salen a la calle con una chaqueta de entrenamiento de Adida y un pañuelo. A propósito. Ha habido conversaciones divertidas en los colegios electorales cuando los vieneses no pudieron cumplir sus expectativas y las respuestas. Sin embargo, sorprendentemente a mucha gente le gusta.”

Es una cosa extraña sobre el prestigio de otras religiones. El Islam es visto como amenazante y peligroso. Pero Siria no nos suena a la coexistencia pacífica de religiones por la que una vez fue famosa. El país y su cultura no tienen muchos defensores en el establecimiento cultural que exijan “manos fuera de Siria”.

Pero ejércitos enteros de estrellas de Hollywood están comprometidos con el Tíbet y el budismo. Es un lugar de anhelo, el mito de Shangri La, un refugio rodeado de altas montañas, donde monjes centenarios guardan los tesoros espirituales de la humanidad, todavía oscurece la visión de la realidad histórica.

En el Tíbet había servidumbre hasta la invasión de los chinos. No esporádicamente, sino a nivel nacional. Había cámaras de tortura en los monasterios. En el Tíbet, por orden de los monjes, a los esclavos o ladrones fugitivos se les arrancaban los ojos, se les cortaban los tendones y se les cortaban los miembros. La violación de novicios y sirvientes por parte del clero Gelugpa era común. Hubo brutales luchas de poder entre varios Lamas por la supremacía. Hasta el pasado reciente, el Tíbet era una sociedad de clases tal como existía en la Edad Media europea. Peter Scholl Latour, por ejemplo, hizo un comentario crítico en el sentido que acabamos de describir.

El actual Dalai Lama no encaja en este cuadro tan negativo, es cierto, pero tampoco encaja en su cuadro positivo el hecho de haber organizado una guerra de guerrillas contra los chinos con la CIA y también financiado personalmente por ella, lo que sólo admitió cuando la CIA publicó documentos sobre el tema. Hay muchas cosas que no encajan en esta imagen. El historiador estadounidense Howard Zinn dijo: “Siempre he admirado al Dalai Lama por sus súplicas de no violencia y su apoyo a los derechos tibetanos contra la ocupación china. Pero debo decir que me sentí decepcionado cuando vi su comentario sobre la guerra del Iraq, porque es una cuestión moral tan obvia y clara, en la que se utilizó la violencia masiva contra los iraquíes, que causó miles de muertes”. El Neue Zürcher Zeitung comentó irónicamente el comportamiento del tibetano como la táctica de “un político interesado que sabe quién es la mantequilla en su pan”.

La diferente actitud hacia el Islam, que tiene diferentes manifestaciones, que van desde los francamente “budistas” sufíes a los brutos wahabíes, y el budismo, que va desde las enseñanzas no violentas de Gautama Siddharta hasta el sistema Gelugpa tibetano, no puede explicarse por sí mismo.

Las evaluaciones extremadamente diversas ciertamente tienen que ver con los intereses del poder geopolítico involucrado. Esto es claramente visible en la evaluación de los uigures. Son musulmanes, pero los medios de comunicación occidentales los tratan con el mismo cuidado que a los budistas tibetanos. Para ambos pueblos la atención se centra en las violaciones de los derechos humanos por parte de los chinos, los uigures tienen el bono del Tíbet, por así decirlo, en lugar del malus del Islam. Porque ambos pueblos pueden ser usados contra China.

En el marco de la reivindicación unipolar de poder por parte de los EE.UU., el Islam se convirtió en el enemigo de Occidente, el nuevo archienemigo, después de que la Unión Soviética ya no estuviera disponible para él.

Los efectos de esta posición de frente y las guerras que la siguieron llegan hasta nuestras ciudades europeas.

Vive y deja vivir, esta máxima básica podría tomar una nueva forma orientada al futuro en Viena.

El Partido SÖZ de Viena no nació por motivos geopolíticos, sino por cuestiones prácticas de la convivencia en Viena. Sin embargo, su importancia podría ser mucho mayor que la política local de la capital austriaca.

La política de distensión de los socialdemócratas también surgió de los requisitos prácticos de la convivencia en Berlín después de la construcción del Muro. Egon Bahr y Willy Brandt siempre han hecho hincapié en esto. El Muro pretendía ser absolutamente divisorio. Sin embargo, hubo decenas de miles de berlineses que tuvieron que cruzar la frontera por razones prácticas en interés de ambas partes. El tráfico fronterizo tuvo que ser organizado. Y para ello, ambas partes tuvieron que negociar entre sí. Las negociaciones condujeron a un acuerdo en pequeños pasos. Contrarrestaron la intención política de sellar la frontera. Brandt y Bahr aprovecharon la oportunidad de las negociaciones para entablar diálogos cada vez más extensos, también sobre política exterior y de seguridad, también con otros estados del Pacto de Varsovia. La política es el arte de los pequeños pasos y las grandes ideas que los guían.

SÖZ es un pequeño, aún insignificante partido que podría obtener alrededor del 3% de los votos en Viena. Pero la fundación y la existencia de un partido de coexistencia es una buena señal. Aún podría haber mucho por venir. Por una vez algo bueno.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: S.Borisov / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort