El conflicto de Cataluña – ¡Cuidado, trampa!

Un punto de vista de Pere Grau.

El 26.10.2019 KenFM publicó un artículo sobre el conflicto entre Cataluña y España. Este “punto de vista” me ha recordado una vez más lo fácil y lo a menudo que resulta caer en la trampa que les tiende la propaganda nacionalista española a los periodistas alemanes (y a otros).

Muchos extranjeros simplemente no pueden entender que la mayoría de los medios de comunicación españoles que utilizan como fuentes son simples portavoces de los que están en el poder. Sus propietarios y colaboradores (o ambos) siempre rinden homenaje a la misma forma de pensar y anteponen el dogma de la unidad española a cualquier otro criterio, por mucho que sufra la verdad. Y como los catalanes están decididos contra este sagrado dogma, son bombardeados con difamaciones, distorsiones de la verdad e insinuaciones burdas.

Sólo comentaré a continuación una pequeña selección de ellos, con la esperanza de que estos ejemplos ayuden a entender lo poco que la información española sobre el conflicto catalán puede considerarse seria y lo poco que la democracia española puede considerarse ejemplar.

Falsedad 1: falsas acusaciones de corrupción.

La corrupción es un fenómeno que, por desgracia, se encuentra en todas partes. También en Cataluña. Nadie está tratando de esconder esto bajo la alfombra. Pero las acusaciones de corrupción, desgraciadamente, se han utilizado con demasiada frecuencia para desacreditar a los políticos catalanes sin justificación. Ejemplos de ello son el ex Primer Ministro Artur Mas y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Contra ambos, se corrió el rumor de que habían “estacionado” millones de dólares en cuentas suizas. Esto le costó a Xavier Trias su reelección como alcalde. Sin embargo, investigaciones serias demostraron más tarde que estas acusaciones se hicieron de la nada. Sin embargo, ninguno de los autores se ha disculpado por ello.

Un caso de otra naturaleza es el del ex Primer Ministro Jordi Pujol. Como fue encarcelado, torturado y desterrado durante la dictadura franquista, su padre abrió una cuenta en Andorra (para proteger a la familia en caso de que volviera a ocurrir algo similar), que debería estar a disposición de su nuera y de sus nietos si fuera necesario. En ella se depositaron 10 millones de pesetas (que hoy corresponderían a unos 60.000 €), que ya estaban gravadas. Por lo tanto, no hay dinero negro.

El error de Jordi Pujol (él mismo dijo “Yo era un burro”) fue -tras la muerte de su padre- no declarar este dinero y pagar el impuesto de sucesiones por él. Todo el proceso fue conocido por las autoridades españolas durante mucho tiempo, pero sólo cuando Pujol se unió al movimiento independentista, se convirtió en un caso de corrupción de muchos millones de euros, para desacreditar a Pujol, desafortunadamente con éxito, con la población. Cualquiera que conozca a Pujol sabe que es un hombre íntegro que a menudo ha descuidado a la familia por sus ideales para la construcción del país. Él era y no es corrupto. Los que eran corruptos, por otro lado, son dos de sus hijos que ya han sido expuestos. Ambos han sido durante mucho tiempo objeto de procedimientos judiciales. Todo esto ha sido utilizado para destruir deliberadamente a un icono catalán como Jordi Pujol.

Falsedad 2: Los catalanes odian el español y la lengua española.

Eso es, si me permite decirlo, un error. Las manzanas no deben confundirse con las peras. Aparte de algunos casos posibles (la minoría absoluta), los catalanes no “odian” la lengua de tantos de sus conciudadanos. Los catalanes simplemente quieren que su propia lengua desempeñe el papel que se merece en su propio país. Por supuesto, el español ya no juega un papel tan dominante en muchos campos como en el pasado, aunque sigue siendo la lengua más hablada en las calles y en los medios de comunicación. Sin embargo, los estudiantes catalanes suelen tener mejores notas en el idioma español que en otras partes de España. Y no olvidemos que las expresiones de odio de muchos españoles contra Cataluña son muy numerosas y están suficientemente documentadas (1).

Falsedad 3: Oriol Junqueras (presidente de la izquierda republicana catalana y condenado arbitraria e ilegalmente a 13 años de cárcel) es atacado muy a menudo como racista.

Esta acusación es vergonzosa o ridícula. Los comentarios de Junqueras sobre la similitud o disimilitud genética con españoles, franceses o cualquier otra persona no tienen nada que ver con el racismo, ya que Junqueras nunca dijo que otros pueblos fueran inferiores a causa de ello. Se pueden entender mejor las frases de Junqueras, estén o no de acuerdo con ellas, si se sabe que la arqueología y la historiografía modernas han establecido que, contrariamente a las teorías anteriores, las migraciones de los pueblos en el Paleolítico, pero sobre todo en la Edad de Bronce, procedían de forma diferente de lo que se suponía anteriormente. Y en la Península Ibérica, la investigación ha encontrado una clara frontera en el valle del Ebro. Al sur, la tierra estaba poblada por pueblos que podrían haber venido de África. Al norte de ella (también en la Cataluña actual) el país estaba poblado por gente de la cultura indoeuropea Hallstatt, lo que podía reflejarse en las características genéticas, en cualquier medida.

El trabajo habitual en esta materia es “Les arrels de Catalunya” del arqueólogo Miquel Tarradell (Ediciones Vicens Vives, Barcelona 1982), con numerosas referencias bibliográficas.

El fenómeno se repitió en la Edad Media. Tras la reconquista del país por los invasores árabes, muchas zonas a menudo despobladas fueron habitadas por personas de las actuales Languedoc y Provenza, lo que aún hoy se refleja en la similitud entre el catalán y el occitano.

Así que: Junqueras sólo señaló (más o menos inteligentemente) un hecho que no tiene nada que ver con el racismo o el desprecio de las naciones.

Otra frase de Junqueras también fue deliberadamente mal transmitida a los lectores españoles. Se dice, siguiendo la estrategia de la difamación, que Junqueras dijo que todos los españoles eran depredadores y hienas. Sin embargo, utilizó estos términos muy específicamente sólo para aquellos españoles que difundían noticias falsas sobre Cataluña y que incitaban arbitrariamente el odio contra los catalanes. Las acusaciones racistas contra Junqueras se reflejan en el hecho de que durante cuatro años fue alcalde de su residencia Sant Vicenç dels Horts, un pequeño pueblo (unos 17.000 habitantes) en las inmediaciones de Barcelona.

Hay una clara mayoría de habitantes de habla hispana en la ciudad, y Junqueras ha ganado sus votos buscando constantemente la proximidad a los ciudadanos, a TODOS los ciudadanos, y gestionando su cargo tan bien que habría sido reelegido si no se hubiera trasladado al Parlamento catalán en 2015. Entre las voces que protestaron contra la acusación racista contra Junqueras destacan las asociaciones de ciudadanos hispanohablantes de Sant Vicenç dels Horts.

Falsedad 4: Las manzanas y las peras se siguen confundiendo con otra afirmación absurda, a saber, que “los separatistas” no sólo reclaman la independencia de Cataluña, sino que también reclaman otros territorios de España, Francia e Italia, que son considerados “países catalanes”.

Lo cierto es que no son sólo los catalanes, sino también muchas personas de Valencia, de las Islas Baleares y del Rosellón, las que se consideran pertenecientes a una nación catalana, pero sólo culturalmente, lo que no tiene nada que ver con reivindicaciones estatales o políticas. La lengua catalana siempre ha sido una confederación política. Y el objetivo de la política cultural catalana ha sido promover la lengua catalana en estos ámbitos cuando ha sido necesario.

Políticamente, sin embargo, se cree que si Valencia o las Islas Baleares quieren un futuro diferente, esto es asunto suyo y los catalanes no tienen nada que decir. Muchos valencianos y mallorquines, por ejemplo, han dejado claro en repetidas ocasiones que no quieren cambiar el paternalismo de Madrid por el paternalismo de Barcelona.

Así que si en un futuro lejano debe surgir una “Gran Cataluña”, es porque todo el mundo lo quiere así y no sólo unos pocos catalanes cabezones.

Falsedad 5: A partir de 1977, los gobiernos catalanes fueron acusados de haber apoyado a la “prensa separatista” con subvenciones y de haber “adoctrinado” extensamente a la juventud a través de la televisión y las escuelas catalanas manipuladas, entre otras cosas con mitos y falsificaciones de la historia.

Si esto es cierto, entonces las constantes dificultades financieras de los pocos periódicos catalanes son más que incomprensibles.

Los ultranacionalistas españoles que dicen estas cosas deberían examinarse más bien de cerca sobre este tema. Por nada más que mitos, la falsificación de la historia y el adoctrinamiento es lo que los gobernantes españoles han estado haciendo durante los últimos 300 años.

Lo que realmente se ha hecho es negar a los niños la verdadera historia del país, que muchos historiadores catalanes de impecable reputación internacional han estado investigando durante más de 100 años. Se trata de historiadores como Rovira i Virgili, Soldevila, Vicens i Vives y otros que han sido muy apreciados por los estudiosos europeos.

Falsedad 6: Los separatistas establecieron una dictadura lingüística en Cataluña a favor del catalán, al igual que Franco estableció una a favor del castellano.

Cabe señalar que el catalán sigue corriendo el riesgo de convertirse gradualmente en un fenómeno residual sin financiación pública, con una importancia aún menor que el occitano en Francia o el bajo alemán en Alemania. Este es el resultado de aquellos períodos desde 1714 hasta hoy en los que el catalán ha sido prohibido o entorpecido de alguna manera en su uso y desarrollo. El período de Franco había sido el último y más duro, pero no el único. Unas cuantas preguntas a los estimados lectores: ¿es tan reprobable que en Cataluña los restaurantes se vean obligados a ofrecer sus menús en catalán? ¿Significa eso que no sea en español, inglés, ruso o japonés por mi culpa? ¿Es tan reprobable que los catalanes quieran utilizar su lengua, que es una parte indispensable de su identidad, en sus relaciones con las autoridades?

Esto a menudo no es posible porque la mayoría de los funcionarios españoles que están empleados en Cataluña por el Estado español ni siquiera entienden el catalán. Y esto se aplica a los jueces, fiscales, la policía o las autoridades financieras. El Gobierno catalán ha pedido en varias ocasiones que los funcionarios asignados a Cataluña, que deben tener contacto oficial con los ciudadanos, entiendan al menos suficientemente el catalán.

Sin embargo, esto ha sido rechazado porque supuestamente significaría “discriminación”. ¿Se puede imaginar que en Suiza haya funcionarios que no entiendan alemán en Zúrich, francés en Ginebra o italiano en Lugano?

Todavía se puede llenar página tras página con él, pero me gustaría dejarlo así. Para mí era importante señalar que, antes de escribir sobre el conflicto catalán, hay que investigar a fondo y ser conscientes de los escollos de la prensa española.

Gracias a Dios, también hay periodistas que no son tan ingenuos como para meterse en esto. Uno de ellos respondió una vez a un comentario elogioso: “Es extraño que te elogien por el hecho de que ejerces bien tu profesión…”. Nos gustaría ver muchos más ponentes de este tipo.

Fuentes:

  1. https://peregraurovira.wordpress.com/2016/07/11/wenn-der-unsinn-alltaegliches-brot-wird/
  2. https://peregraurovira.wordpress.com/2016/07/15/einstein-hatte-recht-und-wie/

Página web propia sobre el conflicto catalán: https://peregraurovira.wordpress.com/eine-seite/

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Vjacheslav Shishlov/ Shutterstock

+++

KenFM se esfuerza por lograr un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen que reflejar el punto de vista editorial.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Puede encontrar información sobre las opciones de soporte aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZKK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort