El 17 de mayo, el día de la vergüenza del Bundestag alemán

Cuando la razón de Estado sustituye a la Ley Fundamental, el derecho internacional y los derechos humanos

Un punto de vista de Jochen Mitschka.

En un correo electrónico a un miembro alemán del Bundestag, critiqué la discriminación del movimiento BDS en el Bundestag alemán el 17 de mayo. Ofrecí información en forma de un libro electrónico (1). Por lo general, los miembros del parlamento no respondían en absoluto, o enviaban un enlace a la opinión oficial del grupo parlamentario. Nadie se interesó en una discusión, una disputa o ofreció información. Sin embargo, dos respuestas se destacaron de las reacciones. Estos miembros estaban obviamente indignados de que yo cuestionara su opinión. Un correo electrónico emana tanta ignorancia o descaro que no quiero ocultárselo al estimado votante para mostrar qué representantes, elegidos por los partidos, han dado su legitimidad a través de las elecciones.

Las alegaciones de un miembro del Bundestag:

“Querido Sr. Mitschka, gracias por su carta de ayer. Usted critica la decisión mayoritaria del Bundestag alemán de llamar antisemita a BDS. Tus amigos judíos también estaban consternados. Mis amigos judíos no lo son. La reacción de las asociaciones y organizaciones judías también es unánimemente positiva. Incluso los que critican al gobierno de Netanyahu describen la BDS como lo que es: antisemita.

Obviamente, este parlamentario sólo conoce asociaciones y organizaciones que no se oponen a la política de apartheid. Probablemente nunca ha visitado la página web de BTselem.org, una organización de derechos humanos también financiada por la UE. Presumiblemente tampoco conoce a Al-Haq – Organización Palestina de Derechos Humanos (POHR), el PHRIC, el PHR, o el PCATI. Por no hablar de la organización “Breaking the Silence”, en la que salen ex soldados israelíes al servicio de las fuerzas de ocupación (2).

Lo que el diputado probablemente tampoco sabe es que la llamada “Oposición a Netanyahu” en la Knesset también representa un sionismo que considera legítima la limpieza étnica de Israel durante la fundación del Estado y también de los territorios ocupados hoy en día. David Sheen lo ha dejado claro en una conferencia:

“(…) Fue el Partido Laborista el que se comprometió con la Nakba, fue el Partido Laborista gobernante el que expulsó a cientos de miles cuando se fundó Israel en 1948. Fue el Partido Laborista el que estuvo en el poder y conquistó Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán y Jerusalén Oriental. Era el Partido Laborista el que estaba en el poder cuando comenzó el movimiento de asentamiento. Y fue Shimon Peres quien puso su apoyo detrás de los asentamientos y fue Jitzchak Rabin quien rompió los huesos de los palestinos en la primera Intifada. Entonces, ¿podemos considerar al Partido Laborista como un partido de paz?” (3)

Luego explica que el proceso de paz de Oslo se estableció a espaldas del Partido Laborista y que el ministro a cargo hace tiempo que dejó el partido porque entendió que el partido nunca estaría dispuesto a aceptar una solución de dos estados. (3)

En otras palabras: la llamada oposición política también tiene una política hacia los palestinos comparable a la de Netanyahu. La parte de la oposición que está a favor de la integración palestina y/o de una solución justa de dos estados sólo tiene un estatus minoritario en la Knesset, donde se reconoce el estatus de apartheid de Israel. Es triste que un miembro del Parlamento alemán que participó en la decisión sobre un asunto tan importante el 17 de mayo sepa tan poco sobre el panorama político del país y la sociedad israelí.

Ciertamente, el miembro del Parlamento tampoco es consciente de la reacción en uno de los más importantes periódicos liberales de izquierda de Israel, Haaretz. “Alemania acaba de criminalizar la justicia. Una mezcla de justificados sentimientos de culpa, llevada cínica y manipuladamente a los más repulsivos extremos por Israel de manera orquestada, llevó al Bundestag el viernes a tomar una de las decisiones más escandalosas y extrañas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El Bundestag definió el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel como antisemita”. (4, véase también 5)

El boicot es antisemitismo

El correo electrónico sigue diciendo: “Porque la BDS exige un boicot al estado de Israel, independientemente de su gobierno. El BDS está dirigido contra los judíos, incluso fuera de Israel. Esto es puro antisemitismo”.

Si un boicot para hacer cumplir las resoluciones de la ONU, es decir, el derecho internacional y los derechos humanos, si es antisemitismo, ¿qué son las sanciones arbitrarias, es decir, las sanciones de Alemania contra países no decididos por la ONU, entonces? ¿Cuál fue el boicot contra el apartheid en Sudáfrica y por qué en Irlanda una alianza interpartidaria introdujo y aprobó una ley de boicot en la Cámara de los Comunes que prohibía la importación de bienes producidos en los territorios ocupados de Palestina? Porque es precisamente el comercio de estos bienes lo que es ilegal según el derecho internacional.

Sin embargo, las empresas y las autoridades israelíes afirman erróneamente que Israel es el país de origen de esos productos para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias. Por lo tanto, el llamamiento al boicot de la campaña de SDE cubre inevitablemente todos los productos marcados como “Israel” que también podrían haberse producido en los asentamientos.

El hecho de que Alemania, y por tanto también la UE, haya impedido durante años que los productos de los territorios ocupados se marquen en consecuencia, ya ha sido criticado por un tribunal de la UE y ha hecho expresamente esta exigencia para que los consumidores tengan la oportunidad de boicotear dichos productos (21). Una posibilidad, sin embargo, que los miembros del Bundestag consideran como “antisemitismo”.

¿Terrorismo palestino?

Sigamos leyendo en el correo electrónico: “Estimado Sr. Mitschka, para salvar el honor de la BDS, argumenta que es imposible evitar que los antisemitas estén entre los partidarios. Cierto. Pero se podría haber evitado que Hamas, por ejemplo, firmara el llamamiento de BDS en 2005. Pero eso no ha sucedido. Permitieron que una organización terrorista palestina usara BDS como vehículo.

Obviamente la autora del correo electrónico no es consciente de cuánto se parece su argumentación a la del movimiento de libertad sudafricano ANC (Congreso Nacional Africano) en el decenio de 1960. Los miembros del CNA, incluido Nelson Mandela, fueron clasificados por el gobierno de EE.UU. como miembros de una organización terrorista hasta julio de 2008. El propio CNA no fue eliminado de la lista de organizaciones terroristas hasta 1988 (6).

Al nombrar a Hamas como organización terrorista, el diputado se opone a una resolución de la ONU que también legitima la resistencia armada contra la ocupación israelí. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confirmado el derecho de los pueblos colonizados, y de los palestinos en particular, a resistir con “todos los medios disponibles, especialmente la lucha armada” (7). La Asamblea General de las Naciones Unidas también declaró que “condena enérgicamente a todos los gobiernos que no reconocen el derecho a la autodeterminación y la independencia de los pueblos bajo dominio colonial y extranjero y la subyugación de los extranjeros, en particular la lucha de los pueblos de África y el pueblo palestino” (8).

Se puede rechazar la resistencia armada, es cierto, pero llamar a un movimiento elegido por la mayoría de los palestinos en las elecciones como representante, y que además (!) considera legítima la resistencia armada contra una potencia ocupante, una organización terrorista, es sencillamente una política neocolonial que desprecia el derecho internacional, la ONU y los derechos humanos. Hoy en día, se olvida vergonzosamente que muchos dominios coloniales sólo pudieron ser eliminados por una insurrección armada.

Cuando se habla de una organización terrorista, también es interesante comparar el número de víctimas. Por ejemplo, el ataque israelí a la Franja de Gaza en 2014: La resistencia palestina, incluyendo a Hamas, mató a 51 personas, incluyendo 3 civiles, en defensa de Gaza. Sin embargo, las fuerzas armadas de Israel mataron a 1.088 personas en el ataque, entre ellas al menos 816 civiles (9). Y esta campaña de aniquilación fue, por cierto, destacada por los partidos israelíes en los videos de publicidad electoral durante las últimas elecciones parlamentarias y prometió continuar (10).

O veamos más de cerca las técnicas utilizadas por las fuerzas de ocupación de Israel. Crímenes como “Romper los huesos”, la rotura de huesos por lanzadores de piedras, @IDFheadshot, el asesinato selectivo de civiles a menudo con disparos en la cabeza, “taponamiento de rodillas”, la rotura de las articulaciones de las rodillas, la pulverización de los huesos de las piernas por munición especial, o el bombardeo de zonas residenciales densamente pobladas y la destrucción de distritos enteros, el bombardeo de oficinas editoriales, medios de comunicación, centros culturales e incluso la Biblioteca Nacional Palestina con inestimables artefactos y documentos históricos, han sido documentados innumerables veces. ¿Todos los crímenes cuya denuncia es antisemitismo y teoría de la conspiración? Tal vez porque los miembros del parlamento alemán no quieren ni siquiera tratar con las fuentes. Fuentes que son historiadores, científicos, médicos, periodistas serios, sin mencionar las innumerables fotos, videos y declaraciones de testigos (11). Crímenes que, contra la resistencia de la UE, los EE.UU. y, por supuesto, Israel, están dando lugar a investigaciones de la Corte Penal Internacional, ya que el Fiscal General está convencido de que se han cometido crímenes de guerra (22). ¿Y quién ha intentado impedir la investigación de los crímenes de guerra de Israel?

“En su declaración, Alemania se refirió de palabra a ‘seguir siendo un ardiente defensor de la lucha contra la impunidad’. Sin embargo, Alemania decidió argumentar que la CPI no tenía una “base legal sólida” porque el Estado de Palestina no era “soberano”. No importa que esta demanda no se encuentre en ninguna parte del Estatuto de Roma, ni tampoco la reclamó la Fiscal Jefe Fatou Bensouda. Es evidente que los palestinos aún no han alcanzado la soberanía, precisamente porque Israel está ocupando su tierra. (24)

¿El apartheid no existe en Israel?

Pero sigamos leyendo el e-mail: “Por cierto, usted está acusando a Israel de política de apartheid [sic]. Estimado Sr. Mitschka, esta acusación es exagerada y falsa. No se vuelve más correcto a través de la repetición constante. La población musulmana de Israel ha crecido constantemente durante décadas. Los musulmanes tienen los mismos derechos y forman parte de la vida pública, en la política, la administración y también en el ejército. Una política de apartheid [sic] se ve diferente”.

Bueno, para ser honesto, no esperaba que la gente siguiera afirmando que no había política de apartheid en Israel. Ahora no sé si es la intención o la falta de información lo que lleva a tales declaraciones. Veamos los hechos.

El entonces líder del SPD, Sigmar Gabriel, recibió críticas después de que ya había hablado de la situación en Palestina como apartheid el 15 de marzo de 2012. A la sombra de la crisis del Irán, la situación en Palestina no había mejorado, sino que se había endurecido aún más. Y todos los que visiten Palestina traerán a casa impresiones similares a las de Gabriel (12). Pero sí, la presión sobre él era demasiado grande para mantener sus explicaciones.

Se construyó un “muro” similar al de Berlín para asegurar un sistema que recuerda fatalmente al sistema del apartheid en Sudáfrica. También están las declaraciones del profesor John Dugard, antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas, quien dijo: “Soy un sudafricano que experimentó el apartheid”, dijo Dugard. Puedo decir sin dudarlo que los crímenes de Israel son infinitamente peores que los cometidos por el régimen de apartheid en Sudáfrica”. 13) Dugard explicó que había visitado los territorios palestinos dos veces al año durante siete años. Que por otra parte también conocía bien la situación en Sudáfrica durante el apartheid, ya que había trabajado allí como abogado de derechos humanos en ese momento. Para él, los colonos de los territorios ocupados actuaron con el mismo espíritu que los sudafricanos blancos durante el apartheid en Sudáfrica.

Ahora bien, estas son opiniones individuales. Veamos qué encontró una organización de la ONU al examinar la situación en Israel. “Una agencia de la ONU publicó un informe el miércoles acusando a Israel de imponer un ‘régimen de apartheid’ de discriminación racial contra los palestinos y declaró que era la primera agencia de la ONU en hacer esta acusación. (14)

El informe de Reuters también menciona que Richard Falk, que fue un antiguo investigador de los abusos de los derechos humanos en los territorios palestinos, había declarado antes de renunciar a su puesto que la política de Israel incluiría características inaceptables de colonialismo, apartheid y limpieza étnica. Pero volviendo al informe de la ONU.

Y en una entrevista, el ex “Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la CESPAO”, Rama Kahlif, explicó cómo surgió el informe:

“En el informe se examina la definición de apartheid que figura en la Convención contra el Apartheid, se examinan las tres condiciones más importantes, los actos de lesa humanidad, el hecho de que ocurra dentro de un sistema institucionalizado y si esos actos se cometen con la intención de mantener este régimen de apartheid.

Basándose en las pruebas, los autores concluyen que Israel estableció un régimen de apartheid sobre el pueblo palestino. Independientemente de que vivan en Israel o en los territorios ocupados o en la diáspora.
Nadie está eligiendo a Israel en particular. Israel se ha distinguido por exigir que se le reconozca como un Estado étnico, aunque sea un Estado multiétnico y multicultural. Israel se desmarca cuando aprueba leyes que discriminan a los ciudadanos por su religión. En este momento y en el siglo XXI, esto es totalmente inaceptable”. (15)

El informe fue retirado y Rima Khalaf, la persona responsable del informe, tuvo que renunciar a su puesto. Los hechos no se ven afectados (16). Incluso la TAZ informó sobre ello (17).

Y por último, el miembro del Bundestag debe ser consciente de que en 2018 se aprobó una ley en el Knesset que también legitima legalmente la práctica de la discriminación contra los ciudadanos palestinos del país, y que la oposición palestina en el Knesset denominó “Ley del Apartheid”. Esta ley llevó al hecho de que la política de apartheid ahora también se informa abiertamente en los medios de comunicación israelíes. El periódico Haaretz escribió sobre esto:
“Ya no hay referencias a la igualdad. Fue sustituida por directivas que orientaron a Israel hacia un auténtico apartheid, incluida la devaluación de la condición de la lengua árabe y, por lo tanto, de los ciudadanos árabes de Israel” (18).

En otras palabras, Israel es ahora oficialmente un estado en el que todas las demás religiones, excepto la judía, son discriminadas. Sólo los que tienen la religión “correcta” disfrutan de todas las ventajas de la ciudadanía. Esto ha sido explícitamente defendido por varios políticos importantes, incluyendo el Primer Ministro Netanyahu. Por otra parte, para la población de los territorios palestinos ocupados desde 1967, la situación es aún peor que para los ciudadanos árabes de Israel. No tienen prácticamente ningún derecho.

Y en cuanto a “La población musulmana en Israel ha crecido de forma constante durante décadas…”, debería leer los informes de la organización israelí de derechos humanos BTselem o ver los vídeos que demuestran cómo, por ejemplo, se promueve la limpieza étnica dentro de Israel y en los territorios ocupados mediante la destrucción de casas árabes. Por ejemplo, el 30 de mayo de 2019, el vídeo titulado “Construir una mayoría judía expulsando a los palestinos” documenta esto. Pero uno encuentra tales informes semanalmente, a veces diariamente (19). Y no, BTselem no es realmente antisemita, pero si lo fuera, también sería la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, las Fundaciones de Sociedad Abierta, el EED y la Fundación Ford, todos los cuales apoyan a esta organización, que obviamente no están entre las fuentes de los diputados.

Y, como miembro de uno de los partidos C, un consejo para el MEP: tal vez una mirada al artículo de una agencia de noticias católica con el título: “Israel: Los obispos católicos exigen la retirada de la ‘Ley de Nacionalidad'” ayudará. (20)

O qué tal la declaración de Ronnie Kasrils, que una vez luchó contra el apartheid de Sudáfrica, y que explica: “Luché contra el apartheid de Sudáfrica. Veo la misma política brutal en Israel”. Y en un artículo de The Guardian, dice: “Me preocupa profundamente que los críticos de las brutales políticas de Israel sean a menudo amenazados con la represión de su libertad de expresión, y he tenido que experimentar esto de primera mano”. (22)

Y esto es exactamente lo que los miembros del Bundestag Alemán tratan de hacer con su decisión del 17 de mayo: amenazar la libertad de expresión. Y no tiene sentido alegar que la crítica está permitida. Porque ¿cómo se puede criticar algo que se afirma, como en el caso del apartheid, que no existe, pero que se afirma que es antisemita?

Todo es sólo una teoría de conspiración

“Estimado Sr. Mitschka, soy consciente de que estos argumentos apenas se le pasan por la cabeza. Porque he leído eso y lo que escribes para el Rubicón de la Verdad. Tienes tu propia visión de las cosas. Explícitamente no comparto ese punto de vista”.

Al final, luego la coronación, la bofetada con el argumento del homicidio: Eres un “Verdugo” y explícitamente no comparto tu opinión… “porque eres un Verdugo”, uno puede pensar en eso.

El desarrollo desde el 17 de mayo de 2019

Llegó exactamente como me temía. En Alemania se restringió drásticamente la posibilidad de informar sobre los crímenes de un estado de apartheid. Las personas que defendían el derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados y los derechos de los palestinos en general eran marginadas, excluidas de los acontecimientos, a menudo tachadas de antisemitas.

Por otra parte, los crímenes cometidos por los gobiernos de extrema derecha de Israel siguieron aumentando. Documentado en mi segundo libro después del 17 de mayo, que muestra en casi 1.200 páginas en una reseña de los medios de comunicación qué crímenes se cometieron en Israel y sus alrededores en 2019 (23).

Y sí, el gobierno alemán y la UE tienen programas de apoyo para Palestina. Por ejemplo, el dinero de los contribuyentes se ha utilizado para construir sistemas de células solares en comunidades árabes remotas a fin de proporcionarles el suministro de energía que el sistema de ocupación les negó. Sólo … cuando estos sistemas solares fueron destruidos o confiscados por la potencia ocupante, generalmente sobre la base de que no se había expedido ningún permiso de construcción, sólo siguió un encogimiento de hombros. ¿Quizás porque sólo era el dinero de los contribuyentes, no los recursos propios de los diputados?

En cualquier caso, las pesadillas de mi padre y la historia de Auschwitz me han enseñado que no miro hacia otro lado cuando se producen injusticias graves y la gente es perseguida, expulsada, oprimida, asesinada. No importa cuán fuerte sea la corriente principal.

La mayoría de los miembros del Bundestag alemán, por otra parte, han sacrificado los derechos de los palestinos en el altar de la autocompasión y la absolución de los pecados del régimen nazi por los gobiernos racistas de Israel. Una vez más, la “razón de Estado” gana a la justicia, el derecho internacional y los derechos humanos.

Conclusión

Cuando el jefe de la ONU advierte que la anexión de Israel a Cisjordania destruiría la solución de los dos estados (24), eso es pura hipocresía. Sin los territorios ocupados por los asentamientos israelíes, no puede haber una Palestina que funcione, y nadie debe tratar de reubicar por la fuerza a 700.000 colonos militantes. En otras palabras, incluso sin la anexión, la solución de dos estados está muerta desde hace mucho tiempo, incluso antes del 17 de mayo de 2019.

Y es por eso que uno debería escuchar a Hagai El-Ad con su artículo “Israel no necesita ‘consejo’ contra la anexión – necesita consecuencias – medio siglo de ocupación es tiempo suficiente para que estados poderosos como Alemania aprendan que la retórica sin acción sólo aumenta la impunidad israelí” (25), y no calumniarlo como antisemitismo. Pero temo que los diputados alemanes, en su arrogancia elitista, conformista y neocolonial, no escuchen, sino que sigan ignorando el crimen cuando la razón de estado lo exija. Como siempre. Y el motivo por el que me avergüenzo de Alemania se describe en el mencionado artículo en su

Sentencia definitiva sobre la conducta de Alemania:

“Mientras tanto, Israel continúa destrozando los cimientos del derecho internacional a los ojos del mundo, incluida Alemania. Decir sin cesar que algo está mal sin actuar para detenerlo no es un “fuerte consejo”, es complicidad. (24)

Fuentes:

  1. http://www.alitheia-verlag.de/product_info.php?products_id=16
  2. https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/israels-soldaten-als-besatzer-gib-der-armee-keinengrund-dich-zu-erschiessen-15180293.html
  3. https://youtu.be/thdo3_d2aDE
  4. https://www.haaretz.com/opinion/.premium-germany-shame-on-you-and-your-anti-bdsresolution-1.7254386
  5. https://www.haaretz.com/world-news/europe/.premium-german-parliament-passes-motioncondemning-bds-as-anti-semitic-1.7252038
  6. https://derstandard.at/3291083/Mandela-soll-von-US-Terrorliste-gestrichen-werden
  7. https://unispal.un.org/DPA/DPR/unispal.nsf/0/D7340F04B82A2CB085256A9D006BA47A
  8. https://unispal.un.org/DPA/DPR/unispal.nsf/0/C867EE1DBF29A6E5852568C6006B2F0C
  9. http://www.alitheia-verlag.de/product_info.php?products_id=20
  10. https://www.thenational.ae/world/mena/israeli-election-hopeful-brags-about-gaza-bombinginnew-campaign-videos-1.816538
  11. http://www.alitheia-verlag.de/product_info.php?products_id=16
  12. http://www.spiegel.de/politik/ausland/israel-deutschland-beteiligt-sich-finanziell-an-drei-ubooten-a-1174239.html
  13. https://www.democracynow.org/2015/5/6/ex_un_official_john_dugard_israel
  14. https://www.reuters.com/article/us-israel-palestinians-report-idUSKBN16M2IN
  15. https://youtu.be/eqol1Dki-CM
  16. https://youtu.be/YWx8-oJQecg (Video wurde auf YouTube gelöscht)
  17. http://www.taz.de/UN-Bericht-zu-Israels-Politik/!5389845/
  18. https://www.haaretz.com/opinion/.premium-the-israel-you-know-just-ended-you-can-thanknetanyahu-1.6292343
  19. https://youtu.be/4qdTqvtzLes
  20. https://de.catholicnewsagency.com/story/israel-katholische-bischofe-fordern-rucknahme-des-nationalitatengesetzes-3847
  21. https://rsw.beck.de/aktuell/meldung/eugh-lebensmittel-aus-israelischen-siedlungen-in-israelisch-besetzten-gebieten-sind-speziell-zu-kennzeichnen
  22. https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/apr/03/israel-treatment-palestinians-apartheid-south-africa
  23. http://www.alitheia-verlag.de/product_info.php?products_id=30
  24. https://www.middleeastmonitor.com/20200508-un-chief-warns-that-israels-annexation-of-west-bank-areas-will-destroy-two-state-solution/  und https://www.972mag.com/germany-israel-annexation-icc/

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort