¡De la impotencia!

El nuevo libro de Rubicón “Nur Mut” inspira a la gente a volverse hacia adentro para que no sean controlados desde afuera.

Un punto de vista de Madita Hampe.

Hacer que la población se sienta indefensa es una estrategia clásica de dominación. Nos equivocamos si creemos que la educación sobre las maquinaciones de las élites sólo conduce inevitablemente a la resistencia y al cambio. El nuevo libro de Rubicón “Nur Mut – Wenn wir uns ändern, das verändert das die Welt” está por lo tanto dedicado a romper la dinámica de la supuesta impotencia y a mostrar formas de salir de la impotencia aprendida.

Una mirada por la ventana revela los abismos. Cualquiera que mire al mundo exterior hoy en día, en realidad quiere mirar hacia otro lado otra vez. Mucha gente hace justamente eso: desvanecen una parte de la realidad y la reprimen – en última instancia, un acto de ignorancia impotente. Y aquellos que no lo hacen, que recurren a lo que está sucediendo ahí fuera, en algún momento – después de las náuseas iniciales – simplemente se quedan sin sentido. Basta con una mirada neutral al estado de los ecosistemas de la Tierra, a la amenaza de guerra con Rusia e Irán o a los virus asesinos chinos para mantener a la población en una rigidez calculada por el miedo.

No es de extrañar que los que han visto a través de todo el asunto, por lo general sólo perciben consumidores grises y sin emociones en las calles y esperan un futuro sombrío. Si a esto se le añaden los traumas y el condicionamiento, se preprograma la resignación y el letargo. Dejar que la población sienta constantemente su supuesta impotencia es una estrategia de dominación de probada eficacia, que utiliza sobre todo el instrumento de la arbitrariedad.

Es una falacia pensar que educar al público sobre las maquinaciones de las élites sólo conducirá inevitablemente a la emancipación y la rebelión, si el sentimiento de estar indefenso a merced de la arbitrariedad imperante despliega su efecto paralizante junto con el conocimiento de esto. Por regla general, la resistencia siempre fracasa, ya sea porque un individuo se desvía y la multitud lo sigue ciegamente, o por el letargo de las masas inducido por el miedo. Esto puede ocurrir incluso cuando las masas están razonablemente iluminadas.

El nuevo libro de Rubicón “Nur Mut – Wenn wir uns ändern, verändert das die Welt” (Sólo coraje – Si cambiamos, cambia el mundo) se dedica por lo tanto en 37 artículos diversos de 21 autores – entre ellos renombrados psicólogos como Hans-Joachim Maaz y Franz Ruppert o el investigador de cerebros Gerald Hüther – a romper precisamente esta dinámica y sobre todo muestra caminos para salir de la impotencia aprendida.

Al leer el libro, uno tiene la sensación de que volverse hacia adentro es en realidad el acto más revolucionario, porque si te sientes claro y distinto, ya no puedes ser manipulado desde el exterior.

Este camino puede ser incómodo, difícil y agotador, pero al final es la única manera de asegurar la vida y la supervivencia de la especie humana en este planeta.

Al igual que la redacción de Rubicon’s Mut, “Nur Mut” no tiene como objetivo convencer al lector de un mundo complicado, desordenado y a veces cruel. No se trata de la ética de sentirse bien a la “Si todos piensan sólo en lo bueno, todos estarán bien”. Al contrario: Ulrike Orso, por ejemplo, escribe en su contribución al libro “Capitalismo en la mente” que el dogma optimista de pensar siempre positivamente es, entre otras cosas, una ideología neoliberal en la que se supone que el individuo se remotiva constantemente en la rueda del hámster y se separa de la macabra situación en la que se encuentra (1).

La intención de “Nur Mut” es bastante diferente. No se trata de alejar el miedo que está constantemente presente en nuestra sociedad y en nuestra vida interior, sino de recurrir a él. Porque fue lo que nos llevó a nosotros y a nuestra civilización a esta situación aparentemente desesperada. Como dice también una cita del psicoanalista alemán Fritz Riemann, “detrás de cada hábito, detrás de cada dogma y de cada fanatismo siempre está también el miedo, el miedo al cambio, a la transitoriedad, en última instancia el miedo a la muerte” (2).

Si no recurrimos conscientemente a este miedo básico, que nos acompaña más o menos presente a lo largo de nuestra vida, y sentimos lo que nos hace, no podremos disfrutar plenamente del coraje y utilizar todo su potencial para lograr el cambio social. El coraje no es simplemente actuar contra el miedo. Se produce cuando ya no intentamos vencer el miedo, sino que lo aceptamos como un buen amigo – que está ahí y, sobre todo, estuvo ahí una vez para protegernos – pero que no se le permite gobernarnos.

Enfrentar este miedo y nuestra propia fugacidad puede a veces llevarnos al borde de la locura cuando de repente sentimos el terrible dolor que nos ha hecho víctimas. La depresión tampoco es un efecto secundario de la muerte, sino de no reconocer que uno es mortal. Vivir y morir son las cosas más naturales del mundo. “Nur Courage” trata tanto a uno como al otro, e incluso el miedo a ambos, con gran respeto. En su contribución al libro “La magia de la vida” Jens Lehrich escribe

“No es la muerte lo que debemos temer, sino la vida no vivida” (3).

Todos llevamos todas las experiencias terribles, traumáticas, pero también todas las hermosas, suaves, amorosas y alegres en cada una de las células de nuestro cuerpo. Si hemos bloqueado el acceso a ellos por miedo a sentir las cosas tristes y espantosas, no podemos ver, sentir o ganar valor de las otras grandes cosas, y al final nada cambia.

“Nur Courage” acompaña al lector una parte de este camino hacia adentro y enciende una pequeña llama de entusiasmo por encontrarse a sí mismo y así no dejarse controlar desde el exterior.

Podemos desarrollar una fuerza que nos una, una fuerza que actúe como un imán para contrarrestar la división impulsada por las élites. Obviamente, esta fuerza no proviene de la mera transmisión de información e iluminación. Pero puede surgir de nosotros si decidimos ser sujetos y no perfectos, sino cooperar.

El segundo libro de Rubicón no sólo está destinado al pequeño grupo de personas que ya están interesadas en los asuntos espirituales-filosóficos-psicológicos. Es sobre todo algo para el lector políticamente interesado y en general para aquellos que quieren aprender a distinguir entre lo que es la vida real y lo que es sólo una ocupación.

Si queremos cambiar algo, todos debemos comenzar no sólo a lidiar con la emancipación, sino a vivirla realmente. Encender el fuego del coraje es inevitable, tal vez a veces agotador, pero sobre todo lo mejor que le puede pasar a una persona. Porque como dijo Henry David Thoreau:

“Lo que está delante y lo que está detrás de nosotros son nimiedades comparadas con lo que está dentro de nosotros. Y cuando llevamos lo que hay dentro de nosotros al mundo, ocurren milagros”.

“Nur Mut” es una inspiración ideal para todas las personas que quieren salir de su sentimiento de impotencia y ser parte del cambio que nuestra sociedad necesita tan desesperadamente.

“Para aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo hacen” (Steve Jobs)

+++

Nota sobre la contribución de Rubikon: El presente texto apareció por primera vez en “Rubikon – Magazin für die kritische Masse“, en cuyo consejo asesor participan, entre otros, Daniele Ganser y Rainer Mausfeld. Dado que la publicación se hizo bajo una licencia libre (Creative Commons), KenFM se hace cargo de este texto para un uso secundario y señala explícitamente que el Rubicón también depende de donaciones y necesita apoyo. ¡Necesitamos muchos medios alternativos!

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: nwdph / Shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin:18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort