¿Alemania pronto oscurecerá? | Por Julian Aicher

Un comentario de Julian Aicher.

Marzo de 2020. Se declara una “pandemia”. ¿Se extenderán más ondas de choque por el país en el futuro? Por ejemplo, ¿cortes de energía en todo el país? ¿Durante días, incluso semanas?

“Blackout”. Este es el título de la novela futurista de 900 páginas de Marc Elsberg, publicada en 2012. No es una buena lectura nocturna. Entonces, ¿qué puede pasar si la energía se va por varios días en Alemania? ¿O incluso semanas? El interruptor de la luz eléctrica… sí: ya no funciona.  ¿Ayudarían unas cuantas velas?

Pero sin electricidad, no hay mucho más que funcione en muchos hogares alemanes.

Por ejemplo, la bomba de agua eléctrica para el inodoro. Y la bomba para la ducha y el agua del grifo.  Ordenador, Internet… no hay posibilidad. La calefacción también es muy fría, sus encendedores automáticos necesitan electricidad. Entonces tampoco hay un refrigerador que funcione.

¿Nada fresco para comer? ¿Así que lo conseguirás en el supermercado? ¿En serio?

Sin electricidad, sus puertas correderas automáticas no se abrirán. ¿Qué puedes encontrar sin luz eléctrica? E incluso con tu propia linterna, la comida se pudre en los congeladores sin electricidad. Sí, incluso el camino al supermercado resulta difícil. Tampoco se puede llenar de gasolina. Las bombas de combustible no bombean combustible sin electricidad.

¿Cuándo un corte de energía que dura días o semanas provoca saqueos y violencia? ¿Cuándo aparecen las escenas de la guerra civil?

Estas no son las únicas preguntas que el autor de “Blackout” Marc Elsberg ha abordado. No – la “Oficina de Evaluación Tecnológica del Parlamento alemán” también ha proporcionado información sobre “Lo que sucede durante un apagón” ya en 2011.

“Lo que sucede durante un apagón” es el título del estudio, que se realizó en estrecha colaboración con las autoridades. Todavía estaba disponible en las librerías convencionales al menos hasta el 10 de julio de 2020. El estudio del apagón advierte, por ejemplo, que menos agua en las casas también significa menos agua corriente en las tuberías de aguas residuales. Según el estudio, esto resultaría en “problemas causados por bloqueos, olores y vectores de enfermedades como las ratas” ** Fin de la cita. En resumen: sin electricidad apesta.

Cabe destacar que ya se había presentado un “análisis de riesgos” similar al Bundestag alemán en 2012 sobre el tema de la “pandemia causada por un virus”. Poco ha sucedido desde entonces hasta la primavera de 2020. Más de una razón, entonces, para no dejar la seguridad de la electricidad sólo a los gobiernos.

Esto ya fue recomendado por el proyecto de ley “Blackout” en el Bundestag en 2011.  Literalmente recomendó las llamadas “redes de islas”. Demasiado alemán:

Para producir electricidad lo más cerca posible del consumo.

Por lo tanto, el libro elogia, literalmente, “soluciones de islas autosuficientes basadas en energías renovables”. Fin de la cita.

En otras palabras, las fuerzas disponibles naturalmente como la luz del día, las plantas que pueden ser utilizadas para la calefacción, también conocidas como “biomasa”, la energía geotérmica, la energía hidráulica y la energía eólica.

Estas energías renovables suministraron el 16,8 por ciento de la electricidad en Alemania en 2010. Hoy en día el 55,8%.

Eso es más de la mitad de la electricidad en la República Federal. Según las estadísticas.

En otras palabras: más de tres veces más que hace diez años. Escrito en los tejados de más de un millón de hogares.

La electricidad en manos de los ciudadanos. Democrático. Notable.

¿Así que no hay problema con un fallo de energía más largo? ¡Sí, lo es! Porque una central tan pequeña con su propio sistema de control puede ser “puesta en marcha” de nuevo. En otras palabras: suministrar energía de nuevo después de un “apagón”. Por ejemplo, plantas de biogás o pequeñas centrales hidroeléctricas bien probadas. Los arroyos y los ríos hacen girar sus ruedas vitales. Así que también los generadores.

Pero sólo si no se destruyen primero esas plantas de energía de agua.

Alrededor de 1900, había alrededor de 80.000 de estos en funcionamiento en Alemania.

Hoy en día todavía hay un poco menos de 8.000, una décima parte. Y la destrucción de estos pequeños motores de agua continúa. Las autoridades estatales de Baden-Württemberg planean actualmente enterrar dos de estos motores que han demostrado su valor durante décadas.  Este julio de 2020, y lo mismo una y otra vez en Hesse.

Explicación oficial: Protección de los peces.

Había muchos más de estos animales acuáticos en el agua cuando muchas más ruedas de agua estaban girando.

El biólogo y físico Ernst Ulrich von Weizsäcker reconoce en algunas de las zonas de las presas hidroeléctricas, literalmente, “un maravilloso biotopo para la diversidad biológica”.

Esta es una de las razones por las que von Weizsäcker describe como – tan literalmente – “ecológicamente indeseable” destruir tales estructuras hidráulicas.

¿Y la verdadera razón de los planes oficiales de demolición? ¿Por qué se debe excavar el agua de los motores muy atractivos y probados de la Selva Negra?  La respuesta viene de hechos simples. El estado de Baden-Württemberg es propietario de una gran parte de la empresa de energía nuclear y de carbón “Energie Baden-Württemberg EnBW”.

Y esta compañía está amenazada por la competencia de más y más pequeñas centrales eléctricas propiedad de los ciudadanos.

Pero las ruedas siguen girando en la “Sierra Negra” y el “Molino de la Sombra” en el sur de la Selva Negra, que son operados por los ciudadanos de clase media. La furia destructiva oficial aún no ha llevado a cabo su desgracia.

Ahorrar energías regenerativas – en lugar de un apagón burocrático: Eso es lo que está en la agenda ahora.

Como el autor de thrillers Marc Elsberg escribió en su bestseller: “Mañana es demasiado tarde”.

+++

El ingeniero hidroeléctrico Julian Aicher dirige la oficina de información de Río ( www.rio-s.de [1]) y es el portavoz de prensa de la “Arbeitsgemeinschaft Wasserkraftwerke Baden-Württemberg eV”.

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Shutterstock / Simon Dux Media

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK


Auch interessant...

Kommentare (0)

Hinterlassen Sie eine Antwort